¿Cuál es el origen del Papa católico en la Biblia?

Es bien sabido que el cargo más importante en la iglesia católica es el de papa, pero ¿cómo surgió este cargo? Sé que Jesús le dijo a Pedro que él era "La roca sobre la cual edificará Su iglesia", pero las Escrituras parecen carecer del mandamiento específico para los deberes del Papa, o incluso la existencia del papado o el Vaticano. No puedo encontrar escrituras que se refieran a una figura similar a un papa o al papado.

¿Has leído el artículo de Wikipedia ? ¿Hay algo que no esté cubierto por él?
@DJClayworth si bien estoy de acuerdo en que el artículo de wikipedia cubre cómo surgió el puesto, no hay muchas referencias a las Escrituras
La parte de ese artículo dedicada al origen y la evidencia bíblica del papado es minúscula y, en mi opinión, no concluyente. Uno pensaría que una posición tan importante, influyente y supuestamente ordenada por Dios tendría múltiples mandamientos directos y específicos en lugar de dos o tres referencias vagas.
@Jesse Lo siento, su pregunta muestra poco o ningún esfuerzo en investigar antes de preguntar. Si bien su pregunta es técnicamente sobre el tema y está dentro del alcance de los sitios, probablemente no se votará mucho debido a la falta de calidad. - solo para tu información.
¿Es justo reformular su pregunta como, "¿Cuál es la base bíblica para el oficio del Papa?" Dudo que obtenga mucho más de lo que se menciona en Wikipedia, porque gran parte de la base es histórica/tradicional. Pero sigue siendo una buena pregunta, y sorprendentemente no he encontrado un duplicado en este sitio.
Otra pregunta relacionada: ¿Cuál es la base para que Pedro sea el líder de los apóstoles , ya que los papas son los sucesores de Pedro como obispo de Roma?
@Nathaniel Eso es más o menos lo que dice la pregunta.
@Nathaniel: Creo que el duplicado está aquí .

Respuestas (2)

La sección " De la Institución del Primado Apostólico en el bienaventurado Pedro " de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia de Cristo ( Pastor Æternus ) del Concilio Vaticano I cita estos versículos de la Escritura:

Por lo tanto, enseñamos y declaramos que, según el testimonio del Evangelio, la primacía de jurisdicción sobre la Iglesia universal de Dios fue inmediatamente y directamente prometida y dada al bienaventurado Apóstol Pedro por Cristo el Señor. Porque fue sólo a Simón, a quien ya le había dicho: ' Tú serás llamado Cefas ', [ San Juan 1:42 ] que el Señor, después de la confesión hecha por él, dijo: ' Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo ', [ San Mateo 16:16 ] dirigió estas solemnes palabras: 'Bienaventurado eres, Simón Bar-Jona, porque no te lo ha revelado carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y te digo que tú eres Pedro; y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos. Y todo lo que atares en la tierra, será atado también en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra, será desatado también en el cielo. '[ San Mateo 16:17 - 19 ] Y fue solo a Simón que Jesús, después de su resurrección, otorgó la jurisdicción de pastor principal y gobernante sobre todo su rebaño con las palabras: ' Apacienta mis corderos; apacienta mis ovejas. ' [ San Juan 21:15 - 17] En abierta discrepancia con esta clara doctrina de la Sagrada Escritura tal como ha sido siempre entendida por la Iglesia Católica, están las perversas opiniones de quienes, al tiempo que deforman la forma de gobierno establecida por Cristo el Señor en su Iglesia, niegan que Pedro en su una sola persona, preferentemente a todos los demás Apóstoles, ya sea tomados por separado o juntos, fue dotado por Cristo con una verdadera y propia primacía de jurisdicción; o de los que afirman que el mismo primado no se confirió inmediata y directamente al mismo bienaventurado Pedro, sino a la Iglesia, y por la Iglesia a Pedro como su ministro.

