Computadoras M5 y Beta 5 en Star Trek TOS; ¿Quién diseñó la utilería y qué inspiró las pantallas de computadora circulares?

Star Trek TOS tiene (al menos) dos computadoras con pantallas redondas, la M5 y la Beta 5 que se describen a continuación. Esta es una pregunta fuera del universo sobre el diseño de los accesorios.

Ambos me recuerdan a las primeras computadoras PDP que se muestran en esta pregunta , pero no sé si es solo una coincidencia (¿quizás los CRT redondos eran más comunes entonces?) O si la inspiración realmente se extrajo de las computadoras reales de la época. ¿Hay alguna información sobre esto, o quizás sobre las personas que diseñaron las computadoras para los decorados de estos episodios?

También me interesa si hay alguna información sobre el diseño artístico de las líneas onduladas en movimiento/a la deriva, proyectadas en la pantalla redonda de M5 y en la pantalla rectangular superior de Beta 5, y las pantallas rectangulares con color rectilíneo delgado y fijo. líneas. Podría preguntar eso por separado si alguien expresa interés en responder por separado.


M5 (La computadora definitiva)

De esta respuesta :

En el episodio de TOS The Ultimate Computer, el famoso científico Dr. Richard Daystrom (homónimo de Daystron Institude ) tiene un colapso mental después de que el M5, siguiendo el modelo de la propia mente de Daystrom, cometió lo que Daystrom sintió como un asesinato al destruir intencionalmente una nave de la Flota Estelar. como parte de un ejercicio que salió mal. Al final, Daystrom tuvo que ser llevado a "un centro de rehabilitación total".

Captura de pantalla de Star Trek: Daystrom habla con la unidad :

ingrese la descripción de la imagen aquí

Beta 5 (Asignación Tierra)

La computadora Beta 5

... era una computadora sofisticada construida por extraterrestres desconocidos de un planeta oculto ubicado a más de 1,000 años luz de la Tierra. Se instaló en 1968 en 811 East 68th Street, Apartment 12-B en la ciudad de Nueva York, que estaba ocupado por el pseudoagente secreto Gary Seven.

Captura de pantalla de Star Trek - Alerta de misiles

ingrese la descripción de la imagen aquí

Una pantalla circular similar apareció unos años más tarde en la historia de Doctor Who "La muerte verde": tardis.wikia.com/wiki/BOSS
Ambas computadoras son, de hecho, el mismo accesorio reparado entre los dos episodios. Sin embargo, no pude encontrar ninguna información sobre el origen de la idea en los sitios habituales de Trek.
Agregué una respuesta con el PDP-6 de 1964 y luego la eliminé porque noté que la mencionaste en tu pregunta. Eso es lo que me pasa por intentar publicar una respuesta mientras desayuno y hablo en una conferencia telefónica al mismo tiempo...
@LAK parece un sitio SE bastante relajado, no creo que nadie se haya opuesto. Si puede agregar un poco sobre para qué era la pantalla, estaría bien. Si desea que elimine una de las fotos en la pregunta para que pueda usar algo similar, hágamelo saber también. (excepto la primera foto, me encanta; oh, espera , ese es el PDP-6). Puede enviarme un enlace a su respuesta eliminada si desea que eche un vistazo. En cualquier caso, ¡gracias!
@uhoh Tu publicación con las imágenes sobre la retrocomputación es excelente, con algunas imágenes que nunca antes había visto. Mi respuesta fue simplemente algo inesperado que vinculaba a wikipedia con la imagen de esa página, y no había evidencia real de dónde los diseñadores de Star Trek sacaron la idea de las pantallas circulares. Mi única adición sería sugerir también osciloscopios, que son similares a las pantallas de radar, que mencionas de todos modos.
Especulación: creo que he visto osciloscopios utilizados como pantallas de información antes de que los CRT fueran comunes, y esos a menudo tienen pantallas redondas. Lo mismo ocurre con los sistemas de alcance en los barcos, como RADAR y SONAR, que pueden haber inspirado a los fabricantes de accesorios.
Más un caso de Life Imitating Star Trek, pero la pantalla giratoria en una pantalla redonda ciertamente parece sobrevivir en la "pantalla" del sistema informático Watson de IBM: thumbs.gfycat.com/...

