¿Con qué estaba alineado el calendario juliano?

Entiendo que el calendario juliano se introdujo para alinear la duración del calendario con el año tropical, es decir, hacer que el año promedio tenga una duración de 365,25 días. Sin embargo, lo que todavía estoy tratando de averiguar es si estaban tratando de alinear el inicio del calendario. O dicho de otro modo, ¿por qué el 1 de enero no está alineado con un solsticio, un equinoccio o algún otro evento astronómico?

Wikipedia actualmente dice (énfasis mío):

El primer paso de la reforma [juliana] fue realinear el comienzo del año calendario (1 de enero) con el año tropical haciendo 46 a. C. (708 AUC) 445 días, compensando las intercalaciones que se habían perdido durante el pontificado de César. Este año ya se había extendido de 355 a 378 días por la inserción de un mes intercalado regular en febrero. Cuando César decretó la reforma, probablemente poco después de su regreso de la campaña africana a finales de Quintilis (julio), añadió 67 días más intercalando dos meses extraordinarios intercalados entre noviembre y diciembre.

¿ Realinear el comienzo del año con el año tropical? Una nota al pie explica con más detalle:

No se sabe por qué decidió que 67 era el número correcto de días para sumar. Ideler sugirió (Handbuch der mathematischen und technischen Chronologie II 123-125) que tenía la intención de alinear el solsticio de invierno con la fecha tradicional del 25 de diciembre. El número puede compensar tres meses intercalados omitidos (67 = 22+23+22). También hizo la distancia desde el 1 de marzo del 46 a. C., el día original de Año Nuevo en el calendario romano, hasta el 1 de enero del 45 a. C. 365 días.

Pero, ¿por qué la fecha del 25 de diciembre era especial o tradicional en ese momento?

Dos preguntas relacionadas .

Respuestas (10)

Después de leer un poco sobre el calendario romano temprano , es importante notar que originalmente el calendario tenía solo diez meses y comenzaba en marzo, con un período de "invierno" no contado después de diciembre. El número de días de cada mes era más o menos flexible, y por lo general intentaban alinear el 15 de marzo, la mitad del mes, con los idus, una luna llena.

En la época del gobernante Numa Pompilio, los meses de enero y febrero se introdujeron al final del año, pero aparentemente el calendario se convirtió en un desastre mientras intentaban mantenerlo sincronizado con la luna y las estaciones. Julio César fijó entonces la duración de los meses y del año para aproximarse más a la duración del año tropical, manteniéndolo así sincronizado con las estaciones, pero a costa de perder la sincronización con las fases de la luna. También quería mover el "comienzo" del año a enero, pero esto no duró mucho y el calendario todavía se consideraba que comenzaba en marzo.

Parece que, al introducir el nuevo calendario juliano, se alineó el primer 15 de marzo para que cayera en luna llena (tal alineamiento, por supuesto, se perdería en los años siguientes) y de modo que marzo contendría el equinoccio de primavera (que , debido a la alineación con el año tropical, seguiría siendo cierto a partir de entonces). Como efecto secundario, todo esto hizo que el “1 de enero” cayera en algún punto arbitrario a lo largo de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Además, incluso después de que se estableció y fijó el calendario juliano, el "comienzo del año" se ha celebrado en muchas fechas diferentes, que incluyen: el 1 de mayo, 15 de marzo, 1 de enero, 25 de diciembre (que para entonces era significativo porque en el calendario fijo coincidía con el solsticio de invierno y la Navidad cristiana), 25 de marzo (Anunciación), Semana Santa, 1 de septiembre, 1 de marzo, y otros. Es solo a partir del siglo XVI y XVII que la mayoría de los países decidieron celebrar (y establecer legalmente) el inicio del año el 1 de enero.

