Cuando uno ha pronunciado incorrectamente una palabra o una sílaba de rezar e inmediatamente se da cuenta, ¿hasta dónde se remonta uno para corregirla?
¿Es necesario volver al principio del pasuk o de la oración?
Si no (es decir, solo se debe repetir la palabra), entonces si uno se da cuenta en la mitad de la palabra, ¿debe volver al principio de la palabra o simplemente corregir la sílaba mala? Por ejemplo, si uno va a decir "nafshoseichem" y dice "nafshozei...", ¿se soluciona diciendo "-seichem" o se debe decir la palabra completa "nafshoseichem"?
Echemos un vistazo a laining. No conozco la fuente, pero cuando estaba aprendiendo para mi bar mitzvah, me dijeron que repitiera la palabra cuando me equivocaba, a menos que la palabra que me equivocaba fuera un nombre de Dios. En ese caso, me dijeron que terminara el pasuk y luego volviera a leer todo el pasuk.
Depende de dónde estés.
Si está diciendo Shemá, el Shulján Aruj 64:2-4, citando la Guemará en Berajot 16a, analiza qué hacer en tres instancias diferentes:
La Mishná Brurá (64:7-11) agrega:
La Guemará en Berachos 21a, analiza qué hacer con respecto al Shemoneh Esrai. La Guemará dice que es un machlokes si Shemoneh Esrai es un suffeik d'rabbanim puro y, por lo tanto, no lo volverías a decir, o si hay un inyan especial que puedes rezar voluntariamente, incluso cuando no tienes dudas, y simplemente repita la oración como una oración voluntaria. El Shulján Aruj, 107:1, sostiene que sigue la halajá que uno debe repetir, razonando que si uno dijo el Shemoneh Esrai antes, su nueva oración es una ofrenda voluntaria, y si no la ha dicho, entonces la nueva oración es una ofrenda obligatoria. El MB (107:2) opina que uno no debería, en teoría, repetir el Shemoneh Esrai a menos que pueda pensar en diferentes aplicaciones para las 13 peticiones en la sección media de la oración, cuando hay duda de haberlo dicho,
Mi rav, el rabino Dovid Rosenbaum, shlita, habló recientemente sobre el tema de si uno no está seguro de si se saltó algunas de las berajá o si cometió un error en el Shemoneh Esrai. Aplicando los principios establecidos anteriormente con respecto al Shema, dijo que si no ha llegado a "v'al ha kol", debe volver a lo que recordaba haber orado y comenzar desde allí. La SA (117:2-5) proporciona reglas sobre la corrección de errores en el dicho de "v'sain tal u'matar" que generalmente requieren la repetición de la oración completa si ya se ha retractado, o le permiten reiniciar desde abedules hashanim dependiendo de la temporada y otros factores. Puede encontrar una discusión detallada de estas halajá aquí .
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