¿Cómo se saca a una persona sin escrúpulos?

Si una persona con un código moral estricto intentara infiltrarse en un grupo de personas sin un código moral, podría ser fácilmente "descubierto" (revelado como un fraude) si a todos en el grupo se les pidiera que hicieran algo contrario a su moral, porque sobresaldría como un pulgar dolorido por negarse a participar.

Sin embargo, supongamos que una persona nefasta sin límites morales decide infiltrarse en un grupo de personas con límites morales estrictos a los que se opone ideológicamente con el fin de derribar al grupo. Dado que no tiene límites morales, el intruso está dispuesto a mentir sobre quién es y qué cree, y está dispuesto a hacer cualquier cosa (matar, robar, lo que sea) para ocultarse. ¿Qué prueba se puede aplicar al grupo para "sacar" al miembro amoral?

Para su respuesta, suponga que el intruso es un ateo que intenta derribar un grupo teísta desde adentro. (Sin intención de ofender a los ateos. No estoy diciendo que todos los ateos carezcan de límites morales, solo este en particular).

Por "excluido", te refieres a "eliminado", "expuesto", "frustrado" y/o "privado de derechos", ¿verdad? Creo que esta pregunta también se beneficiaría del conocimiento de en qué grupo se está infiltrando este individuo. Una unidad de operaciones encubiertas aguantará mucho más que, digamos, clérigos o ligas deportivas profesionales.
Solo quiero decir expuesto. No necesariamente tengo un grupo específico. A veces pienso en tal vez una iglesia a la que se unió un ateo o algún grupo anarquista infiltrado por el gobierno. Realmente cualquier grupo servirá si puedo obtener una respuesta para masticar.
La parte atea realmente es ofensiva y, dado que la pregunta no es sobre religión, parece innecesaria.
Lo siento HDE. Originalmente no tenía eso en la pregunta y lo incluí porque me dijeron que mi pregunta es demasiado vaga. Estoy tratando de llegar a un escenario más específico aquí. Pero viendo que estamos hablando de moralidad, que los teístas son conocidos por sus escrúpulos morales y que los ateos son conocidos por lo contrario, no veo cómo es irrelevante.
@Verdad (por cierto, use la '@' para notificarme de un mensaje; gracias) Eso es a menudo afirmado por ciertos fanáticos religiosos, no por la gente en general.
@HDE El objetivo del descargo de responsabilidad era que no nos saliéramos de la pregunta en sí. Es solo un ejemplo. Deja de ser demasiado sensible.
@La verdad, el problema es que identificarlo como ateo no es realmente muy útil, por lo que ponerlo implica que está asociando a los ateos con "sin límites morales". Su ejemplo es exactamente igual de útil si simplemente dice: "Suponga que el intruso está intentando..." y omite la parte atea por completo.
Todavía parece demasiado vago para proporcionar una buena respuesta. ¿Cuán competente y conocedor es el intruso (en particular, cuánto sabe sobre el código moral del grupo)? En mi opinión, la siguiente historia toca temas similares: en.wikipedia.org/wiki/Little_Lost_Robot
¿El grupo sabe sobre el intruso? ¿Tienen un sospechoso o están probando a todos? ¿Se sienten moralmente obligados a contarle al intruso sus sospechas o se les permite mentir? (También estoy de acuerdo con @ HDE226868, este estereotipo lo comparten principalmente personas que en realidad nunca hablaron con un ateo, debería poder encontrar un ejemplo que no se base en una caricatura)

Respuestas (5)

Cómo resbalar

Como dijo cierto líder religioso: "Por sus frutos los conoceréis". Bien, este grupo religioso tuyo no necesita ser cristiano, pero el principio se aplicaría a la mayoría de los grupos. Sabes si las personas están en un grupo en base a sus comportamientos y lo que hacen, no solo en lo que dicen.

Su persona amoral puede cometer involuntariamente alguna violación que los marque como un fraude. Si suficientes personas dentro de la organización ven esto, el topo tendrá que elegir entre matarlos a todos o ser expuesto como un fraude. Alternativamente, puede que solo se necesite un testigo que el topo no detecte y, por lo tanto, no pueda hacer nada al respecto, para exponerlo como falso. Puede ser tan simple como patear a un perro, responder a un dilema filosófico de manera incorrecta, no adherirse a algún ritual cultural o evidencia de un estilo de vida particular. Los rituales culturales y las evidencias de los estilos de vida abundan particularmente en las organizaciones religiosas.

Obviamente, esta persona sin escrúpulos necesitaría medir cada una de sus acciones contra la moral y la cultura del grupo en el que se está infiltrando. Entrar en una mentalidad, permanecer en esa mentalidad y no romper el carácter son desafíos muy reales .

