¿Cómo se justifica ignorar las claras instrucciones bíblicas en Levítico?

Levítico 11:7-8

Y el cerdo, aunque tiene la caperuza partida por completo, no rumia; es impuro para ti. No debes comer su carne ni tocar sus cadáveres; son inmundos para ti.

Levítico 11:11-12

Y puesto que los detestáis, no debéis comer su carne y debéis detestar sus cadáveres. Todo lo que vive en el agua que no tiene aletas ni escamas os es abominación.

Levítico 11:19

No use ropa tejida de dos tipos de material.

No me he encontrado con muchos cristianos que hagan campaña contra el consumo de tocino, el consumo de langostas/calamares o que se nieguen a usar ropa hecha de mezclas de algodón y lana.

Si un creyente no sigue todas las instrucciones, ¿cómo decide cuál seguir?


Nota: Debo acreditar el excelente libro "The Philosophy Gym" de Stephen Law, del cual se toman estos ejemplos.

Hay algunos creyentes que tratan de observar la ley. eliyah.com/law.htm tiene razones y respuestas a las que no. Saben que no pueden seguir todo a la perfección y confiar en la gracia/misericordia. Entienden que no se salvan por observar la ley y entienden el legalismo .
La respuesta de WaxEagle ciertamente debe aceptarse, como testimonio de la cantidad de votos que ha reunido. Esta no es una pregunta nueva, y la respuesta es bastante simple, como señala WaxEagle. La Ley Levítica ni siquiera ató a Abraham, sino que fue instituida por un tiempo (~2500 a. C. - 30 d. C.) para cierto pueblo (los judíos).
En estos asuntos, alto # de votos !== precisión. De hecho, creo que la respuesta de dleyv3, donde en realidad proporciona las respuestas de Pablo en las epístolas, es más completa. La teología no es un concurso de popularidad :)
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque no parece pertenecer a ninguna de las cuatro categorías permitidas en este sitio .
@curiousdannii El duplicado que sugiere está bloqueado (probablemente debería haberse cerrado en su lugar). Esta versión funciona bien en este formato de sitio. Cerrar esta pregunta sería un paso atrás, en todo caso, tal vez al revés ayudaría, pero no de esta manera.
También se ha hecho una pregunta estrechamente relacionada

Respuestas (6)

La típica respuesta reformada sobre esto es que el Antiguo Pacto se cumple en la Muerte y Resurrección de Jesús y que ahora estamos viviendo bajo el Nuevo Pacto.

Veamos esto específicamente punto por punto.

Levítico 11:7-8 y Levítico 11:11-12 han sido cumplidos por Hechos 11:6-9

6 Miré en él y vi animales terrestres de cuatro patas, bestias salvajes, reptiles y aves. 7 Entonces oí una voz que me decía: 'Levántate, Pedro. Mata y come.

8 “Yo respondí: '¡Ciertamente no, Señor! Nada impuro o inmundo ha entrado jamás en mi boca.'

9 “La voz habló desde el cielo por segunda vez: 'No llames impuro a lo que Dios ha limpiado'. 10 Esto sucedió tres veces, y luego todo fue llevado de nuevo al cielo.

en lo que respecta a Levítico 11:19 , esta es más o menos la misma línea de pensamiento que la anterior, es menos explícita, pero es esencialmente lo mismo.

