¿Cuál era el marco legal en la India antigua?

Todos conocemos la inmensa contribución que el derecho canónico HRE de la antigua Roma, la Edad Media (o bizantina) y la premodernidad ha hecho al mundo moderno. Estos imperios se basaban en una constitución escrita (o código) y magistrados, abogados y notarios capacitados [cf. Judith Herrin, Bizancio: La vida sorprendente de un imperio medieval; Peter H. Wilson, La tragedia de Europa: una nueva historia de la Guerra de los Treinta Años]. Gran parte del derecho civil europeo actual tiene su origen en esos cánones y gran parte de nuestro marco legal actual (tribunales, jueces, constitución, senado y abogados) es una copia directa de sus ideas.

Sé que India también tiene una larga tradición de sus propios principios legales. Por ejemplo, sabemos por John Keay: India --A History que durante el período mogol , la administración era uniforme y estructurada y que existían tribunales (conocidos como kotwaalis ) y magistrados (o kotwaals ) [cf, ]. Pero, ¿cómo funcionaba esta ley y cómo se administraba? ¿Dónde se originó? ¿Lo trajeron los mogoles con ellos o era indígena de la India?

Por lo tanto, tengo tres preguntas para el marco legal en el período antiguo de la India y el período temprano del reino medio (es decir, del siglo II a. C. al siglo VII d. C.):

  1. ¿Había una ley (más o menos) uniforme? Una ley uniforme significaría que diferentes reinos y janpads seguirían leyes más o menos similares. La falta de uniformidad significaría leyes muy diferentes en diferentes ámbitos.
  2. ¿Se documentó esta ley (o estas leyes)?
  3. ¿Había abogados y magistrados capacitados?
No tengo una respuesta lista para usted, pero puedo señalar esta fuente relevante: Amartya Sen : The Argumentative Indian: Writings on Indian History, Culture and Identity
@Drux. Gracias. Acabo de encontrar una copia (que me devolvió a esta pregunta y provocó una reescritura). Es una lectura muy interesante.

Respuestas (3)

Uniformidad:

La antigua India estaba esencialmente gobernada por hindúes. Y su fundamento del sistema judicial se basó en el concepto de ' Dharma ', o reglas de conducta correcta, como se describe en los puranas y smritis (recuerdo) que explica las escrituras védicas. El Rey no tenía autoridad independiente pero derivaba sus poderes del 'Dharma', que se esperaba que defendiera. Entonces, Dharma denota 'estado de derecho'. Los hindúes siguieron el concepto de 'Dharam' y, por lo tanto, el marco legal en la India antigua era uniforme.

Textos Legales:

Los principales textos o documentos que formaron el marco legal en la India antigua fueron Dharmasatra y más tarde durante y después de Maurays , Arthasastra .

Dharmasatra tiene la siguiente smritis:

  1. Los Manusmrti (200BC-200CE)
  2. El Yajnavalkya Smrti (200-500CE)
  3. El Naradasmrti (100BC-400CE)
  4. El Visnusmrti (700-1000CE)
  5. El Brhaspatismrti (200-400CE)
  6. El Katyayanasmrti (300-600CE)

De estos smrtis, el Manusmriti se consideró superior a los otros Dharmasastras que se ocupaban de los deberes de un rey, las castas mixtas, las reglas de ocupación en relación con la casta, las ocupaciones en tiempos de angustia, la expiación de los pecados y las reglas que rigen las formas específicas. de renacimiento Naradasmrti ha sido llamado el “texto jurídico por excelencia” y representa el único texto de Dharmasastra que trata únicamente de asuntos jurídicos e ignora los de conducta recta (Dharma) y penitencia. Katyayanasmrti está especializada en vyavahara (procedimiento legal). Además de estos textos, los edictos de los reyes también fueron una importante fuente de derecho.

Abogados y Magistrados Capacitados:

Entre los cuatro varnas , solo a los brahmanes se les permitía estudiar textos. Manusmrti recomendó al rey que otorgara el poder de la administración judicial a los brahmanes en su ausencia. Los jurados en la corte del juez brahmán también eran brahmanes. Manusmrti también describe la corte donde tres brahmanes versados ​​en los Vedas y el erudito juez designado por el rey como la corte del Brahman de cuatro caras. Entonces, aquellos brahmanes que estudiaron estos textos formaron el cuerpo de abogados y magistrados capacitados.