"Mi suposición es que, incluso si trataran de mantener los primeros 15 de marzo sincronizados con la luna llena" No, eran plenamente conscientes de que al ir a un calendario solar perderían la sincronización con la luna llena. Sin embargo, tal vez estaban sincronizando el primer año con la luna llena. Todo el resto es bueno.
Claro que estoy de acuerdo con las fases de la luna, y sabían que la sincronización con la luna se iba a perder. Mi "suposición" es sobre el hecho de que tal vez intentaron comenzar el nuevo calendario con el 15 de marzo en luna llena y, por lo tanto, el 1 de enero se fijó como consecuencia en algún punto arbitrario. / Este es probablemente el quid de mi pregunta, a la que aún no he encontrado una respuesta satisfactoria: ¿cómo se determinó el comienzo “correcto” del año?
Sí, eso es lo que pensé, y así es. El 46 a. C. fue el año largo, por lo que el 45 a. C. (o el año -44) fue el primer año del nuevo calendario y, de hecho, la luna llena está en los idus de marzo. eclipse.gsfc.nasa.gov/fase/fases-0099.html
Y el equinoccio de primavera el 23 de marzo, al parecer. Entonces parece que alinearon el primer año con el primer día de la luna en el que ocurriría el equinoccio de primavera. De hecho, estoy bastante sorprendido de que sea el 23. Habría esperado que fuera el 25, por lo que el solsticio de invierno también habría sido el 25.
¡Agradable gran! Muchas gracias por la información adicional. He editado la respuesta en consecuencia.

La época del calendario juliano (es decir, el 1 de enero del 45 a. C.) estaba sincronizada con la primera luna nueva que seguía al solsticio de invierno del año anterior :

Probablemente fue la intención original de César comenzar el año con el día más corto. El solsticio de invierno en Roma, en el año 46 aC, ocurrió el 24 de diciembre del calendario juliano. Su motivo para retrasar el comienzo siete días más, en lugar de tomar el día siguiente, fue probablemente el deseo de satisfacer la superstición de los romanos, al hacer que el primer año del calendario reformado cayera en el día de la luna nueva. En consecuencia, se encuentra que la luna nueva media ocurrió en Roma el 1 de enero de 45 aC, a las 6 h. 16′ PM Solo de esta manera se puede explicar la frase utilizada por Macrobius :Annum civilem Caesar, habitis ad lunam dimensionibus constitutum, edicto palam proposito publicavit . Este edicto también es mencionado por Plutarco donde cuenta la anécdota de Cicerón , quien, al ser dicho por alguien que la constelación de Lyra saldría a la mañana siguiente, observó, Sí, sin duda, en obediencia al edicto.

William Smith , Diccionario de antigüedades griegas y romanas , página 231 , John Murray , Londres, 1875.

He notado que algunas de las otras respuestas mencionan el 25 de marzo como supuestamente la fecha inicial del equinoccio de primavera, cuando, de hecho, se puede confirmar fácilmente, usando estos dos recursos juntos, o solo este , que la fecha en La pregunta fue el 22/23 de marzo.

Posiblemente querían emparejarlo con Brumalia . El festival romano del solsticio de invierno. wikipedia: "La Brumalia también se celebró durante el espacio de treinta días, comenzando el 24 de noviembre y terminando con la cita del 25 de diciembre" Creciente de la luz

Se puede decir lo mismo de Saturnalia , son muy similares. El "Cumpleaños del Sol Invicto" es otra cosa del día más corto del 25 de diciembre, pero su uso parece ser del imperio romano tardío.

El año tropical es el año solar. Es una medida de la posición del sol. Probablemente se basó en el trabajo de Hiparco sobre los equinoccios.

También la elección de esta fecha tiene que ver con Plinio: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.02.0137%3Abook%3D18%3Achapter%3D59

Sí, pero la pregunta es ¿por qué alinearon estos eventos astronómicos con la fecha (aparentemente) arbitraria del 25 de diciembre?
Veo que eso es un poco diferente.
@JuanA.Navarro: creo que esta puede ser una respuesta a su pregunta, es algo que he escuchado decir a muchas personas, aunque no estoy seguro de qué tan preciso es. Solsticio significa literalmente que el Sol se detiene, esto sucede el 22 de diciembre. Y durante 2 días después parece que el sol comienza casi en la misma posición en el cielo. El día 25 es el primer día en el que visualmente a simple vista el sol empieza a asomar en su posición inicial en el cielo.

