Según las escrituras, un ritual de caridad (DAnam) no tendrá éxito sin el uso de agua. Por ejemplo, mientras hojeaba un libro relacionado con Tantra que tengo, encontré el siguiente verso:
VinA darvaistu yat snAnam yaccha dAnam vinodakam |
Asankhyo yastu japyam sarvam tad phalam smritam ||Sin Darba (hierba Kusha) un baño no purifica; sin agua, la caridad es infructuosa y, del mismo modo, si no se lleva la cuenta, el Japa es un acto igualmente infructuoso.
Este verso se cita en ese libro no para enfatizar el asunto de la caridad sino para resaltar la necesidad de llevar la cuenta mientras se hace Japa.
Sé, por varios otros versos de los Tantras, que si no se lleva la cuenta, entonces los Rakshasas, que rondan, toman los frutos del Japa.
Y también sé que en un baño ritual hindú uno tiene que tener hierba Kusha en la mano y solo entonces se dice que el baño es completo/purificador según los estándares de las escrituras. Por ejemplo, vea los siguientes versos de Devi Bhagavata Purana:
Sin este baño, ningún acto da fruto. Por lo tanto, todos los días, este baño matutino es muy necesario. Tomando la hierba Kus'a en la mano, uno debe realizar su baño y Sandhyâ. Si durante siete días no se realizan las abluciones matutinas, y si durante tres días no se realizan los Sandhyâs, si durante doce días no se realizan los Homas diarios, los Brâhmanas se convierten en S'ûdras.
En el Angira Smriti también se encuentra un verso bastante similar al anterior.
Ahora bien, no sé por qué el agua es indispensable que se dice que sin ella el ritual de caridad será un fracaso. ¿Cómo, según las escrituras, se debe emplear el agua aquí? ¿Qué papel juega?
Hago esta pregunta porque anteriormente participé en un ritual de caridad que se prolongó durante muchos días, pero nadie me dijo cómo usar el agua en el ritual y qué importancia tenía. Por lo tanto, quiero asegurarme de no cometer el mismo error la próxima vez.
Me respondo porque ahora he descubierto el papel que tiene que jugar el agua durante la caridad.
Es bastante simple en realidad. Antes de hacer el regalo, se debe echar un poco de agua en el suelo y luego hacer la caridad. Y, solo entonces, la caridad se considera un éxito.
Entonces, el agua juega solo un papel pequeño aquí, pero crucial.
Debe hacer que todas las criaturas, hasta los perros y Chandalas, participen de la ofrenda a Todos los dioses. Algunos, sin embargo, sostienen que no debe dar de comer a personas indignas.
Debe verter agua antes de dar cualquier regalo; dentro del recinto del sacrificio, sin embargo, debe seguir las prescripciones védicas. La regla es que la distribución de alimentos debe realizarse de manera que no cause molestias a quienes reciben alimentos todos los días. Si quiere, puede privarse de sí mismo, de su mujer o de su hijo, pero nunca de sus esclavos o trabajadores; pero no debe privarse a sí mismo hasta tal punto que no pueda cumplir con sus deberes rituales.
Apasthambha Dharma Sutras 2.8.
Permítanme comenzar con las referencias bíblicas. Después de citar referencias, abordaré la pregunta al final de esta respuesta.
En Sandhya Vandanam, decimos:
|| OM ApovA idaM sarvaM vishvA bhUtanyapaH PrAnavApaH pashavApaH annamApaH amruthamApaH samvaradt ApaH viradApaH svarAdApaH jyothiM shyApaH yajumshyAapaH sathyamapaH sarvA devathApaH bhuhu bhuvaH suvaH Apa OM. ||
Todo esto es verdaderamente aguas.
Los elementos del universo, los aires vitales y los seres vivos.
De hecho, la comida, la inmortalidad, la soberanía, las divinidades
Los himnos, los yajuses, la Luz, la Verdad
Todas las Deidades y los tres Planos
Son todas en verdad las aguas.
Algunas líneas de Apah (agua) suktam son:
आपो हि ष्ठा मयोभुवस्था न ऊर्जे दधातन महे रणाथ चक्षसे ॥१॥
यो वः शिवतमो रसस्तस्य भाजयतेह नः । उशतीरिव मातरः ॥२॥
तस्मा अरं गमाम वो यस्य क्षयाय जिन्वथ । आपो जनयथा च नः ॥३॥
Oh Agua, debido a tu presencia, la Atmósfera es tan refrescante, y nos imparte vigor y fuerza.
Te reverenciamos a ti que nos alegras con tu Pura esencia.
Oh Agua, esta auspiciosa Savia tuya, por favor comparte con nosotros, Como una Madre deseando (compartir su mejor posesión con sus hijos).
Oh Agua, cuando tu esencia tonificante va a uno afectado por la debilidad, lo anima, Oh Agua, tú eres la fuente de nuestras vidas.
अपवन्तरमृतमप्सु (apvantram amritamapsu)
Hay Nector en el agua, hay medicina en el agua ।—…. ऋग्वेद १.२३.१९
आप: सर्वस्य भेषज: (aapah sarvasya bheshjh)
El agua es la cura para todas las enfermedades. _- ऋग्वेद १० .137.६ ।
Volviendo a su pregunta, en el hinduismo, cada ritual está asociado con algún acto simbólico. La caridad (Danam) es un acto muy sagrado y divino. Entonces, para la caridad, ¿qué acto simbólico es más adecuado que 'donar agua'? Porque nada es más sagrado que el agua.
Así, siendo el agua tan importante y divina, es considerada como un bien indispensable en un ritual de caridad.
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Rick Ross
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