¿Cuál es el nombre del sesgo cuando uno espera que poseas su conocimiento?

¿Cuál es el nombre de sesgo o falacia cuando, a menudo, durante una discusión, alguien espera que sepas las mismas cosas que él? Por lo general, solo dices "bueno, ¿cómo debería haberlo sabido? No estoy dentro de tu mente".

He buscado en la lista de sesgos cognitivos de wiki , pero no pude encontrar nada.

EDITAR:

Para aclarar lo que tengo en mente: cuando las personas ignoran la disponibilidad de información para el tema con el que están hablando. O tal vez no toman en cuenta que el sujeto podría no haber pensado tanto como ellos en la pregunta en cuestión, por lo tanto, podría no haber llegado a las mismas conclusiones. O simplemente olvidan el hecho de que algo puede no ser tan obvio para el sujeto como lo es para ellos.

(así que en mi publicación original he sido influenciado por el mismo sesgo hasta cierto punto)

@ArnonWeinberg gracioso, no lo he visto. Gracias

Respuestas (4)

Si hubieras preguntado sobre las distorsiones cognitivas, ¡probablemente podría haber respondido de inmediato sobre una de ellas!

Creo que podría ser una ilusión de transparencia . Su ejemplo se alinea un poco con la definición proporcionada por Gilovich, Medvec & Savitsky (1998):

"... nos referimos a esta tendencia a sobreestimar la medida en que otros pueden leer los estados internos de uno como la ilusión de la transparencia". (pág. 332)

Sin embargo, no cumple necesariamente con los criterios de alguien que espera que otra persona sepa las mismas cosas que él. La ilusión de la transparencia es más bien una exageración de la transparencia más que una exageración de ser nivelado epistemológicamente.

Podría ser un sesgo de proyección o un supuesto sesgo de similitud , los cuales podrían ser relevantes para su escenario. El sesgo de proyección se refiere a la tendencia a asumir que los demás comparten los pensamientos y estados emocionales actuales (Hsee & Reid, 2006). Un supuesto sesgo de similitud se refiere al sesgo de que los demás son similares a uno mismo (Srivastava, Guglielmo & Beer, 2010). La respuesta: "bueno, ¿cómo debería haberlo sabido? No estoy dentro de tu mente". es producto de la invalidación de esos sesgos.

Con suerte, estos eran los que estabas buscando.

Referencias

  • Gilovich, T., Savitsky, K. y Medvec, VH (1998). La ilusión de la transparencia: evaluaciones sesgadas de la capacidad de los demás para leer los estados emocionales de uno. Revista de personalidad y psicología social , 75(2), 332-346
  • Hsee, CK, Reid, H. (2006). Decisión y experiencia: ¿por qué no elegimos lo que nos hace felices? Tendencias en Ciencias Cognitivas , 10(1), 31–37
  • Srivastava, S., Guglielmo, S. y Beer, JS (2010). Percibir las personalidades de los demás: examinar la dimensionalidad, la supuesta similitud con uno mismo y la estabilidad de los efectos del perceptor. Revista de personalidad y psicología social , 98 (3), 520–534
La ilusión de transparencia parece muy cercana (no sé cómo me perdí eso), lo investigaré. Consideré el sesgo de proyección pero lo rechacé ya que es más un mecanismo de defensa de la propia mente contra sí mismo si lo entiendo correctamente. Edité la pregunta solo para aclarar si alguien más necesitaba más información. Gracias por la ayuda.
La distancia inferencial también es un concepto útil estrechamente relacionado con esto.

La pregunta está relacionada con una gran área de investigación que muestra que las personas tienen un sesgo egocéntrico cuando piensan en los pensamientos y sentimientos de los demás.

El estudio clásico es el artículo de Ross, Green y House (1977) sobre el efecto del falso consenso , según el cual las personas sobrestiman el grado en que los demás comparten sus propias creencias, opiniones, opciones de comportamiento y rasgos. Por ejemplo, cuando Ross et al. preguntó a los participantes si permitirían que un supermercado usara su respaldo a la tienda en un anuncio, el 66 % dijo que estaría de acuerdo y creía que el 75 % de las personas haría lo mismo. En contraste, el 34% que dijo que rechazaría la solicitud creía que el 43% de las personas haría lo mismo. En otras palabras, la gente sobrestimó la medida en que los demás decidirían de la misma manera que ellos mismos.

Este efecto es muy robusto y se han estudiado fenómenos similares en varios dominios, a veces utilizando diferentes términos, como proyección social , sesgo egocéntrico , brecha de empatía caliente-fría , efecto de "maldición del conocimiento" o sesgo retrospectivo .

Una buena introducción a la literatura es el capítulo de Van Boven y Loewenstein (2005) que expone varias formas en las que las personas pueden ser inexactas al pensar sobre las mentes de los demás.

Referencias

Ross, L., Greene, D. y House, P. (1977). El “efecto del falso consenso”: un sesgo egocéntrico en la percepción social y los procesos de atribución. Revista de Psicología Social Experimental, 13(3), 279–301. http://doi.org/10.1016/0022-1031(77)90049-X

Van Boven, L. y Loewenstein, G. (2005). Proyección transitucional. En m. . Alicke, DA Dunning y JI Krueger (Eds.), The Self in Social Judgment (págs. 43–64). Nueva York, NY: Taylor & Francis.

¿Egocentrismo?

Ni siquiera puedo encontrar el cómic de Family Circus donde el niño está hablando por teléfono, jugando con un yo-yo y dice: "¡Mira lo que puedo hacer, abuela!"
Actualización: Eh, no encontré ese cómic, pero sigue siendo un cómic de Family Circus que acompaña el tema.
Abuela: "Dime, Jeffy, ¿de qué se trató este divertido sueño de anoche?"
Jeffy: "¿No te acuerdas, abuela? Estuviste conmigo". (Jeff y Bil Keane, 8-21)

Otros ejemplos en la sección incluyen un niño de dos años que le muestra a otra persona una imagen con la imagen frente al niño, un niño de tres años que se hace invisible al bloquear su propia visión y un niño que afirma que todavía tiene un hermano. también que su hermano no tiene hermano (Phillips, 1969, p. 61).

Referencias

  • Myers, DG (2007). Infancia y Niñez. En Psicología (8ª ed.) (pág. 139-159). Nueva York, NY: Worth Publishers.
  • Phillips, JL (1969). Orígenes del Intelecto: la teoría de Piaget . San Francisco: Freeman. (pág. 145)

Creo que el término más comúnmente usado para esto es la maldición del conocimiento .

En p1233 de Camerer et al (1989) se define como el fenómeno por el cual

"Al predecir los juicios de los demás, los agentes no pueden ignorar la información adicional que poseen".

Esta parece ser la primera vez que se usa este término en forma impresa, aunque los autores afirman que Robin Hogarth les sugirió el término. Desde 1989, el término parece usarse cada vez más en contextos más allá de "predecir los juicios de otros", como indica https://en.wikipedia.org/wiki/Curse_of_knowledge .

Camerer, C., Loewenstein, G. y Weber, M. (1989). La maldición del conocimiento en entornos económicos: un análisis experimental. El Diario de Economía Política , 1232-1254.