Alcanzar el puesto de Brahma

Como todos sabemos, los Brahmanas de los Vedas describen rituales para alcanzar el puesto de varias deidades a través de la realización de Yagas (o Yajñas), entre otras cosas.

El más famoso de estos es aquel en el que el fruto es el poste de Indra, siendo el ritual prescrito el Ashwamedha Yagna realizado cien veces. Las deidades como Indra, Brahma, etc,. son parte de la cosmogenia del ciclo mundial y tienen una vida útil finita (aunque parece infinita en comparación con la corta vida humana).

Mi pregunta es la siguiente: ¿Alguna de las escrituras habla sobre los rituales que se deben seguir para alcanzar el Puesto de Brahma?

la noción de que brahma es un puesto es sectaria tardía. Todavía en el Ramayana se le llama Suprene Brahman.
@SK: el Ramayana ocurrió en Treta Yuga, hace al menos 8,64 lakh de años. ¿A qué era cretácea sectaria 'tardía' te refieres?
tardío = escritura compuesta más tarde @mar cuando se trata de escritura hindú, para mí el tiempo es solo tiempo textual, tiempo lingüístico, quizás tiempo histórico, si lo atestiguan griegos, chinos, árabes, jainistas y budistas.

Respuestas (3)

Es solo la opinión de Shaivas, Vaisnavas, etc. quienes piensan que el Señor Brahma es un puesto y uno puede lograrlo haciendo Karmas/Yajnas.

Para los Hiranyagarbhas; Lord Brahma es la realidad última y es el Señor de todo. Entonces, él no es un puesto, pero es el Señor Supremo.

En el Brihadaranyaka Upanishad Vartika (3.7), Sureshwaracharya, quien es discípulo directo de Adi Shankaracharya, escribe:

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हरिर्ब्रह्मा पिनाकीति बहुधैकोऽपि गीयते ।।

Aquel que reside dentro de prithivi devata pero a quien prithivi devata no conoce, se dice que es Antaryami y es el maestro del universo. Ese Antaryami ha sido cantado como Hari, Brahma y Pinaki (Shiva) y muchos.

De la cita anterior queda claro que durante la época de Sureshwaracharya también había Hiranayagarbhas que consideraban al Señor Brahma como el Antaryami de todos (y no como puesto/posición).

En este capítulo del Mahabharata también se dice que el Señor Brahma no se manifiesta y se declara como no nacido:

।था प्रजापतिर्ब्रह्मा अव्यक्तः
येनेदं निखिलं विश्वं जनितं स्थावरं चरम्॥
अण्डजातं तु ब्रह्माणं केचिदिच्छन्त्यपण्डिताा
अण्डाद्भिन्नाद्बभुः शैला दिशोऽम्भः पृथिवी द८
द्रष्टव्यं नैतदेवं हि कथं जायेदजो हि सः।
स्मृतमाकाशमण्डं तु तस्माज्जातः पितामहः॥

El Señor de todas las criaturas, Brahma, no manifestado, dotado de poder y de gloria inmarcesible, que creó este universo ilimitado con sus criaturas móviles e inmóviles (es un Brahman). Hay algunas personas, carentes de sabiduría, que dicen que Brahma nació de un Huevo. Desde el Huevo original, cuando estalló, las montañas y los puntos cardinales y las aguas y la tierra y los cielos brotaron a la existencia. Este nacimiento de la creación no fue visto por nadie.Entonces, ¿cómo se puede decir que Brahma nació del Huevo original, cuando especialmente se le declara como No nacido? Se dice que el vasto Espacio increado es el Huevo original. Fue de este Espacio increado que nació el Grandsire.

Una de las citas importantes en el pasaje anterior es " ¿Cómo entonces se puede decir que Brahman nació del Huevo original, cuando especialmente se declara que no nació? "

Pero, ¿dónde se declara que el Señor Brahma no nació? En realidad, en los Vedas mismos se declara que el Señor Brahma no ha nacido; es decir. Como existente por sí mismo. Lo discuto en mi respuesta aquí y la cita es de Shatapatha Brahmana de Yajurveda:

  1. Verdaderamente, solo Pragâpati estuvo aquí en el principio. Él deseaba: '¡Que exista, que me reproduzca!' Trabajó, practicó la austeridad (o se acaloró). De él, desgastado y recalentado, fueron creadas las aguas: de esa Persona calentada nacen las aguas.

