¿Cómo trabajó Tove Jansson con las ilustraciones de su libro "Who Will Comfort Toffle"?

Estoy muy fascinada con las ilustraciones de Tove Jansson en su libro Who Will Comfort Toffle? Puedes ver algunos ejemplos de las imágenes impresas en esta búsqueda .

En definitiva, las imágenes están impresas en 7 colores planos, con algunas sombras realizadas en medios tonos. Un matiz verde es una mezcla de dos de los colores directos aplicados uno encima del otro. Se publicó por primera vez en 1960. He notado que casi siempre hay un pequeño espacio (unos 2 mm) entre los diferentes campos de color en las ilustraciones. Esto puede ser por estilo, pero también ayuda a evitar capas no intencionales en los bordes. Al menos en mi libro, las diferentes separaciones están desfasadas hasta unos pocos mm en algunas páginas.

Estoy interesado en cómo Jansson trabajó con estas ilustraciones. ¿Dónde se imprimieron a partir de separaciones de color hechas a partir de dibujos de gouache de Jansson o similares (¿estaba disponible ese tipo de técnica de separación en ese momento?), o fueron las separaciones pintadas a mano directamente en diferentes películas por el artista/reproductor?

Espero que algún Jansson y expertos en técnicas de impresión histórica me den algunas pistas.

Respuestas (2)

No puedo hablar directamente sobre cómo trabajaba Jansson, pero he hecho trabajos manuales como este para carteles en la década de 1980 y, por el aspecto de las imágenes en la búsqueda que compartió, la respuesta es que estaban "separadas a mano". Sin embargo, en lugar de dividir una sola obra de arte utilizando filtros de color en partes constituyentes, estos se habrían presentado como n dibujos separados (uno para cada color) con marcas de registro idénticas cada uno.

Habría comenzado con una sola obra de arte y luego habría colocado papel de calco del tipo que un animador podría usar sobre ese trabajo para que las marcas de registro se alinearan. Luego trazaría las secciones que quiero para un color individual y trabajaría en cualquier detalle, etc. Esto sería en tinta negra , pero la hoja estaría marcada como "color 3" o lo que sea con una tabla de colores indexada correspondiente a la tinta. . Repita para cada color. Esto podría ser iterativo y el dibujo original que utilicé podría ni siquiera ser parte de la serie de colores enviada. Cuando todos estos dibujos se superponen y registran contra una caja de luz, es posible que se vea muy poca luz. En el caso del trabajo de Jansson, podría tener el efecto de un "arte de rascar".

Un color puede sobreimprimir otro, pero las tintas en sí mismas generalmente serán sólidas (sin medios tonos). Para obtener tintes o tonos, un artista puede puntear a mano o puede usar hojas de pantalla de medios tonos prefabricadas de alguien como Letraset cortadas a medida, pegadas al dibujo y, a veces, modificadas o retocadas usando "borrar". Por cierto, no veo medios tonos en los elementos de su búsqueda.

Los "huecos" son principalmente una elección estilística, pero están ahí para evitar una sobreimpresión no deseada; porque el proceso de registro manual entre obras de arte individuales es impreciso; y porque el registro en la imprenta (especialmente si se imprimen en serie colores arbitrarios en una imprenta de 1 color) utilizando equipos más antiguos con malas tolerancias es difícil. Muchas ilustraciones de este tipo utilizan las debilidades de la cadena tecnológica como una fortaleza.

Puede haber una discusión sobre el proceso de Jansson que no esté en inglés, pero no hay ninguna razón por la que el proceso que mencioné anteriormente no pueda haber sido realizado por un ilustrador de preimpresión utilizando el trabajo de Jansson como arte base.

La imagen a la que se vinculó es demasiado pequeña y de baja resolución para poder decirle mucho.

Encontré una versión mejor aquí . Se ve como colores sólidos/puntos. Realmente no puedo ver los medios tonos incluso en ese tamaño más grande, aunque podrían estar allí.

Esto es una conjetura, pero sospecho que todo está dibujado a mano y las separaciones preparadas a mano. Sin embargo, no habría tenido que pintar sobre una película. Tenían grandes cámaras de copia para eso en la década de 1960 para hacer los negativos del lineart.

Un ejemplo de una cámara de copia horizontal utilizada para preparar negativos

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si hay medios tonos en el diseño, probablemente usaron pantallas de medios tonos para preparar estas partes de las separaciones. Luego, los negativos se habrían utilizado para obtener imágenes de las placas. Estos procesos manuales todavía se usaban hasta la década de 1980 cuando yo era un aprendiz de impresión. ¡Eran los días!

Nuestro departamento de preimpresión tenía una cámara como la que se muestra arriba. Lo que ves allí es la lente y el fuelle que sobresalían a través de un agujero en la pared. La habitación de atrás es el cuarto oscuro, esencialmente la parte trasera de la cámara. Se pueden ver las luces para iluminar el tablero de copia (izquierda). El tablero de copia está fuera de plano y habría estado a la derecha, directamente en frente de la lente.

Parece un duendecillo que les robó una cámara a los humanos y la instaló en su pequeña casa.
@Wolff ¡Lo hace! O un trabajo de photoshop, te lo aseguro, realmente eran así de grandes. También había cámaras fotocopiadoras verticales más pequeñas, pero nuestra imprenta ya tenía más de 100 años cuando me uní a la empresa. Lamentablemente, ahora se han ido y el edificio ha sido demolido hace mucho tiempo.
Solo pude usar equipos de preimpresión en mi escuela secundaria (EE. UU.). Nuestra cámara de copia tenía aproximadamente 1/4 de ese tamaño. Las luces de arco en el fabricante de placas eran bastante impresionantes y ruidosas. La mayoría de los paradigmas digitales son aplicaciones directas de estas viejas técnicas.
Eso es una cámara enorme o un humano diminuto. Cualquiera de los dos sería bastante impresionante.