Además, algunas organizaciones pueden desconfiar de un miembro demasiado activo o involucrado, o que intente obtener poder demasiado rápido. Tal atención puede merecer una investigación, y la investigación puede revelar el fraude. Por supuesto, puedes concebir que el topo chantajee a los investigadores, pero el topo necesita ese material de chantaje. El chantaje en general requiere condiciones particulares por parte del chantajista y de la víctima para funcionar, las cuales pueden no cumplirse.

En resumen: el topo debe alinear todas sus acciones con las del grupo, comprender a fondo la cultura del grupo en el que se infiltrará y, bajo ninguna circunstancia, romper el carácter hasta que sea el momento de atacar. El más mínimo desliz puede resultar en un intento fallido.

Primero: La pregunta es interesante, pero la parte teísta/atea debe descartarse porque el comportamiento ético de una persona no depende de la religiosidad y, sí, es ofensivo a pesar de su descargo de responsabilidad.

Entonces, ¿cómo exponer a un intruso amoral?

¡Utilice su falta de conciencia e incapacidad para ver el punto de vista de otra persona en su contra!

Y lo hacemos ofreciéndole tarros de miel que pasan totalmente desapercibidos y se dejan tomar, pero la persona sensible y empática sabe que no se los debe tomar .

Yo soy el intruso y tú eres el miembro del grupo.

Verdad: Hola, ThorstenS. [Larga, larga charla]. Ah, y estoy lejos de la cena. Les dije a los demás que me iría por completo, pero que tal vez regresaría más temprano después de la comida si tengo hambre.

ThorstenS: Nos vemos.

Si estuviera consciente, pensaría en ti y vigilaría que quede suficiente comida. Los otros miembros conocen la prueba y se comerán todo si no intervengo. Si no lo hago, indica una falta de preocupación .

No es 100% seguro porque podría simplemente olvidarlo, pero incluso entonces me daré cuenta de eso más tarde ("¡Oh, Dios mío, olvidé que Truth necesita comer!") Y tengo mala conciencia y me disculpo. Reprobar estas pruebas varias veces indica que no soy de fiar.

La parte importante es que fallar la prueba en sí no es malo ni está prohibido, no estás haciendo algo que está codificado como "malo". Por lo tanto, no es posible que un intruso memorice un conjunto de reglas. Además, la Verdad no me pidió que le guardara algo de comida, debo concluirlo por mí mismo. Como dijo Truth, es posible que él esté ausente y que los demás miembros supuestamente lo sepan, por lo que desde la perspectiva de los miembros no existe una obligación ética de conservar los alimentos. Es mi propia obligación y decisión hacerlo por la única razón por la que se me dio conocimiento específico para actuar.

Otra prueba:

Se informa al grupo que uno de sus miembros, el Sr. XYZ, está enfermo y necesita apoyo. Se configura una colección y todos los miembros pueden arrojar dinero de forma anónima en un contenedor transparente. El miembro del grupo amoral piensa: "¡Oye, qué banda de tontos! ¡Tanto dinero, así que no necesito gastar dinero! ¡O podría sacar algo discretamente de la papelera!". Lo que él/ella no sabe es que XYZ es un código-signo para que los miembros aporten una cantidad de dinero exactamente especificada, por lo que inmediatamente queda claro cómo se comporta el miembro del grupo.

El comportamiento bajo el anonimato percibido es un muy buen indicador de lo que una persona realmente piensa y hace.

El número de pruebas posibles es prácticamente infinito. Los intrusos amorales tienen graves problemas para comprender la reciprocidad y el cuidado humano porque necesitan empatía para predecir el comportamiento correcto.

No sabemos que esta persona sea psicópata , solo que no tiene escrúpulos. No sabemos que es incapaz de decir lo que haría una persona moral. Tal vez él sabría lo que debe hacer una persona moral, pero simplemente no le importa. Él no tiene que actuar inmoralmente todo el tiempo. Tal vez para evitar ser detectado, siempre tiene cuidado de actuar moralmente cuando está en presencia del grupo.
Hmm... *sin escrúpulos*: "No tener o mostrar ninguna consideración por lo que es correcto u honorable". Esto va mucho en la dirección psicópata o sociópata . Pero veamos: si la persona sí sabe comportarse moralmente, pero opta por no hacerlo (en su mayoría), ¿por qué lo hace? ¿Hay otra razón que el hecho de que la persona valore sus propias necesidades por encima de las de los demás y tenga como resultado el despecho y el desprecio por los demás (De hecho, se afirma explícitamente que el intruso quiere destruir la comunidad)? En ese caso, no pensará demasiado en cómo se sienten las víctimas. Realmente no puede ver la trampa.

No puedes identificarlo por su código moral. Como todo grupo de humanos, los teístas son imperfectos y diversos. Considere que, por ejemplo, un porcentaje significativo de personas pro-vida seguirán abortando si se ven afectadas personalmente.

