¿Cómo se representa el color en los formatos RAW?

Navegando por el foro encontré este hilo:

¿Importa la selección de sRGB o Adobe RGB en la cámara al disparar RAW?

Tiene sentido que la selección de sRGB o Adobe RGB como espacio de color solo sea relevante cuando se convierte de RAW a JPEG, pero eso significa que los formatos de archivo RAW usan alguna otra convención para representar información de color, tal vez incluso una patentada.

¿Alguien sabe cuál sería esa convención? ¿Y cómo asignarlo a sRGB, Adobe RGB y/o cualquier otro espacio de color?

Respuestas (1)

Son solo los valores del sensor, que es (en su mayoría ) un contador lineal. Los diferentes sitios de fotos en un sensor de Bayer tienen filtros de diferentes colores, y el valor de cada sitio representa la luz que atraviesa ese filtro. El nombre "RAW" pretende transmitir precisamente que los valores son simplemente esa lectura "sin cocer".

En cierto sentido, entonces, el archivo RAW está en el espacio de color nativo de la cámara , donde los primarios coinciden con las longitudes de onda del filtro. Convertir a un espacio de color de referencia como sRGB o Adobe RGB es una cuestión de transformar el espacio nativo a ese, y para hacerlo correctamente necesita conocer las propiedades particulares de los filtros en el sensor de una cámara determinada.

Los convertidores RAW utilizan una matriz de color (específica para cada modelo de cámara) para obtener sus resultados. Puede ver esto en el código fuente de dcraw ; tengo entendido que el autor Dave Coffin obtiene la mayor parte de esta información de Adobe, quien a su vez tiene relaciones directas con los fabricantes de cámaras.

En dcraw, tiene una función "oculta" para calibrar un nuevo modelo de cámara del verificador de colores McBeth, donde codificó las posiciones xy de cada color, por lo que la imagen debe cambiarse de tamaño para que coincida. Entonces, si su cámara no es compatible, puede extraer los números usted mismo. ¿Supongo que también usa eso para extraer la matriz?