¿Contiene la Biblia una explicación definitiva de la moralidad? ¿O deja espacio para la interpretación sobre lo que es moral y lo que es inmoral? ¿Quizás depende de la tradición?
Todo idioma, ya sea escrito o hablado, ya sea grabado milagrosamente en tablas de piedra, insuflado en letras de fuego en el cielo, inspirado por Dios a través de una vasija humana o garabateado a un amigo en Facebook, debido a la naturaleza fundamental del lenguaje como medio de comunicación. —requiere interpretación. La interpretación es una parte inseparable de la comunicación.
La mayoría de las ramas del cristianismo (como en la gran mayoría) creen que Dios ha proporcionado en la Biblia una base clara, pautas fundamentales, por así decirlo, para la moralidad. Define lo que hace que algo sea moral o inmoral y proporciona ejemplos concretos.
La doctrina en cuestión aquí que asumo es lo que realmente quiere decir cuestionar se conoce oficialmente como la Perspicuidad de las Escrituras . El grado en que las diferentes tradiciones doctrinales creen que las Escrituras son claras (como en claro para el lector común) varía un poco, y algunas tradiciones creen que necesitan más contextualización. Sin embargo, en el tema de la moralidad básica, el peso de las enseñanzas existentes está claramente hacia el final de creer que se explica claramente.
Encontrará este tema tratado específicamente en la declaración de fe de la mayoría de los grupos.
Lo que sigue es un ejemplo de ello. Si bien la Confesión de Fe de Westminster en su conjunto es solo oficialmente representativa de un subconjunto limitado de protestantes, encontrará que al menos en estos dos puntos es generalmente representativa de muchos grupos. Como mínimo, este punto (ya sea doctrinalmente igual o diferente) aparece en declaraciones similares para la mayoría de los grupos.
Por ejemplo, en cuanto a que la naturaleza general de las Escrituras es clara (no necesita una interpretación académica más allá de la comprensión ordinaria del lenguaje), dice lo siguiente:
WCF, Capítulo 1
VI. Todo el consejo de Dios acerca de todas las cosas necesarias para Su propia gloria, la salvación del hombre, la fe y la vida, está expresamente establecido en las Escrituras, o por consecuencia buena y necesaria puede deducirse de las Escrituras […]
VIII. Todas las cosas en las Escrituras no son igualmente claras en sí mismas, ni igualmente claras para todos: sin embargo, aquellas cosas que son necesarias para ser conocidas, creídas y observadas para la salvación están tan claramente expuestas y expuestas en algún lugar de la Escritura u otro, que no sólo los doctos, pero los no doctos, en el debido uso de los medios ordinarios, pueden alcanzar una comprensión suficiente de ellos.
Sobre el tema de la moralidad, señala que las reglas fundamentales que rigen la moralidad se describen en los Diez Mandamientos (esta idea se expresa de varias maneras, pero generalmente se mantiene en la mayoría de las tradiciones teológicas).
(Énfasis mío para notar el hilo relevante a esta pregunta en un extracto más largo).
WCF, Capítulo 19
I. Dios le dio a Adán una ley , como un pacto de obras, por el cual lo obligó a él y a toda su posteridad a una obediencia personal, entera, exacta y perpetua , prometió la vida al cumplirla y amenazó con la muerte al quebrantarlo. , y lo dotó con poder y habilidad para guardarlo.
II. Esta ley, después de su caída, continuó siendo una regla perfecta de justicia; y, como tal, fue entregado por Dios en el Monte Sinaí, en diez mandamientos, y escrito en dos tablas: los primeros cuatro mandamientos contienen nuestro deber hacia Dios; y los otros seis, nuestro deber para con el hombre.
tercero Además de esta ley, comúnmente llamada moral , Dios se complació en dar al pueblo de Israel, como iglesia menor de edad, leyes ceremoniales, […]
[…]
V. La ley moral obliga para siempre a todos , tanto a las personas justificadas como a las demás, a su obediencia; y eso, no sólo con respecto a la materia contenida en él, sino también con respecto a la autoridad de Dios el Creador, quien lo dio. Tampoco Cristo, en el Evangelio, disuelve de ninguna manera, sino que fortalece mucho esta obligación.
