¿Cómo sé qué combinación de apertura y velocidad de obturación produce suficiente luz para tener imágenes con el mínimo ruido?

Esta es una especie de continuación de esta pregunta .

Estoy fotografiando un objeto mal iluminado. La cámara tiene el valor ISO más rápido de 3200. Configuro la apertura en un valor específico y no lo modifico, el objeto no cambia y la cámara se detiene. Primero disparo con ISO 1600 y una velocidad de obturación de 1/125 segundos, luego con ISO 3200 y una velocidad de obturación de 1/250 segundos. Las imágenes tomadas con ISO 1600 resultan bastante limpias y las imágenes con ISO 3200 resultan bastante ruidosas. Ambas imágenes se ven idénticamente expuestas.

La razón es que con una velocidad de obturación de 1/250 segundos, entra menos luz en la cámara y un valor ISO más alto provoca una mayor amplificación de la señal y también una mayor amplificación del ruido, por lo que entra más ruido en la imagen resultante. Con una velocidad de obturación de 1/125 segundos, entra el doble de luz en la cámara y, por lo tanto, se requiere menos amplificación y, por lo tanto, el ruido también se amplifica menos y esto provoca menos ruido en la imagen resultante.

Así que estoy filmando una escena específica con una cámara específica y todas las configuraciones se mantienen constantes y solo varío:

  • la apertura y el valor ISO o
  • la velocidad de obturación y el valor ISO

así que básicamente varío la cantidad de luz y el valor ISO.

¿Cómo sé qué cantidad de luz (y, por tanto, de apertura o velocidad de obturación) es la mínima necesaria para obtener una imagen con poco ruido? ¿Cómo sabría sin hacer las tomas de prueba que necesito una velocidad de obturación de 1/125 o más lenta?

Defina ruido mínimo y ruido bajo . ¿Cuáles son sus umbrales para cada uno?

Respuestas (7)

Defina 'ruido bajo'... En general (sin tener en cuenta el ruido de exposición prolongada) cuanto menor sea la configuración ISO, menor será el ruido. En su caso, con una cámara estable y un sujeto inmóvil, le sugiero que configure el ISO a su valor predeterminado (100 o 200), configure la apertura para el DOF deseado y ajuste la velocidad del obturador para una exposición adecuada de acuerdo con la luz de la cámara. metro.

En su caso, querrá dejar su apertura donde está, reducir su ISO a 100 (por ejemplo) que es 4 paradas menos que 1600, y reducir su velocidad de obturación a 1/8 de segundo, 4 paradas menos que 1 /125.

Tampoco es una buena idea. Tenga en cuenta que con exposiciones prolongadas, el propio chip se calienta, generando más ruido propio.
1/8 de segundo no es tanto tiempo en términos de acumulación de calor. Ni siquiera es relevante si la cámara es sin espejo o se está utilizando en Live View, por lo que el sensor ya está energizado continuamente.

Creo que estás viendo esto desde el ángulo equivocado. En pocas palabras, cuanto menor sea el ISO que pueda usar para obtener una imagen correctamente expuesta, menos ruido obtendrá. Entonces, su objetivo es establecer las condiciones en las que puede usar el ISO más bajo posible y aún así obtener la toma que desea.

La solución más simple para esto es usar ISO automático e ignorar esa configuración por completo. Luego, solo tiene que determinar el DOF y la velocidad de obturación que desea usar para capturar su imagen. Establezca DOF para sus gustos artísticos, y luego la velocidad de obturación más baja que pueda para capturar su imagen. Eso puede significar usar un trípode o monopié para un sujeto estacionario o que se mueve lentamente para eliminar el movimiento de la cámara.

ISO se configurará para una exposición adecuada con los parámetros que haya definido. Si el ruido (debido a un ISO alto) es inaceptable para usted, debe volver a evaluar si sería aceptable usar un DOF menos profundo (apertura más grande) (suponiendo que la velocidad de obturación ya está en su límite más bajo). Si no es así, simplemente no puede obtener la imagen que desea con el equipo que tiene en esas condiciones de iluminación.

Entonces mi respuesta es que sus 2 opciones para variar son las incorrectas. En última instancia, debe configurar el ISO en lo que le brinde la exposición adecuada, ya que la cámara lo hará de todos modos (suponiendo que tenga ISO automático), luego ignore esa configuración por completo. Una vez que configura su apertura, es simplemente cuestión de determinar la velocidad de obturación más lenta que puede usar.

