¿Cómo vivir el presente en lugar de solo sobrevivir?

Cuando era más joven, siempre traté de imaginar cómo sería mi futuro y cómo se sentiría. Traté de imaginar cómo serían mis relaciones, cómo sería mi casa, cuál sería mi trabajo, etc., y traté de sentir una sensación diferente, una buena sensación de vivir y disfrutar esos momentos.

Años pasados. Cambié, logré cosas. Pero no siento esa gran sensación que esperaba. De hecho, pienso en mi pasado y siento buenas sensaciones al respecto, como si yo estuviera vivo en ese tiempo y ahora no.

Entonces, ¿cuál es el problema aquí? ¿Espero demasiado de la vida? ¿Estoy esperando sentir cosas que simplemente no existen? ¿O estoy "roto" de alguna manera?

Por ejemplo, ya pensaba que usar la tecnología me "rompía": jugar videojuegos o simplemente pasar demasiadas horas trabajando frente a la computadora hacía que dejara de apreciar la vida real, y ahora no puedo volver a conectarme con lo real.

También pensé que el hecho de estar siempre preocupándome por el futuro hace que deje de apreciar el presente: siempre estoy pensando en lo que voy a hacer a continuación. Rara vez pienso en lo que estoy haciendo AHORA. A menudo le digo a mi esposa que "siento que nunca estoy aquí. Mi cuerpo está aquí, pero mi mente está siempre, siempre en otro lugar".

Podría seguir y seguir con detalles y ejemplos. Pero básicamente mi pregunta es: ¿hay alguna manera de sentirnos vivos, sentir que estamos viviendo el momento? ¿Eres asi? ¿O eres como yo?

Solo un poco de información complementaria: SOY feliz. No estoy deprimido ni nada. Tengo personas y cosas que me hacen muy feliz, pero no se trata de eso. Se trata simplemente de sentir el momento presente. Quiero saber si es posible disfrutar cada segundo del momento presente, en lugar de pensar en lo lindo que fue el pasado o lo genial que podría ser el futuro.

Tengo curiosidad por saber cuales son sus opiniones y experiencias. ¡Gracias!

Rafa: Bienvenido. No estoy seguro de que la filosofía sea el sitio adecuado para su pregunta. No hay nada malo con la pregunta. La única consulta es dónde se puede manejar mejor. Voy a ver lo que otros miembros piensan.
Esto puede ser mejor en un sitio de espiritualidad. Un lugar que podría valer la pena visitar es el Centro de Meditación Blue Mountain, que presenta obras de Eknath Easwaran usando mantras y pasajes de meditación. Otro, considere cambios corporales para mejorar la respiración. Véase La postura de la meditación de Will Johnson . Se trata más de "rolfing", una forma de curar con la postura. Otro, considere la dieta. Véase La paradoja de las plantas de Steven Gundry . Si tiene sobrepeso de alguna manera o tiene algún problema médico, podría valer la pena investigarlo para ver si puede ayudar. Mis mejores deseos y bienvenido a Filosofía.
¡Gracias Geoffrey Thomas y Frank Hubeny! Lo siento, no estaba seguro si la filosofía era el sitio correcto, me siento realmente perdido cuando pienso en todos esos temas, fue difícil encontrar una categoría que encajara. Pero muchas gracias por tus sugerencias!
La depresión clínica no está relacionada con la felicidad, aunque sí pueden estarlo los sentimientos de infelicidad. La depresión también puede implicar un "afecto plano", es decir, una respuesta emocional de baja intensidad. También existe una condición relacionada llamada, en varios momentos, disforia o distemia, en la que su "sentimiento" básico parece sesgado hacia lo negativo, es decir, siempre se siente un poco miserable y las razones para sentirse bien no parecen tener el efecto esperado. Hay muchos síntomas de depresión que pueden presentarse o no en una persona en particular... De todos modos, hacerse un chequeo con un psiquiatra es una buena apuesta.
Marcus Aurelius discute sobre cómo vivir en el momento presente.
Esto no puede ser una respuesta, porque sería un tonto si creyera que tengo la respuesta, pero "es posible disfrutar cada segundo del momento presente" es de hecho un ideal importante para varias religiones enteras. Los que considero sabios admiten que, mientras luchan por ese ideal, no están allí. Los que considero inteligentes afirman que uno no puede hacer otra cosa que vivir el momento. Aquellos a los que encuentro un deseo de seguir son aquellos que, a través de sus acciones, sugieren que tal vez (solo tal vez ), sea posible después de todo.
Recomiendo encarecidamente este libro. ( goodreads.com/book/show/281184.Turning_the_Mind_Into_an_Ally ) Si esto es lo que está buscando, puedo expandir este comentario en una respuesta completa. ¡Buena suerte con tu búsqueda!
¿Podemos hacer esta pregunta un poco más precisa? Solo una sugerencia educada de mi parte.
En el budismo, hay múltiples formas de abordar este tema. Soy consciente de lo siguiente:-- [1] Autores budistas occidentales, como el libro Turning the Mind Into an Ally. [2] Prácticas budistas seculares y recursos prácticos para la atención plena [3] Prácticas "budistas tradicionales" como el budismo tibetano, Theravada y similares. Sin duda podemos realizar una interpretación filosófica de estas diversas prácticas. Esta no es una división exhaustiva y/o completa de las prácticas budistas, solo un punto de partida. ¡Buena suerte con tu pregunta!

