Creando un mundo realista - Moneda [cerrado]

El mundo real se basa en la economía; desde el aumento y la caída del valor de la moneda, hasta el valor relativo de la moneda entre naciones. Intentar afirmar que una moneda de oro vale lo mismo en todos los reinos es tan ridículo como afirmar que el dólar tiene el mismo valor en todos los países.

¿Cómo puedo hacer creíble la evolución económica en mi mundo? ¿Cómo puedo hacer que los valores económicos relativos en mi mundo sean realistas?

Vea las otras preguntas de esta serie aquí: Creación de un mundo realista Serie

Una moneda de oro vale una moneda de oro en todos los reinos. Lo que difiere son los valores de los bienes que puede comprar con dicha moneda de oro.
Error de redacción de @Separatrix, mi significado permanece
Casi lo hace, pero si está usando monedas de oro, entonces, por definición, está en el patrón oro, el dólar es una moneda fiduciaria, por lo que no puede comparar las dos.
@Separatrix No uso monedas de oro, estoy preguntando sobre la evolución económica y el valor relativo.
Depende del mundo y de los recursos disponibles. Probablemente comenzarán como un sistema de trueque y, a medida que progrese la cultura/civilización, una organización/gobierno gobernante designará algo como moneda. El valor relativo realmente depende del mundo y de dónde están los personajes.
¿De qué período de tiempo/nivel tecnológico estamos hablando? ¿Pueblos, caravanas del comercio mundial, imperios?
@JDługosz supone un día moderno a menos que se especifique en la pregunta
Así que mire el mundo real: tratados y acuerdos comerciales, aranceles, etc. Eso es realmente un campo completo de la economía.
Lo que realmente está preguntando es sobre la paridad del poder adquisitivo (PPA). la revista economista publica la "comparación PPP de comidas Big Mac", que pregunta cuántas horas o aproximadamente necesitaría una persona promedio para comprar una comida Big Mac en diferentes países.
Eche un vistazo a esta pregunta [ worldbuilding.stackexchange.com/questions/41981/… . Discute algunas de las propiedades de la moneda.

Respuestas (2)

Bueno, lo primero que tenemos que hacer es discutir qué moneda es...

La moneda es prácticamente solo un estándar de cambio respaldado por la autoridad de una región para honrar esas deudas o su valor. La razón por la que puedo cambiar papel por pavo se basa en 1 de tres cosas; cuánto vale esa moneda por mérito propio (Un ladrillo de sal tiene un valor absoluto mientras que un poema de amor tiene un valor subjetivo), cuánta confianza tienes en mí como la otra persona en el intercambio (La forma más antigua de moneda. .. Básicamente "favor". Te hago o te doy algo a cambio, espero que la sociedad o me brindes algo en el futuro que necesito), y/o cuánta confianza tienes en la autoridad (Impuestos, fiat moneda, etc.). Si no tiene confianza en mí y la moneda no tiene ningún valor para usted como objeto, entonces está confiando en que esa moneda esté respaldada de alguna manera por la autoridad o el gobierno.

Las primeras economías se basaban en simples bolsas simbólicas o ciertas cantidades de sal. La bolsa de fichas te dio derecho a una porción de comida en Sumeria (si no recuerdo mal), mientras que la sal es necesaria para los humanos y, como tal, tiene valor como un objeto que se puede intercambiar por sí mismo (aquí es donde la palabra "salario" viene de).

Las fallas obvias con estos sistemas que vemos hoy son la capacidad de falsificación y la inflación. No es difícil hacer una roca adicional o una bolsa de rocas que parezca una ficha de moneda. Y Salt, a medida que avanzábamos, simplemente se volvió más y más disponible, lo que hizo que valiera cada vez menos para la mayoría de las personas.

Y así, cambiamos a metales preciosos que mantuvieron su valor como generalmente lo hacía la sal y no eran fácilmente replicables. Algunas regiones tenían más de un tipo que de otro, por lo que las monedas se diferenciaban por eso.

