¿Cuál es el objeto que "salva" en 1 Pedro 3:21? y ¿su contexto está conectado al v. 16 conciencia?

Estoy buscando una respuesta contextual sobre el significado del v. 21, particularmente cuál es el objeto que "Salva" (¿es la figura del diluvio? ¿la obediencia en la figura del diluvio? ¿es el bautismo mismo? ¿es ¿Solo la resurrección de Jesús?). También en esta declaración que hace Pedro como un todo, ¿cuál es el significado del contexto sobre la conciencia y la conexión con el bautismo y el diluvio de los paralelos de Noé?

1Pe 3:15 Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para dar respuesta a todo hombre que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros con mansedumbre y reverencia: 1Pe 3:16 Teniendo buena conciencia ; para que hablando mal de vosotros, como de malhechores, se avergüencen los que acusan falsamente vuestra buena conducta en Cristo. 1Pe 3:17 Porque mejor es, si así es la voluntad de Dios, que padezcáis por hacer el bien, que por hacer el mal. 1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu ; 1Pe 3:19 por el cual también fue y predicó a los espíritus en prisión; 1Pe 3:20 los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas, es decir, ocho almas se salvaron por agua . 1Pe 3:21  A la manera en que el bautismo nos salva ahora ( no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo : 1Pe 3:22 Quien ha subido al cielo, y está a la diestra de Dios; ángeles, autoridades y potestades están sujetos a él. 

Gracias por los pensamientos y esfuerzos!

Así como las aguas del Diluvio borraron físicamente a todos los humanos pecadores, así también las aguas del bautismo borraron todo lo que es pecaminoso dentro de los humanos, no por ahogamiento real, como con el Diluvio, sino por limpieza. ¿Qué tipo de limpieza? Espiritual, en lugar de físico. Las inmersiones y emersiones representan el descenso de Cristo a la tumba y su eventual resurrección de entre los muertos.
¿Es el objeto que ahorra agua?
En la medida en que también lava el alma, y ​​no solo el cuerpo, sí.
¿No se refuta esto en la advertencia de "no quitar las inmundicias de la carne"?
El bautismo implica agua, pero no se reduce a ella.
Debe ser la liberación de los desobedientes, que se reconcilia en el objeto del agua y/o del bautismo... sinceramente, es un texto difícil de asimilar por la forma en que está escrito.
La referencia a los espíritus desobedientes de la época de Noé proviene del Libro de Enoc .
¿O no? La exégesis contextual de este texto de 1 Pedro es todo lo que me interesa en este momento. Gracias
El descargo de responsabilidad es "No lo sé", pero es un pasaje que he leído innumerables veces junto con Pedro 1 y 2, que son muy poderosos. Me pregunto si el llamado a una buena conciencia se refiere más a lo que en inglés sería un "llamado a Dios sobrio y centrado en el corazón", después de mucha reflexión. Tal vez ayude la dura realidad del bautismo en un lugar de persecución cristiana: el bautismo no es un capricho. El agua significa que has decidido que Cristo vale la pena morir. No hay vuelta atrás en ese punto. El bautizado no puede llegar a una semana después
@ Richard7 Pensamiento impresionante, muy posible si no absoluto en su contexto

Respuestas (2)

Introducción

Bautismo en agua

Cuando somos bautizados, somos sumergidos en agua (simbolizando nuestra sepultura con Cristo) en el nombre de la Trinidad y luego somos resucitados (simbolizando nuestra resurrección con Cristo). (cf. Romanos 6:1-6, Mateo 28:19)

Lavamiento del Agua El agua (un medio de limpieza) es el símbolo de nuestra unión con Jesucristo.

Efesios 5:26 para santificarlo y purificarlo en el lavamiento del agua por la palabra,

El agua en el bautismo cristiano es un mero símbolo de limpieza. La palabra (evangelio) nos limpia según Ef. 5:26.

El agua viva

Los que creen en el nombre del Hijo de Dios son los que nacieron del agua, es decir, del Espíritu.

John 1:12-13 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios ; los cuales no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

Juan 3:5-7 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu , no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu es espíritu. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo

Juan 7:37-39 En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y clamó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura. , de su interior correrán ríos de agua viva. ( Mas esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él; porque aún no había sido dado el Espíritu Santo; porque Jesús aún no había sido glorificado.)

Bautizados por la fe

Cuando te bautizas, te unes a Cristo tanto en su sepultura como en su resurrección por la fe en Dios, no por el acto literal de lavarte, así como no estás literalmente circuncidado físicamente por Cristo. Creíste y el bautismo representa tu fe en Dios.

Colossians 2:11-12 11 en quien también sois circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal por la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con por la fe en la operación de Dios, que le resucitó de los muertos.

El bautismo ahora te salva

Las aguas del gran diluvio de alguna manera salvaron a Noé y su familia del mundo malvado en el que se encuentran. En 2 Pedro 3, el Apóstol conecta las aguas del diluvio que cubre el mundo entero con las aguas en la creación del Génesis. Ahora queda claro que Pedro estaba conectando las aguas del diluvio que salva y el Espíritu Santo en 1 Pedro 3.