VI. Aunque los verdaderos creyentes no estén bajo la ley, como un pacto de obras, para ser por ello justificados o condenados; sin embargo, es de gran utilidad para ellos , así como para otros; en que, como regla de vida que les informa de la voluntad de Dios y de su deber, les dirige y obliga a andar en consecuencia; descubriendo también las contaminaciones pecaminosas de su naturaleza, corazones y vidas; para que, examinándose a sí mismos, lleguen a una mayor convicción, humillación y odio contra el pecado, junto con una visión más clara de la necesidad que tienen de Cristo y la perfección de su obediencia. Es igualmente útil para los regenerados, para refrenar sus corrupciones, en que prohíbe el pecado:y las amenazas de la misma sirven para mostrar lo que incluso sus pecados merecen; y qué aflicciones, en esta vida, pueden esperar por ellos, aunque libres de la maldición de la misma amenazada en la ley. Las promesas de ella, de la misma manera, les muestran la aprobación de Dios de la obediencia, y qué bendiciones pueden esperar sobre el cumplimiento de la misma: aunque no como debido a ellos por la ley como un pacto de obras. Así como, el hecho de que un hombre haga el bien y se abstenga del mal, porque la ley alienta a uno y disuade al otro, no es evidencia de que esté bajo la ley, y no bajo la gracia.
Desde la quinta ley hasta la décima, Los Diez Mandamientos nos dieron leyes morales como la falta de respeto a los padres, el asesinato, el adulterio, el robo, la mentira y la codicia. Hay muchas otras leyes morales dadas en el Antiguo Testamento, como prestar dinero a otros sin beneficio, mostrar misericordia a los pobres, etc.
Sin embargo, Jesús lo hizo mucho más fácil de entender al resumir todas las Leyes del Antiguo Testamento en solo DOS .
Mateo 22:35-40 (NVI)
Uno de ellos, experto en la ley, lo puso a prueba con esta pregunta: “Maestro, ¿cuál es el mayor mandamiento de la ley?” Jesús respondió: “' Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente '. Este es el primer y mayor mandamiento. Y el segundo es semejante: ' Ama a tu prójimo como a ti mismo '. Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos mandamientos.”
“Ama a tu prójimo como a ti mismo” . Esto realmente resume todas las leyes morales en una sola declaración. Si amas a alguien, nunca harás nada para dañarlo. Hay muchas maneras de dañar a una persona. En el peor de los casos, puedes matarlo y, en el peor de los casos, puedes decir cosas negativas sobre esa persona a los demás. Al engañar a su esposa, la está lastimando. Robando a otros, creas problemas para otros. Al decir mentiras, creas injusticia. Al prestar dinero con intereses a quienes lo necesitan, les está robando. Puede haber muchos ejemplos.
Todos tenemos el conocimiento del Bien y del Mal: Debido a que Adán y Eva comieron del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal (Génesis 2:17), la ley está en nuestros corazones. Podemos decidir qué es moralmente correcto y qué no lo es. Sin embargo, nos inclinamos a seguir el lado malo porque el pecado es inherente a nosotros.
Romanos 2:14-15 (NVI) Ciertamente, cuando los gentiles, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan ley. Muestran que los requisitos de la ley están escritos en sus corazones , dando testimonio también sus conciencias, y sus pensamientos unas veces acusándolos y otras veces hasta defendiéndolos.
The Sabbath was made for man, not man for the Sabbath
. (Marcos 2:27) Dado que la pregunta es sobre las leyes morales, pensé que las primeras cuatro leyes son irrelevantes aquí.Respect for the Sabbath is respect for the creation
. ¿Como están relacionados?La Biblia no proporciona una teoría moral, sino que proporciona la doctrina de la gracia para la salvación, de modo que ninguna persona puede salvarse a sí misma a través de algunas teorías o códigos morales.
Dios nos ordena que hagamos con los demás lo que te habrías hecho a ti mismo. Esto no es moralmente consistente. Un moralista aquí busca cumplir porque desea ser moral ante Dios y los hermanos. Sin embargo, al tomar el mandamiento como un código moral, también consideran inmorales a quienes no lo cumplen. Sin embargo, esta es una acusación que no les habrían hecho, por lo que se vuelven hipócritas e inmorales a través de la falsa suposición de que el mandato es un código moral.
