¿Cómo puedo obtener un DOF dramático y poco profundo con una lente de kit?

Actualmente estoy usando una DSLR de nivel de entrada con una lente de 18-55 mm y tengo muchos problemas para intentar crear un efecto de fondo borroso en mis fotos. Ahora, no importa qué apertura o velocidad de obturación elija, no puedo conseguirlo.

Hay una pregunta general sobre ¿Cómo puedo maximizar el efecto de "fondo borroso, sujeto nítido" (bokeh)? , pero ¿qué cosas específicas puedo hacer para obtener este efecto con una lente de nivel de entrada?

Iba a agregar a las respuestas, pero no tiene mucho sentido. Bob Atkins tiene un artículo bastante largo sobre el tema aquí: bobatkins.com/photography/technical/bokeh.html y vale la pena leerlo.
Hola, Matt, sí, ese era el efecto que buscaba. Estoy planeando obtener el lente Canon EF 50 mm f/1.8 II y también el zoom barato Canon EF-S 55-250 mm f/4-5.6 IS Telephoto para ver qué puedo producir.

Respuestas (12)

Dado ese equipo, obtendrá el máximo desenfoque de fondo al acercar el zoom a 55 mm , pasar al modo de prioridad de apertura (Av) y establecer la apertura en 5.6 , que es la apertura máxima en esa lente a esa distancia focal.

Tiene una combinación de un sensor de recorte (bokeh menos visible) combinado con una lente que alcanza un máximo de f/3.5 en el extremo gran angular (bokeh menos obvio que las lentes que tienen una apertura más amplia). Esa lente tiene una apertura variable, por lo que a medida que se acerca a 55 mm, su apertura más amplia se limitará aún más, pero como se ve en otras respuestas, esto es menos significativo que otros factores .

Si no está satisfecho con la cantidad de desenfoque de fondo, lamentablemente este es uno de esos casos en los que la respuesta es un equipo diferente.

Lente Canon EF 50 mm f/1.8 II
Sí, una lente a f/1.8 te dará un poco más de áreas desenfocadas, también conocido como bokeh.
No estoy seguro de que obtengas más desenfoque con 18 mm f/3,5 que con 55 mm f/5,6, ya que la apertura física sigue siendo del mismo tamaño. Me gustaría ver algunas imágenes de comparación.
Los cambios de perspectiva y la ampliación de la distancia focal más larga junto con ningún cambio en la distancia de enfoque mínima seguramente facilitarán la creación de más áreas fuera de foco en
Tenga en cuenta que ir a una distancia focal más corta (18 mm) aumenta la profundidad de campo (es decir, disminuye la probabilidad de obtener un bokeh) en comparación con una distancia focal más larga. No estoy seguro de que esto se mezcle con el cambio de apertura (en relación). así que estoy de acuerdo con Matt Grumm en que sería bueno ver comparaciones (idealmente con al menos 3 imágenes, una a 55 y dos a 18: la misma distancia de enfoque (de cámara a objeto) para un mismo sujeto en -tamaño de marco para otro). Si bien ahockley ciertamente tiene algunas cosas correctas en esta respuesta, creo que Matt refleja con mayor precisión los principales problemas en cuestión.
Obtendrá una profundidad de campo más estrecha a 55 mm (con f/5,6) que a 18 mm (con f/3,5). dofmaster.com/dofjs.html
@MattGrum: ¿qué quiere decir cuando dice que la apertura física es del mismo tamaño en f/3.5 y f/5.6? ¿No son esos dos tamaños de apertura diferentes?
Lo que quiero decir es que el agujero redondo sólido en la lente a través del cual pasa la luz no crece ni se encoge cuando haces zoom, por lo tanto, no estás ganando nada al alejar y usar f/3.5 La relación entre la apertura aparente y la distancia focal ( el f-stop) cambia. De hecho, el tamaño aparente de la apertura aumenta cuando hace zoom, lo que significa que usar el extremo de 18 mm es lo peor que puede hacer para obtener un efecto bokeh.
Para profundizar en el comentario de Matt, recuerda que el f-stop es una expresión matemática que te da el tamaño de apertura efectivo. Divide la distancia focal (f) por la apertura relativa (3,5 o 5,6) para obtener el tamaño real de tu apertura. 18 mm/3,5 = 5,14 mm, mientras que 55 mm/5,6 = 9,82 mm.
@David: parece que sus imágenes demuestran claramente que 55 mm a f/5.6 da más desenfoque de fondo que 18 mm a f/3.5. Los eliminé de la pregunta porque en realidad son una respuesta , no una pregunta; si visita aquí nuevamente, considere proporcionar una nueva respuesta a su propia pregunta y vincular las imágenes allí.
El número f no es lo que es crítico aquí, lo es el tamaño de la pupila de entrada (la llamada apertura efectiva ). El ep para 55 mm a f/5,6 tiene 9,8 mm de ancho. El ep para 18 mm a f/3,5 tiene solo 5,14 mm de ancho. Es por eso que 55 mm @ f/5.6 da más desenfoque que 18 mm @ f/3.5.
Agregaría "acercarse al tema" a esta respuesta.

Si solo quieres un efecto bokeh por el efecto bokeh, puedes lograrlo con prácticamente cualquier objetivo y cualquier tipo de cámara, incluso con un sensor pequeño y compacto, enfocando muy de cerca. La profundidad de campo disminuye muy rápidamente con la distancia de enfoque, tanto que se convierte en un gran problema con la fotografía macro al obtener un fondo (¡o sujeto!) no borroso.

