¿Cómo vamos a probar los espíritus?

1 Juan 4:1-6 (NVI) enfatiza la importancia de probar los espíritus, dado que no todos los espíritus provienen de Dios:

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios ; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios , 3 y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios.. Y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene; y ahora ya está en el mundo. 4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo. 5 Son del mundo; por tanto, lo que dicen es del mundo, y el mundo los escucha. 6 Somos de Dios. Quien conoce a Dios nos escucha, y quien no es de Dios no nos escucha. De esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error .

Entonces, básicamente, para probar un espíritu, debemos verificar si el espíritu confiesa a Jesús o no. Eso está claro. Sin embargo, todavía me pregunto: ¿cómo vamos a hacer esto en la práctica? ¿Tenemos que hablarle al espíritu y esperar que el espíritu responda? ¿Este pasaje realmente anima a los creyentes a entablar una conversación con los espíritus, al igual que Jesús intercambió palabras con los demonios que poseían al Gadareno (Lucas 8:26-39)?

Respuestas (6)

El verbo traducido como "probar" aquí en 1 Juan 4:1, δοκιμάζω, es usado por Pablo a menudo en un sentido muy similar a:

  1. probar, examinar, probar, escudriñar; 2. reconocer como genuino después del examen, aprobar, considerar digno [Thayer]

Aquí hay una muestra de cómo se usa esta palabra:

  • Rom 12:2 - No os conforméis al modelo de este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente. Entonces podréis probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios, su voluntad buena, agradable y perfecta.
  • Rom 14:22 - Mantén tu creencia sobre tales asuntos entre tú y Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo por lo que aprueba .
  • Efesios 5:8-10 - Porque en otro tiempo erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Andad como hijos de la luz, porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. Examina y prueba lo que agrada al Señor.
  • Fil 1:9, 10 - Y esta es mi oración: que vuestro amor abunde cada vez más en conocimiento y profundidad de entendimiento, para que podáis probar y comprobar lo que es mejor y que sea puro e irreprensible para el día. de Cristo,
  • 1 Tesalonicenses 5:20, 21 - No menospreciéis las profecías, sino probadlo todo. Aférrate a lo que es bueno.
  • 1 Juan 4:1-3 - Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios. Porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoceréis el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios. Este es el espíritu del anticristo, que habéis oído que viene y que ya está en el mundo en este tiempo.

Dado que los "espíritus" invariablemente inspiran profecías de algún tipo (ver 1 Tesalonicenses 5:20, 21, 1 Juan 4:2), la prueba de los espíritus se refiere a la prueba de los mensajes entregados por los profetas. Tenga en cuenta que esto requiere "conocimiento" (Filipenses 1:9, 10).

A partir de esta y algunas otras referencias podemos ahora tabular lo que constituye la prueba de estos espíritus y los mensajes que inspiran:

  1. Jesús vino en carne, es decir, era humano (1 Juan 4:1-3, 2 Juan 7)
  2. Jesús es Cristo o Mesías (1 Juan 2:22) y vino del cielo (Juan 3:13, 31, 6:41, 45, 51, 58, 1 Cor 15:47, etc).
  3. Los falsos Cristos afirman ser el "YO SOY" (Marcos 13:6, Lucas 21:8). [Esto sugiere que el Cristo real, verdadero, afirma correctamente ser el "YO SOY", según Juan 4:26, 6:20, 8:24, 28, 58, 13:19, 18:5, 6, 8 , etc]
  4. Actúa según la voluntad de Dios (presumiblemente como ya se reveló en la Escritura inspirada), Rom 12:2, Ef 5:10, véase también Isa 8:19, 20.
  5. La enseñanza es consistente con la enseñanza Apostólica ya revelada (1 Juan 4:6, 2:19)
  6. La enseñanza es "buena", fomenta la justicia y la verdad (Efesios 5:8-10)
  7. La enseñanza no es nada de lo que podamos avergonzarnos en el día del juicio (Filipenses 1:9, 10) o incluso antes (Romanos 14:22)

Note cuán central es la doctrina de la cristología como la medida de lo que es verdadero y lo que puede ser aprobado como un espíritu confiable y su enseñanza.