  1. (salvado por el agua) Las aguas salvaron a Noé y su familia del mundo malvado de su tiempo.

  2. (el bautismo ahora también nos salva) El bautismo en agua nos salva del mundo. Somos llamados y enviados por Cristo fuera del mundo.

  3. (no quitar las inmundicias de la carne) El acto del bautismo en agua no es salvífico per se. Tener buena conciencia/comportamiento es del corazón por el Espíritu (3:15, 3:18)

  4. (sino la respuesta de buena conciencia hacia Dios) El bautismo es tu respuesta (3:21 responde a Dios) porque tienes buena conciencia (como santificas al Señor en tu corazón) y porque tienes esta buena conciencia, puedes responder (3 :15 responder a todo hombre) que nos pregunta por Cristo que está en nosotros. En este sentido, el bautismo es nuestro testimonio de que ya no somos del mundo, salvándonos efectivamente del presente siglo malo, habiendo sido trasladados de las tinieblas a su luz admirable por el Espíritu Santo que está en nosotros.

  5. (por la resurrección de Jesucristo) El bautismo en agua nos rescata poderosamente del mundo ya que tenemos el bautismo como testimonio de nuestra fe en Cristo resucitado, el Señor.

2 Pedro 3:5-6 Porque esto voluntariamente ignoran, que por la palabra de Dios fueron hechos los cielos desde el tiempo antiguo, y la tierra que surge del agua y en el agua, por lo cual el mundo de entonces, anegado de agua, pereció

Génesis 1:1-2 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

1Pe 3:15 Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones , y estad siempre preparados para dar respuesta a todo hombre que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros con mansedumbre y reverencia: 1Pe 3:16 Teniendo buena conciencia ; para que, hablando mal de vosotros, como de malhechores, se avergüencen los que acusan falsamente vuestra buena conducta en Cristo . 1Pe 3:17 Porque mejor es, si así es la voluntad de Dios, que padezcáis por hacer el bien , que por hacer el mal. 1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu.: 1Pe 3:19 en la cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados; 1Pe 3:20 los cuales en otro tiempo fueron desobedientes , cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, se salvaron por agua . 1Pe 3:21 A la manera en que el bautismo nos salva ahora (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios ), por la resurrección de Jesucristo: 1Pe 3:22 Quien ha subido al cielo, y está a la diestra de Dios; ángeles, autoridades y potestades están sujetos a él.

Conclusión

Los análisis exegéticos habían demostrado que el bautismo en agua en 1 Pedro 3:21 se trata de la salvación fuera del mundo. Podemos responder --- tanto Dios como los hombres --- que en verdad no somos de este mundo por (1) nuestra buena conciencia hacia Dios y por (2) nuestra buena conducta en Cristo, (3) cuando santificamos a Cristo Señor en nuestros corazones, por el Espíritu Santo que nos da vida.

Gracias, excelentes pensamientos, principalmente exégesis con respecto al texto. Sin embargo, ¿podría dar más detalles sobre el "objeto que salva" en el texto?

Hechos 8:36 Mientras iban por el camino, llegaron a un agua; y el eunuco dijo: “¡Mira! ¡Agua! ¿Qué me impide ser bautizado?”

El bautismo es una marca, el reconocimiento de un acto de fe. El eunuco etíope creía que Cristo era el descanso, el destino, el estado, el medio por el cual un creyente se convierte en una bendición para el mundo y podía pedir la marca.

La salvación no es "ir al cielo". Hay muy poca información en las Escrituras sobre la vida después de la muerte, y cualquiera que sea el punto de vista de Israel, estuvo influenciado principalmente por haber estado expuesto, mientras estaba en el exilio, a los puntos de vista de los babilonios. Incluso hoy en día, no existe una visión halájica, obligatoria, ortodoxa, sobre la otra vida y los judíos son libres de creer lo que quieran al respecto.

Los creyentes del primer siglo estaban más interesados ​​en la promesa que Dios le hizo a Abraham, que sus hijos podían esperar tener una vocación noble, ser bendición para el mundo, ser una Luz para las Naciones. Entonces, los cristianos se consideraban salvos, si comenzaban el proceso de beber de la Roca, crecer en la fe y finalmente entrar en el "Descanso", convirtiéndose en esa bendición, el viaje comenzó al ser bautizados y se completó al obedecer la voz de Dios cuando llamó. para una decisión

En otras palabras, lo que SALVARÁ es la obediencia, aprendida en el sufrimiento, experimentada en el bautismo:

1 Pedro 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido para vuestra prueba, como si alguna cosa extraña os aconteciese; 13sino regocijaos en la medida en que sois partícipes de los sufrimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran júbilo.

*

Hebreos 5:8 Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció.

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Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4Pero él respondió y dijo: Escrito está: NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS.

