En India, cada casa tiene algo llamado Kula Devata o Deidad Familiar. ¿Cuál es la razón histórica para tener tal deidad familiar y sobre qué base se asignan las deidades familiares a las familias? ¿Existe alguna conexión histórica, ancestral o política entre la Deidad y la familia que la adora? ¿Tiene alguna relación con la región en la que reside la Deidad? Como veo, no existe una restricción específica de casta estricta para tener una Deidad en particular como su Kula Devata. ¿Alguien aquí puede arrojar luz sobre esto o mencionar prácticas similares que se siguen en otras partes del mundo/otras religiones?
Kula Devata o Family Deity puede provenir de unas cuatro fuentes, hasta donde yo sé. Declararé las fuentes a continuación.
Tengo mis propios ejemplos que me gustaría exponer para dar ejemplos. Soy de un Kshatriya kula que en realidad vivió y gobernó una región en Rajasthan hace unos 1000 años y se mudaron más al sur a Karnataka y finalmente se establecieron cerca de los Ghats occidentales en Tamil Nadu y han permanecido allí durante unos 500 años.
Solo un grupo de cinco hermanos vino a la aldea de la que soy y estableció un asentamiento allí y uno de ellos era un Brahmachari y estaba muy versado en los Vedas y también poseía poderes místicos ya que era un practicante de la tradición Siddha. Así nosotros en nuestra aldea natal lo consideramos como nuestro Kula Devata.
Estos 5 hermanos también tenían miembros del mismo Kula que se quedaban fuera de mi pueblo en otros pueblos, por lo que nuestro Kula tenía a la Diosa Kali como nuestro Kula devata. Esto no se debe a que ella sea nuestra Kula devata original, sino que como nos mudamos a esa región y la gente local la adoraba, los miembros de nuestra kula compraron el complejo del templo dando oro a la gente.
Los adoradores originales de la Diosa Kali luego abandonaron la región y se dirigieron hacia Kerala, hacia el oeste. Unos años más tarde, escucharon que mi Kula estaba floreciendo con prosperidad y por eso querían recuperar a la Diosa Kali. Decidieron librar una guerra durante el mes de Phalguni en Amavasya. Ganamos la guerra con éxito pero con la ayuda de un cacique local de otro kula. Así que respetamos tanto como respetamos a nuestra Kula devata, la Diosa Kali.
Gaud Saraswat y Saraswat Brahmins que se originaron en las orillas del río Saraswathi en la región de Cachemira, y luego emigraron al sur debido a los trastornos sísmicos a Gaud (Pataliputra), Dwaraka y más tarde a Goa y la región de Konkan en Maharashtra, mantuvieron su tradición de culto a Kuladevatha. Más tarde, durante la invasión portuguesa, la tortura y las inquisiciones, se trasladaron a Karnataka y Cochin, junto con sus deidades. Muchos trasladaron sus deidades a las colinas de Goa (Ponda), que en ese momento estaba gobernada por los reyes hindúes de Maharashtra. Incluso hasta el día de hoy, esta comunidad realiza peregrinaciones frecuentes a los templos Kula Devatha de su propia familia en el norte de Canara y a los templos bellamente reconstruidos de Goa. Así que la tradición continúa por más de dos mil años.
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Sushant
Parthasarathy Raghavan
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