Respuestas (2)

Has hecho dos preguntas.

¿Quién diseñó los accesorios?
NKCampbell proporcionó generosamente información en su comentario a continuación:

el maestro de utilería de "Assignment: Earth" se llamaba Irving Feinberg fwiw. Habría estado involucrado hasta cierto punto con eso, ya sea eligiendo cosas de una casa de utilería o un distribuidor de equipos informáticos o trabajando con el personal de diseño de producción.

¿Qué inspiró las pantallas de ordenador circulares?
Esto lo puedo responder con un pequeño grado de conocimiento de primera mano. Para esto, necesitas saber un poco sobre la historia de la informática y la electrónica.

Un CRT es un tubo de rayos catódicos . Funciona enviando un flujo de electrones, interrumpido por píxeles "apagados" en la pantalla. La radiación es dirigida por pares de electroimanes, un par para desviar el haz horizontalmente y un par para desviar el haz verticalmente. Puede obtener más información en howstuffworks.com .

Los equipos muy antiguos, como un osciloscopio (enlace a la búsqueda de imágenes de Google) tenían una capa uniforme de fósforo en la pantalla, y en realidad se podía ver el haz yendo y viniendo (que era el punto). Ajuste la frecuencia lo suficientemente baja y espere horas de diversión. (No se distraiga con las 'líneas' cuadradas: fueron pintadas en el vidrio).

El diseño era bastante primitivo y una pantalla redonda era mucho más fácil tanto de fabricar como de programar para los límites del haz. Google encuentra fácilmente fotos de televisores antiguos . Los bordes están redondeados, no por la codificación de la señal (la señal de TV siempre ha sido para una imagen rectangular, IIRC), sino porque faltaba la imagen en las esquinas (recortada debido a los límites del haz) o no estaba muy bien definido (y por lo tanto borroso, y borroso es mal marketing).

Los CRT más modernos, como aquellos con los que creciste en los años 70 y 80, barrían el haz mucho más allá que la pantalla (cuadrada), y tenían hardware para controlar el apagado del haz más allá de los bordes, y un hardware significativamente más complejo para controlar el haz para incidir en los fósforos RGB de los televisores en color. (Consíguete un antiguo manual de hardware EGA/VGA si quieres una lectura técnica interesante: ¡puedes controlar los límites directamente con el software! :-)

Ahora bien, la idea de las pantallas redondas no era nueva ni siquiera con Star Trek. Puedes ver pantallas redondas en ciencia ficción más antigua como Flash Gordon. Aquí hay una foto que encontré de un viejo cómic FG con una pantalla de vista redonda. Se parece mucho a un osciloscopio, ¿no? ImagenLas pantallas redondas incluso aparecieron en episodios de televisión junto con las pistolas de rayos de botella de lejía.

A finales de los 40 y durante los 50, cuando la gente pensaba en cosas de alta tecnología, pensaban en estos geniales dispositivos que mostraban una imagen. Pensaron en los primeros televisores, que en los años 60 todavía eran cosas nuevas de alta tecnología operadas por nerds científicos.

Incluso hoy en día, la ronda es elegante y de alta tecnología. Apuesto a que puedes encontrar fácilmente muchas películas de ciencia ficción con pantallas futuristas bonitas, redondas/curvas, holográficas/transparentes/increíbles, sin esquinas cuadradas , todo por tu cuenta.

Líneas en movimiento, a la deriva, ondulantes
Simplemente, dinero. Ah, y la estética corporativa. Las cosas psicodélicas y geniales no se parecen a las pantallas de computadora de gráficos de texto en Andromeda Strain. Cepa de Andrómeda.

Star Trek (TOS) se rodó con un presupuesto extremadamente ajustado dado lo que estaban haciendo. Enmascarar parte de una imagen para colocar otra encima era una técnica que requería mucho tiempo. Hacer cosas como alinear una nave espacial contra un planeta era una tarea costosa. ¿Por qué gastar tiempo y dinero en mostrar algo que consideraríamos 'real' que no tuvo ningún efecto en la trama? Era mucho más fácil poner simplemente un bonito lavado de color que quedó perfectamente recortado por el enmascaramiento.