Hechos 11:6-9 es en realidad cuando se le dice a Pedro que vaya y predique a los gentiles. Lea el contexto de Hechos 11. Pedro no sale y les dice a todos sus hermanos que ahora pueden comer animales inmundos. En cambio, les dice a otros que los gentiles ahora pueden ser aceptados como cristianos. Además, mire el contexto de la historia. ( biblegateway.com/passage/?search=Acts%2011&version=ESV ) El contexto es el de Pedro diciéndole a la iglesia por qué los gentiles ahora son parte de la iglesia cristiana.
Correcto el contexto es importante, pero también lo son las palabras reales. Hay muchas otras discusiones en el NT (específicamente en los hechos) acerca de no guardar más la ley del AT, esta parece ser la primera referencia. Puedo añadir un poco más sobre esto más adelante.
@davie: Wax Eagle es correcto, la analogía no habría tenido sentido a menos que a Peter también se le hubiera dado a entender que los animales que vio en su visión ahora estaban limpios para él.
Considero que esta resolución es insatisfactoria sin ningún tipo de discusión con respecto a la interacción de Jesús con la Ley. De lo contrario, es solo una de esas cosas que conduce a la pendiente resbaladiza de la libertad cristiana (por ejemplo, "OH. Ese es el Antiguo Testamento: un buen conjunto de enseñanzas morales").
@swasheck esto se remonta a las tres partes de la ley del Antiguo Testamento. Tienes la ley moral (todavía en plena vigencia), la ley ceremonial (cumplida en la persona y la vida de Cristo, en su mayoría apunta a Cristo) y la ley civil (leyes para Israel como nación). Las restricciones dietéticas cayeron directamente bajo la ley ceremonial. La respuesta de Bruce aborda esto bastante bien.
Aunque ciertamente estoy de acuerdo, Bruce también señala que "Algunos cristianos se dividen..." Mi punto es que debería haber algún tipo de justificación para esta división. Decir simplemente que este es el caso sin proporcionar algún tipo de justificación detrás de ello hace que se "sienta" como una justificación para la aceptación arbitraria de las leyes de Dios (que a menudo es una crítica).
Bueno, entre la visión de Pedro y las palabras de Jesús en Mateo 5:17 está claro que algo cambió en nuestra relación con la ley. La forma en que los cristianos han interpretado ese cambio a través de los años es algo así como un importante punto de división doctrinal.
Para aquellos interesados ​​en profundizar el estudio , las palabras clave en esta respuesta son Antiguo Pacto versus Nuevo Pacto . El antiguo pacto también se conocía como la Ley de Dios , y el nuevo pacto como la Gracia de Dios (ver Romanos 6:14 ).

Algunos cristianos dividen la ley mosaica en tres componentes: moral, ceremonial y civil.

Las leyes morales se aplican a todos los creyentes en todo momento: los Diez Mandamientos, el Shemá, etc.

Las leyes civiles eran para el gobierno de la nación de Israel. Pueden ser válidos hoy, pero es posible que los castigos enumerados con ellos no se apliquen a nosotros.

Las leyes ceremoniales eran para la adoración de la nación de Israel y no nos obligan. Estos incluyen los sacrificios de animales, que señalaron a Cristo como el último sacrificio.

Dicho esto, nunca he visto un método confiable para clasificar las leyes 613 en estas tres categorías sin recurrir a divisiones arbitrarias, por lo que esto puede ser simplemente un ejercicio intelectual sin aplicación práctica.

Sin embargo, no hay ninguna indicación en todas las Escrituras de estas distinciones. Hacemos distinciones apropiadas basadas en las intenciones detrás de las leyes y sus enseñanzas morales, no basadas en distinciones arbitrarias hechas por el hombre.

Las leyes en Levítico no son mandatos separados e individuales, sino que toda la Ley de Moisés es una unidad, "las cuales si el hombre las cumple, vivirá en ellas" ( Levítico 8:5 ). Esto incluye las leyes del templo y los sacrificios. No puedes quedarte con algunos o con la mayoría. Esta respuesta es toda la base de la fe del cristiano en Jesús. Al responder a esta pregunta, presentaré el propósito de la Ley y las insuficiencias de la ley, y las expectativas que el Dador de la Ley, Jesús, tiene para sus seguidores hoy.

Gálatas 3:11 . Aquí Pablo cita a Habacuc para probar que la ley no produce justicia. Esto se confirma en Gálatas 2:16 . El propósito de la ley no es nuestra salvación, sino que sirve como un prefacio del Mesías venidero. El propósito de la Ley es señalar a Cristo.

