¿Cuál es el significado de Gayatri Mantra?
ॐ भूर्भुव: स्व: तत्सवितुर्वरेण्यं । भर्गो देवस्य धीमहि, धीयो यो न: प्रचोदयात् ।।
La traducción al inglés de Rigveda 3.62.10 es la siguiente:
तत्सवितुर्वरेण्यं भर्गो देवस्य धीमहि।
धियो यो नः प्रचोदयात्॥ ३.०६२.१०Que alcancemos esa excelente gloria de Savitar el Dios: Que él estimule nuestras oraciones.
Conocer el significado literal solamente no ayudaría a comprender el Gayatri Mantra. Por lo tanto, alguna explicación sería útil. En realidad, la traducción o comentario dado por Acharyas sería la mejor fuente para entender. Creo que sería digno de citar la explicación de Gayatri Pariwara . Puedes leer algunos artículos sobre Gayatri y sobre Gayatri Mantra .
ॐ भूर्भुवः स्वः तत्सवितुisiones
उस प्र sigueal वह परमात्मा हमारी बुद्धि को सन्मार्ग में प्रिेररइर
Aquí hay una explicación dada por ellos:
Om bhurbhuvah swah tatsaviturvarenyam bhargo devasya dhimahi dhiyo yo nah prachodayat
Om Brahma or Almighty God Bhuh embodiment of vital spiritual energy (Prana) bhuvah destroyer of sufferings swah embodiment of happiness tat that savituh bright, luminous like the Sun varenyam best, most exalted bhargo destroyer of sins devasya divine dhimahi may imbibe dhiyo intellect yo who nah our prachodayat may inspire
Aquí hay una explicación detallada dada para el propósito de la meditación:
En resumen, es una oración al Todopoderoso Dios Supremo, el Creador de todo el cosmos, la esencia de nuestra existencia vital, que elimina todos nuestros dolores y sufrimientos y otorga felicidad implorando Su divina gracia para embeber dentro de nosotros Su Divinidad y Brillo que puede purificar. y guía nuestra sabiduría justa por el camino correcto.
Un hombre se imbuye de cualidades divinas contemplando y meditando sobre este significado de Gayatri. Uno debe contemplar estos sentimientos diariamente y regularmente. Aquí se dan tres meditaciones llenas de oración que deben ser recitadas en silencio y proyectadas en la pantalla mental a través de la imaginación.
“El Dios Todopoderoso, conocido como pranava, impregna los tres Lokas, a saber, Bhooh-loka, Bhuvah-loka y Swaha-loka. Él es Omnipresente. El cosmos es la manifestación física de Dios que impregna todas y cada una de sus partículas. Lo estoy viendo en todas partes. Siempre me abstendría de malos pensamientos y malas acciones y realizaría una verdadera adoración a Dios al extender la cooperación en la promoción de la felicidad, la paz y la belleza en este universo que es Su creación”.
“Este (tat) Dios es extremadamente brillante (savitur), muy exaltado (varenyam), libre de pecado (bhargo) y divino (devasya). Visualizo esta Divinidad dentro de mí, en mi alma. Por tal contemplación, me estoy iluminando, las virtudes están creciendo en todas las capas de mi ser. Estoy siendo saturado con estas virtudes, estas características de Dios”.
“Para que Dios pueda inspirar (prachodayat) nuestro (naha) intelecto, sabiduría (dhiyo) y guiarnos por el camino recto. Que nuestro intelecto, el intelecto de los miembros de nuestra familia y el de todos nosotros, se purifique y nos guíe por el camino recto. Al obtener sabiduría recta, que es el logro más grande y es la fuente de toda la felicidad en este mundo, podemos disfrutar de la dicha celestial en esta vida y hacer que nuestra vida humana tenga un propósito”.
Debemos contemplar y meditar en estas tres meditaciones llenas de oración lentamente y deteniéndonos por un momento en cada palabra y una imagen imaginaria de esa palabra debe dibujarse en la mente.