San Roberto Cardenal Bellarmino , el más grande Doctor en eclesiología, escribió un De Romano Pontifice o Sobre el Romano Pontífice (parte de su serie De Controversiis o Sobre las Controversias ) en el que muestra, con más detalle, contra los errores y herejías de Calvino. , Lutero, et al.—cómo los versículos bíblicos anteriores apoyan al papado.

No solo una buena respuesta, sino también enlaces para seguir estudiando. +1 y ojalá pudiera ser más.

Existe una posible base bíblica en el Evangelio de Mateo, aunque el registro bíblico más amplio es mixto:

Mateo 16,13-18: Cuando Jesús fue a la región de Cesarea de Filipo 9, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?" Ellos respondieron: "Algunos dicen Juan el Bautista, otros Elías, otros Jeremías o uno de los profetas". Él les dijo: "Pero, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente". Jesús le respondió: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre celestial. Por eso te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca te haré edificad mi iglesia, y las puertas del inframundo no prevalecerán contra ella.

John Dominic Crossan dice, en El nacimiento del cristianismo , página 109, que hay "un consenso bastante masivo (pero de ninguna manera total) de la erudición crítica contemporánea que sostiene que gran parte de Mateo está copiado del Evangelio de Marcos", pero cuando miramos Marcos 8:27-30, no se menciona a Pedro como la roca, lo que deja abierta la sospecha de que se trata de una elaboración literaria por parte del autor de Mateo. La Primera y Segunda Epístolas de Pedro no mencionan este elogio, aunque los autores hacen todo lo posible para demostrar la autoridad de Pedro y cualquier referencia a Jesús nominando a Pedro como la roca sobre la cual edificaría su iglesia agregaría mucho a la autoridad de las epístolas. ' mensaje. 1 Corintios 10:4 dice que Jesús es la roca.

Wikipedia explica: "La Iglesia Católica enseña que, dentro de la comunidad cristiana, los obispos como cuerpo han sucedido al cuerpo de los apóstoles (sucesión apostólica) y el obispo de Roma ha sucedido a San Pedro". Wikipedia continúa diciendo: "Algunos historiadores han argumentado que la idea de que Pedro fue el primer obispo de Roma y fundó la sede episcopal no se remonta al siglo III".


La sucesión apostólica es un principio fundamental, ya que la autoridad del Papa se basa no solo en la afirmación de que Pedro fue a Roma y guió a la iglesia allí, sino también en la afirmación adicional de que existe una cadena ininterrumpida de sucesores en Roma, desde Pedro hasta el En la actualidad. La tradición dice que Linus asumió el cargo de obispo de Roma mientras Pedro aún vivía, sirviendo del 55 al 67.

John W. O'Malley, SJ dice, en A History of the Popes , página 8, que no hay una sola pieza de evidencia que nos diga sin ambigüedades que Pedro alguna vez fue a Roma. Cita la referencia de Pedro a 'Babilonia' en 1 Pedro 5:13 como evidencia potencial de la presencia de Pedro en Roma, porque 'Babilonia' se convirtió en un eufemismo cristiano para Roma. Aunque el p. O'Malley reconoce que es posible que Pedro no haya sido el verdadero autor de esta epístola. Él cree que Pedro fue su inspiración, pero pasa por alto que cualquier referencia a 'Babilonia' es un anacronismo anterior al año 70 EC.

Francis A. Sullivan SJ dice, en De apóstoles a obispos , página 15:

Existe un amplio consenso entre los eruditos, incluyendo la mayoría de los católicos, de que iglesias como las de Alejandría, Filipos, Corinto y Roma muy probablemente continuaron siendo dirigidas durante algún tiempo por un colegio de presbíteros, y que sólo durante el transcurso del segundo siglo la estructura tripartita se convirtió generalmente en la regla, con un obispo, asistido por presbíteros, presidiendo cada iglesia local.

La investigación de O'Malley y Sullivan sugiere que, aunque el papel del Papa está firmemente arraigado en la tradición de la sucesión apostólica de Pedro, la 'roca' de la iglesia, este no es realmente el caso, aunque solo sea porque no hubo un obispo monoepiscopal de Roma hasta mediados del siglo II.