Esta respuesta tiene mucho sentido cuando se trata de profecías externas. En resumen: evaluar el contenido de las profecías (y probablemente también el fruto de los profetas). Pero, ¿qué pasa cuando eres tú quien recibe las revelaciones (no otra persona)? ¿Es válido dirigirse (hablar) directamente al espíritu?
@SpiritRealmInvestigator: ¡gran pregunta (otra vez)! No puedo responder a esta pregunta basándome en una autoridad bíblica; hay un precedente para tal. Entonces, todo lo que puedo ofrecer es mi opinión débil y humana, probablemente sí, pero prefiero preguntar 'en el nombre de Jesús' como se nos ha indicado que hagamos.
También está el don de discernimiento de espíritus, ese don debería ser bastante útil ahora que lo pienso.
@SpiritRealmInvestigator: bastante bien, pero no quería comenzar a saturar la respuesta a demasiada información. Sin embargo, la prueba de los espíritus es un trabajo para todos nosotros, como señala Ellicott.
Dottard: Una muy buena respuesta, me gustan los siete puntos que mencionaste. +1 En las congregaciones cristianas del primer siglo, a algunos se les concedió el don de “discernimiento de expresiones inspiradas” (1Co 12:10), lo que hizo posible la autenticación de profecías. Hoy, sin embargo, este don de discernimiento no está disponible, y dado que a la mayoría de las personas les resulta imposible entender las profecías inspiradas, tienen que depender de su congregación o iglesia para hacer tales estudios y comparaciones.
Hoy Jesús dijo que tenemos que tomar alimento espiritual del "mayordomo fiel y sensato" (Lucas 12: 42-48 LBLA) ¿Quién crees que podría estar en las 41,000 congregaciones/iglesias cristianas que enseñan tantas doctrinas diferentes? Solo un pensamiento.
Si descontamos a los "independientes" que de todos modos serían así, la mayoría del resto se pelean por tonterías como las diferencias en la forma (procedimientos) en que celebran la comunión, o cuántos himnos cantan o de qué tipo, etc, etc. los eliminamos, serían muchas menos denominaciones.
¿Qué pasa con las enseñanzas fundamentales como la trinidad y las enseñanzas no trinitarias, el infierno y los no creyentes de tales enseñanzas?
@OzzieOzzie Esas enseñanzas son congregaciones mucho más sustantivas y naturalmente separadas debido al profundo efecto que tienen en las doctrinas de la cristología y la gracia. Si solo se incluyen tales doctrinas, entonces, según mi cuenta, terminaríamos con menos de una docena de denominaciones. En realidad, solo hay dos doctrinas que importan: la cristología y la gracia; todo lo demás es una tontería.
@OzzieOzzie - "[...] Hoy, sin embargo, este don de discernimiento no está disponible [...]", me gustaría saber su respuesta a estas preguntas: christianity.stackexchange.com/questions/80349/… , cristiandad.stackexchange.com/questions/80396/…

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. -v.1

Estoy construyendo sobre una respuesta hábilmente dada aquí por Dottard. Así como Pablo elogió a los bereanos por comparar lo que les predicaba con las Escrituras para ver si lo que estaba diciendo era correcto (Hechos 17:11), Juan usa la palabra "probar" aquí. Significa tomar lo que se está hablando (o pensando) y compararlo con lo que ya se ha establecido.

Es evidente en 1 Juan 4 que los "espíritus" a la vista representan predominantemente, no seres espirituales invisibles que podrían susurrar en nuestras mentes, sino la mentalidad y las intenciones de los falsos profetas que proclaman falsamente:

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo . - v.1

Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los escucha. - v.4

Esto no es para excluir el engaño de los seres espirituales que tiran de las cuerdas de nuestra conciencia o las engañosas artesanías de nuestros propios corazones pecaminosos, pero el pasaje trata principalmente de ese espíritu anticristo que está detrás de la falsa enseñanza. Juan da una prueba de fuego contra la cual medir estos mensajes proféticos:

En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios , y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios. Este es el espíritu del anticristo, del cual oísteis que venía y ahora ya está en el mundo. - v.2-3

Quien confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. -v.15

La prueba de fuego no es que Jesús tenía carne o tiene carne, sino que "vino" en la carne. Así como no puede venir del cielo con gran gloria sin existir ya allí (y su nombre allí es "La Palabra de Dios" (Ap 19,13)), no "vino" la primera vez sino que ya existía. .en el principio el Verbo era Dios.

Hay quienes confesarán el nombre de Jesús todo el día y, sin embargo, negarán que él es el Hijo engendrado de Dios que se hizo carne. Se mantendrán firmes en que Jesús tuvo un cuerpo de carne, murió en la carne, resucitó en la carne y volverá en la carne, pero negarán que tuvo una existencia anterior como Dios y que, en un momento dado, "vino". "en carne. Esta posición no pasa la prueba de fuego que John ha dado. Está en el espíritu del anticristo.

Este mismo Juan que declaró que en el principio el Verbo era Dios (Juan 1:1) y que ese mismo Verbo se hizo carne (Juan 1:14) ha dado la prueba de fuego. La Palabra que era Dios "vino" en carne y la confesión de esto demuestra su origen en Dios. Los que no confiesan esto no son de Dios sino del anticristo. No permanecen en Dios los que no confiesan que Jesucristo es el Hijo de Dios que "vino" en la carne.