Las diversas formas en que se implementan el ISO automático y las paradas fraccionarias de la configuración ISO en una cámara en particular también entran en juego. ISO 125 puede ser más ruidoso que ISO 1250 para algunas cámaras debido a la forma en que los ajustes ISO de 1/3 de parada se pueden empujar/tirar o tirar/empujar entre la exposición y el revelado. ¿Es realmente mejor disparar con ISO completos? En tales casos, la selección manual de ISO puede ser una mejor opción.

Bueno, intercambias dos cosas:

  • ISO alto significa amplificación electrónica alta y esto es inexacto, generando ruido.
  • ISO bajo significa un tiempo de exposición prolongado y tres problemas:
    • movimiento (puede cancelar esto usando un trípode sólido y un disparador remoto);
    • sobrecalentamiento del sensor a medida que el calor aumenta el ruido, y cuanto más tiempo se expone, más calor produce el chip (describo a continuación cómo superar esto);
    • duración de la batería ya que las exposiciones prolongadas agotan la batería de la cámara (¡tenga una batería de repuesto con usted!).

Entonces, el óptimo es difícil. Si tiene mucho tiempo disponible, puede intentar combinar varias tomas. Digamos que ISO 400 a 1/4 da una exposición equilibrada. Entonces tienes dos opciones para combinar:

  1. Toma 8 fotografías a ISO 400 y 1/32 y resúmalas.
  2. Toma 8 fotos a ISO 3200 y 1/32 y haz un promedio.

Lo que funcione mejor puede depender de qué tan alto ISO esté implementado en su cámara y debería experimentar con esto o investigar un poco. Tenga en cuenta que desea esperar un tiempo entre los disparos para que el chip se enfríe. En general, seguramente desea capturar RAW ya que la compresión, descompresión, combinación y recompresión JPEG pueden estar matando la calidad de su imagen.

Por supuesto, puede elegir cualquier número de imágenes y no exactamente 8, pero tenga en cuenta que la calidad aumenta según sqrt(n)el nnúmero de imágenes que tome, por lo que pasar de 1 a 4 es una gran mejora, mientras que pasar de 4 a 8 no es tan estupendo. Y cuanto más tome, más otros ruidos (por ejemplo, luces moviéndose, su trípode clavándose en la hierba y cambiando el ángulo de captura, accidentalmente moviendo algo, ...) pueden estar presentes.

Un par de cosas a considerar:

  1. El ISO de una cámara digital se correlaciona directamente con el ISO de una cámara de película con respecto a la exposición adecuada de la cámara. La exposición adecuada de la cámara se relaciona con la reproducción de los valores tonales de la escena en relación con los valores tonales de la imagen latente en la película/sensor. En otras palabras, ISO juega el mismo papel en el triángulo de exposición para cámaras de película y digitales.

  2. La forma en que ISO se correlaciona con el ruido en una imagen digital es diferente a la forma en que ISO se correlaciona con el grano en una imagen de película. Con una imagen de película, la película ISO se correlaciona directamente con el grano en una escala absoluta, es decir, la película ISO 3200 tenderá a tener niveles similares de grano independientemente del fabricante. En una cámara digital, los ISO más altos se correlacionan con un ruido más alto, pero la cantidad de ruido en ISO 3200 variará mucho entre las cámaras digitales. En una cámara, el ruido puede ser casi imperceptible a ISO 3200, mientras que otra cámara puede producir imágenes inaceptables a ISO 3200.

Es una cuestión de software y electrónica más que de química. Una forma de pensar en la configuración ISO máxima de una cámara digital es la cantidad de amplificación que producirá una imagen que posiblemente sea aceptable para algunos fotógrafos pero que es poco probable que sea aceptable para muchos fotógrafos. El ISO más alto puede proporcionar una imagen que a veces es lo suficientemente buena en condiciones adversas.

Probablemente sea razonable esperar que una cámara digital con un ISO máximo de 3200 produzca imágenes con mucho ruido a ISO 3200, mientras que una cámara con un ISO máximo de 104k tenderá a producir imágenes con menos ruido a ISO 3200 debido a una mejor electrónica y un mejor procesamiento de la señal. . Los humanos tienen un control más fino sobre los dispositivos digitales que los procesos químicos fotosensibles.

La elección de los ajustes de exposición es un ejercicio de compensación. Debe equilibrar la profundidad de campo que brinda la configuración de apertura con la cantidad de movimiento que brinda la velocidad de obturación con la cantidad de ruido que brinda la configuración ISO.El temido triángulo de compensación

Si le preocupa uno de estos factores más que los otros para una toma en particular, debe intentar elegir la configuración que desea y ajustar las otras dos configuraciones para obtener la exposición correcta.

