Cómo seguir el budismo sin ofender

Me pregunto cómo emprender el camino del budismo sin ofender ni apropiarse de la cultura. Como hombre blanco, soy muy consciente de que tengo el privilegio de poder pasar por alto las repercusiones de mis acciones cuando adopto una nueva práctica/estilo de vida.

Pasé casi cuatro años con un gran interés en el budismo, leyendo libros, textos y escuchando a otros hablar al respecto, pero siempre me sentí incómodo declarándome budista. No quiero ser visto como "un tipo blanco obsesionado con la cultura asiática" y tampoco quiero ofender a aquellos cuyas culturas fueron moldeadas por ella.

Supongo que lo que estoy preguntando es: ¿cómo puedo iniciarme en el camino respetuosamente de una manera que muestre mi verdadera reverencia por las enseñanzas de Buda? En privado, he hecho todo lo posible por seguir el camino desde hace algún tiempo, pero me he dado cuenta de que nunca podré abrazarlo realmente hasta que encuentre el coraje para ser abierto al respecto.

¿Consejo?

Solo una nota, en mi tradición, a veces decimos que no somos budistas, pero practicamos el budismo, esto es para enfatizar que el budismo simplemente no pertenece a un grupo de personas con intereses comunes, sino para enfatizar la importancia de la práctica continua. . mettá
¿Qué es exactamente lo que es tan humillante de que "un tipo blanco obsesionado con la cultura asiática" sea superior a los blancos?
@AbelTom ver, por ejemplo , en.wikipedia.org/wiki/Cultural_appropriation : a veces (o por algunas personas) se considera insensible, políticamente incorrecto, ofensivo, querer adoptar elementos de otra cultura.
@AbelTom, ¿puedes explicar tu comentario? No siendo bostil en absoluto, simplemente no puedo decir de qué ángulo vienes. suena como una frase hostil, jugando dos carreras una contra la otra. por otra parte, las obsesiones, con personas que no conoces, pueden verse con sospecha.
Siento que debes vivir en un lugar particularmente difícil. Por aquí, en Yorkshire, Inglaterra, no es raro que las personas mencionen que son estudiantes o practicantes budistas. En efecto. parece que hay algo de una epidemia.

Respuestas (7)

Bueno, solo voy a dar mi granito de arena, basado en no haber sido criado como budista o en una nación budista, etc.

Puedes leer sobre los efectos de la apropiación cultural y decidir si quieres llamarte budista, practicar como tal, etc. Nunca me había encontrado con esto en la erudición, pero no existe únicamente en el budismo. Habrá blogs discutiéndolo, pero ¿a quién le crees?

Creo que la cuestión de la religión, como la filosofía y la ética, no es solo cultural. Entonces (y no me gustaría afectar la preocupación) si cree que el budismo podría ser sólido en estas cuentas, y / o necesita que lo sea, entonces sugeriría mantener su interés y preocupación.

Acepté leer sobre eso porque me pareció correcto. Términos como "budista" no parecen tan importantes, lo que puede ser ofensivo pero también parece correcto. IME preguntarle a la gente "¿es esto ofensivo?" es ofensivo, y en última instancia tienes que hacer ese juicio tú mismo, a menos que seas ordenado o algo así.

¡Espero que obtengas la respuesta que buscas!


Por cierto, le hice esta pregunta a un filósofo que da conferencias sobre apropiación cultural, pero está más preocupado, por ejemplo, por los músicos blancos que tocan blues que por la religión. Su respuesta, en paráfrasis, fue: la mayoría de las religiones están ansiosas por nuevos adeptos; con su alcance y variedades es poco probable que se clasifique como " apropiación cultural ".

¡Gracias por su respuesta! Supongo que tienes razón y no necesariamente importa si aceptas la etiqueta.

Como hombre blanco, soy muy consciente de que soy un privilegiado

Eso es lo que puede ser.

Sin embargo, creo que la "apropiación cultural" es una obsesión relativamente moderna: que se ha puesto de moda que la gente "más santa que tú" en la universidad se preocupe por ello; pero es menos probable que otras personas piensen de esa manera (lo vean o lo preconciban como una preocupación).

Supongo que si has oído hablar del budismo, tal vez el "budismo" haya comenzado a estar presente en "tu cultura" también.

También el hecho de que hayas nacido en un lugar y un tiempo en el que puedes estar interesado en el budismo (no solo ser humano, sino también poder escuchar y comprender las enseñanzas budistas) puede verse como algo bueno, un fruto del buen kamma. Sospecho que los budistas podrían sentir Mudita hacia tu buena fortuna, tal como es.

Siempre me he sentido incómodo declarándome budista

Sí. Bueno, hay otras formas de expresar una declaración si surge la situación; por ejemplo:

  • me interesa el budismo
  • Como dijiste, "He pasado casi cuatro años con un gran interés en el budismo, leyendo libros, textos y escuchando a otros hablar sobre ello".
  • Encuentro útil el budismo por razones X o Y
  • Estudio o practico con tal o cual grupo, o con tal o cual profesor

A algunas personas en este sitio (ver estos temas ) no les gusta la palabra -ismo (budismo). Budista como adjetivo es un poco más preciso, tal vez emparejado con un sustantivo como Dharma (budista) o práctica (budista), etc.