Respuestas (3)

¡Tú, mi amigo, no estás solo! Y por mi parte te felicito por buscar respuestas. También está buscando respuestas en el lugar correcto.

Tuve exactamente la misma experiencia y hasta cierto punto todavía la tengo, probablemente siempre la tendré. Pero también lo hacen incontables millones de personas. Aunque este sentimiento es más común ahora (de hecho, solía llamarse 'la enfermedad moderna'), los humanos han sufrido esto desde el principio de los tiempos. A menudo se confunde con "la crisis de la mediana edad", pero es solo parte de lo que podría desencadenar la crisis de la mediana edad.

Las causas de este sentimiento son numerosas y complejas. por ejemplo, el cerebro cambia a medida que envejeces, te vuelves menos 'seguro' de las cosas. Los jóvenes tienen expectativas poco realistas, en parte debido a las mentiras sociales generalizadas. La vida no es justa y las cosas se interponen en el camino de tu "arte" a medida que envejeces.

*Pero la pregunta no es por qué sientes esto, la pregunta es ¿qué vas a hacer al respecto? ¿Cómo puedes vivir el momento? *

Todo el mundo tiene una respuesta, desde Sócrates hasta el Dalai Lama, así que no puedo cubrirlo todo aquí. Entonces, antes de que la gente vote esto como una opinión y no como una respuesta, quiero enfatizar que estoy resumiendo un viaje intelectual aquí.

Inicialmente creí que durante 15 años de mi vida tenía un objetivo claro y trabajé incansablemente para lograrlo. Cuando logré ese objetivo, nunca creé realmente uno nuevo. No tenía goles, ¿quizás esa fue la raíz de mi malestar? Pero eso no fue todo. Mi trabajo me había dado exactamente por lo que había trabajado y, sin embargo, ¿no era feliz? Quiero decir, ¿qué más puede uno desear de manera realista que lograr sus objetivos? Bueno... esto es parte de la condición humana. Los humanos, solo quieren más.

Epicuro creía que en realidad se podía lograr una especie de Ataraxia , pero primero había que entender cuál era la raíz de la inquietud. Esencialmente, son expectativas poco realistas y deseos poco saludables.

Esencialmente, enseñó un tipo de estilo de vida que eventualmente se extendió por todo el mundo occidental, y en el período precristiano fue ampliamente aceptado como la forma correcta de vivir. Cuando la gente se refiere a 'la buena vida', por lo general se refiere a una especie de búsqueda epicúrea de Ataraxia.

