¿Cómo se aborda la notación fonológica para un lenguaje construido no humano?

Un poco de información sobre lo que estoy desarrollando: estoy tratando de desarrollar un lenguaje para una raza alienígena con una biología completamente diferente a la de los humanos. Todavía está en las primeras etapas, por lo que la forma exacta está sujeta a cambios, pero no emitirán sonidos con la boca, sino a través de su aparato de respiración. Tendrán algún tipo de cuerdas vocales/flaps, probablemente dos o cuatro pares, lo que permitirá el uso de acordes/consonancia y disonancia, y podrán producir trinos, oclusivas y fricativas con lo que esté cerrando la cámara, ya sea en forma de labio o en forma de colgajo. Estaba pensando en agregar otras formas de redirigir los sonidos, para imitar el efecto de la lengua, pero eso no tiene mucho sentido fuera de la boca y lo hace innecesariamente más complejo, así que no lo haré.

Sé que para la mayoría de los lenguajes construidos se recomienda usar IPA para el lado fonético de las cosas, pero eso se basa en la forma en que la boca humana y las cuerdas vocales funcionan para producir sonido, por lo que no estoy seguro de por dónde empezar a notar los sonidos producidos por una biología totalmente no humana.

Creo que lo más fácil sería simplemente desarrollar un sistema de escritura que tenga en cuenta estas características y explicar cómo ese sistema representa los sonidos, pero eso lo restringe a una escritura similar a un alfabeto fonético y prohíbe cualquier cosa como, digamos, una logografía. .

A menos que tenga algo que cumpla las funciones de IPA para los lenguajes humanos, desarrollar el lenguaje (especialmente cosas morfológicas) es difícil.

Entonces, si el sistema de escritura no es fonético y no puede cumplir las mismas funciones que el IPA, ¿cómo representa esos sonidos de una manera utilizable y sistemática?

Hola y bienvenido a la construcción mundial @wleightond. Su pregunta es un poco confusa y se lee más como una discusión que está teniendo con usted mismo que como una pregunta directa. Permítame sugerirle que edite su pregunta y la organice así: Premisa , Problema , Consulta . La premisa es donde nos das información de fondo sobre el mundo que estás construyendo. El problema es dónde describe el problema que le ha hecho atascarse como autor. La consulta es donde hace la pregunta y donde espera que, si se responde, resuelva su problema.

Respuestas (2)

¿Qué es IPA?

IPA es el Alfabeto Fonético Internacional . En principio, tiene letras y signos diacríticos que permiten la representación de todos los sonidos que el aparato fonatorio humano puede producir cuando se usa en el habla normal.. También incluye símbolos que permiten la representación de algunas (pero no necesariamente todas) las variaciones de sonido, como el tono, la acentuación o el énfasis fonético. No puede representar los sonidos emitidos por nuestros primos cercanos los chimpancés, o por nuestros primos más lejanos los gatos y los perros, aunque los chimpancés, los gatos y los perros tienen pulmones, laringes, cuerdas vocales, lenguas, dientes, labios y narices sólo como lo hacemos nosotros: pero los de ellos son lo suficientemente diferentes de los nuestros para hacer sonidos diferentes. No puede representar la música. No puede representar (o, en el mejor de los casos, solo puede representar de manera muy torpe) varios ruidos, como los ruidos que hacemos para imitar los besos o el viento.

Cómo se usa IPA

IPA se puede usar de dos maneras, conocidas generalmente como transcripción amplia y estrecha . (La representación del habla en IPA se llama transcripción y no escritura porque opera en un nivel mucho menos abstracto). En general, los diccionarios dan una transcripción amplia, que combina los sonidos que son alófonos del mismo fonema . Por ejemplo, el fonema inglés /l/tiene dos alófonos, un "light" [l]como en lent y un "dark" (velarizado) [ɫ]como en fiddle , que se muestran como/l/en la mayoría de los diccionarios. [l](Tenga en cuenta que la transcripción amplia que representa los fonemas generalmente se escribe entre barras y la transcripción estrecha [ɫ]que representa los fonemas se escribe entre paréntesis). se dice que los dos tipos de /l/son alófonos, es decir, son solo realizaciones diferentes del mismo fonema.

Una API alienígena para una especie alienígena

¿Cómo se construiría un alfabeto fonético para una especie alienígena? En primer lugar, uno debe comenzar por comprender cómo las especies extraterrestres hacen sonidos. Hay muchas formas de producir sonidos, y los humanos solo usamos algunas de ellas (al menos para hablar). ¿Hacen los extraterrestres sonidos del habla como nosotros, induciendo vibraciones en una columna de aire y luego modificando los tonos puros por varios medios, como agregar vibraciones de cuerdas vocales, cambiar el tono, colorear el sonido redondeando los labios o liberando el aire a través de la nariz, agregando sonidos de fricción o deteniéndose y soltando el aire con los labios o el dorso de la lengua? ¿O utilizan mecanismos alienígenas, por ejemplo la estridencia que utilizan los saltamontes de la Tierra?

