Confundido acerca de cómo saber la progresión de acordes para cada escala

Tome esta pista de fondo en D mayor, por ejemplo.

El caso es que, en este caso, la pentatónica en re menor no suena muy bien si la toco sobre esa pista de fondo. Aunque suena genial si toco la pentatónica de D mayor (que, hasta donde yo sé, creo que es "lo mismo" que la pentatónica de S# menor?):

Luego tenemos este que suena muy bien si uso la pentatónica de mi menor, pero no suena muy bien con la pentatónica de mi mayor.

Vale genial. Menor por menor y mayor por mayor, supongo que lo entiendo.

Pero luego tenemos esto, que es "E blues":

Ambos suenan muy bien, el menor suena perfecto y el mayor tiene un sonido más "feliz" y ambos combinados tienen un sonido más "bluesero" (espero que entiendas lo que estoy tratando de decir xD)

Supongo que todo esto pasa por la "progresion" de acordes (no se si se dice asi), cada uno de esos backing tracks esta usando acordes diferentes (al menos en algunas partes) y eso es lo que "provoca " este.

Entonces mi pregunta es, ¿qué acordes están usando esas pistas de acompañamiento? Uno de los videos en realidad dice los acordes, pero me pregunto cómo se "forma" la progresión de acordes para cualquier tecla.

Todo lo que sé sobre esto es que si quiero tocar, digamos, A, tengo que encontrar sus acordes I, IV, V (que serían A, D, E) y luego tocar I7, IV7, V7 (entonces A7, D7 y E7). Si lo hago, entonces la pentatónica de La menor suena bien.

Pero, ¿cómo funciona esto? ¿Está esta progresión (I7, IV7, V7) en alguno de estos videos o no aparece en absoluto?

Básicamente, lo que me pregunto es qué "fórmula" debo usar para saber la progresión de acordes si quiero hacer un solo con el pentatónico mayor, cuál para ambos al mismo tiempo y cuál para el pentatónico menor (supongo que el I7, IV7, V7 se usa para la pentatónica menor :/).

Y en términos generales, ¿qué tipo de pistas de acompañamiento están bien si quiero tocar con ambas escalas? ¿Debería buscar "pista de acompañamiento de E blues" en lugar de "pista de acompañamiento de E?"

De todos modos gracias por su tiempo y que tenga un buen día!

Respuestas (1)

Las dos primeras pistas de acompañamiento utilizan tríadas mayores y menores. Es decir, AFAIK, hacen poco o ningún uso de los acordes de séptima. Entonces, como dijiste, tocar una pentatónica de re mayor sobre el acorde de re mayor o una pentatónica de mi menor sobre el acorde de mi menor suena bien y tiene sentido.

Sin embargo, la pista de fondo de Blues es un Blues Shuffle. Esto quiere decir que, si en la Clave de E, escucharás esto

E5 (EBE) + C#
A5 (AEA) + F#
B5 (BF # B) + G #

(también arrojó un acorde C de vez en cuando)

En otras palabras, el guitarrista de acompañamiento está tocando un acorde de "potencia" E5 y, generalmente con el dedo meñique, agrega el C# para dar esa sensación de reproducción aleatoria. Lo mismo con el A5 y B5.

Con esas 5tas 'abiertas' (es decir, E + B, un intervalo que es una 5ta perfecta, o una 5ta abierta ya que no tiene una 3ra entre E y B), el solista tiene más libertad para tocar, ya sea E Mayor pent. o un E menor pent. Ambos tienen la E y la B y ambos 'aterrizan' en la raíz, E.

Ahora el mi mayor pent. tiene las mismas notas que el C# Minor pent., lo que puede darle una ventaja sobre el E Minor pent ya que el E Minor pent no tiene esa nota C# 'shuffle'. Sin embargo, el E Minor Pent, como has experimentado, también puede sonar muy bien sobre el E5 ya que la tercera menor ('G') en el E Minor pent no 'choca' con el 'G#' que normalmente escucharías si el guitarrista de blues de acompañamiento estaba tocando una tríada en mi mayor (EG# B). Además, esa tercera 'G' menor ayuda a crear el "sonido de blues" ya que se considera una "nota azul".

https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_note

Entonces, en resumen, para la primera pista de fondo que progresa:

DA Bm G

Siéntase libre de hacer uso de las pentatónicas D Major, A Major, B Minor y G Major.

Pero para la tercera pista de acompañamiento de Blues Shuffle que (en su mayoría) progresa

E5 A5 B5

Siéntase libre de usar, ya sea la pentatónica E mayor, C# menor o E menor sobre el acorde 1 y luego continúe de manera similar para los siguientes acordes (es decir, A, F#m o Am sobre A5 y B, G#m o Bm sobre la B5). Tienes más libertad sobre esa pista de acompañamiento de blues.

Y, como siempre, toca lo que mejor suene.