Según Feeny, "Caesar's Calendar", p.196 (vista previa aquí ), el concepto de alinearse con los objetos celestes ni siquiera estaba presente en las mentes romanas en la época de Cicerón.

Sería interesante saber con precisión en qué parte de Cicerón y Ovidio hay referencias al alineamiento.

Scaliger 1583 indica que el año 45 aC no debe tratarse como un año bisiesto. Al hacerlo, el comienzo del año se alinea con la conjunción de la luna oscura.

Ideler 1825 Mommsen 1859 ambos indican que el 45 aC debe tratarse como un año bisiesto. esto significaría que el comienzo del año cae un día antes de la conjunción de la luna oscura.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el año del calendario canópico que se extiende a ambos lados del comienzo del 45 aC es un año bisiesto. El nuevo año canópico que comienza el 22 de octubre está alineado con una conjunción de luna oscura y también es el comienzo de un nuevo ciclo solar de 28 años basado en el uso del ciclo planetario de 7 días en el que el sábado es el primer día del ciclo de 7 días. .

Este calendario canópico es el único calendario de 365,25 días que se sabe que estuvo en funcionamiento en ese momento, lo que lo convierte en un fuerte contendiente como base para las reformas del calendario romano. Sosigenes tenía su sede en Alejandría de Egipto, en la que había en ese momento una de las bibliotecas más grandes disponibles. También fue en Alejandría donde se originó el calendario canópico.

Esto mejoraría si nombrara las obras a las que se refiere (es decir, "Scaliger 1583", "Ideler 1825", "Mommsen 1859")

Hay varias cosas que no se han mencionado en las otras respuestas. Se puede demostrar que el calendario romano en el 45 a. C. está alineado con el comienzo del ciclo nundinal romano.

También hay buenas razones para creer que la alineación del calendario romano estaba estrechamente relacionada con el calendario canópico. El ciclo de año bisiesto del calendario romano recién alineado, por ejemplo, se alineó con el ciclo de año bisiesto del ciclo canópico.

Sin embargo, una comprensión incorrecta del ciclo del año bisiesto de 4 años resultó en que el ciclo del año bisiesto fuera de 3 años hasta el reinado de Augusto. Hizo algunos refinamientos más que devolvieron el calendario romano a su alineación prevista originalmente.

Las fuentes para respaldar sus afirmaciones mejorarían esta respuesta.

El objetivo de César con el calendario juliano puede haber sido corregir los errores que habían ocurrido en las últimas décadas y restaurar las fiestas importantes y otros días importantes del año a sus tiempos legítimos, sus tiempos legítimos como él y otros romanos antiguos los recordaban, y no a cuando podrían haber ocurrido en la época de Rómulo siglos antes.

Y también para cambiar el calendario lo suficiente como para minimizar las acciones necesarias para mantenerlo correcto y así asegurarse de que no haya más desviaciones del calendario en el futuro. Los eventos recientes habían demostrado que no se podía confiar en que la administración tomaría las medidas necesarias en los momentos necesarios para mantener el calendario en línea con las estaciones, por lo que minimizar esas acciones necesarias y hacerlas estrictamente periódicas y automáticas parecía el curso de acción adecuado.

Esta pregunta indaga sobre el día en que los cónsules comenzaron su mandato:

¿Cuándo comenzó el año consular romano durante la República y el Imperio? 1

Mi respuesta enumera las diversas fechas para el inicio de los mandatos de los cónsules y, por lo tanto, para la estrella del año consular romano. Obviamente, los datos de la República romana temprana son bastante sospechosos, pero parece claro que la fecha de 153 a. C. para comenzar el año consular romano el 1 de enero debería ser sólida.