La cita anterior se explica por sí misma. No solo en los Vedas, también en muchos Puranas se declara que el Señor Brahma no nació. En realidad, muchas personas son conscientes de que solo los Puranas glorifican solo a Vishnu o Shiva. Pero hay muchísimos pasajes en muchos Puranas que afirman que el Señor Brahma es el Señor de todo. Por ej. 1.4 de Kurma Purana:

Recurre a la creación especial, destruye también, mientras protege lo mismo al mismo tiempo. Por dicha cualidad, se le concibe como uno en los tres tiempos, es decir, pasado, presente y naturaleza. El eterno Hiranyagarbha Brahma apareció en primer lugar. Debido a su aparición en la tierra, en primer lugar, ha sido conocido como Atideva. Debido a que no nació, también se le llama Aja. Todas las personas son mantenidas por él por lo que también se le conoce como Prajapati. (Kurma Purana 1.4)

Ahora, nuevamente hay muchos objetores que afirman que el Señor Brahma ha nacido. Nace del ombligo de loto de Vishnu, etc., etc. En primer lugar, la visión de Brahma que proviene del ombligo de Vishnu no se menciona en absoluto en los Vedas, es solo una visión de Puranas y algunas partes del Mahabharata. Incluso Vasistha cuando da una descripción sobre la creación del Universo en Ayodhya Kanda comienza mencionando al Señor Brahma.

Y en segundo lugar, se dice que Brahma que nació de Vishnu es un acto de Brahma mismo en Puranas. Por ej. En Kurma Purana (1.9) se dice que Brahma entra en el estómago de Vishnu y emerge del ombligo de Vishnu, dando así su nombre Padmayoni. Entonces, no es su verdadero nacimiento en absoluto. Nuevamente, hay algunas cosas como la vida si Brahma tiene 100 años. etc.. etc.. Es todo lo que está planeado por el mismo Señor Brahma con el propósito de la manifestación de la creación. Es su única pretensión. Se aclara en sí mismo en Vishnu Purana:

PARÁŚARA.--Las propiedades esenciales de las cosas existentes son objetos de observación, de los cuales no se puede obtener conocimiento previo; y la creación, y cientos de propiedades, pertenecen a Brahma, como partes inseparables de su esencia, como el calor, oh jefe de los sabios, es inherente al fuego. Escuche entonces cómo la deidad Náráyána, en la persona de Brahmá, el gran padre del mundo, creó todas las cosas existentes. Se dice que nace Brahmá: frase familiar, para significar su manifestación;y, como medida peculiar de su presencia, se dice que cien de sus años constituyen su vida: ese período también se llama Param, y la mitad de él, Parárddham. Ya te he declarado, oh Brahman sin pecado, que el Tiempo es una forma de Vishńu: escucha ahora cómo se aplica para medir la duración de Brahmá, y de todos los demás seres sintientes, así como de aquellos que son inconscientes, como el montañas, océanos y similares. (Vishnu Purana 1.3)

Entonces, está claro del pasaje anterior cuando se dice que nace Brahma, se dice solo para significar su presencia.

El verso sánscrito real utilizado en ese pasaje de Vishnu Purana es como:

निजेन तस्य मानेन आयुर्वर्षशतं स्मृतम् ।
Como resultado de esta pretensión se dice que tiene una edad de 100 años.

Entonces, está claro que el Señor Brahma no es un puesto, es el Señor.

Para los pasajes como 'Brahma es Jeeva', podemos decir 'Como el Señor Brahma lo es todo, también es un Jeeva'. Para los diversos episodios como Lord Brahma siendo maldecido o cosas similares como esta, estos son solo Leelas de Lord Brahma.

Con respecto a los puntos de vista de Shaivas, Vaisnavas, etc., tendrían sus propias interpretaciones de los pasajes citados (obviamente). Y también pueden tener rituales, declaraciones, etc. para alcanzar la posición de Brahma. Pero estoy respondiendo a la pregunta no dando rituales para obtener el puesto de Brahma, sino mostrando que 'El Señor Brahma no es un puesto en absoluto'.