Mi consejo para ti es que lo investigues. No es una cura, es una búsqueda, ya que de hecho la felicidad no es un estado, es una búsqueda.

Algunos puntos clave del epicurianismo:

  • Reconocer el valor en la familia y los amigos.

  • Evite la vida pública, permanezca privado. Particularmente evita la política.

  • Aprenda qué es lo que 'necesita' y reconozca todo lo demás como 'deseo' dañino.
  • Permanece modesto, cortés y trata de vivir con honor.
  • Establezca objetivos alcanzables de manera realista y obtenga alegría al lograrlos.
  • Ignora a cualquiera que intente decirte que debes disparar más alto. Déjalos hacer eso.
  • Vive tan simple como sea cómodo.
  • Observa todo, aprende todo, eres un turista en el universo.
  • aprende a dejar que el pasado se haga, nunca, nunca te preocupes por el futuro.
  • Busca encontrar placer en todo, desde el sonido de un pedo hasta las sonrisas de un extraño, eventualmente encontrarás placer en todas partes.

Es un trabajo en progreso. En una nota personal, he descubierto cosas. La modestia de la meta trae confianza genuina, trae una especie de ataraxia. Y ese tipo de confianza y certeza atrae los celos. Algunas personas no odian nada más que ver a alguien feliz, que tiene menos 'cosas' que ellos. Esos son exactamente el tipo de personas que Epicuro quería ayudar. Uno debe reconocer a esas personas y aprender a ignorarlas cortésmente hasta que se vayan.

Otra opinión interesante es la que esboza Voltaire en Cándido. El trabajo.. trae felicidad no porque proporcione recursos.. sino porque evita que la mente divague
Wow, fue genial leer eso! Gracias, Ricardo. Y me alegro de que ya practique la mayoría de esos puntos clave del epicurianismo. No soy codicioso, me gustan las cosas simples, estoy alejado de la política, el fútbol y la religión (al decir que no pretendo ofender o menospreciar a ningún grupo o individuo, es que he visto mucha ira siendo creado por esos sujetos y prefiero no ser parte), no odio a nadie, no tengo enemigos, no paso más de 1 minuto en ninguna red social, etc. Seguiré tus consejos y haré mi investigación personal para buscar y descubrir mi estado de Ataraxia.
Tengo 33 años. Una vez el año pasado en una noche de juegos de la Iglesia de la Transfiguración, volví a pensar por mi cuenta y enterré el pasado en la arena. Entonces sentí que habían pasado eones y realmente me gustó. La única forma en que vas a hacer eso es si tu verdadero enfoque está en el pensamiento que estás haciendo en ese momento y dejas de perseguir la respuesta. Necesitas aprender a pensar por ti mismo y ver las cosas a través de tu propio pensamiento ahora y no como un proyecto pasado a seguir y ahora que es tan tarde, puedes hacerlo. Es posible que una persona más joven aprenda cómo es para una persona mayor como yo.
sin experimentarlo en su totalidad y obtener la respuesta ahora si lo desean. No sé qué hacer con los niños pequeños curiosos con esa pregunta, aunque yo no tengo hijos. Sería genial si aprendieran a vivir el momento de manera fácil y natural y obtener la respuesta a cómo va a ser sin experimentarlo por completo, pero si no es así como piensan y no pueden llegar a pensar de esa manera. , no podemos ordenarles que lo hagan. Si está en su naturaleza trabajar duro para más tarde como lo es para otra persona cuando la tarea es dejar de trabajar tan duro, es posible que simplemente no pueda
detenerse porque no pueden dejar de preocuparse por el futuro por vivir para el pasado cuando creen que el futuro importa. Ahora estoy pensando en estas cosas y ahora que tengo la edad suficiente, puedo dejar de ver la tarea como un proyecto para comenzar y continuar durante algún tiempo.

Según Terry Eagleton, lo que hace que la vida tenga sentido no es el conocimiento metafísico, sino la vida ética: (página 93)

El sentido de la vida es menos una proposición que una práctica. No es una verdad esotérica, sino una cierta forma de vida. Como tal, sólo puede ser realmente conocido en los vivos.

