¿Cómo usar el retardo con distorsión/overdrive y/o un amplificador crujiente?

Soy bastante nuevo en guitarra eléctrica (pero un jugador acústico experimentado). Parece que el retraso se usa prácticamente en todas partes, tanto en configuraciones limpias como en equipos distorsionados, pero cuando trato de combinar el retraso con algo como un sonido de amplificador Orange, tiende a sonar muy feo para mi oído, similar a si solo toco acordes de 6 cuerdas. a través de tal configuración.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo debo combinar las configuraciones de retraso y no limpias de manera efectiva? Estoy buscando una respuesta para cubrir cosas como el orden de los pedales, la duración del retardo y el estilo de interpretación, ya que supongo que todos tienen un gran impacto.

Solo un ejemplo: la introducción de Rope de Foo Fighters tiene un retraso y una distorsión sustanciales, pero aún suena muy limpio y nítido.

Respuestas (4)

Cuando sus efectos se suman al sonido, necesita equilibrarlo restando algo en su interpretación.

Entonces, por ejemplo, cuando una fuerte distorsión agrega muchas frecuencias nuevas, tocar acordes de dos notas es la diferencia entre un buen acorde de rock crujiente y un fuzz blando.

Con el retraso, debe dejar espacio en su interpretación para los sonidos retrasados. Es bastante común escuchar solos monofónicos con grandes retrasos. Las notas largas y sostenidas dejan espacio para que se escuche el retardo.

En tu ejemplo, están tocando acordes entrecortados. Se silencian antes de que entre el primer eco, y los ecos se desvanecen antes de que reproduzcan otra punzada. Cada eco tiene su propio espacio en el que ser escuchado.

Veo lo que estás diciendo, pero si no estás tocando nada para que el eco no entre en conflicto con otras notas, ¿por qué no simplemente tocar el eco 'manualmente'? En mi ejemplo, no sé si eso funcionaría, pero al tocar notas individuales, ¿podrías elegir dos veces cada cuerda?
Al seleccionar dos veces, nunca logrará que suene como un retraso, desvaneciendo cada eco. No digo que siempre debas dejar el silencio para el sonido retrasado, solo un espacio donde encaja. Escuche a U2 de los 80 para ver cómo crea partes complejas a partir de una simple digitación + retardo.
@ Mr.Boy También hay retrasos que agregan modulación (por ejemplo, coro) u otros efectos (por ejemplo, reversa), retrasos estéreo de ping-pong, retrasos dinámicos que se vuelven más fuertes a medida que toca menos, etc. - no puede simular todos esos jugando solo!
Debe saber la diferencia entre el retardo analógico y el digital. En mi experiencia, el retraso digital es más limpio y refleja el sonido exacto y el analógico agregará modulación. Puede controlar la modulación para obtener sonidos salvajes en la nota retardada. Si está buscando una duplicación exacta, use el retardo digital.

Mi respuesta a su pregunta es usar el retardo a través del bucle de efectos para reducir los sonidos no deseados. Tuve el mismo problema y descubrí que el bucle de efectos funcionará si usa la distorsión de amplificadores. Si usa pedales para distorsión, use el retardo después del pedal de distorsión.

También noté que muchas partes de guitarra no usan retardo tanto como pensaba. La reverberación se usa en muchas partes por espacio y no por retraso.

¿Puedes entrar en un poco más de detalle para los novatos como yo que precisamente "usan retardo a través del bucle de efectos". Sin embargo, es una idea interesante para poner el pedal después de otras cosas. De hecho, uso un amplificador modelado, ¿podría poner mi retardo después del amplificador?
Esto es en parte una cuestión del tono que desea. Imaginando un retardo digital simple que se vuelve cada vez más silencioso, antes del preamplificador obtendrá repeticiones menos distorsionadas (ya que las repeticiones impulsan el preamplificador con menos fuerza que la señal original) pero más diafonía entre las repeticiones y lo que se esté reproduciendo actualmente, después del preamplificador (en el bucle de efectos) obtendrá la misma cantidad de distorsión , solo que más silenciosa.
Si está utilizando un amplificador modelado, coloque el retardo después del amplificador. Desea repetir la señal distorsionada y no distorsionar la señal repetida. El primero sonará más limpio, el segundo más "caótico" a falta de una palabra mejor.

EDITAR: aprenda qué tipo de bucle FX tiene su amplificador. Si es paralelo, tenga en cuenta los siguientes consejos.

Si su amplificador tiene un bucle de efectos paralelo, recomendaría usar el pedal de retardo allí. Un amplificador básicamente funciona así, disculpe la crudeza:

GUITARRA -----> PREAMPLIFICADOR SPLIT 1 ----------------- (wah/distorsión/etc)---------------- -> POWERAMP SE UNE

PREAMP SPLIT 2 --> FXSEND --> (Delay/Chorus/Phaser/Flanger, etc.) --> FXRETURN --> POWERAMP

Muchos guitarristas prefieren que su delay/chorus/etc no se vea afectado por los pedales que ejecutan en la parte delantera de su amplificador (volumen/compresión/wah/distorsión/etc). Enrutar una plataforma de guitarra de esta manera permite que los pedales en el bucle de efectos suenen más claros y no se ofusquen con los pedales frente al amplificador (una separación de preocupaciones, por así decirlo).

Un ejemplo simple: no querrás distorsionar la señal retrasada (guitarra--retardo--distorsión); desea que la señal distorsionada se retrase (guitarra--distorsión--retraso). ¡Un bucle de efectos paralelo hace exactamente eso!

