¿Cuál es el origen de Namaskar? ¿Qué significa?

Namaskar o Namaste es la forma tradicional de saludar/orar en la India. También en los templos usamos el mismo gesto para orar a los Señores. Como el hinduismo esconde muchos hechos desconocidos en sus rituales, es curioso saber acerca de los diferentes puntos de vista de este famoso.

¿Cuál es el origen real de esta práctica y qué significa realmente? ¿Hay algún texto/escritura que mencione la práctica? (por ejemplo, ¿puede estar en alguna postura de yoga?) ¿Cuál es el significado interno de esta práctica, si lo hay?

Uno de los significados/significados internos que llegué a conocer es este:

mientras reza, una mano representa el Jeevathma y la otra mano representa el Paramathma . Cuando se unen ambas manos frente a Dios en el templo, las manos unidas representan el concepto de Parabrahma , es decir, el concepto de que tanto Dios ( Paramathma ) como el devoto ( Jeevathma ) son el mismo Parabrahma .

Respuestas (2)

La palabra "namas" es una palabra sánsrita (llamada avyaya). Significa saludar o inclinarse ante alguien. 'Namas' más 'karah' (procedente de la raíz "kri" que significa hacer) lo convierte en namaskara. Y Namas plus te se convierte en namaste que significa saludos para ti.

Pranama proviene de 'Pra' (un praatipadika) más 'ghanh' pratyay de la raíz "nam" (que significa inclinarse). Así que Pranama significa el acto de postración.

Namaskara o Pranama es de hecho una práctica espiritual completa en sí misma.

Taittiriya-Upanishad dice (3/10/4)

Tan nama ityupasata. namyante asmai kama

Significado: Adorar a Dios por namaskara. Obtendrás lo que quieras.

En el Srimad-Bhagavad-Gita, Dios mismo dice en dos capítulos diferentes (9/34 y 18/65):

mam namaskuru que significa "ofrecerme pronombre".

Él declara que es una manera de llegar a Él.

En el Pandava-Gita, obtenemos:

ekoapi krishne sakrit pranami dasaswamedhi na cha jaati tulyam/daswamedhi punareti janma krishna-pranami na punarbhabaya

es decir, incluso un pronam a Sri Krishna no es comparable a diez ashwamedha jajnas. El hacedor de los diez jajnas nace de nuevo, pero quien pronombra a Sri Krishna se libera.

En Anu-Smriti, Dios dice:

nama etyeva jo btuan madbhaktah sraddhyamnwitah/tasyakshayo bhavelloko swapakasyapi Narada

significado: Incluso si un paria me ofrece pronam una vez con devoción y respeto, él o ella está liberado.

En Narasimhaputpran, obtenemos

Namaskarah smrito jajnah sarvajajneshu chottamah/namaskarena chaikena namah puto Harim vrajet//

Significado: Namaskara es la mejor entre todas las prácticas espirituales (jajnas). Solo un namaskar para Hari por uno hace que él o ella se purifique por namaskar y llegue a Dios.

En Skanda-Purana encontramos

Danda-pranamam kurute vishnave bhaktibhavitah/Renusamkhyam vaset swarge mannantwraam satam narah

significado: Quien se postra ante Dios cayendo sobre la tierra con devoción, se queda en el cielo cien mannantwaras por polvo adherido a su cuerpo.

Y también

chhadenaapi namaskaram kutbato Sarnagadhanwane/ satajanmaarjitam paapam tatkshanadeva nashyati//

Incluso si alguien ofrece oronam a Vishnu engañosamente, su pecado o los pecados acumulados de los cien nacimientos anteriores se destruyen instantáneamente.

Hari-Bhakti-Sudhodaya dice:

Vishnor dandaprnamena bhaktena oatataa bhubi/patitam paatakam kristsnam notthisthati punah saha//

Significado: Cuando el devoto cae sobre la tierra para postrarse ante Dios, todos sus pecados caen por tierra. Se pone de pie pero estos no pueden.

Brahmanda-Purana dice:

kritwaapi vahusah paapam naro mohasamanwitah/na yati narakam ghoram natwa paapaharam harim

Significado: Si alguien con apegos y pecados graves paga namaskara a Dios, no tiene que ir a los feroces infiernos.

Tantrasaara dice

bhumau nipatya jah kuryat krishne ashtanganatim sudhih/sahasrajanmajam paapam tyaktwa vaikuntham aapnuat//

Significado: El sabio que postra a Sri Krishna cayendo sobre la tierra, se libera de los pecados de esos nacimientos anteriores y va a Vaikuntha.

Yamagita dice: Los yamadutas no pueden tocar a alguien que ofrece pronombres a Hari con devoción.

Sri Ramakrishna dice en Su Kathamrita (página 382, ​​2 de febrero de 1884): Si no encuentra tiempo para adorar a Dios, simplemente haga dos pronams con sinceridad, uno por la mañana y otro por la noche, eso será suficiente.

Entonces nuestras Escrituras y santos glorifican namaskar a Dios unánimemente.

Ahora sobre namaskara a los demás. Manusamhita (10/02/121) dice

Cuando una persona mayor pasa al frente, la fuerza vital de una persona menor se eleva hacia la cabeza y, después de ofrecer namaskara a la persona mayor, regresa a la posición original. namaskara para personas mayores aumenta la esperanza de vida, la educación, la fama y el poder.

Hay muchos más slokas en diferentes escrituras que glorifican namaskara a los hombres y a Dios.

Los interesados ​​los obtendrán todos en Sahaja Sadhanaa, Sitaramdas Omkarnath,Mahamilan Math vol.1, página 431-446.

Pocas cosas sé sobre la práctica de namaskara es...

  1. ¡Hacer namaskara es una señal de aceptación de la grandeza de la persona, tiene un sentido de entrega por protección y bienestar! ¡Es por eso que ofrecemos Namaskara al Todopoderoso y a los Gurús!
  2. Namaskara transmite simbólicamente que eres equivalente a mí, es el mismo dios que está en los dos, ¡me estoy rindiendo a Él! ¡Este sentimiento de unidad puede ser el origen de esta práctica iniciada por los videntes!
  3. El otro día aprendí que si se unen 10 chakras de diez diez dedos (un chakra en cada dedo) se forma un bucle completo para facilitar el flujo de energía positiva y se hace un ciclo completo de flujo de energía.

El otro significado de namaskara es que no habrá ningún contacto físico, ¡las infecciones pasables pueden controlarse! Si un cuerpo de baja energía espiritual toca a un ser superior, ¡el superior puede tomar la energía del inferior sin ningún signo de transferencia!

buena idea sobre la práctica diaria