Según Brihaspati Smiriti, hubo una

jerarquía de los tribunales en la India antigua que comienza con los tribunales familiares y termina con el rey. El más bajo fue el árbitro de familia. El siguiente Tribunal superior era el del juez; el siguiente del Presidente del Tribunal Supremo que se llamaba Praadivivaka, o adhyaksha; y en lo alto estaba la Corte del Rey. La jurisdicción de cada uno estaba determinada por la importancia de la disputa, las disputas menores eran decididas por el Tribunal más bajo y las más importantes por el rey. La decisión de cada Tribunal superior reemplazó a la del Tribunal inferior.

(Para obtener más detalles, consulte - 1.2.2. Poder judicial en la India antigua en El sistema legal en la India antigua )

El texto Vivadarnavasetu (el mar de litigios) tiene una sección (cap. III, § II) llamada explícitamente " De nombrar un vakeel (o procurador/abogado) ". Sus contenidos son:

Si el demandante o el demandado tienen alguna excusa para no asistir al tribunal, o para no defender su propia causa, o, por cualquier otro motivo, se excusan, deberán, a su elección, nombrar a una persona como su vakeel; si el vakeel gana el palo, su principal también gana; si se pierde el vakeel, también se pierde su principal.


Otras fuentes:

  1. India temprana: desde los orígenes hasta el año 1300 d. C. - Romila Thapar
  2. Manusmriti: una crítica de los principios de justicia penal en el antiguo código hindú indio.
  3. El sistema legal en la India antigua - Shivaraj S.Huchhanavar
  4. "Abogados" en el derecho hindú clásico - Ludo Rocher
  5. Para archivo DOC de Vivadarnavasetu
En el descubrimiento de la India, Nehru argumentó que Manusmriti se afianzó cuando el arthashastra de Kautilya se desvaneció después del período Gupta. ¿Fue esto un regreso a Manusmriti o el surgimiento de Manusmriti?
@bhau ¿Esto también se siguió en el sur de la India? ¿hay alguna prueba de eso?
La respuesta es correcta y da la información exacta.

La ley en la India antigua fue seguida por los reyes basándose en el Artha Shastra compilado por The Legendary Kautilya.

Al menos se cree comúnmente en la India entre la gente común que Artha Shastra fue de hecho las pautas para que un rey sea un gobernante astuto.

Este fue seguido definitivamente por los Reyes Maurya y se consideró que era el último de un tratado de este tipo sobre el arte del arte de gobernar, la guerra y la política exterior.

Hay secciones individuales en el libro para lo siguiente 1) Tesorería, Fuentes de ingresos, Cuentas y Auditoría. 2) Regulaciones del servicio civil 3) Departamentos del gobierno 4) Derecho y Justicia

En cuanto a la documentación de estas leyes, la cultura de transmisión del arte, la literatura en la antigua India era fundamentalmente oral, por lo que no encontramos una única fuente completa de las mismas.

Incluso antes de que existiera el imperio Maurya, hubo versiones anteriores de Brihaspati, Ushanas, Prachetasa Manu, Parasara, Ambhi, Vishalaksha y finalmente Bharadwaja.

Se cree que la influencia de la versión de Kautilya disminuyó después de los siglos XII y XIII debido a las invasiones extranjeras y los reyes extranjeros.

Entonces, se puede decir que Artha Shastra definió un marco legal a seguir por los antiguos reyes indios.

En Artha shastra, las personas que mantienen la ley son jueces y magistrados (creo que rey en casos especiales) que tienen rango de ministros. Habrá panel de jueces (para casos civiles) y magistrados (para casos penales y matrimonios).

Por ejemplo, si tiene una disputa sobre la tierra, acude a los jueces y presenta una demanda. Luego tendrá que dar declaraciones a los secretarios (también las da su demandado). Luego comenzará la audiencia. Debe proporcionar garantías hasta que se resuelva la disputa. Usted traerá testigos para respaldar su caso y los jueces decidirán sobre la disputa.

PD: He movido el comentario a la respuesta como se sugiere.

@MonsterTruck En Artha shastra, las personas que mantienen la ley son jueces y magistrados (creo que el rey en casos especiales) que tienen el rango de ministros. Habrá panel de jueces (para casos civiles) y magistrados (para casos penales y matrimonios). Si tienes una disputa por la tierra, acudes a los jueces y presentas una demanda. Luego tendrá que dar declaraciones a los secretarios (también las da su demandado) Luego comenzará la audiencia. Debe proporcionar garantías hasta que se resuelva la disputa. Usted mismo comprará testigos para respaldar su caso y los jueces decidirán sobre la disputa.

Desde el siglo VI d. C. hasta el siglo XI d. C., las leyes seguidas adoptaron la forma de edictos emitidos por el emperador Ashoka el 'grande'. Esto se siguió hasta el final de la dinastía Maurya.

Bienvenido al sitio! ¿Puedes tal vez ampliar un poco la respuesta?