¿Cómo se determina la puntuación en Judo para los Juegos Olímpicos?

He estado viendo los partidos olímpicos de judo y estoy confundido.

Sé que ippon es una victoria instantánea. Y 2 waza-ari son el equivalente de un ippon. Pero luego hay otro número asociado con los partidos.

Además, hay una marca dorada (o marcas múltiples) que aparecen ocasionalmente junto al nombre de un participante.

Se agradecería una respuesta completa de todos los puntajes, puntos y significado de las marcas.

Respuestas (4)

Las reglas y la puntuación del judo han cambiado a lo largo de los años, por lo que ofrezco una actualización para 2016. Las diferencias con las respuestas anteriores se encuentran en los tiempos de pin y el tratamiento de las penalizaciones.

Puntuaciones

Hay tres puntuaciones positivas:

  1. ippon: un partido termina inmediatamente si se anota un ippon. El árbitro señala con el brazo apuntando al techo.
  2. wazari: si un jugador anota dos wazari, el partido termina inmediatamente (wazari awasete ippon). El árbitro señala con el brazo hacia un lado, paralelo o más alto al suelo.
  3. yuko: estos solo cuentan si el tiempo del partido expira. El árbitro señala con el brazo extendido hacia un lado y en ángulo hacia abajo.

Hay cuatro formas de anotar:

  1. tirar
  2. alfiler (osaekomi)
  3. ahogar (shime)
  4. llave de brazo (kansetsu)

Los estrangulamientos y bloqueos de brazos son todo o nada; solo pueden anotar ippon. Los lanzamientos y pines tienen sus propios criterios para determinar las puntuaciones.

tiro de puntuación

Los criterios para juzgar la puntuación de un lanzamiento son:

  1. el oponente aterriza en gran medida en la espalda
  2. velocidad
  3. fuerza
  4. control

Si un lanzamiento cumple con los cuatro criterios, es un ippon. Si falta uno, es un wazari, incluso si el jugador que es lanzado rueda sobre su espalda en lugar de aterrizar sobre él. Un yuko es un lanzamiento en el que el jugador cae de lado. No hay puntuación si alguien cae de frente.

Para anotar, un jugador debe realizar una acción de lanzamiento. No es suficiente que un oponente caiga de espaldas, como lo haría, por ejemplo, al intentar un lanzamiento de sacrificio. En situaciones en las que un jugador ataca y el otro contraataca, cualquiera de los dos puede anotar. Puede ser muy difícil en estas situaciones determinar quién ha anotado, como en la final de peso pesado de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 .

Patas

Los pines requieren el control del oponente con la parte posterior de al menos uno de sus hombros sobre el tapete y el requisito de que las piernas del jugador que inmoviliza deben estar libres del jugador que está siendo inmovilizado.

La duración del pin determina la puntuación:

  1. 10-14 segundos - yuko
  2. 15-19 segundos - wazari
  3. 20 segundos - ippon

Los partidos pueden continuar en el tatami ante un pin mientras el árbitro considera que se está progresando, lo cual es subjetivo. Si la situación se estanca, el árbitro reinicia a los competidores en una posición de pie.

Sanciones

Lamentablemente, las sanciones son un componente muy importante del judo competitivo. Hay dos tipos de sanciones:

  1. mayor (marca de hansoku) Las sanciones graves dan como resultado la descalificación automática y son relativamente raras. Estos son para agarrar las piernas desde una posición de pie, puñetazos o violaciones de seguridad.
  2. menor (shido) Las penalizaciones menores incluyen estancamiento, falsos ataques (que son una forma de estancamiento), no tomar un agarre, soltar un agarre con las dos manos, sujetar un lado del gi del oponente con las dos manos sin atacar, salir de los límites, o empujando a su oponente fuera de los límites. Cuatro shidos en un partido dan como resultado la descalificación.

Las sanciones no se acumulan en puntajes positivos antes de la descalificación. Solían hacerlo, pero esto se cambió para fomentar el "judo positivo" de modo que las puntuaciones positivas cuenten por encima de las penalizaciones. Hacia el final de los partidos, a menudo verás que el jugador líder se estanca y acumula penalizaciones para mantener su liderazgo.

El árbitro señala una penalización deteniendo el partido, haciendo un movimiento para indicar la infracción y señalando con el dedo al jugador infractor.

Fin del tiempo

Cuando el tiempo expira, se comparan las puntuaciones y las penalizaciones para determinar quién gana. Si un jugador tiene un wazari y el otro no, el jugador con el wazari gana. Si el número de wazari es el mismo, se comparan los yukos. Si un jugador tiene más yukos, ese jugador gana. Si el número de yukos también es el mismo, se comparan los shidos. Si un jugador tiene menos shidos, ese jugador gana.

Cuando expira el tiempo y los jugadores están empatados (mismo puntaje y penalizaciones), el partido continúa en puntaje de oro. Los jugadores compiten hasta que un jugador anota o exactamente uno recibe un shido, y se declara un ganador.

Ejemplos de puntuación

El formato de la partitura ahora es (ippon)(wazari)(yuko)s(shido). Se pueden omitir los ceros iniciales.