Así que ahora tenemos feos bultos de metales como moneda. Esto es bueno, pero la gente también conocía los metales "falsos" en ese momento y sabía que se podía mezclar algo de oro con algo de plomo y la gente no se daría cuenta hasta que fuera demasiado tarde. ¿Qué hicimos? Bueno, queríamos asegurarnos de que nuestra moneda valiera algo, por lo que los gobiernos comenzaron a promulgar leyes contra la posesión de metales preciosos y, finalmente, a la acuñación de monedas. Junto con ellos, también les dieron a algunos grupos la capacidad de acuñar monedas, pero en gran medida se reservaron ese poder para sí mismos (muchos problemas con esto, pero no lo discutiremos). Esto permitió que las casas de moneda produjeran monedas que tenían un aspecto y un peso específicos con cantidades específicas de este o aquel metal.

Esto hizo que fuera extremadamente fácil verificar si las monedas eran "reales". Solo pésalos y compruébalos con lo que se suponía que eran.

Y aquí es donde obtienes la respuesta a tu pregunta...

Cosas como los metales preciosos tienen un valor estandarizado generalizado en todo el mundo, por lo que 1 unidad de oro equivale a 1 unidad monetaria. ¿Y cómo determinamos esa unidad de oro? Por decreto de reyes y peso. El rey necesita dinero para financiar sus guerras. Los ladrones quieren estafar a la gente. Esto da como resultado que tomen monedas y alteren su contenido de alguna manera para que salga más oro de la misma cantidad...

El rey que lo hiciera produciría un nuevo tipo de moneda. Simplemente harían cosas como reducir la cantidad de oro en una moneda a la mitad y agregar más de otro metal, lo que les permitiría sacar más monedas que técnicamente tienen menos valor, pero la población en general no prestaría atención, lo sabe y lo haría. Realmente no me importa mientras el rey lo tome como impuestos. Esto da como resultado que la inflación y el dinero sean más o menos valiosos en ese reino.

Los ladrones, por otro lado, harían algo llamado "afeitado" (ahora sabes de dónde viene ese término) en el que tomarían toneladas de monedas y simplemente afeitarían un poco el borde y crearían nuevas monedas con las virutas. Esto da como resultado la devaluación de la moneda en general y si demasiados ladrones lo hacen con una moneda en particular, obtiene una reputación.

¿Cómo es la forma más fácil de replicar esto?

Comience en el punto de hace cuánto tiempo comenzó la acuñación.
La siguiente parte es fácil, pero requiere mucho tiempo... Solo inventa una historia mundial.
Tienen períodos de robo y falsificación que deberían durar una década más o menos. Tener guerras con los vecinos. A medida que la guerra va mal o el rey necesita más dinero, el valor baja, pero a medida que va bien y no necesita el dinero, el dinero se valorará más.
Del mismo modo, a medida que un reino/nación se vuelve más poderoso, su moneda también aumenta de valor, de modo que aunque el contenido de oro sea el mismo, la moneda tendrá un valor más alto porque está asociada con un reino en particular que permite a los extranjeros hacer negocios con ellos que les permite prosperar. Por supuesto, eso también significa que habrá más ladrones afeitándose.

¿Cómo haces lo anterior? Puedes hacer un programa, o simplemente usar un sistema de lanzamiento de dados que tenga en cuenta estas cosas. Idealmente, desearía que varias estadísticas interactúen para obtener el valor en oro, pero podría usar un solo valor para representar la buena/mala fortuna a medida que el valor sube y baja. Si vas a hacer eso, usaría 2d10 para porcentajes. Si aún no tiene un historial, puede usar esto para generar el historial de una región haciéndolo varias veces y relacionándolos entre sí... Aunque este sistema requerirá que descubra cómo dar cuenta de las tendencias. Las economías generalmente siguen un patrón de onda con una tendencia general al alza que resulta en tiempos de auge y tiempos de caída que aumentan con el tiempo, pero en general terminan en positivo o en destrucción para el reino/país... También tienen lo mismo con fluctuaciones menores. No tengo idea de cómo puedes explicar eso con los dados, pero si puedes, bien por ti.

