Contrarrestando a Villa + Joyero en Puerto Rico: Los Nobles

Hace un tiempo jugué una partida de Puerto Rico con todos los edificios de Expansion II: The Nobles. Uno de los jugadores prácticamente tuvo un juego descontrolado con Villa + Jeweler, y no sabíamos cómo detenerlo.

Con la nueva expansión, cada vez que se recarga el Colony Ship, uno de los colonos es reemplazado por un Noble. Cada Noble vale 1 PV al final del juego, pero lo más importante es que pueden activar otros edificios.

La alcaldía se convirtió en la acción candente del día, y el jugador de maíz prácticamente abandonó todos los edificios hasta que llegaron a 6 doblones + cantera + privilegio de construcción para comprar el joyero (estuvieron capitaneando el resto del tiempo, si tiene curiosidad) . El Joyero te da 1 doblón en la fase de Artesanía por cada Noble que tengas, que no es exactamente superado dado su costo, hasta que traes a Villa a la escena.

Dentro de dos turnos de Crafting, el jugador Jeweler tenía suficiente dinero para comprar una Villa, lo que le permite tomar un Noble adicional del suministro cuando alguien es alcalde. Por lo tanto, si fuera alcalde, podría obtener dos nobles, uno del barco y otro del suministro.

Aquí es más o menos donde el juego se volvió tonto, porque cada alcalde le dio +1/2 VP al final del juego, lo que se tradujo en +1/2 doblones más durante la fase de elaboración, lo que, a su vez, le permitió comprar los Jardines Reales (+1 VP por cada noble al final del juego) y otros artículos caros rápidamente.

Sin embargo, no estoy seguro de qué parte del combo está rota, ¿la Villa o el Joyero? El Joyero es más caro que la Fábrica, pero te recompensa por algo que ya quieres hacer (coleccionar Nobles). La Villa simplemente te da un Noble extra cada turno (1 VP por turno no es irrazonable), pero únelos y el dinero gratis comenzará a llegar.

A falta de que todos los demás jugadores compren villas tan pronto como alguien compre un joyero, o apliquen una regla de la casa, ¿cómo puedes contrarrestar esto? ¿O han visto otros que Jeweler + Villa es lo suficientemente degenerado como para simplemente no permitir ambos edificios en el juego al mismo tiempo?

Respuestas (2)

En última instancia, decidimos que Jeweller y Villa no deberían estar permitidos en el mismo juego. Dado que la primera expansión ya tiene la regla de que Hacienda y Forest House no deben estar permitidos en el mismo juego, hay un precedente para esto.

Villa + Royal Gardens sigue siendo un pequeño problema, pero con Jeweler fuera de escena, no obtendrás cantidades obscenas de dinero de todos tus Nobles durante la fase de elaboración.

Ahora tengo que jugar esto una vez y descubrí que el joyero es un edificio increíble. Combinado con Royal Gardens, fácilmente me alejé con el juego.