¿Cómo se realizaba sandhyavandanam antes de la era de Vishwamitra?
Dado que las dos partes más importantes de sandhyavandanam, arghyam y Gayatri japam, involucran el mantra Gayatri (savitri), tenía curiosidad por saber qué hicieron nuestros antepasados antes de eso.
En todas las épocas, el mantra Gayatri es escuchado por un sabio llamado Vishwamitra. . En esta sección del Sri Bhashya de Ramanujacharya, su comentario sobre los Brahma Sutras, Ramanujacharya explica cómo los sabios con los mismos nombres escuchan los mismos mantras después de someterse a Tapasya:
Como palabras como Indra y Vasishtha, que denotan dioses y Rishis, denotan (no solo individuos, sino) clases, y como la creación de esos seres está precedida por su sugerencia a la mente creativa a través de esas palabras; por eso la eternidad del Veda admite reconciliarse con lo que dice la escritura acerca de los mantras y kândas (secciones) del texto sagrado teniendo 'hacedores' y de Rishis viendo los himnos; cp. pasajes como 'Él elige a los hacedores de mantras'; 'Reverencia a los Rishis que son los hacedores de mantras'; 'Ese es Agni; este es un himno de Visvâmitra.'Porque por medio de estos mismos textos, Pragâpati presenta a su propia mente las características y poderes de los diferentes Rishis que hacen las diferentes secciones, himnos y mantras, luego los crea dotados de esas características y poderes, y los designa para recordar los mismos. secciones, himnos, etc. Los Rishis siendo así dotados por Pragâpati con los poderes requeridos, se someten a austeridades preparatorias adecuadas y finalmente ven los mantras, y así sucesivamente, proclamados por los Vasishthas y otros Rishis de épocas anteriores del mundo, perfectos en todos sus sonidos y acentos, sin tener los aprendió de la recitación de un maestro. Por lo tanto, no hay conflicto entre la eternidad del Veda y el hecho de que los Rishis son los creadores de sus secciones, himnos, etc.
La idea es que Brahma usa los Vedas como modelo para la creación del mundo. En particular, Brahma, sabiendo que ciertos mantras tienen asociados nombres de ciertos sabios, procede a crear sabios con esos mismos nombres.
Por cierto, el hecho de que los Vedas describan cosas que son comunes a todas las épocas es la razón por la cual los Vedas parecen referirse a historias específicas a pesar de ser eternos; mira mi respuesta aquí .
Escuché en uno de los discursos de Courtallam Siddheshwarananda Swamiji que Indra Gayatri se cantaba antes de que Tripada Gayatri de Vishwamitra tuviera prioridad.
En Sandhya vandhanam, muchos slokas se toman del período del Señor Krishna.
Prathar narmadayai namo nisi
Namosthu narmadhe thubhyam trahi maam visha sarpatha
Apa sarpa sarpa bhadram the Dooram gacha maha yasa
Janamejayasya yagnanthe aasthika vachanam smaran
Jarath karer Jarath karvam samuthpanno maha yasa
Aasthika Sathya santho maam pannagebhyo abhi rakshathu.
El shloka anterior se cita durante el ritual Sandhyavandanam como parte de Harihara Vandanam.
Entonces, creo que Sandhya vandhanam está justo después de Dvaapara yuga.
Keshav Srinivasan
Yogui
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Rakesh Joshi
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