Entonces, en el año 45 a. C., comenzar el año consular romano el 1 de enero era una tradición de más de un siglo y César habría necesitado una razón poderosa para cambiarla. Y, obviamente, César tuvo que mantener el 1 de enero en su nuevo calendario razonablemente cerca del 1 de enero en el antiguo calendario republicano, restringiendo así un poco el posible intervalo de fechas para el 1 de enero en el calendario juliano.

Este factor, combinado con los factores mencionados en otras respuestas, podría ser suficiente para explicar que el calendario juliano colocara el 1 de enero cuando lo hizo.

En su cita mencionando a Ideler, se acerca a responder su propia pregunta. El único error es que Ideler supuso que el año estaba alineado con el solsticio de invierno. De hecho, César alineó el calendario con el equinoccio de primavera y lo sabemos por las menciones contemporáneas de Cicerón y Ovidio. En otras palabras, la fecha VIII Kalends Aprilis (25 de marzo) se hizo caer en el equinoccio de primavera.

El comienzo del año civil en Roma era siempre las calendas de enero. Es posible que escuche hablar de marzo como el comienzo del año, pero ese fue el año sagrado. César solo publicó nuevas fechas para su uso en el calendario civil.

¡Gracias por tu respuesta! Tiene mucho sentido. Solo algunas preguntas: en esta fuente, el 25 de marzo se indica como adVIII.Kal.Apr. pero lo tienes como VI , cual es el correcto? Y, de nuevo la gran pregunta, ¿por qué esta fecha en particular? ¿Qué tenía de especial en ese momento? ¡También me alegraría si pudiera proporcionar algunas fuentes o referencias!
Son 8, conté mal. He actualizado la respuesta.
@JuanA.Navarro Los romanos celebraban el equinoccio de primavera siempre el mismo día, la festividad de Hilaria el 25 de marzo (nuestra palabra "hilarante" viene de esta alegre fiesta). La razón por la que esta fecha se asoció con el equinoccio es probablemente accidental. En otras palabras, cuando el calendario se usó por primera vez, el equinoccio caía en este día y, a partir de entonces, se volvió tradicional. Era una fiesta civil muy importante y era el día de los matrimonios por lo que tenía una gran importancia social y económica en Roma. Todos, incluidos los esclavos, tenían el día libre.
Gracias de nuevo. Esto parece apuntar en la dirección correcta y se está convirtiendo en mi teoría preferida hasta el momento. Sin embargo, como señala Roger Pearse en su respuesta , ¿podría señalar una fuente donde Cicerón u Ovidio hacen referencia a esta alineación (ya sea a Hilaria o posiblemente a Brumalia).
Por lo general, no proporciono referencias y, de acuerdo con las pautas del sitio, se supone que las personas que preguntan no deben pedir referencias. Para documentar completamente el enlace aquí se necesitaría un ensayo largo porque no es tan simple como las "referencias", también debe analizarlas. No voy a comenzar a escribir un ensayo de 5,000 palabras para usted ni a escribir citas. Le he dado la respuesta correcta (a diferencia de los otros encuestados que han dado respuestas incorrectas). Elija: respuestas incorrectas con referencias o una respuesta correcta sin ellas.
Ese es el punto. ¿Cómo sabemos que su respuesta es la correcta?

Se decía que Sol Invictus murió y se fue al infierno, y tres días después se levantó de la tumba ese día, celebrado en el festival romano de Dies Natalis Solis Invicti, o "Cumpleaños del Sol Invicto". Se dice que tanto el nox maximus, o solsticio de invierno , como el Dies Natalis Solis Invicti ocurrieron el 25 de diciembre en el calendario juliano.

Para obtener más información de la que solicitó sobre los cambios posteriores a la celebración, esta página presenta un estudio completo de cómo la Navidad se relaciona con Dies Natalis Solis Invicti.