Incluso si Spock tuviera que mirar en la pantalla y 'leer' algo, no era demasiado descabellado. Una gran cantidad de equipos ópticos antiguos solo podían mostrar correctamente las cosas a las personas directamente frente a ellos. Aquellos en la posición de la audiencia no verían nada más que luces de colores. Supongo que en Star Trek las pantallas eran más avanzadas, así que tenías muchos colores. Eso o era un salvapantallas, LOL.

tl;dr
Entonces, para terminar, los puntos principales son:

  • No era realmente nuevo, solo versiones bonitas y más futuristas de cosas que ya teníamos.
  • Era barato y fácil de producir de esa manera.

¡Disfrutar!

osciloscopios, +1. Spock está mirando un comparador óptico todo el tiempo.
Tal vez soy demasiado nerd, pero creo que la imagen de Andromeda Strain también se ve genial.
@Mazura Sí, el comparador óptico en el puente era algo científico genial.
@JAB Las pantallas gráficas de Andromeda Strain eran material de alta tecnología muy avanzado para la época, y figuraron en la trama para demostrar cuán avanzada era la instalación subterránea. Fue muy genial. :-)
La pantalla de Andromeda Strain se tomó directamente de la ilustración de la novela, que se habría creado en una máquina de escribir (¡entonces no hay procesadores de texto sofisticados!).
"Incluso hoy en día, lo redondo es elegante y de alta tecnología" trae visiones del iMac original sin una línea recta a la vista (excepto, por supuesto, el marco alrededor del CRT, bastante divertido).
el maestro de utilería de "Assignment: Earth" se llamaba Irving Feinberg fwiw. Habría estado involucrado hasta cierto punto con eso, ya sea eligiendo cosas de una casa de utilería o un distribuidor de equipos informáticos o trabajando con el personal de diseño de producción.

Pantallas circulares y luces lineales horizontales/verticales de las computadoras Star Trek TOS:

Pantallas circulares y luces lineales horizontales/verticales Pantallas circulares y luces lineales horizontales/verticales


Me acabo de encontrar con estas imágenes en las 15 supercomputadoras enormes de Theclever.com que eran menos poderosas que su teléfono inteligente

Pantallas Circulares

CDC 6600

  1. CDC 6600

En las décadas de 1960 y 1970, una persona, Seymour Cray, dominaba prácticamente el mundo de la supercomputación. Piense en él como el Elon Musk de la era de los "Mad Men", sin auto eléctrico. Mientras trabajaba para CDC, diseñó la primera supercomputadora verdadera, la CDC 6600. Lanzada en 1964, la 6600 era tres veces más rápida que su competidor más cercano, con una velocidad de procesamiento de tres megaflops, o 300 000 operaciones de coma flotante por segundo, lo que la convertía en la supercomputadora más rápida del mundo en ese momento. En comparación, el iPhone 5S, ahora casi un teléfono inteligente chatarra, puede manejar 76,8 gigaflops (eso es 768 billones de flops). Cray pasaría a formar su propia empresa, Cray Research, que marcó el ritmo de las supercomputadoras durante las próximas dos décadas.

Luces lineales horizontales/verticales

INTEL PARAGON XP/S 140

2. INTEL PARAGON XP/S 140

El Samsung Galaxy S5, lanzado hace más de dos años, está a la par con la supercomputadora más popular de 1994, la Paragon XP/S 140 de Intel. La supercomputadora tenía una velocidad de referencia de 143,4 gigaflops, mientras que el Galaxy S5 se encuentra justo por debajo de esa métrica de velocidad en alrededor de 142 gigaflops. El Paragon era una supercomputadora masivamente paralela, lo que significa que usaba una gran cantidad de procesadores, o computadoras separadas, para realizar un conjunto de cálculos simultáneamente. Las supercomputadoras posteriores a la Paragon XP/S 140 comenzaron a demostrar realmente la Ley de Moore y, finalmente, a mediados de la década de 1990, comenzaron a aumentar la velocidad. Hitachi SR2201 sucedió rápidamente a Intel Paragon y Numerical Wind Tunnel en 1996 con una velocidad de procesamiento de 220,4 gigaflops y, a principios de la década de 2000, la mayoría de las supercomputadoras superaban fácilmente la barrera de los teraflops.