¿Cómo se le permitió a Rabí Iojanan caminar con el hueso de su hijo?

Dice en Brajot 5B que R' Yochanan solía mostrarle a la gente el hueso de su décimo hijo (todos sus hijos fallecieron, y él solía llevar un hueso de su décimo hijo).

¿Cómo se le permitió no enterrar este hueso?

Supongo que esto tiene algo que ver con los entierros estilo osario .

Respuestas (1)

Consulte las preguntas y respuestas citadas en la respuesta de yydl a una pregunta relacionada :

Rashi a Berachos allí dice que era un pedazo menor que el tamaño de un grano de cebada, que no está sujeto a tum'ah y por lo tanto no requiere entierro. Aruch y Rashbam a Bava Basra 116a (ambos citados en Mesores Hashas to Berachos allí) explican que era un diente, que según muchos posekim tampoco requiere entierro.

Aparte de esto, algunos otros comentarios ( citados en la parte posterior de la edición Nehardea de Berachos ) explican la frase de manera diferente, como "un hueso de la comida de luto (סעודת הבראה)". De acuerdo con este enfoque, no era un hueso humano en absoluto.

¿La única razón por la que una parte del cuerpo requiere kevura es para evitar la propagación de tumah?
@DoubleAA, parece que hay una disputa sobre este punto. R. Chanoch (Heinrich) Ehrentreu de Munich (abuelo de Dayan Chanoch Ehrentreu, יבלח"ט) argumentó que, de hecho, Rashi está insinuando que un fragmento de hueso tan pequeño no requiere entierro; R. Meir Lerner de Altona discrepó con esto. , y argumentó que, de hecho, incluso las piezas más grandes (menos de un cráneo completo y la mayor parte del resto del cuerpo) pueden no requerirlo.