Sólo los elegidos por Dios pueden guardar este mandato, porque Jesús cumple ese mandato en nosotros por la gracia ("He venido para cumplir la ley", "Tú en mí y yo en ellos"), de modo que no hay nada sobre la persona. en el cumplimiento del mandato, moral, inmoral o de otra manera. Jesús cumple la ley en nosotros.
Todos estamos de acuerdo en que la Biblia contiene una explicación de la moralidad, pero la pregunta es si contiene una explicación definitiva de la moralidad: una que sea completa, precisa y considerada la mejor de su tipo; no se puede discutir o cambiar; definitiva y resuelta. O, en las palabras de la pregunta, ¿deja lugar a la interpretación?
Es sabiduría aceptada que mientras uno se guíe por los Diez Mandamientos y la Regla de Oro, siempre se adherirá a los más altos estándares de moralidad. Si en la práctica ese no es el caso, entonces la Biblia, aunque útil, no es definitiva.
Los diez Mandamientos
los diez mandamientosLos cristianos los tienen en la más alta estima como una guía para vivir, pero creo que esto refleja el asombro en el que se sienten porque Dios se los dio a Moisés, como se explica en Éxodo 31: 18, 34: 4-29, y no porque acudimos a los Mandamientos cada vez que decidimos un curso de acción. En gran parte, no tienen que ver realmente con el comportamiento moral. Los primeros tres mandamientos requieren que los creyentes adoren a Dios solamente, lo cual, por importante que sea, no son instrucciones morales. De manera similar, el cuarto mandamiento se trata de la observancia religiosa: guardar el sábado. Luego, el quinto mandamiento nos dice que honremos a nuestros padres, que es un mandamiento más sobre las relaciones familiares que sobre la ética. Los siguientes cuatro mandamientos tienen que ver con los valores morales: prohíben el asesinato, el adulterio, el robo y el falso testimonio. El décimo mandamiento sólo tiene que ver con lo que pensamos,
Pensándolo un poco, los Diez Mandamientos no son definitivos. Por ejemplo, el séptimo mandamiento prohíbe el adulterio y el décimo prohíbe codiciar la mujer del prójimo. Adulteriofue definida más estrictamente en la Biblia de lo que es hoy, y estaba preocupada por proteger los derechos de propiedad de los esposos únicamente. No podemos definir claramente esto como relacionado con el sexo prematrimonial, aunque el séptimo mandamiento se cita a menudo para este propósito, ni hay un mandamiento contra la violación, el sexo entre menores u otros males morales similares. El mandamiento contra el robo parece bastante sencillo, pero ¿cubre el fraude, la evasión fiscal o la elusión fiscal? El mandato del décimo mandamiento de no codiciar los esclavos de un prójimo (generalmente traducido al inglés como "siervos y siervas") no es una guía moral según los estándares modernos.
La regla de oro
La Regla de Oro enseñada por Jesús ( Mateo 7:12 , Lucas 6:31 ) es la regla moral más famosa y, por toda su simplicidad, la más completa jamás pronunciada. Pero no es definitivo en el sentido de que podemos referirnos a él cada vez que decidamos si algo está bien o mal.
Agustín
¿Debe una explicación definitiva de la moral tratar situaciones complejas en las que debemos elegir entre dos alternativas imperfectas? En el absoluto absolutismo del padre de la Iglesia Agustín, está estrictamente prohibido mentir para evitar una violación, o incluso para salvar una vida, porque la elección de una persona es realmente entre permitir el pecado de otro o cometer su propio pecado. En el entendimiento de Agustín, la mentira nunca está justificada, sin embargo, Norman L. Geisler dice en Ética cristiana , página 81, que a primera vista la Biblia parece registrar muchos casos de mentira justificada. Luego Agustín desmiente ante un ejemplo bíblico bastante contrario, argumentando que el supuesto engaño de Jacob a su padre, Isaac, para obtener la bendición, no era una mentira sino sólo un “misterio”. EntoncesAgustín, uno de los más grandes pensadores del cristianismo primitivo, se enredó porque no había una explicación definitiva de la moralidad a la que pudiera recurrir .
neil meyer
Miguel
Steve