  • 100-0s1 El jugador 1 tiene un ippon y el jugador 2 tiene un shido. El jugador 1 gana
  • 1s1-0s2 El jugador 1 tiene un yuko y un shido, y el jugador 2 tiene 2 shidos. El jugador 1 gana.
  • 2-10s3 El jugador 1 tiene 2 yukos. El jugador 2 tiene un wazari y 3 shidos. El jugador 2 gana.
  • 0H-100s1 El jugador 1 tiene marca hansoku. El jugador 2 tiene un ippon (debido a la marca de hansoku del jugador 1) y un shido. El jugador 2 gana.
  • 0s1-0s2 El jugador 1 tiene un shido. El jugador 2 tiene 2 shidos. El jugador 1 gana.

Ippon ganará el partido (lanzamiento donde caen mayormente de espaldas, hecho con velocidad, fuerza y ​​control, u osae komi de 25 segundos, o una sumisión)

2 waza ari = ippon (lanzamiento donde caen mayormente de espaldas, faltando uno de los otros criterios u osae komi de 20-24.9 segundos)

Yuko (para lanzamientos donde caen de lado, u osae komi (pins) de 15-20 segundos). Ninguna cantidad de yuko sumará waza ari o ippon.

Las marcas de oro creo que son penalizaciones. Se anota el primer penalti pero no se da puntuación al otro jugador (creo que ha pasado un tiempo desde que competí, y cuando lo hice, el primer penalti te dio un koka, que ya no existe). El 2º le dará un yuko al otro jugador, y el 3º le dará waza ari), El 4º descalificará al atleta sancionado.

Las sanciones más comunes son:

  • no combatividad (no atacar con un ataque real por mucho tiempo),
  • ataques falsos (hacer un intento de lanzamiento poco convincente que te lleva al suelo),
  • postura defensiva (de pie con los brazos bloqueados por lo general),
  • agarres ilegales (2 manos en un lado del gi del oponente por más de 2-3 segundos sin atacar).
Tenía la impresión de que ninguna cantidad de waza-ari sumaría un ippon tampoco. ¿Es una regla obsoleta?
No creo que esa haya sido la regla, desde que tengo memoria (alrededor de 15 años), 2 waza aris equivalían a ippon.
@RobinAshe Ningún número de yuko o koka (un puntaje sub-yuko obsoleto) puede sumar algo más grande que ellos mismos; waza-ari siempre ha sumado ippon desde que existe el judo.
Ahh, eso es lo que estaba pensando.
  • ippon
  • wazari
  • yuko
  • koka (en desuso)

Se explicó en el pasado como ippon = 10 puntos, ganancia instantánea, wazari = 7 puntos, yuko = 5 puntos, koka = 3 puntos. Pero como no puedes simplemente sumar los puntos (como wazari + koka = ippon)

Entonces, ahora se muestran los puntajes.

ippon, wazari, yuko, (advertencias/sanciones)

la tarjeta amarilla es una advertencia, la segunda es un shido. entonces las penalizaciones son:

  • Shido
  • Chui
  • keikoku
  • hansoku-make (has perdido el partido y estás prohibido por el resto del torneo)

pero como el marcador no puede contener esas penalizaciones, es un punto para tu oponente. así que si tienes tu segunda tarjeta amarilla, tu oponente 'anota' un yuko. Su tercera 'tarjeta amarilla' le da a su oponente un wazari y una cuarta tarjeta amarilla le da a su oponente un ippon.

no importa cuántos yukos consigas, no se convertirán en wazari. Si tu oponente anota un wazari y tú tienes como 4 yukos, todavía estás en una posición perdedora. Espero que esto lo aclare un poco más. He escuchado a más personas luchando con el sistema de puntuación del judo.

editar lol, mi respuesta es de 2012 y me gustaría agregar más detalles para las personas que están viendo los juegos en Río en este momento.

el tablero de puntuación puede mostrar valores como:

100 = 1 ippon, 0 wazari, 0 yuko

010 = 0 ippon, 1 wazari, 0 yuko

001 = 0 ippon, 0 wazari, 1 yuko

nunca mostrará:

020 porque un segundo wazari es igual a 1 ippon (waza-ari-awasete-ippon)

pero esto es posible:

004 porque no importa cuantos yuko, nunca se convertira en un wazari


Descargo de responsabilidad:

Desde que se hizo esta pregunta, las reglas de puntuación de la FIJ han cambiado varias veces, por ejemplo:

  • Koka, Yuko ya no existen

  • Chui, los keikoku ya no existen

  • 2 waza-ari = waza-ari awasete ippon

  • 3 shido = hansoku-hacer

La siguiente información está actualizada a partir de 2019.


1. Tablero predeterminado

  • Ni las blancas ni las azules han anotado ningún punto (la puntuación muestra 0).
  • Tampoco tienen penalizaciones (sin iconos de cartas).
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2. waza-ari

  • White ha anotado un waza-ari (puntuación muestra 1)
  • Tampoco tiene sanciones
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3. Ipón

  • Las blancas anotaron ippon ( o anotaron dos waza-ari = ippon) y ganaron (la puntuación muestra Ippon)
  • Tampoco tiene sanciones
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4. Shido

  • El blanco tiene un shido, el azul tiene dos shido (penalizaciones menores, íconos de tarjetas amarillas 🟨)
  • Ninguno ha anotado ningún punto.
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5. Hansoku-hacer

  • Azul ha sido descalificado (hansoku-make - 1 penalización severa o 3 shido, icono de tarjeta roja 🟥)
  • Las blancas ganan por defecto
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