Eso ciertamente va en contra de su código moral profeso, pero lo hicieron de todos modos. Por lo tanto, no puede atrapar a un individuo en violación de su código moral y asumir que eso significa que no tiene límites morales, simplemente podría ser alguien que se desvió temporalmente.

Esencialmente, necesitas tenderles una trampa en esta situación. Presente una tentación, ya sea dinero, sexo, drogas o rock and roll... algo que sepa que la persona deseará.

Desafortunadamente para ti, depende de cuán dedicado e inteligente sea el infiltrado. Si no pierden de vista el gran premio, no sucumbirán a las trampas más pequeñas. Sin embargo, la mayoría de las personas rara vez son perfectas y tenderán a cometer errores si tienen la oportunidad de hacerlo.

Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de sus no infiltrados también son humanos no perfectos. ¡Entonces, frente a exactamente la misma prueba, también pueden fallar!

Creo que en casos reales, una religión o ideología diferente permitirá, a juicio del perpetrador, las acciones necesarias como dignas del resultado o sancionadas. O bien, la "moral" puede aplicarse sólo al grupo "adentro" de todos modos.

O bien, los valores morales pueden existir pero ser bastante diferentes. Por ejemplo, no veo nada de malo en comer una hamburguesa con tocino y queso, recortarme la barba para verme bien y usar ropa hecha con telas combinadas. Alguien que sostuviera estos como ejemplos de principios sagrados que deben ser respetados bajo pena de muerte (ver el primer punto: no matar también es un principio moral nominalmente sostenido por el mismo grupo) me acusaría a mí y a los míos de ser "sin moral", pero está haciendo un mal uso del término.

La adherencia estricta a reglas posiblemente arbitrarias no es "moral", y contrasta con la moralidad si las reglas bajo consideración no tienen nada que ver con la carta de la moralidad, es decir, acciones que afectan el bienestar de los demás.

Tu mención de los ateos como sinónimo de sociópatas me hace pensar que estás cometiendo el mismo error: el cumplimiento estricto de las reglas, incluidas las que no tienen nada que ver con la moral, no es "moralidad". Señalar que un verdadero sociópata tampoco sería religioso es redundante.


Es posible, aunque atípico, encontrar un grupo que sea religioso y altamente moral en general en lugar de simplemente seguir reglas que se aplican solo al grupo "adentro" y parecerían inmorales hacia los demás. A una religión exitosa rara vez le falta el meme "mata al infiel", ya que contribuye en gran medida a la función de acondicionamiento físico y aquellos que carecen de él no pueden competir.

Sin embargo, he oído hablar de algunos ejemplos: los jainistas, donde Gahndi aprendió el pacifismo, y la Operación Whitecoat . Los pequeños grupos individuales pueden ser verdaderamente morales (globalmente) y objetar la violencia, etc., aunque la principal organización religiosa no sea tan pura.


La prueba: el grupo verdaderamente moral practica el autosacrificio y ayudará a los extraños ya la población en general. Si un artista de confianza infiltró a los Adventistas del Séptimo Día durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, su propósito será verdaderamente egoísta. Si el grupo va a probar armas biológicas y químicas (en lugar de alistarse en el servicio que lleva armas), como en el enlace de Whitecoat arriba, creo que encontrará que el infractor no puede fingir su autosacrificio.

En definitiva, la voluntad de mostrar valores morales por parte del grupo religioso, no la voluntad del infractor de ser amoral, será la forma en que se le identifique.

Gracias por la respuesta. Algunos puntos: todos atacan el punto ateo, pero eso solo se agregó después del hecho porque me descartaron como "fuera de tema" hasta que agregué un grupo específico. ¡Alguien tenía que ofenderse! En segundo lugar, la Biblia (a la que supongo que te refieres) no tiene ninguna penalización (y especialmente no la muerte) por violaciones relacionadas con la vestimenta, el arreglo personal y la dieta; las personas que violaron simplemente fueron consideradas "impuras".
Tema: sí, este joven SE es interesante más allá del estrecho tema del escenario, y tolera de manera desigual/inconsistente otros aspectos de la narrativa de ciencia ficción/fantasía. Dolores de crecimiento. Atacado: resta valor a la pregunta real (inconveniente) pero recibe más atención (inconveniente). Debería haber usado el estándar SF de crear un grupo ficticio, incluso si es una alegoría obvia. Como el episodio de Star Trek TOS sobre el racismo, donde la audiencia de la época ni siquiera podía decir cuál era la diferencia y el remate te hace reflexionar sobre lo trivial que es todo.
Cuando leí la versión original (corta) de Enemy Mine , creo que no me di cuenta de que era nueva y la vi como una historia de la "Edad de Oro" que era una alegoría del Pacific Theatre de la Segunda Guerra Mundial. Lo fue, pero no específicamente de la Segunda Guerra Mundial.