¡Muchos votos negativos sin ningún comentario! Si Brahma no es una publicación, ¿adónde crees que fueron todos los que intentaron obtener la publicación? :)
@sv. Bueno, no estoy seguro de si alguien alguna vez ha tratado de obtener una publicación de Brahma o no (si lo ha hecho, tal vez fue recompensado con Brahmaloka por su penitencia o castigado por su arrogancia ... quién sabe). Incluso el Vishnu Purana dice ' Vishnu mismo incrustándose en Rajas se convierte en Brahma.' Ahora bien, si alguien cree que uno no puede convertirse en Vishnu, me pregunto cómo se convierte en Brahma... y Shiva Purana dice: "Shiva mismo tomó la forma de Brahma, Vishnu, Rudra, Maheswara y SadaShiva". Ahora, si alguien cree que no puede SadaShiva, ¿cómo puede decir que puede ser Brahma?
@sv. Hay algunos pasajes del Mahabharata que dan el nombre de Brahma de universos anteriores... pero el mismo Mahabharata que he citado también llama a Brahma como no nacido... así que una de las reconciliaciones es que Brahma mismo toma la forma del nombre de muchos Brahmas en muchas creaciones. ... y en cualquier caso, estoy escribiendo la respuesta como Hairanyagarbha... si hay cientos de respuestas en este sitio que dicen que Shiva y Vishnu son Supremos, puede haber al menos algunas respuestas que digan que el Señor Prajapati es lo máximo... .
@sv. Y otra razón por la que escribí esta respuesta es porque veo en este sitio que cada persona de Tom y Harry insulta al Señor Brahma diciendo 'Brahma es solo una publicación, es un pecador, solo está haciendo su tarea. etc.. etc.' Incluso si Brahma es post, uno no puede hablar en su contra de manera humilde, ya que él es el Creador del Universo. No puede ser que cada persona de Tom y Harry tenga derecho a insultar al Señor Brahma, quien es el creador de este Universo. Así que elijo escribir una respuesta defendiendo el estatus Supremo del Señor Brahma.
@sv. Con respecto a los votos negativos, creo que podría ser el efecto srimannarayana. Y de todos modos, Sureshwaracharya (que es discípulo de Adi Shankara) también dice que uno puede tener a Brahma como su Antaryami y el propio Adi Shankara en VSB dice 'quien ve la diferencia en Brahma Vishnu y Maheswara se va al infierno'. Sri Rudram mismo dice 'Namo Midhustamaya Cha / quien tiene la forma de Hiranyagarbha' Y el Matsya Purana dice 'El Supremo Señor Brahma hizo a Rudra el Señor de Pashus ya Vishnu el Señor de Adityas'.
"Veo en este sitio que cada persona de Tom y Harry insulta al Señor Brahma diciendo 'Brahma es solo una publicación, es pecaminoso' - De acuerdo contigo. Esas personas son de hecho pecaminosas que dicen eso.
@TheDestroyer Entonces, ¿llegó a la conclusión de que los votos negativos son de Vishishta Advaitans? ¿Qué te hizo pensar así? ¿No tenemos ningún trabajo que hacer aparte de rechazar todas las publicaciones?
Al igual que Brahma, también se dice que Indra es el Señor de todos los mundos y Devas (de ahí Devendra). Entonces, ¿Indra no es un puesto? Creo que la publicación está rechazada porque la respuesta no aborda correctamente la pregunta sobre los rituales @TheDestroyer
@SreeCharan No dije Visista Advitins. ¿Por qué me estás apuntando? si asumes algo en tu mente, no puedo hacer nada.
@TheDestroyer No estoy asumiendo nada. Cada vez que hay votos negativos en la respuesta de Tezz, uno u otro punto sobre los vaishnavas en el sitio. Es como decir "No digo que seas pobre. Pero no eres rico". Nadie aquí tiene rencor contra la filosofía advaita para rechazar todas las respuestas.
@SreeCharan Vuelva a leer mi comentario, esta respuesta no tiene nada que ver con Advaita. (Dije sonando Advaita) Sí, ya sea que esté de acuerdo o no, las respuestas que alaban al Señor Shiva son rechazadas. Y es mejor que dejemos la discusión o sigamos en las salas de chat.
@SreeCharan bueno, no estoy seguro de si existió una secta como Indrayatism o no... pero seguramente hubo Hairanyagarbhas que piensan que Lord Brahma es supremo... pero si hay una secta como Indrayates podemos encontrar muchas cosas sobre él en Veda y Upanishad como 'El cielo y la tierra son solo la mitad de Indra, Indra se extiende más allá del cielo y la tierra. Indra es el Señor de todo lo que se mueve y lo que no se mueve, etc...' uno difícilmente es Kena Upanishad que muestra que Indra no es Brahman... y no creo que haya Itihasa y Puranas que digan que Indra es supremo mientras que hay muchos pasajes que dicen que Brahma como supremo...
@Tezz tienes razón. Yo también he leído varios casos en Devi Puraana donde se elogia a Brahma y sí, hay varias secciones donde se dice que Brahma nace y muere, pero como dijiste, se trata solo de su manifestación, no de que realmente muera. Esta debería ser la respuesta aceptada. Márquelo amablemente.
No creo que esta respuesta sea precisa. Para empezar, "... De la cita anterior, está claro que durante la época de Sureshwaracharya también hubo Hiranayagarbhas..." es falso.