Yo también me he "sentido incómodo", por cierto:

  • Si se le dice a alguien: "Soy budista" o "Soy budista", entonces eso tergiversaría el budismo... ¿Soy un mal ejemplo? ¿Podría alejar a otras personas del budismo?
  • ¿Es incluso cierto (es una declaración verdadera sobre mí)?
  • ¿Es una visión de sí mismo, un engreimiento, algo equivocado para decir?
  • ¿Haría que otras personas se inclinaran a verme (y al budismo) como extraños?

Tal malestar podría ser una tontería egocéntrica, pero de todos modos, con ese tipo de cosas en mente he preferido hacer declaraciones que son más concretas, algo objetivamente verdaderas, sensatas (tangibles), justificables: por ejemplo "Me ha interesado", etc. ("Yo verbo un sustantivo " en lugar de "Yo soy un adjetivo ").

De una manera un poco análoga, me conformo con ser vegetariano (es decir, comer comida vegetariana), pero por lo general me siento menos cómodo diciéndoselo a otras personas... en caso de que la gente piense que soy raro (lo he estado haciendo durante tanto tiempo que creo que es normal, es normal para mí) o que soy crítico, es decir, que creo que ellos también deberían ser vegetarianos (es común pero no normal en mi cultura, alrededor del 10% de la población total).

No quiero que me vean como "un tipo blanco obsesionado con la cultura asiática".

Supongo que no tenemos control total sobre cómo nos ven los demás. Si alguien te ve como un hombre blanco, esa es su carga de privilegios . :-)

Tal vez cómo te ves a ti mismo (o cómo te vinculas a una visión de ti mismo) es más importante.

Si se dice que tener "una obsesión por la cultura asiática" está mal, supongo que se debe a que la "cultura" es efímera y distante, y la "obsesión" podría ser dañina. Mientras que, en cambio, Dharma (en oposición a la cultura) pretende ser akalika ( atemporal o inmediato )... práctico. Y ser inofensivo (no causar daño) es una de las virtudes budistas.

Tampoco quiero ofender a aquellos cuyas culturas fueron moldeadas por ella.

No veo por qué te ofenderías. Para ser inofensivo, no pretendas saber más o ser mejor, "no critiques lo que no puedes entender", sé amigo. Tenga cuidado con los elementos del Habla Correcta .

No recuerdo que nadie me haya dicho que no debería estar interesado en el budismo.

Normalmente, si compartes el interés de alguien, lo ven como algo bueno.

Mire los "regalos del Dhamma" disponibles (es decir, personas que intentan compartir el Dhamma), creo que están ahí porque los donantes quieren que los regalos estén disponibles para nosotros.

¿Cómo puedo iniciarme en el camino con respeto?

Una respuesta (o no respuesta) es que hay muchas "puertas del dharma": es decir, depende de ti y de tu entorno.

Algunas personas optan por "Tomar el Triple Refugio".

Puedes practicar con (y/o vivir con) un grupo de budistas, estudiar con un maestro, estudiar textos, encontrar o hacer un buen amigo, hacer el bien, ser generoso.

Nunca podré abrazarlo realmente hasta que encuentre el coraje para ser abierto al respecto.

Ah, sí. No sé si eso es cierto. :-)

Si nos fijamos en los 'grilletes' que se abandonan en la primera etapa de la iluminación en la tradición Theravada, la pregunta tal vez esté enredada en dos de estos grilletes: es decir, tal vez la "visión de la identidad" incluye "Nunca podré abrazarlo verdaderamente". y "declararme budista"; y "hacer una declaración" podría confundirse con un "derecho y ritual".

Y lo que dijiste sobre la necesidad de "coraje" tampoco es necesariamente del todo canónico: tal vez lo que quieres en lugar de "coraje" es una "confianza" o falta de duda . O tal vez se llame fe y energía .

No estoy tratando de decir que esté equivocado acerca del valor, pero si parece que no puede reunir lo suficiente, tal vez sea algo más (por ejemplo, confianza, etc., visión correcta, etc.) que podría desarrollar en su lugar.

O sospecho que el coraje, etc., podría ser parte de un entrenamiento budista, pero ¿tal vez un entrenamiento Mahayana del tipo que requiere un maestro o al menos un grupo con quien practicar?

Solo quiero agradecerte mucho tu respuesta. Realmente me ha dado mucho que pensar y reflexionar. Creo que puede tener razón en que algunas de mis preocupaciones son egocéntricas, y cualquier vacilación que tenga puede estar basada principalmente en el miedo de mirar a los demás de cierta manera. Creo que encontrar un maestro sería beneficioso para mí.

Le sugiero que no piense demasiado en los asuntos relacionados con el budismo. Recuerda que Buda no era budista. Practicó El Camino y luego mostró a otros cómo superar el sufrimiento en sus vidas. Esto es básicamente todo. Haz el Bien-Evita el Mal y Purifica tu Mente. El valor de The Buddha Way no está en el intelectualismo sino en las prácticas intuitivas. Puedes convertirte en tu mejor maestro simplemente encuentra tu Camino.

