Dalmacia, la actual región costera croata, tiene algunas de las ruinas y sitios romanos mejor conservados del mundo, tal vez rivalizando con el sur de Francia, Turquía/Asia Menor, así como con la mayor parte de España. Sin embargo, mi educación histórica rara vez, si es que alguna vez, discutió la Dalmacia romana, a menudo recibiendo un estatus anecdótico en el mejor de los casos.
El palacio imperial romano más grande del mundo se encuentra en la ciudad dálmata de Split y uno de los coliseos romanos mejor conservados también se encuentra en Dalmacia. Sin embargo, a pesar de la presencia histórica sobreviviente de la antigüedad arquitectónica romana, la Dalmacia romana a menudo ha tenido un significado entre paréntesis en comparación con la Provenza romana, Asia Menor, gran parte de España, Grecia y Egipto. En otras palabras, ¿por qué la Dalmacia romana ha sido marginada o incluso excluida de nuestro discurso histórico y educativo?
Esta es una pregunta legítima independientemente (a pesar de algunos comentarios publicados) de si eres británico. Seguramente es un hecho que cuando las personas en cualquier país estudian o leen sobre el Imperio Romano normalmente aprenden menos (si es que aprenden algo) sobre la Dalmacia romana que sobre, digamos, la Galia romana, Gran Bretaña romana, Egipto romano, etc.
La mayoría de las personas que saben mucho sobre los romanos probablemente saben que la Galia fue conquistada por Roma por Julio César, luchando contra líderes tribales como Vercingétorix, y que Octavio agregó Egipto al Imperio Romano después de que derrotó a Marco Antonio y Cleopatra en Actium. Mucha menos gente sabe cuándo o cómo Dalmacia se convirtió en parte del Imperio Romano.
Sin embargo, al menos a principios del siglo IV d. C., el emperador Diocleciano presumiblemente consideraba a Dalmacia un lugar lo suficientemente civilizado como para retirarse allí y construir un palacio en lo que ahora es Split en Croacia.
Esta no será una lista completa, pero sospecho que las razones por las que no escuchamos más sobre la Dalmacia romana (y su provincia predecesora a partir de la cual se creó, Iliria) incluyen:
-Si bien existe la arqueología, gran parte de nuestro conocimiento y comprensión del mundo romano depende de lo que eligió registrar el número relativamente pequeño de romanos cuyos escritos sobreviven. Los historiadores romanos tienden a estar más interesados en lo que llamamos eventos de la historia política y militar que en cosas más graduales, generales y difíciles de medir como el crecimiento de la población, el comercio y la prosperidad.
Los extensos restos romanos en el área pueden indicar que en su mayoría prosperó pacíficamente bajo el dominio romano. Sin embargo, a menos que, digamos, un emperador o un general luchó en una batalla importante o fue asesinado allí, o por alguna razón una importante figura literaria romana como Virgilio escribió un poema o Cicerón pronunció un discurso al respecto, los escritores romanos cuyo trabajo sobrevive nos dirán poco al respecto.
En la época romana tardía también tenemos fuentes cristianas pero, tal vez porque el cristianismo comenzó en Palestina y tendía a llegar inicialmente a lugares más al sur y al este, no hay una Carta de San Pablo a los ilirios/dálmatas. Los debates registrados mediante los cuales los primeros cristianos ordenaron sus doctrinas, como la controversia arriana y el Concilio de Nicea, tendían a estar en lugares más cercanos al lugar de nacimiento del cristianismo, como Egipto y Asia Menor.
- Las partes de la historia que reciben más atención ahora pueden ser moldeadas por preocupaciones modernas, incluidos los intentos de construir una identidad nacional. A los franceses se les enseñó en las escuelas durante generaciones que "nuestros antepasados eran los galos", y el idioma francés se deriva principalmente del latín. En consecuencia, es más probable que la Galia romana signifique algo para ellos, aunque principalmente a través de las caricaturas de 'Asterix el galo' en algunos casos.
Dalmacia alguna vez tuvo su propio idioma basado en el latín (Google 'idioma dálmata'), pero se extinguió en el siglo XIX. Su lengua prerromana, presumiblemente iliria, se extinguió hace mucho tiempo en la zona, incluso si, más al sur de los Balcanes, el albanés puede descender de ella. Otros que saben más pueden corregirme, pero los croatas que ahora hablan eslavo pueden no sentir una identificación tan fuerte con los dálmatas romanos como 'nuestros antepasados' y tienden a identificarse como un pueblo eslavo en lugar de albanés o latino, ya que los eslavos han invadido y conquistó la zona siglos más tarde en la Alta Edad Media.
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