Una persona que ejecuta correctamente su deber ocupacional durante cien nacimientos se vuelve calificada para ocupar el puesto de Brahma, y ​​si se vuelve más calificada, puede acercarse al Señor Siva...

Srimad-Bhagavatam Canto 4 TEXTO 29

sva-dharma-niṣṭhaḥ śata-janmabhiḥ pumān viriñcatām eti tataḥ paraṁ hi mām avyākṛtaṁ bhāgavato 'tha vaiṣṇavaṁ padaṁ yathāhaṁ vibudhāḥ kalātyaye

Una persona que ejecuta correctamente su deber ocupacional durante cien nacimientos se vuelve calificada para ocupar el puesto de Brahmā, y si se vuelve más calificada, puede acercarse al Señor Śiva. Una persona que se entrega directamente al Señor Kṛṣṇa, o Viṣṇu, en servicio devocional puro, es inmediatamente ascendida a los planetas espirituales. El Señor Śiva y otros semidioses llegan a estos planetas después de la destrucción de este mundo material.

@sv Hay 6 templos para Brahma en total. No hay adoradores de Brahma y no conozco ningún remanente de literatura de una tradición perdida de Hiranyagarbha . ¡Por favor, no hagas nada de la nada! Sin embargo, Brahma es la posición más alta en el trabajo material que un alma puede alcanzar, habiendo seguido perfectamente el varnashrama dharma durante 100 años. Nadie puede ridiculizarlo como un "don nadie".

No sé si se llamaría ritual o sobrevaloración. De Kaankal-Malini Tantra :

आग्नेयमुच्यते भस्म दुग्धगोमय संम्भवम्‌ । शोधयेन्मूलमन्त्रेण अष्ठोत्तरशतं जपन्‌ ॥३२॥

El Bhasma se llama Agneya si se hace con ayuda de leche de vaca y estiércol de vaca. Uno debe realizar su Shodhan recitando el Mool-Mantra 108 veces.

Luego, el tantra continúa explicando dónde se debe aplicar este Bhasma . Esto es lo que dice para el Tilak , es decir, el Tripundra .

Nombre de usuario: मध्यमानामिकाङ्गष्ठेन तिलकं तिस्त्ररेखा स्थात्‌ रेखानां नवधा मतः। पृथिव्यग्निस्तथा शक्ति: क्रियाक्षक्तिमहेश्ॵ५:

देव: प्रथमरेखायां भक्त्या ते परिकीत्तित:। नमस्वांश्चेव सुभगे द्वितीया चेव देवता। परमात्मा शिवो देव देवस्तृतीयायाश्च देवता । एतान्नित्यं नमस्छुत्य त्रिपुण्डं घारयेतु यदॿ

Hay tres líneas en un Tilak, los tántricos tienen opinión de nueve de esas líneas. Estas líneas representan a los dioses-tierra ( Pruthvi ), Agni (fuego) y Shakti respectivamente. Oh Devi , la primera línea es Mahadeva , la segunda NabhAshwan y la tercera ParmAtma Shiva . Salúdalos y aplica el Tripundra.

Luego, el Tantra explica cuáles son los beneficios que uno recibe al aplicar el Tripundra (?- ¿Es realmente solo el Tripudra o se debe hacer algo más? No se dice. Especulo, debe haber más)

भुक्‍त्वा भोगान्‌ सुविपुलं प्रदेशानां पुरइषु ब्रह्मण: पदमासाद्य तत्र वल्पायुतं वसेत्‌ ॥५५॥

Entonces él (quien aplica Tripudra) toma la autoridad de Brahma por 10 mil kalpas.

(Hay más beneficios, pero fuera del alcance de la pregunta)

Umm... Parece un ritual. una fácil, en mi opinión, que todos los demás, Tom, Duck y Harry, podrían hacer y alcanzar el Brahma-padam . Pero, creo que es imposible alcanzar la publicación (si a uno le gustaría llamarla publicación). ;))