Siempre recibo la misma crítica cuando escribo ficción. La crítica es buena para mis personajes y la trama, pero me dicen que mi estilo de escritura es rígido, torpe y amateur. Cuando escribí trabajos académicos para la universidad, a menudo me elogiaban por mi elocuencia, pero aparentemente ese estilo de escritura no funciona para la ficción. ¿A qué recursos puedo recurrir o qué puedo hacer para desarrollar un fuerte estilo de escritura de ficción?
Cuando planteé esta pregunta a un puñado de expertos, me dijeron que leyera mucha ficción. Leo ficción bastante obsesivamente, y lo he hecho desde que era un niño, así que eso no parece ayudar.
Ya has leído mucho, lo cual es bueno. Sospecho que lo que te estás perdiendo en este punto es leer para aprender: tomar algo que amas que está bien escrito y desarmarlo para ver cómo funciona.
Una forma de hacer esto es encontrar un libro o una historia que admires no solo por sus personajes y trama, sino específicamente por su estilo de prosa. Lea un capítulo más o menos para tenerlo fresco en su mente, luego vaya y escriba algo propio imitando el estilo del otro autor tanto como sea posible. Realmente quieres hacer todo lo posible para hacer pasar tu trabajo como el trabajo del otro autor. Cuando termines, regresa y compara tu escritura con la de los demás, y observa cuáles son las diferencias y cómo puedes adaptar tu estilo para que coincida mejor con el de ellos.
El propósito de este ejercicio no es en realidad copiar el estilo de otro autor. Más bien, es para obtener una comprensión profunda e interna de cómo ese autor hace lo que hace, cómo entretejen sus oraciones de esa manera asombrosa que tienen. Después de hacer esto varias veces, puede volver a su escritura real con una apreciación de las técnicas y trucos de ese autor y, con suerte, aplicarlos al servicio de su propio estilo.
También estoy trabajando para aumentar mis habilidades de escritura de ficción (principalmente hago escritura técnica).
Mi enfoque está tomado de mi vida anterior como músico. La mejor manera de aprender a tocar un estilo musical es escuchar, practicar y volver a escuchar. Traducido a escritura, esto significa leer, pero no solo por placer. Cuando lea un pasaje que lo atraiga, analícelo y averigüe por qué lo atrae. Luego intente escribir un pasaje similar, una historia paralela o una historia alternativa usando algunas o todas las técnicas que descubrió. Pruébelo con algunos autores diferentes y vea si le ayuda a salir de su rutina académica.
También recomiendo leer algunos libros sobre escritura; mi favorito con diferencia es "Sobre la escritura" de Steven King. Está lleno de ejemplo tras ejemplo de por qué algunos escritos funcionan y por qué algunos escritos apestan.
Escribir no es una sola tarea, como lo demuestra el hecho de que tus tramas y personajes funcionan pero tu estilo no. De la misma manera que un deportista puede trabajar en una parte del juego que juega, un escritor puede trabajar en partes del proceso de escritura que se concentran en fortalecer las partes más débiles.
Cuando era más joven, los diálogos que escribí apestaban por completo, simplemente no sonaba como cosas que la gente diría. Escribí muchos guiones, específicamente guiones. Mejoró las cosas. Los guiones también ayudan a identificar la forma de hacer que algo se muestre más y se cuente menos. Por eso creo que escribir un guión también te puede servir.
En un guión, un escritor tiene que estar constantemente preguntando si la escena le da al elenco palabras para decir y al director imágenes para filmar. Un gran director puede filmar a muchas personas hablando en una habitación y hacer que sea visualmente atractivo, pero el escritor puede ayudar asegurándose de que la exposición pura se elimine siempre que sea posible. Los expertos en escritura de guiones tienen un término para ello: convierte tu exposición en munición , es decir, toma las cosas que tienes que explicar a la audiencia y descubre cómo demostrar ese principio visualmente en lugar de que solo un personaje lo explique.
Nunca me vi atrapada en la situación exacta que describes, ya que solo he escrito ficción. Una cosa que revolucionó mi estilo de escritura fue cuando elegí contar lo que consideraba "una historia simple". Mi objetivo principal era describir al protagonista viajando del punto A al punto B para hacer algo, una historia de búsqueda.
En ese momento estaba tratando de darme un paseo fácil por primera vez que intenté el "Mes Nacional de Escritura de Novelas". El proceso de contar una historia que pensé que debería ser capaz de contar de pie me abrió una gran cantidad de oportunidades para desarrollar mis habilidades generales de escritura. Por esta razón, es posible que desee escribir una historia que sienta que debería estar dentro de sus capacidades, por ejemplo, su versión de la saga de Beowulf.
El punto es hacer algún trabajo que te obligue a concentrarte en el punto débil. El trabajo debe ser lo suficientemente simple para ayudarlo en sus esfuerzos e imagino, aunque no tengo pruebas reales, ni siquiera anecdóticas más allá de mis propias experiencias, que pasar por ese proceso le permitirá flexionar sus habilidades para contar historias.
Me encanta "Autoedición para escritores de ficción"; consíguelo aquí: http://amzn.to/eKcfJP
Juan Smithers
Jürgen A. Erhard