La interpretación de la Biblia es difícil porque la información es compleja y polivalente, y contiene muchas ideas diferentes en un solo pasaje. Es como mirar un árbol. Obtienes información sobre el tronco, las ramas, las raíces tal como aparecen y desaparecen entre las hojas y la maleza, como diferentes hilos de un tapiz. El árbol no es la rama. Si desea información sobre qué es el árbol, primero debe aislar y extraer toda la información sobre la rama, el tronco, las raíces y tal vez incluso las hojas. Esto sucede en el estudio de la Expiación, que tiene diversas interpretaciones: sustitución penal, satisfacción, rescate, ejemplar moral, Christus Victor, etc. Son las ramas, pero no el árbol. ¿Qué término explica la Expiación de manera integral?

Otro ejemplo es la sangre. La sangre transporta oxígeno a las diferentes partes del cuerpo, por lo que ayuda en la respiración. También transporta nutrientes, por lo que forma parte del sistema de nutrición. Envía glóbulos blancos para combatir infecciones, por lo que inmuniza. La explicación integral de la función de la sangre en nuestro organismo es que es un portador, un vector, para todas las entidades que realizan funciones respiratorias, de alimentación, de inmunización, etc.

Por eso he tenido cuidado de explicar que el objeto que salva es la obediencia. Para lidiar con la idea de que el bautismo también limpia tu conciencia, proporcioné una respuesta en otro hilo más antiguo. Desafortunadamente, está en la sección de cristianismo, por lo que no apareció cerca de esta respuesta.

¿De qué manera el bautismo cristiano difiere del lavado ritual como parte de la teshuvá judía (arrepentimiento)?

Lo vuelvo a publicar aquí:

La teshuvá se realiza en una piscina, además de la limpieza ritual requerida para las diversas contaminaciones enumeradas en la Torá: contacto con cadáveres, hombres con emisiones de semen, mujeres menstruando, etc. No hay enseñanzas sobre teshuvá en el Tanakh, y su la observancia no habría sido posible en el desierto. Se formó a través de la tradición y también se convirtió en un ritual necesario para la conversión al judaísmo.

El bautismo NO es una limpieza de las contaminaciones mencionadas anteriormente o más. Es una marca que significa conformidad por parte del candidato, que ha creído que Cristo es el Reposo prometido por Dios a Abraham, el destino, el refugio, el puerto, la ciudad, el país, donde el candidato puede detener sus trabajos, puede terminar su viaje. Impulsado por su conciencia, con su juicio tomando todas las cosas en consideración, incluyendo la exhibición de Dios de grandes actos salvíficos, como el rescate de Abraham de los reyes que secuestraron a Sara, y el rescate de Israel por el agua que brota de la Roca. Todo creyente experimentará el rescate. Ahora Dios acepta que limpie su conciencia de cualquier culpa que no haya obedecido.

1 Pedro 3:21 Correspondientemente a esto, el bautismo ahora os salva, no quitando la inmundicia de la carne, sino rogando a Dios por una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo,

El efecto de este bautismo es que el creyente es inmediatamente iniciado en un curso de edificación, edificación de la fe. Dios creó las calamidades, las situaciones peligrosas como las hambrunas y luego las rescató. Puedes ver que esto sucedió con Abraham y los hijos de Israel en el desierto. Mientras que Abraham aprendió la obediencia a través del sufrimiento, Israel no lo hizo. Pero incluso Abraham y muchos otros héroes exitosos de la fe no recibieron el descanso prometido. Debían cumplirse solo junto con aquellos que recibieron el Descanso.

Hebreos 11:13 Todos estos murieron en la fe, sin recibir las promesas, sino habiéndolas visto y recibido de lejos, y confesando que eran extranjeros y desterrados sobre la tierra. 14Porque los que dicen tales cosas dan a entender que buscan una patria propia. 15 Y en verdad, si hubieran estado pensando en aquella tierra de donde salieron, habrían tenido oportunidad de volver. 16Pero en realidad anhelan una patria mejor, es decir, celestial. Por tanto, Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

*

Hebreos 11:39 Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación por la fe, no recibieron lo prometido, 40 porque Dios nos había provisto algo mejor, para que aparte de nosotros no fueran perfeccionados.

Toda la Escritura de la NASB.

Su respuesta es completamente eisegetica, la rechazo a menos que se elimine y cumpla con lo que pedí que se hiciera con el texto de 1Pedro capítulo 3
Usted preguntó cuál es el objeto que salva. No es bautismo, es obediencia al mandato que revela el bautismo, ya que la desobediencia llevó a Israel a no entrar en el Reposo.
El contexto de 1 Pedro 3 es el enfoque que me interesa en esta pregunta. No me interesa una doctrina del bautismo, sino una mirada exegética a 1 Pedro 3 solamente. Gracias
El bautismo por sí mismo no salva como lo demuestra el bautismo de Judas, Simón el Hechicero, Ananías y Safira. 1 Pedro 3:21 enseña que es el bautismo lo que ahora salva, pero ¿cómo? Iniciando el proceso de salvación, informando lo que Dios desea de nosotros. Es un uso amplio de la palabra "salvar", ya que esa salvación está condicionada también a otros factores, como la obediencia al llamado de Dios, de tomar la cruz, para que el mundo sepa que Él está con los que lo hacen, cuando Él rescata.