¿Qué tipo de vida ética conduce a esta vida significativa? Señala que esta ética no es un asunto individual ni un estado de ánimo individual, sino que cualquiera puede hacerlo. Es una especie de amor recíproco, no erótico: (página 97)

Lo que hemos llamado amor es la forma en que podemos conciliar nuestra búsqueda de realización individual con el hecho de que somos animales sociales. Porque el amor significa crear para otro el espacio en el que pueda florecer, al mismo tiempo que él lo hace por ti. El cumplimiento de cada uno se convierte en la base para el cumplimiento del otro. Cuando nos damos cuenta de nuestra naturaleza de esta manera, estamos en nuestro mejor momento.

Vive esta relación social recíproca y las cuestiones de la felicidad, el significado y el vivir en el ahora como estados mentales individuales deben cuidar de sí mismos. Uno ya no estará "simplemente sobreviviendo" como individuo.


Eagleton, T. (2007). El significado de la vida. Prensa de la Universidad de Oxford.

[Primero considere, si la filosofía académica es el lugar adecuado para buscar asesoramiento en este asunto. Mi respuesta aquí no es ningún tipo de consejo terapéutico, médico y/o clínico.]


El momento presente y la atención plena

Estos son los siguientes campos de estudio y prácticas, de la filosofía y otros lugares, que alientan a centrarse en el momento presente:--

  • Budismo

  • Ejercicio

  • Lógica

  • Meditación

  • Estoicismo (filosofía)


Filosofía estoica

Marcus Aurelius habla sobre vivir en el momento presente en la filosofía estoica. Recomiendo leer Meditaciones .

"Recuerda que ni el futuro ni el pasado te duelen, sino sólo el presente. Pero esto se reduce a muy poco, si lo circunscribes y reprendes tu mente, si es incapaz de resistir incluso contra esto". — Marco Aurelio Antonino, Meditaciones , VIII, 36.


Budismo, Meditación y Mindfulness

El Buda es reconocido en varios cánones filosóficos, incluidos los orientales y occidentales, por haber tenido percepciones sobre la naturaleza del sufrimiento. El budismo para muchos sigue siendo una visión práctica y filosófica del sufrimiento.

Vivir en el momento presente se enfatiza en muchas tradiciones budistas, como el budismo zen.

"El secreto de la salud tanto para la mente como para el cuerpo no es llorar por el pasado, preocuparse por el futuro o anticipar problemas, sino vivir el momento presente con sabiduría y seriedad". — Kyōkai, Bukkyō Dendo. Las enseñanzas de Buda . Sterling Publishers Pvt. Ltd., 2005.

En el budismo, recomiendo encarecidamente este libro, Convirtiendo la mente en un aliado .

"Parece que todos estamos de acuerdo en que entrenar el cuerpo a través del ejercicio, la dieta y la relajación es una buena idea, pero ¿por qué no pensamos en entrenar nuestra mente?". — Mipham, Sakyong y Sakyong Miphan Rinpoche. Convirtiendo la mente en un aliado . Pingüino, 2004.

También puede valer la pena un buen libro sobre Zen simple y secular. Trate de encontrar la Guía completa para idiotas sobre la vida zen (por favor, disculpe el título extravagante/áspero del libro).


Lógica formal, lógica informal y atención plena

El uso de la lógica formal como un intento de mejorar la atención plena y la salud mental es experimental y controvertido en este momento.

Esencialmente, usa heurísticas (reglas generales) para mejorar su estado de ánimo. Si se le presenta un problema grande, use la heurística de "dividir un problema grande en problemas más pequeños".

  • Gran problema -> Heurística -> [dividir un gran problema en problemas más pequeños] -> Problemas más pequeños.

  • Gran problema -> Heurística -> [enfóquese en lo que puede controlar ahora mismo, este mismo momento, este mismo instante de tiempo] -> Problemas menores.