¿Cómo se copiaron las ilustraciones precisas dibujadas a mano entre los siglos XVI y XX en Europa?

¿Cuáles fueron los métodos utilizados para copiar ilustraciones detalladas para su distribución a lo largo del período entre 1500 y 1900 (excluyendo la fotografía)? Estoy particularmente interesado en las técnicas comunes en Europa, para la reproducción precisa de estos dibujos para su amplia distribución en libros y similares.

A medida que la revolución científica avanzaba en Europa y la era de la exploración llevaba a la gente a tierras lejanas llenas de maravillas, una imagen dibujada a mano a menudo valía más que mil palabras para aquellos que nunca habían visto lo que se describía. Por ejemplo, Leeuwenhoek dibujó ilustraciones detalladas de organismos microscópicos y las envió al otro lado del canal para la Royal Society, que no podía producir microscopios de la calidad de Leeuwenhoek.

En mi propia lectura rápida a través de Google, he encontrado referencias más comunes a la impresión de bloques de madera y el trazado manual. ¿Había otros métodos? ¿Fueron lo suficientemente precisos? Imagínese ser un botánico del siglo XVII tratando de identificar una planta basándose en un libro con una imagen que se trazó incorrectamente, con hojas deformes y flechas descriptivas giradas unos pocos grados para señalar la ubicación incorrecta.

Había muchos de ellos, ya que la impresión de imágenes estaba experimentando mucha innovación durante esos 400 años.
¿A qué te refieres exactamente con "copiar"? ¿Quiere técnicas utilizadas para ilustraciones de libros y periódicos, es decir, muchas copias de un original, o solo una o unas pocas copias?
@jamesqf Buen punto, agregué una actualización menor para aclarar que tengo curiosidad sobre los casos en los que se hacen muchas copias, como para libros y periódicos.
La xilografía y el grabado son prácticamente los principales para la reproducción en masa.

Respuestas (2)

Si literalmente quiere decir "copiado" (de un original existente, en lugar de multiplicado), entonces el único método antes de la invención de la fotografía era "a mano". Quiero decir, si tienes una imagen y quieres reproducirla, el único método era volver a dibujarla, tal vez poniéndole un papel transparente encima, o usando otros medios técnicos, como transferir distancias entre puntos elegidos con una brújula. Una herramienta mecánica para copiar un dibujo lineal fue el pantógrafo , conocido desde la antigüedad.

Si por "copiar" te refieres a la multiplicación (producir muchas imágenes similares), había varios métodos, incluidos el grabado en madera , el aguafuerte , la litografía , la mezzotinta , el aguatinta y tecnologías similares. En el siglo XIX se inventó el hectógrafo , que es esencialmente un proceso químico de hacer múltiples imágenes de lo mismo. A mediados del siglo XIX se inventó la fotocopia que desplazó a esta tecnología.

También puede consultar el artículo de Wikipedia Historia de la imprenta

El huecograbado era un método muy común de reproducción de imágenes entre 1500 y 1900 y las imágenes resultantes eran increíblemente precisas.

Es bastante simple; 1. Cortar en una superficie dura (como una placa de cobre) 2. Cúbralo con tinta, limpie el exceso. 3. Presiona papel o tela sobre la superficie, retíralo y la imagen habrá sido transferida. La fuerza de presión hace que la tinta se transfiera desde las ranuras del grabado al medio de impresión.

Los billetes de banco tienen ilustraciones que originalmente eran grabados en plancha de cobre (intaglio).

Los grabados en madera están en relieve. La impresión en relieve era un método alternativo y común en el que se aplicaba tinta a los detalles de la superficie de un grabado, pero no a las ranuras o huecos. La imagen se transfiere presionando papel o tela sobre el grabado. O, en el caso de un sello, el grabado se coloca en tinta y luego en papel, transfiriendo la imagen.

Haces huellas en relieve en casa con tus zapatos cuando rastreas lodo desde afuera, creando huellas de pies.

La impresión en relieve es más primitiva porque requiere menos fuerza para transferir la imagen que el huecograbado y se puede reproducir a mano. La impresión en huecograbado generalmente involucraba una prensa de laminación pesada para industrializar la reproducción de imágenes, retener detalles increíbles e integridad de imagen.