¿Cuál era el estatus de los musulmanes chiítas en el imperio otomano?

Tengo entendido que el Imperio Otomano fue mayormente tolerante con otras religiones durante la mayor parte de su historia*. Por ejemplo, acogieron a judíos que habían sido exiliados de España durante la Inquisición.

¿Hasta qué punto fueron tolerados los musulmanes chiítas dentro del Imperio Otomano (predominantemente sunita)?

Pude encontrar información sobre la persecución otomana de los alevíes durante Selim I, así como la represión de los chiítas en el Líbano . Pero no me quedó claro si se trataba de casos aislados o si se trataba de una política sistemática durante un período prolongado de tiempo. El Imperio Otomano parece haber tenido finalmente relaciones pacíficas con los Safavids en Persia, pero no me queda claro si eso se extendió a la tolerancia de los musulmanes chiítas dentro del propio Imperio Otomano.

*Editar en respuesta al comentario: esto se había deteriorado claramente a fines del siglo XIX con la persecución sistemática de los cristianos armenios y siríacos, que culminó en el genocidio.

La idea de que los otomanos sean tolerantes con otras religiones es falsa. Promovieron la política de islamización y persecución de los cristianos dondequiera que pudieron. Sin embargo, esto no fue posible en todas partes, ya que a lo largo de la historia el imperio otomano siempre estuvo en guerra o cerca de la guerra con sus vecinos, por lo que a veces toleraban a los cristianos para evitar rebeliones innecesarias.

Respuestas (1)

Esto es muy complicado por varias razones: (1) el período de tiempo es largo, (2) los factores regionales/locales y (en diversos grados) las amenazas externas e internas percibidas significaron cambiar las políticas, y (3) la tolerancia generalmente no significó igualdad. Tal vez esta sea al menos una de las razones de la siguiente observación académica:

Si bien hay disponible una gran cantidad de material académico sobre la historia de los otomanos, sorprendentemente se ha escrito poco de carácter general sobre la historia del Islam en el Imperio Otomano.

La Enciclopedia del Imperio Otomano tiene un resumen del Islam chiíta (o chiíta) durante el dominio otomano:

Antes del siglo XVI, los otomanos estaban relativamente desinteresados ​​en las diferencias entre el Islam chiita y el sunnita. Las órdenes sufíes (ver Sufismo), que pusieron a Ali y los descendientes del profeta en el centro de sus devociones, fueron mucho más populares a principios del Imperio Otomano.

Fuente: Gabor Agoston y Bruce Alan Masters, 'Enciclopedia del Imperio Otomano'

Sin embargo, esto no significaba igualdad, y los otomanos estaban preocupados por la expansión del Islam chiíta :

El chiismo y las llamadas herejías islámicas eran importantes problemas internos, así como una amenaza externa para los otomanos sunitas. Una forma de frenar el chiismo, así como de promover el Islam sunita, fue a través del patrocinio del sistema judicial que fue organizado y formalizado de una nueva manera por los otomanos.

Además, los otomanos no estaban preparados para quedarse sentados si los que se adherían al Islam sunita eran atacados:

... en 1501, Shah Ismail I (r. 1501-1524) convirtió al Imami Shiism en la religión de su corte en Irán y comenzó a perseguir a los musulmanes sunitas en su reino. Además, las tribus turcomanas del este de Anatolia se rebelaron contra los otomanos y proclamaron que Shah Ismail era el imán largamente esperado que restauraría la justicia en el mundo. Estos rebeldes eran conocidos como Kizilbaş en los textos otomanos y fueron declarados herejes por el establecimiento legal sunita otomano, lo que permitió legalmente que el ejército otomano los matara. La rebelión chií contra los otomanos terminó temporalmente con la batalla de Çaldiran en 1512.

Fuente: Agoston & Masters

Así, debido a la presencia de chiítas hostiles al este y

y los continuos desafíos antimusulmanes del mundo cristiano, los sultanes otomanos estaban cada vez más motivados para presentarse como defensores y defensores de lo que consideraban la verdadera fe del Islam sunita.

Fuente: Agoston & Masters

A pesar de moverse oficialmente más firmemente hacia el Islam sunita, las persecuciones de los seguidores del Islam chiita generalmente no les sucedieron a aquellos

que aceptaron el gobierno otomano pacíficamente, incluso si sostuvieron la opinión de que tal gobierno era ilícito en ausencia del imán. Esta tolerancia se manifestó especialmente en el tratamiento otomano de los chiítas de Irak. Cuando Süleyman I (r. 1520-1566) conquistó Bagdad en 1535, por ejemplo, dotó a los santuarios chiítas así como a los sunitas y acogió al clero chií junto con sus homólogos sunitas. Los gobernadores otomanos posteriores extendieron esta estrategia de tolerancia e incluso brindaron patrocinio a los santuarios y al clero chií. En parte, esto se debió a que se dio cuenta de que era mejor no alienar a los súbditos chiítas del sultán en Irak. Pero también parece haber surgido de una práctica cultural más general de tolerancia que los sultanes extendieron tanto a los no sunitas como a los no musulmanes.

Fuente: Agoston & Masters

No obstante, los musulmanes chiítas dentro de Anatolia sufrieron un período de represión durante el siglo XVI sobre la base de la herejía. Esta represión alcanzó su punto máximo en la década de 1570:

Normalmente, las acusaciones oficiales de herejía de Qizilbash contenidas en las fuentes de Mühimme iban desde negarse a asistir a la mezquita o seguir el shan'a, hasta insultar a los sunitas y los 'ulema, tocar música en los tekkes (conventos), leer o poseer "fraudes heréticos". ” libros, participando en orgías, recolectando limosnas para los Safavids y trabajando en secreto para ellos como khalifas.

Fuente: Fariba Zarinebaf-Shahr, ' Qızılbash "Herejía" y rebelión en la Anatolia otomana durante el siglo XVI '