¿Cuál era la idea de Newton del espacio y el tiempo absolutos?

Cuando uno dice que Newton creía en el concepto de "espacio absoluto" y "tiempo absoluto", ¿significa simplemente que el intervalo de longitud entre dos puntos en el espacio y el intervalo de tiempo entre dos eventos es independiente del estado de movimiento del observador? Si hay algo más o si estoy equivocado, por favor desengañe mi concepto erróneo.

Sí, esto es lo que él creía. Es fácil de probar usando transformaciones de Galileo.

Respuestas (1)

Newton no hace referencia a intervalos en su trabajo. Citando del Scholium (apéndice) a Philosophiae Naturalis:

...Y de ahí surgen ciertos prejuicios, para cuya eliminación convendrá distinguirlos en absolutos y relativos, verdaderos y aparentes, matemáticos y comunes.

  1. El tiempo absoluto, verdadero y matemático, por sí mismo y por su propia naturaleza, fluye uniformemente sin relación con nada externo, y con otro nombre se llama duración; el tiempo relativo, aparente y común es alguna medida sensible y externa... de duración por medio del movimiento, que se usa comúnmente en lugar del tiempo verdadero, como una hora, un día, un mes, un año.
  2. El espacio absoluto, en su propia naturaleza, sin relación con nada externo, permanece siempre similar e inamovible. El espacio relativo es alguna dimensión móvil o medida de los espacios absolutos, que nuestros sentidos determinan por su posición con respecto a los cuerpos y que comúnmente se toma por espacio inmóvil; tal es la dimensión de un espacio subterráneo, aéreo o celeste, determinada por su posición con respecto a la tierra. El espacio absoluto y el relativo son iguales en figura y magnitud, pero no permanecen siempre numéricamente iguales...

He editado algunos bits para evitar sobrecargar la cita, pero los puntos clave son que el tiempo absoluto se refiere al tiempo medido por algún reloj "absoluto" ideal imaginario, mientras que el espacio absoluto se refiere a alguna posición medida por alguna coordenada "absoluta" ideal imaginaria sistema, que se postulan como ipso facto existiendo por sí mismos, sin relación con nada externo.

Es Galilei quien discutió lo que ahora llamamos invariantes del estado de movimiento, en el "Segundo Día" de su Diálogo Concertando los Dos Principales Sistemas del Mundo , entre Savatius y Sagredius.

Fuente: La traducción de Newton es de Andrew Motte (1729) revisada por Florian Cajori (Berkeley: University of California Press, 1934).]