Pienso específicamente que cuando te enfrentas a este problema tienes en mente a personas específicas que podrían juzgarte por ser budista. Contempla quiénes son estas personas y por qué podrían objetar y cuál es el miedo que te lleva a no decir esto en voz alta. Por ejemplo, al haberme criado en un hogar de brahmanes hindúes, mi familia odiaba el hecho de que me hubiera convertido en el budismo como mi camino espiritual. A menudo, mi familia se burlaba de mí, me humillaba e insultaba hasta el punto en que comencé a desarrollar un miedo irracional de que me quitarían mi Dhamma. Debido al hecho de que comencé a desarrollar estados mentales tan negativos, dejé de comentar las preguntas de la gente sobre mi espiritualidad. También porque cuando anuncias esto a todo el mundo y como humano tienes un defecto, cuando haces algo mal, la gente suele bromear.

En el Brahmajala Sutta ( https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/dn/dn.01.0.bodh.html ), Buda dijo:

“Bhikkhus, si otros hablan en desprecio de mí, o en desprecio del Dhamma, o en desprecio de la Sangha, no deben dar lugar al resentimiento, desagrado o animosidad contra ellos en su corazón. enojados o molestos en tal situación, solo estarían creando un obstáculo para ustedes mismos. Si estuvieran enojados o molestos cuando otros hablan de nosotros, ¿serían capaces de reconocer si sus declaraciones están bien o mal dichas?

Por lo tanto, si tienes miedo de la censura del mundo exterior, funcionará en contra de tu propio desarrollo espiritual. Como toda la práctica del budismo se trata de mirar hacia adentro. Sin embargo, si encuentra que hablar de ello generaría estados mentales negativos, es mejor que no lo hable con personas que sabe que van a reaccionar con censura o insultos.

Cultiva una relación cercana con una Sangha e interactúa con personas que entienden la joya que es el Dhamma.

Apropiarse de la cultura de los Nobles, no de la cultura asiática.

Practicando las enseñanzas uno venera al Buda y nadie en el universo puede censurarlo con razón.

La cultura budista inmediatamente visible con templos, costumbres, enseñanzas y tradiciones se formó principalmente durante los últimos 300 años y no se basa necesariamente en textos canónicos que no eran tan fácilmente accesibles como lo son hoy en día.

Sí. Como varón blanco estadounidense de habla inglesa, soy plenamente consciente de la ironía de mi práctica del Camino de Buda. Sé que ciertos Sutras nunca se habrían traducido al inglés si el Imperio Británico no hubiera establecido una presencia colonial hostil en India y China. Mi propia exposición al budismo Mahayana se produjo a través de la secta Sokka Gakkai, que fue traída a Estados Unidos a través de novias de guerra japonesas a mediados del siglo XX.

Y la mayor parte de mi investigación sobre el budismo se produjo a través de Internet, que fue inventado con fines militares y hecho público por empresas con fines de lucro.

Entonces, ¿cómo está bien que yo y nosotros seamos budistas?

Podría intentar justificarlo con un argumento a favor del orgullo blanco; El mismo Buda Shakyamuni era literalmente un varón blanco de ojos azules. (Por el amor de Dios, no internalices seriamente ese argumento; no está de acuerdo con el dharma). Podrías hacer el contraste entre los imperios de Europa y otras potencias imperiales. Eruditos británicos y estadounidenses tradujeron textos budistas al inglés; por el contrario, muchos textos en India se perdieron permanentemente durante los períodos de dominio islámico. (Esto tampoco se presta fácilmente al pacifismo filosófico o al entendimiento interreligioso).

Nunca debes reclamar permiso para practicar el Dharma de Buda excepto apelando al Dharma mismo. El Buda puso en marcha la rueda del dharma; vino a liberar a todos los seres vivos. Predicó a todos los que quisieran escuchar, incluso a los crueles conquistadores y señores de la guerra. El Buda enseñó contra el sistema de castas; por lo tanto, se opuso a todas las pretensiones de jerarquía espiritual y legitimidad exclusiva basadas en la tradición o el linaje.

El Buda descendió del cielo de Tucita, tomó el cuerpo agonizante y podrido de un simio, y el cerebro limitado y los cinco sentidos de un simio. Y nació en el palacio de un rey y una reina, y se alejó de todas sus posesiones mundanas legales, aceptando como limosna solo la comida que comía. Dio y enseñó el dharma a mortales defectuosos y tontos, a cambio de nada. ¿Cómo se atreve alguien entonces a decirme, "mis ancestros vivieron en el país del Buda, y los tuyos no!" O, "¡algunos de tus antepasados ​​mataron a algunos de los míos y robaron su dinero!"

El dharma es, en sí mismo, la solución a la guerra; es la solución a la explotación, la codicia y la desigualdad. Libera a todos los que escuchan. Es por eso que a nadie se le debe prohibir escuchar o practicar el dharma.

No practiques la cultura o el budismo.

Practica lo que enseñó el Buda.

Apuesto a que Jesús dijo lo mismo en otro lugar pero en otro idioma, cultura e interpretación.