23 Pero antes que viniera la fe, estábamos guardados bajo la ley, cerrados a la fe que más tarde sería revelada. 24 Por tanto, la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. Gálatas 3:23-25, NVI

Jesús es el Profeta del que habló Moisés en Deuteronomio 18:15 (ver Juan 1:45 ). Su papel en la tierra era "envolver" la Ley. Por eso Romanos 10:4 dice que "Cristo es el fin de la ley para justicia". La ley ya era débil en el sentido de que no podía proporcionar el Espíritu o la justicia a través de la obediencia en ella. Sin embargo, al cumplir completamente la ley, Jesús puede decir: "Consumado es". No la cumplió únicamente con la obediencia a cada una de las leyes individuales, sino que también ató todos los cabos sueltos que quedaban en las insuficiencias de la Ley para absolver el pecado.

1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, y no la imagen misma de las cosas, nunca puede, con los sacrificios que se ofrecen año tras año, hacer continuamente perfectos a los que se acercan a ella. 2 Porque entonces, ¿no habrían dejado de ser ofrecidos? porque los adoradores, una vez purificados, no tendrían más conciencia de pecados. 3 Pero en esos sacrificios hay una memoria hecha nuevamente de los pecados cada año. 4 Porque no es posible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados... 12 Pero éste, después de haber ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios; Hebreos 10:1ss

Me gustaría enfatizar ese último versículo, tomado de Hebreos 10:12 . Al sentarse, el Sacerdote Jesús se contrasta con los sacerdotes siempre activos de Levítico. Él ha terminado de trabajar, y la ley está a cargo. Agradar al Padre nunca tuvo que ver con seguir las minucias de la ley de todos modos. Miqueas 6:8 . Los cristianos de hoy caminan en el Espíritu, porque "la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte" ( Romanos 8:2 . Véase también vv 3-4 ). En cierto sentido, esto es más difícil que seguir la Ley de Moisés: no hay lugar para la hipocresía. La ley del Espíritu significa obediencia en todo lo que haces, no solo en los más de 600 mandamientos del Pentateuco. Los fariseos de los días de Jesús aparentemente eran las personas más obedientes, sin embargo, Él les dijo:

Pero id y aprended lo que eso significa: Misericordia quiero, y no sacrificio; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. ( Mateo 9:13 )

verdaderamente esa es una respuesta asombrosa con referencias válidas pero aún no entiendo cómo se permite comer tocino cuando aún es malo mentir. ¿Cómo es que tomamos una parte de la ley y no la otra?
@Lordbalmon Vea las otras respuestas para conocer los conceptos básicos de cómo comer tocino y mentir son diferentes. También recuerda que el mismo Jesús dijo que no es lo que te metes en la boca lo que contamina, sino lo que sale de ella... Las mentiras son un problema espiritual. Podría seguir, pero esto es solo un comentario.
En @Adam Heeg, debe tenerse en cuenta que Jesús no se refería a animales inmundos en Marcos 7, sino a los procesos ceremoniales de limpieza. Y si lees el capítulo muy bien, notarás que estaba contrarrestando el sentido de fariseo de los fariseos.

Las restricciones dietéticas que Dios le dio a la nación de Israel incluían la prohibición de comer cerdo, camarones, mariscos y muchos tipos de mariscos, la mayoría de los insectos, aves carroñeras y varios otros animales. Las reglas dietéticas nunca tuvieron la intención de aplicarse a nadie más que a los israelitas. El propósito de las leyes alimentarias era diferenciar a los israelitas de todas las demás naciones. Una vez terminado este propósito, Jesús declaró limpios todos los alimentos (Marcos 7:19).

Bajo la Ley del Antiguo Testamento, no solo estaba prohibido comer carne de cerdo, sino que incluso tocar la carne de los cerdos hacía que uno fuera ritualmente inmundo (Deuteronomio 14:8). Este detalle aisló aún más a los israelitas de las prácticas paganas. Los cananeos tenían manadas de cerdos y los sacrificaban a los ídolos. Dios quería que su pueblo se distanciara de toda actividad de este tipo. Al seguir los cientos de reglas y normas dietéticas que Dios les dio a los israelitas, ellos también estarían protegidos de las enfermedades: “Si escucháis sus mandamientos y guardáis todos sus decretos, no os traeré ninguna de las enfermedades que os envié. los egipcios, porque yo soy el SEÑOR, tu sanador” (Éxodo 15:26).