PD: no soy economista y discrepo en gran medida con lo que piensan/dicen los economistas, pero un economista debería estar en gran medida de acuerdo con lo que dije aquí.

"La moneda es un estándar de cambio que está respaldado por la autoridad de una región para honrar esas deudas o su valor". Está hablando del subconjunto de moneda conocido como "moneda fiduciaria". El patrón oro o cualquier otra moneda no fiduciaria no necesita respaldo de ninguna autoridad ya que el valor está en el artículo y no en las promesas de autoridad de que tiene valor.
@MarkRipley Irónicamente, llamamos al patrón oro una moneda no fiduciaria cuando el hecho es que hasta hace muy poco no tenía un uso práctico. En otras palabras, sigue siendo moneda "fiduciaria". Lo que hace que algo sea moneda es lo estandarizado que se puede usar en lugar de los favores, o exactamente lo que quieres. Lo que permite que ocurra la estandarización es alguna autoridad que impone el estándar, cualquiera que sea.

Mire los costos que tiene un comerciante cuando opera con una diferencia de precio.

Los comerciantes buscarán oportunidades en las que la ganancia que obtienen de una diferencia de precio supere sus costos. Así que es bastante simple: las diferencias de precios tienden a desaparecer si alguien puede sacar un buen beneficio de ellas. No importa qué moneda tomes como punto de referencia; un comerciante que puede obtener una ganancia limpia en cualquier objeto disponible con propiedades monetarias probablemente lo hará.

Los principales costos de arbitraje, el movimiento de bienes para venderlos a precios más altos, son:

  • costo de transporte
  • Costo de distribución
  • Bloqueos o aranceles por parte de gobernantes locales/gobierno/...

Los principales costos de la especulación, el almacenamiento de bienes con la expectativa de venderlos cuando la demanda es alta, son:

  • Costos de almacenamiento
  • Riesgo de robo/pérdida
  • Fiscalidad/confiscación

Entre países de libre mercado con buena infraestructura e igualdad de impuestos, los precios de los bienes fácilmente transportables se acercan rápidamente a niveles iguales. Muchos analistas se ganan la vida amortiguando las fluctuaciones de precios en el espacio y el tiempo.

Al analizar cualquier bien específico, busque los factores de costo más importantes. El tipo de cambio del oro a la plata probablemente será bastante estable en diversas circunstancias, ya que ambos no tienen un gran costo para los comerciantes. Pero los bienes consumibles que se deterioran con el tiempo pueden sufrir cambios bruscos cuando hay escasez de suministros, por ejemplo, porque hay un conflicto en la ruta comercial. Si el riesgo hace que el costo del transporte se dispare, los comerciantes exigirán una prima enorme.

Este análisis se vuelve más difícil cuanto menos libre/pacífico/capitalista es un país, porque los mercados negros locales y la situación policial/corrupción hacen que sea más difícil estimar los costos. Pero, en última instancia, todavía se trata de factores de costo para quienes hacen negocios: ¿pueden suficientes personas vivir comerciando con un par de bienes/divisas a precios competitivos? Si es así, los precios se equilibran; si no, los precios se separan.

en moneda

Una buena moneda es aquella que minimiza los costes anteriores y no se espera que se vuelva muy volátil, es decir, probablemente no tendrá oscilaciones repentinas en su valor.

Es más o menos un consenso local lo que se usa como moneda. Las diferencias de tipo de cambio entre monedas surgen de los mismos factores que para cualquier otro objeto comerciable. En el mundo real, generalmente es el gobierno el que causa el caos en las monedas, directamente al controlarlas y gastar más de lo que debería, o indirectamente al realizar cambios que tienen un impacto masivo en muchos usuarios de una moneda específica. Aparte de eso, la oferta y la demanda de la moneda específica hacen que cambie con el tiempo, pero esto no suele ser tan disruptivo.

El otro costo importante del arbitraje es el costo de la información. Si no sabe por cuánto puede vender un objeto en otro lugar, comprar ese artículo de repente tiene un riesgo muy grande. Este es un problema menor con Internet, pero fue un gran problema en el comercio histórico.