Después de considerar el aparato fonatorio de los extraterrestres, uno debe decidir qué sonidos son considerados distintos por los extraterrestres. Por ejemplo, el inglés (al menos el RP y el inglés general americano) distingue la vocal media/ɛ/ anterior (como en ten ) de la vocal abierta/æ/ anterior (y en tan ); un rumano necesita bastante esfuerzo para aprender a escuchar esta distinción, porque el idioma rumano tiene un solo fonema /e/; o considere el chino mandarín, donde hay cuatro fonemas diferentes que suenan como ch /tʃ/ para un europeo. (Los cuatro sonidos chinos son /ʈʂ/, y /tɕ/, transcritos zh , j ,/ʈʂʰ//tɕʰ/ch y q en pinyin ). Es decir, el hecho de que el aparato fonatorio pueda producir ciertos sonidos no significa que sean significativamente distintos en un idioma determinado.

Para un ejemplo de lenguaje acústico humano pero alienígena, considere los lenguajes silbados , que por supuesto son imposibles de transcribir usando IPA, pero son algo representables usando notación musical.

Entonces, ¿cómo escribiríamos el idioma alienígena?

Cuando se va a representar un idioma extranjero en un libro, necesariamente se debe usar algún tipo de transliteración o esquema de transcripción usando letras latinas, posiblemente con diacríticos, o con una variación en la fuente (para recordar a los lectores que las letras no representan sus sonidos habituales). ), o ambos.

  • El pinyin chino es un esquema de transcripción (relativamente) ampliamente conocido, que utiliza letras latinas de una manera muy poco latina. Por ejemplo, digamos que ves quanxu ; un lector de inglés ingenuo podría imaginar ingenuamente una pronunciación como /kwænksu/mientras que un lector inteligente sabrá que debería ser /tɕʰwanɕy/(algo así como chʰwahnshü , con ah la vocal en coche y ü como en alemán).

  • Los egiptólogos usan un sistema de transcripción especial (completo con una pronunciación convencional ) para representar palabras del antiguo Egipto: Twt-ʕnḫ-ı͗mn, pronunciado convencionalmente /tuːtənˈkɑːmən/es mucho más fácil de mostrar impreso que los jeroglíficos reales. (Wikipedia dice que la pronunciación original puede haber sido algo así como /taˈwaːt ˈʕaːnxu ʔaˈmaːn/).

Entonces, para escribir el idioma alienígena, use letras latinas, de alguna manera sistemática, tratando de representar no los sonidos del habla alienígena sino las distinciones significativas y los roles de esos sonidos. Use vocales para sonidos que puedan ser pronunciados (por los extraterrestres) continuamente y puedan formar el centro de una sílaba; puede usar el orden humano de adelante hacia atrás /i/- /e/- /a/- /o/- /u/para representar algún orden natural extraño, por ejemplo, tono alto a tono bajo; usar consonantes continuas como f , v , s y z para representar sonidos que se pueden pronunciar continuamente pero que no son centros de sílaba; l , r , m y nse puede utilizar en ambos roles; use oclusivas como p , t , k para representar sonidos momentáneos que no se pueden sostener; use h y posiblemente también n (e incluso m ) para indicar algún tipo de variación correspondiente, por ejemplo, a la aspiración o nazalización humana.

Cualquiera que sepa lo que es la IPA sabrá sobre la forma de articulación y los lugares de articulación. Los lugares de articulación son lugares como la glotis o los labios, mientras que las maneras son lo obstruido que está el aire; nasal, trino, fricativa, etc.

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Cada lugar en el gráfico tiene una sección de la boca que se requiere para usarlo. Ahora todo lo que necesita hacer es eliminar los sonidos que se producen en lugares que su especie no tiene. Por ejemplo, una especie de gente pájaro sería incapaz de emitir sonidos labiales (como /m/, /p/, /b/, /f/ o /v/) en inglés, pero probablemente tendría una glotis fuerte, lo que los haría radicales y Los sonidos laríngeos se harán más fáciles.

Por supuesto, para los sonidos que la gente no puede hacer, no tiene suerte, pero créame, sus lectores no van a desarrollar una nueva boca solo para hablar su conlang. Cíñete a los sonidos que pueden hacer las personas, así como los animales.

Si está utilizando no humanos, las cajas vacías están de vuelta en la mesa siempre que no esté pensando en leer en voz alta.
@notstoreboughtdirt las cajas vacías tal vez, pero las cajas en gris son imposibles
"Por supuesto, para los sonidos que la gente no puede hacer, no tienes suerte". No me parece. Define un órgano para hacer un sonido y listo, tienes una nueva clase en la tabla APA (alfabeto fonético alienígena). En cualquier caso se utilizará la transcripción y traducción de Alien to Human. Por cierto, ¿cómo se pronunciará el nombre "Hrs-Hghn" del Lado Oscuro del Sol?