En tu caso particular, estás interesado en reducir la cantidad de ruido, por lo que debes seleccionar el ISO más alto que proporcione una cantidad aceptable de ruido y luego usar el medidor de tu cámara para seleccionar la configuración de apertura y velocidad de obturación para la exposición correcta. En general, la mayoría de la gente trata de mantener la configuración ISO lo más baja posible, por ejemplo, mi cámara baja a 100. La mayoría de las cámaras modernas que he usado tienen un nivel de ruido aceptablemente bajo hasta alrededor de 800. En ese punto, se vuelve demasiado notable para mi gusto. , pero eso es realmente un juicio que solo tú puedes hacer por tus fotos.

Si no hay mucha luz disponible, usar un trípode y un disparador de cable le permitirá tener velocidades de obturación lentas sin introducir temblores en su mano, lo que puede aumentar en gran medida el rango de velocidades de obturación que funcionará. Por supuesto, los trípodes no evitan todos los movimientos, como el viento, si estás fotografiando paisajes. Si todavía tiene mucho movimiento, puede comenzar a ajustar el ISO y la apertura y ver si hay un compromiso aceptable. Si está filmando un tema particularmente problemático, puede que no sea un compromiso aceptable.

La capacidad de hacer este tipo de juicio viene con la experiencia. ¡La mejor manera de entender esto es salir y experimentar!

Básicamente, lo que está preguntando es cuál es el valor ISO más alto que puede usar en una escena determinada que le dará niveles de ruido aceptables, ya que determina directamente la cantidad de luz que necesitará.

Y la respuesta es que depende, tanto de tu nivel de tolerancia al ruido como de la escena en sí. De hecho, dado que el ruido es principalmente visible en áreas oscuras (donde hay poca luz y la relación SNR es, por lo tanto, más baja), si la escena, o al menos el sujeto, es brillante, puede haber mucho ruido que será casi invisible. . Por ejemplo, las tres imágenes a continuación se tomaron con la misma cámara y configuración; Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo, aunque sea en un sentido ingenuo, en que difieren en su "nivel de ruido".

Suponiendo que conoce el valor ISO máximo aceptable para lo que está a punto de fotografiar, puede mirar la configuración sugerida por el medidor de su cámara ( por ejemplo , en el modo Programa). Si el valor ISO sugerido es demasiado alto para usted, por ejemplo, si es 3200 y desea disparar a 800, sabe que deberá ajustar la velocidad de obturación y/o la apertura para obtener cuatro veces más luz si lo desea. una toma expuesta de manera similar a lo que habría producido el modo P. Tenga en cuenta que esto no siempre será posible: en algún momento, una velocidad de obturación más lenta provocará desenfoque de movimiento, mientras que una apertura más amplia no será físicamente posible (o, si lo es, provocará una caída en la nitidez a menos que su lente sea muy Muy bueno). De hecho, esa es básicamente la razón por la cual ISO existe en primer lugar.


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¿Cómo sé qué cantidad de luz (y, por tanto, de apertura o velocidad de obturación) es la mínima necesaria para obtener una imagen con poco ruido? ¿Cómo sabría sin hacer las tomas de prueba que necesito una velocidad de obturación de 1/125 o más lenta?

Hasta que defina una SNR específica como el umbral para ruido bajo , la respuesta variará según el lugar donde coloque la línea entre ruido bajo y ruido no bajo.

Para obtener la menor cantidad de ruido, use la configuración ISO con el menor patrón fijo/ruido de lectura para su cámara que le permita exponer la escena como desee. Para algunas cámaras específicas, esta normalmente sería la configuración ISO de parada completa más baja que le permite exponer correctamente la imagen. Para otras cámaras, puede ser la configuración ISO más baja, incluida la configuración de 1/2 o 1/3 de parada, lo que le permite exponer correctamente la imagen. Todo depende de cómo se implementen las diversas configuraciones ISO en su cámara específica.

Cuanta más luz pueda permitir que ingrese a su cámara a través de una apertura más grande, un tiempo de obturación más largo o ambos sin quemar los reflejos, mejor será su relación señal-ruido (SNR) . Por lo general, estará en la configuración ISO nativa de la cámara (es decir, la más baja no extendida).

Solo cuando estamos limitados por la cantidad de luz disponible, el ancho de apertura máximo de la cámara, la configuración de apertura necesaria para obtener la profundidad de campo deseada o el tiempo de obturación necesario para evitar el desenfoque debido a un sujeto en movimiento o debido al movimiento de la cámara, podemos aumente la configuración ISO para mantener una exposición adecuada.