Los pensamientos que se entrometen y que, cuando se siguen hasta su conclusión lógica, nos alejan de la confesión positiva que Juan ha establecido tampoco son del Espíritu de Dios sino del anticristo y deben ser cortados con la espada del espíritu, que es la Palabra de Dios.

No es que lo "llamaremos" Emmanuel (y ese nombre significa tal y tal). Es, más bien, que llamaremos su nombre (que es Jesucristo) Dios con nosotros. 1 Juan 4:2-3 declara que cualquier otra cosa, ya sea en el oído o en la mente, es anticristo.

¿Quiénes son los que tienen el Espíritu de Dios? (I Juan 4:2 NVI)

“En esto conocéis el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne , es de Dios”

¿Qué es lo que confiesan los que son de Dios? Juan dijo: "Jesucristo ha venido en carne".

¿Cómo se acepta a Jesús como carne? (Lucas 24:39 NVI)

"Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo ".

¿Cómo se acepta a Jesús como carne? Jesús dijo: "un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo". Una persona no puede pretender confesar que Jesús ha venido en carne si afirma que Jesús es espíritu en naturaleza.

¿Quién es espíritu en la naturaleza? (Juan 4:24 RV)

" Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren".

¿Quién es un espíritu en la naturaleza? Jesús dijo: "Dios". Por lo tanto, aquellos que afirman que Jesús es Dios niegan que Jesús haya venido en carne, porque el verdadero Dios es espíritu en naturaleza, sin carne ni hueso.

Hay una forma alternativa de ver esto: hermeneutics.stackexchange.com/a/56241/38524
@SpiritRealmInvestigator Ah, sí, he leído esto. Sin embargo, no cambia la naturaleza fundamental de Dios.

Hay muchos espíritus. Sólo hay una fuente de buen Espíritu: Dios. Solo hay una fuente del mal: el Diablo, la serpiente, el que se disfraza de 'Ángel de Luz'.

Hay muchas referencias en el NT al Espíritu de Dios 'hablando' a la gente, es decir, Dios está revelando la verdad en el espíritu de los hombres por Su espíritu de verdad.

Muchos han afirmado últimamente haber escuchado la 'palabra de Dios' y Él les dijo que Trump volvería al poder. Estos 'cristianos' afirmaban tener la verdad y les fue revelada especialmente para proclamarla a la gente.

Lamentablemente, hay mucha decepción de que estaban totalmente equivocados. Claramente Dios no se equivocó. Estaban afirmando falsamente que Dios les había 'hablado en el espíritu'.

¿Cómo podemos probar esta 'verdad' espiritual? ¿O alguna otra 'verdad espiritual'?

La forma principal es mirar a la palabra de Dios que ha sido preservada en gran parte para revelar el ser y la manera personal de Dios, Su hijo Jesús, Su plan para la creación y la salvación de ella.

Las cosas que no están escritas allí deben ser cuestionadas en cuanto a su veracidad. No importa quién los haya escrito.

Dios ha permitido que la corrupción interfiera con prácticamente todo lo que ha hecho en la tierra desde el jardín en adelante. Podemos entender por esto que Dios tenía la intención de que el hombre experimentara el horror del pecado como parte de Su salvación por gracia, representada en muchos aspectos por el mensaje acerca de que Jesús fue conocido y 'muerto desde la fundación del mundo'. Apocalipsis 13:8

Él fue conocido antes de la fundación del mundo, pero fue revelado en los últimos tiempos por causa de vosotros. 1 Mascota 1:20

Su palabra también ha sufrido corrupción e interferencia a lo largo de los siglos. Lo que tenemos hoy contiene errores y prejuicios que no fueron la intención de los escritores ni del Dios que los inspiró. Sin embargo, gracias a Dios, la narrativa general permanece intacta y es una fuente de gran aliento y verdad sobre las cosas que importan.

Los espíritus que dicen cosas que no son de la palabra, o cosas que extrapolan demasiado de la palabra, o cosas que están en conflicto con la palabra, no son de Dios: Él no es el autor de la confusión o la contradicción.

por ej. El diablo es el gran engañador. Los que engañan y desvían de la pura verdad no son de Dios. Podríamos preguntarnos qué significa el siguiente pasaje.

Porque muchos engañadores han salido por el mundo, rehusando confesar la venida de Jesucristo en la carne. Cualquier persona así es el engañador y el anticristo. 2 Juan 1:7

Si Jesús es Dios, ¿es realmente carne? ¿Dios es carne? No, Él es espíritu. No hay una enseñanza clara de que Jesús es Dios en ninguna parte de la Biblia. Muchos han usado fragmentos de las Escrituras para sugerir lo contrario y las preguntas y pensamientos sobre este asunto llenan las páginas de este sitio y muchos otros.