También han dado una explicación detallada de acuerdo con el punto de vista de Sadhana; puede consultar este artículo .
Y finalmente, el artículo sobre Conocimiento en Gayatri Mantra proporciona un significado sutil y una explicación de todos los términos de Gayatri Mantra.
Haga clic en los enlaces respectivos de términos de Gayatri Mantra; Han proporcionado Sloka sánscrito con significado y explicación para cada término. (Creo que como un Gayatri Geeta).
Tat savitur varenyam (1)
Bhargo devasya dhimahi (2)
Dhiyo yo nah prachodayAt (3)||Sentido
Meditamos en el excelente esplendor (bhargo) del Divino Savitr (2), quien es supremamente deseable (varenya) y es Ese Uno (tat) (1). Que él active nuestros pensamientos hacia la sabiduría (3).
Rig Veda 3.62.10
La traducción anterior es de la escuela Sri Aurobindo-KApaly ShAstry y se encuentra en el libro llamado "Rig Veda Mandala 3", de RLKashyap.
El mismo mantra aparece en VAjasaneyi Samhita (VS) 3.35, y también en Tattriya SamhitA. En estos casos, la parte "Om Bhur Bhuvah Swaha" no está presente.
El mantra acompañado de las cuatro sílabas antes mencionadas aparece en VS 36.3 (del Shukla Yajurveda) y también en el Krishna Yajur Veda.
Y, el significado es simplemente:
Om Bhur Bhuvah Swah.
....
Om Tierra, Mundo Medio, Cielo.
El mismo mantra también se puede encontrar en Yajurveda Samhita Adhyay 36, Mantra 3, pero sin Om ie Pranavakshara"
भूर्भुव: स्व: तत्सवितुर्वरेण्यं । भर्गो देवस्य धीमहि, धीयो यो न: प्रचोदयात्।
BHOOR BHUWAH SWAHA TAT SAVITUR VARENYAM BHARGO DEVASAYA DHEEMAHI DHIYO YO NAHA PRACHODAYAT
Meditamos en el Paramatma (Alma Suprema) que es Prana Swaroop (fuerza vital), gloriosa, que elimina las miserias, que brilla intensamente, todopoderosa y que otorga las cualidades divinas. Que lleve nuestro intelecto por el camino de la justicia.
Om, en su forma más cruda significa yo.
Bhur es tierra o cuerpo humano. Bhuvah se refiere a la fuerza vital, que hace vibrar el cuerpo. Swah se refiere a Prajnāna-shakti, que sustenta la fuerza vital. Este Prajnāna-shakti se conoce como conciencia integrada constante. Esto también se denomina radiación. Los tres, a saber, materialización, vibración y radiación, están presentes en el hombre.
Puede haber tantos significados de mantras como buscadores de lo que sea que esté buscando el recitador del mantra. Como dice el dicho en sánscrito, 'Manasa trayate iti mantra'. Lo que se agita en la mente se llama mantra. Entonces, el significado del mantra es lo que se busca a través del recitado repetido e incesante del mantra. Tal recitación no es diferente de la meditación en un pensamiento sin recitación de mantra con habla corporal o incluso habla mental. Las acciones con el cuerpo, el habla y la mente son acciones progresivamente mejores; tales como, la adoración ritual de un ídolo, la recitación del mantra o el nombre del Señor y la meditación en un solo pensamiento en mente. Mejor que la adoración ritual con cantos fuertes es un canto más suave en la mente; y aún mejor que eso es la concentración de la mente en un solo pensamiento.
Upasakas (adoradores en mente) de la conciencia per se, como la mejor luz que brilla en la mente, es comparable a la meditación en el mantra gayatri. En ese sentido, en lenguaje sánscrito simple, el significado del mantra gayatri será: el mejor sol (bhargo deva) como luz, la mejor luz de deva savita (nombre de la esencia como espíritu), que esa luz brille en mi intelecto. Desde este punto de vista, el mantra es solo una ayuda alegórica para meditar en la superconciencia como el Señor que brilla como la mente de los seres humanos.
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