Más tarde, Dios le dio al apóstol Pedro una visión que implicaba que los animales que antes eran inmundos podían comerse: “Nada de lo que Dios ha purificado, no lo llamaréis impuro” (Hechos 10:15) .

No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas (Mateo 5:17)

Cuando Jesús pronunció estas palabras, se dirigía a una audiencia judía. Cuando Jesús murió en la cruz, cumplió la ley del Antiguo Testamento (Romanos 10:4; Gálatas 3:24-26; Efesios 2:15). Esto incluye las leyes sobre alimentos limpios e inmundos.

Las prohibiciones y restricciones detalladas en el libro de Levítico no se aplican a los cristianos. Jesucristo vino a establecer el Nuevo Pacto entre Dios y Su pueblo. El capítulo 8 de Romanos muestra cómo Jesús es el mediador de este nuevo pacto que es superior al antiguo y se basa en mejores promesas. Entrar en el Nuevo Pacto es posible solo por la fe en Cristo, quien derramó Su sangre para quitar los pecados del mundo (Juan 1:29).

Ya no estamos bajo la Ley sino bajo la gracia (Romanos 6:14–15). El Antiguo Pacto ha cumplido su propósito y ha sido reemplazado por “un mejor pacto” (Hebreos 7:22).

Sorprendentemente quizás, esta parece ser la primera respuesta para citar a Jesús (Marcos 7:19).
Aprecie la referencia a Marcos 7:19: (Al decir esto, Jesús declaró “limpios” todos los alimentos). Mateo 15:1-20 también es digno de consideración.

Creo que este pasaje de Hebreos 9 da cierta claridad en cuanto a que el antiguo pacto se cumplió con la vida y muerte de Jesús y, por lo tanto, no se aplica a partir de entonces. Todo Hebreos 8-10 da un contexto realmente importante en mi opinión.

“11 Pero cuando Cristo vino como sumo sacerdote de los bienes que ya están aquí,[a] pasó por el tabernáculo más grande y más perfecto que no está hecho por manos humanas, es decir, no es parte de este 12 No entró por medio de la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino que entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo por su propia sangre, obteniendo así[b] la redención eterna. 13 La sangre de machos cabríos y toros y las cenizas de una becerra rociada sobre los ceremonialmente inmundos, los santificará para que queden limpios exteriormente.14 ¿Cuánto más, entonces, la sangre de Cristo, quien por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de actos que conducen a hasta la muerte,[c] para que podamos servir al Dios vivo!

15 Por esta razón, Cristo es el mediador de un nuevo pacto, para que los que son llamados reciban la herencia eterna prometida, ahora que él ha muerto en rescate para librarlos de los pecados cometidos bajo el primer pacto".

Hebreos 9:11-15

Bienvenido a C.SE. Cuando tenga la oportunidad, consulte nuestro recorrido y, específicamente , en qué nos diferenciamos de otros sitios . Si bien creo que está en el camino correcto aquí, sería bueno una conexión más explícita con la pregunta.
Si bien Hebreos es realmente útil, advertiría que no se debe aplicar en exceso en desequilibrio con otras escrituras, particularmente las de Pablo y sus enseñanzas con respecto a la Ley (principalmente en Gálatas y Romanos). He visto a personas hacer esto y jode con su comprensión adecuada de la Ley y también con la escatología, particularmente con respecto al Milenio y Ezequiel 40-48.

Los mismos Apóstoles, inspirados, creemos, por el Espíritu Santo, enseñaron que ya no era necesario seguir todos los requisitos enunciados en la Ley Mosaica:

Hechos 15:19–20,24

19 Por tanto, mi sentencia es que no molestemos a los que de entre los gentiles se vuelven a Dios,
20 sino que les escribamos que se abstengan de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. .

24 Por cuanto hemos oído, que algunos que salían de nosotros os turbaban con palabras, trastornando vuestras almas, diciendo: Es necesario que os circuncidéis y guardéis la ley; a los cuales no dimos tal mandamiento

Este es un pasaje muy bueno para usar aquí. Tenga en cuenta que todavía se siguen algunos comandos, mientras que otros no.