Se eliminó una serie de casi sarcasmos de varias partes. Postularé que nos gusta evitar ser una referencia principal aquí. Por esa razón, muchos de nuestros usuarios mirarán con recelo las respuestas sin muchos enlaces que respalden sus afirmaciones.
@LennartRegebro Cambié mi respuesta para reflejar su opinión y mi incapacidad para proporcionar buenas fuentes.
Sí, sospecho que tienes las cosas al revés aquí. No es que el calendario esté fijado a este festival, es este festival el que está fijado al solsticio de invierno. Probablemente sucede el 25 porque el calendario está fijado al equinoccio de primavera. Pero no está claro por qué el equinoccio de primavera se fijó para el 25 de marzo.
@LennartRegebro Tal vez, pero, dado que el autor de la pregunta pregunta POR QUÉ el solsticio se colocó el 25 de diciembre en la pregunta original, "tenía la intención de alinear el solsticio de invierno con una fecha tradicional del 25 de diciembre", y el solsticio en realidad cae el 21 , su afirmación de que el día es importante porque el solsticio cae en ese día no se sostiene. La celebración es anterior al momento en que se fijó el solsticio a ese día, y es una de las primeras que puedo encontrar que lo hace.
@NathanC.Tresch: Ah, no, ya ves, FUE el 25 de diciembre. Pero el calendario juliano se equivoca un día por siglo, por lo que en el momento del Primer Concilio de Nicea, era el 21 de diciembre. Cuando se introdujo el calendario gregoriano, era el día 11. Entonces se decidió trasladarlo de nuevo al día 21. (Probablemente porque tenerlo el 25 haría demasiado obvio que la Navidad se celebraba en una fiesta pagana, para ser honesto). Entonces, el calendario juliano tenía originalmente el solsticio de pleno invierno el 25 de diciembre.
Entonces, para recapitular: estoy seguro de que el calendario juliano estaba destinado a alinearse con los solsticios y equinoccios de alguna manera. Pero no sé por qué están alineados para que terminen el 25 de los meses. Tendría más sentido poner el 1 de abril en el equinoccio de primavera. Aparentemente, el 25 de marzo es la fecha tradicional, pero la pregunta entonces solo se convierte en "¿Por qué el 25 de marzo?"

No puedo dar referencias para respaldar mi mención anterior de que la posible fuente con la que se estaba alineando el calendario romano ... era el calendario Canopic ... excepto para decir que me senté e intenté reconstruir cómo el Canopic el calendario se habría visto... comenzando desde la época de los Ptolomeos... y proyectándolo hasta la época romana.

He anotado los nombres históricos de personas importantes que han investigado la fecha de inicio del calendario reformado que han indicado que este primer año de las reformas debe ser un año bisiesto.

Lo hice cuando miré el calendario canópico... observé el uso de la semana planetaria de 7 días utilizada por los griegos en asociación con este nuevo calendario de 365,25 días... lo que da como resultado un ciclo de calendario de 28 años...

Cabe señalar que en el 45 a. C.... el comienzo del calendario canópico... en la última parte del 45 a. C.... es el primer año de un ciclo de 28 años... lo que significa que el anterior año... que sería el último año del ciclo de 28 años... sería un año bisiesto... y como tal se superpondría con la primera parte del año del calendario romano reformado del 45 a. C....

Esto pondría el día bisiesto del año 28 del calendario canópico... para estar en el mismo año que el año bisiesto proyectado del primer año del año reformado romano...

Esto daría entonces una base histórica para que Ideler 1825 Mommsen 1859 concluyera que el primer año de las reformas del calendario romano de Julio César es un año bisiesto.

Otra confirmación interesante de esto... es que si se toman las correcciones de Augusto... que devuelven el calendario romano reformado a su ciclo previsto... y se proyecta el calendario corregido hacia atrás hasta el 45 a. encuentre que el 45 a. C.... de hecho debería ser un año bisiesto....

Probablemente debería editar esto en su respuesta anterior, en lugar de publicarlo como una nueva respuesta.