Debería ver dos conectores de entrada en la parte posterior de su amplificador etiquetados (FX SEND y FX RETURN). Si quisiera usar un retraso en esto, necesitaría un par de cables adicionales, pero lo enrutaría así:

FXSEND --(cable de instrumento)--> Delay/Chorus/Etc --(cable de instrumento)--> FXRETURN

Dado que un pedal de retardo no tiene una letanía de perillas, te recomiendo que juegues hasta que encuentres ese sonido "limpio". ¡Saber cómo usar un pedal sobre la marcha puede ayudar mucho durante un concierto! (Además, como has dicho... ¡es divertido!)

Este es un excelente artículo para mejorar su comprensión: http://www.jamplay.com/articles/5-guides/182-signal-chain-a-look-at-effects-routing-part-1

"no querrá que su pedal de retardo funcione con una señal distorsionada" ; si ese fuera el caso, lo colocaría antes de la entrada, no en el bucle. "que su delay/chorus/etc. no se vea afectado por los pedales que ejecutan en la parte delantera de su amplificador" - entonces deberían ponerlos antes de esos pedales - el bucle está después de esos pedales, por lo que sin duda se verá afectado por ellos.
Debo aclarar que estaba hablando de un bucle de efectos en paralelo, no de un bucle de efectos en serie. En el caso de un bucle de efectos en serie, todos sus puntos serían correctos. En el caso de un bucle de efectos paralelo, el bucle de efectos es simplemente la señal de guitarra del preamplificador aislada de los pedales delante del amplificador (por lo tanto, paralelo). La señal en tu bucle FX es manipulada por los pedales en la cadena y se suma con la señal frente al amplificador. En este caso, obtienes un tono "húmedo" con retardo sumado al tono "seco" con los pedales al frente.
No dije que la señal paralela no fuera posterior al preamplificador.
(Disculpas, inicialmente leí mal tu comentario). "La señal de guitarra del preamplificador aislada de los pedales en frente del amplificador" - no, eso es incorrecto, no hay forma de que el amplificador aísle esos pedales. La parte paralela se refiere a estar en paralelo a una segunda conexión directa de preamplificador-amplificador de potencia que le permite mezclar (u omitir) los pedales en el bucle . En serie o en paralelo, el tono en el bucle incluye el preamplificador y todos los pedales (activos) antes de la entrada del amplificador.
Aislado fue una mala elección de palabras. Estoy corregido y aprendido algo. Gracias. Los pedales delante del amplificador nunca están aislados del bucle FX. Edité mi publicación para notar esta corrección; creo que todavía es útil para el OP.

El 99% del tiempo querrás:

Guitar -> Distortion -> Delay -> Amplifier

(Esto podría ser un pedal de distorsión y un pedal de retardo en un amplificador limpio)

O

Guitar -> Preamp -> Delay -> Power Amplifier

(Este podría ser un amplificador con un bucle de efectos, con el preamplificador proporcionando la distorsión y el pedal o rack de retardo en el bucle de efectos)

He aquí por qué tener un retraso antes de la distorsión no suele ser lo que quieres:

  1. La distorsión actúa como la compresión. Si toca una nota con fuerza con la distorsión activada, obtendrá un sonido distorsionado muy saturado a un cierto volumen. Si puntea esa misma nota un poco más suave, normalmente obtendrá una nota con el mismo volumen, pero menos saturada. El volumen no cae hasta que comienzas a tocar tan suavemente que no hay efecto de distorsión. Cuando usa un retraso, normalmente desea que los ecos tengan un volumen un poco menor que la nota original y que se apaguen con el tiempo. La distorsión aplicada después del retraso le dará ecos al mismo volumen pero con una saturación decreciente. Así que no tendrás consistencia tonal entre ecos, Y tu línea principal de interpretación será ahogada por los ecos.
  2. Si toca dos notas, por ejemplo, una A y una C en guitarras separadas que tienen distorsión (por ejemplo, si está tocando con un amigo), sonará muy diferente a tocar esas notas al mismo tiempo en una guitarra con un sonido distorsionado. . Dos notas mezcladas y distorsionadas juntas suenan diferente a dos notas distorsionadas individualmente y luego mezcladas. Si está utilizando un retraso antes de una distorsión, esencialmente está creando las mismas circunstancias pero con muchas notas mezcladas y luego distorsionadas. Es una receta para un sonido bastante caótico. Si tiene el retraso después de la fase de distorsión, esencialmente está distorsionando cada nota por separado y mezclándolas más tarde en su cadena de señal, esto suena mucho más claro.

Habiendo dicho eso, puedes hacer algunas cosas geniales poniendo el retraso primero. Intente usar un retraso bastante corto, digamos 50-100 milisegundos, configúrelo para que se repita solo una vez y luego ejecútelo en un pedal de distorsión o preamplificador. Esto te dará un sonido bastante suave si tocas una nota y la mantienes, pero si doblas esa nota, realmente comenzará a gritar hasta que la mantengas firme de nuevo.

Otros efectos que normalmente querrá ejecutar después de su etapa de distorsión:

  • reverberación
  • Coro
  • Armonizadores inteligentes
  • pedal de volumen

Efectos que normalmente querrá ejecutar antes de su etapa de distorsión:

  • wah
  • Caja de voz
  • pedal de golpe
  • fáser
  • Flanger

La única regla real es lo que te suene mejor.