La verdad de la palabra de Dios, la biblia (incluso con las adiciones que forman un sesgo a otro evangelio, otro Dios) es clara acerca de quién es Jesús. Si de alguna manera es Dios, no es carne sino Dios, ¡no está hecho como uno de nosotros!

era necesario que se hiciera en todo semejante a nosotros , sus hermanos y hermanas, para que pudiera ser nuestro misericordioso y fiel Sumo Sacerdote ante Dios. Hebreos 2:17

Dios no es carne. Aquellos que proclaman a un Jesús preexistente, que NO es como nosotros en todos los aspectos , no hablan el espíritu de la verdad, sino que algún otro espíritu los está guiando. Se nos advierte que reconozcamos y luego evitemos tales espíritus. Cómo Jesús puede ser Dios y también Sumo Sacerdote ante Dios es un misterio que no pertenece al texto.

Cada uno de nosotros tiene que investigar honestamente la verdad sobre tales asuntos y, con suerte, con la gracia de Dios, se conocerá. Habremos 'probado los espíritus' y esto no a través del estudio cuidadoso de los autores más destacados, sino mediante la oración ferviente y una humilde adhesión a la verdad escrita ya provista.

Quizás muchos, o la mayoría, a lo largo de los siglos no han tenido la oportunidad de conocer toda la verdad y han muerto siendo algo engañados. Esto no importa para la salvación: Dios es misericordioso y planeado a través de las resurrecciones para dar a cada uno su oportunidad. No nos juzguemos los unos a los otros: este es el trabajo de Jesús.

Dios... que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Él es más grande que el pecado, más grande que el engaño, más grande que el mal y verá su hermosa creación redimida para la gloria que Él pretendía a través de su hijo Jesús.

El dios (Satanás) de este siglo ha cegado el entendimiento de los incrédulos para que no les resplandezca el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

A través de la oración y la búsqueda genuina de la verdad de la palabra de Dios, si Dios quiere, se obtendrá, ¡quizás en esta era, ciertamente en la próxima!

Los espíritus incluye probar los espíritus que hablan dentro de tu corazón, así como lo que dicen los demás. ¿Es el Espíritu Santo hablando o tu propia carne? (con intención de ironía).

Los dos puntos principales Jesús 1) vino de Dios 2) en la carne.

Jesús vino en el fresco

El precursor del gnosticismo del siglo II consideraba la materia como maligna. Enseñaron que Jesús era un espíritu visible sin carne.

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la palabra de vida, 2 la vida se manifestó, y la hemos visto, y dar testimonio de ello y anunciaros la vida eterna, que estaba con el Padre y se nos manifestó (1 Juan 1: 1–2, NVI)

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:14, NVI)

Jesús vino de Dios

La mayoría de las traducciones no muestran el significado de los verbos griegos en Juan 1.

En el principio era ἦν el Verbo, y el Verbo era ἦν con Dios, y el Verbo era ἦν Dios. 2 Él era ἦν en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas ἐγένετο, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho ἐγένετο. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido. 6 Había Ἐγένετο un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era [no en griego] Juan. (Juan 1: 1–6, ESV con griego agregado)

Nótese el contraste entre ἦν y ἐγένετο. ἐγένετο significa que se convirtió (tuvo un comienzo). La implicación es ἦν significa sin comienzo porque todo lo que se convirtió (tuvo un comienzo) se convirtió a través de la Palabra.

1 JUAN 4:2 Así podéis reconocer el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios

christos - ungido, Cristo era [y es] el Mesías. (Esta definición de Strong's es crucial)

Una 'clave' para considerar una posible respuesta a su pregunta es considerar la audiencia a la que se escribió la carta. judíos. judíos que se habían dispersado. El Evangelio requería que los judíos hicieran la transición, de la práctica rabínica tradicional al Evangelio.

La 'clave' de esta transición fue aceptar que Jesús era el Mesías [prometido]. Había muchos judíos muy bien educados y elocuentes. Pero, ¿cuál fue su base? Naturalmente, se convertirían en parte de las sinagogas y comenzarían a enseñar.

Juan los estaba exhortando a que primero se cercioraran de si algún 'maestro' o 'experto' aceptaba que Jesús (o más exactamente el Mesías, el ungido) había venido. Los principales "expertos" judíos no lo hicieron .

Agrega esto...

1 JUAN 4:6 Nosotros somos de Dios, y el que conoce a Dios, nos escucha; pero el que no es de Dios no nos escucha. Así es como reconocemos el Espíritu de la verdad y el espíritu de la falsedad.

Escucha - akouō - para percibir, comprender, percibir el sentido de lo que se dice.

Esencialmente, Juan está advirtiendo que si alguien cuestiona el mensaje (Evangelio), debe ser 'probado'. Necesitan que se les haga reconocer que Jesús era el Mesías prometido. Esta fue la primera prueba en pasar.