Sin embargo, este enfoque solo le permite fotografiar sujetos muy pequeños. Un tema muy común para los fondos borrosos son los retratos, así que este es el caso que voy a considerar.

Con un kit de zoom estándar, su apertura está limitada a f/3.5 en el extremo ancho y f/5.6 en el extremo largo. La sabiduría convencional dice que una apertura más grande le dará una profundidad de campo más baja y más desenfoque. Sin embargo, las distancias focales más largas aumentan el desenfoque del fondo, ¿cuál debería usar?

Responderé a esto con la ayuda de una jirafa llamada Sophia que mide aproximadamente 4 pies de altura y tiene una cabeza del tamaño más o menos adecuado para una distancia de enfoque realista. Puede ser difícil comparar el desenfoque en diferentes distancias focales, por lo que he elegido una escena navideña para que los puntos de luz muestren claramente el radio de desenfoque.

Así es como se vería nuestra escena con una lente de 18 mm a f/3.5 en un sensor APS-C:

18mm_f_3_5.png

Y ahora, así es como se vería la misma escena con 55 mm f/5.6 cuando se cambia la distancia del sujeto de la cámara para mantener el tamaño del sujeto . Se podría argumentar que la cámara debería haberse quedado en su lugar, pero en cualquier caso cambia el mismo número de variables, de esta manera refleja mejor el uso real.

55mm_f_5_6.png

No solo el fondo está menos abarrotado debido al campo de visión más estrecho, sino que el desenfoque es mayor si miras las luces del árbol de Navidad.

Por lo tanto, puede obtener un grado de desenfoque de la lente de su kit con un sujeto real, cuando se usa relativamente cerca. El fondo aún es reconocible, lo que puede ser un problema con configuraciones menos atractivas.

Lo mejor que puede hacer por el Bokeh es invertir en la lente 50 f/1.8 de su sistema . Esto combina el efecto de distancia focal más larga visto arriba con una apertura significativamente más amplia. Todos los principales fabricantes ofrecen lentes de este tipo y, debido a su construcción simétrica, generalmente se pueden comprar por solo $ 100-150. La misma escena con un 50 f/1.8 se vería así:

50mm_f_1_8.png

Ahora, comparando esto con la toma anterior, las barras de la silla en la esquina inferior izquierda desaparecieron, al igual que cualquier detalle en las hojas del árbol. Puede estar seguro de que cualquier detalle que distraiga en el fondo desaparecerá cuando use esta lente completamente abierta.

Si realmente le gustan los fondos borrosos y quiere llevarlo lo más lejos posible, actualizar a una cámara de fotograma completo es una opción cada vez más tentadora a medida que bajan los precios. Solo por diversión, esto es lo que puede esperar de una cámara de cuadro completo y una lente de 85 mm f/1.2:

85mm_f_1_2.png

El fondo ahora está tan borroso que la caja del espejo actúa como una segunda apertura y produce las extrañas luces recortadas.

No te puedes equivocar con un ingenioso cincuenta para un buen bokeh :)
¿El desenfoque es realmente mayor a 55 mm f/5.6, o las bolas de bokeh creadas por las luces son más grandes porque el fondo se amplía más a esa distancia focal?
El desenfoque es realmente mayor porque se magnifica más.
En segundo lugar, obtener una lente de 50 mm f / 1.8. Le permitirá hacer mucho más con la cámara que ya tiene, y no debería ser muy costoso. Mi lente Nikon f/1.8 de 50 mm, nueva en su empaque original, me costó alrededor de $140 en Amazon. De acuerdo, eso me costó mucho más que un almuerzo de McDonalds, pero comparado con lo que ya había invertido en mi cámara, lentes y trípode, era modesto. En mi humilde opinión, es una EXCELENTE "primera próxima lente" para cualquiera que haya comprado una cámara de kit.
  1. Acercar a 55 mm
  2. Acércate a tu tema
  3. Asegúrese de que no haya nada cerca detrás de su sujeto (por ejemplo, el fondo está lejos)

De acuerdo con esta calculadora de profundidad de campo , con su cámara y esa lente, a 55 mm f/5.6, si el sujeto está a 6 pies de distancia de usted, su profundidad de campo será de 0.76 pies, y cualquier cosa que esté aproximadamente a medio pie detrás o adentro ¡el frente de tu sujeto comenzará a estar borroso!

¡Estoy de acuerdo con tu comentario y estoy respaldando todo el camino! Esta es la única forma de obtener una foto con un bokeh aceptable.
+1. Realmente no puede obtener una apertura amplia, pero puede obtener una distancia focal más larga y una distancia focal más cercana.

El desenfoque de fondo, como elemento intrínseco de una lente, está relacionado con el diámetro físico de la apertura tal como se observa a través del frente de la lente. Esto a menudo se denomina "apertura física", sin embargo, se denomina más apropiadamente pupila de entrada. El tamaño de la pupila de entrada es realmente lo que determina cuán borroso será el contenido OOF, ya que es el factor limitante para el tamaño del círculo borroso. En términos generales, un diámetro de apertura física real más grande generalmente se traducirá en una pupila de entrada más grande, sin embargo, una distancia focal más larga también ayuda, ya que una distancia focal más larga aumenta la ampliación. Una mayor ampliación también aumenta el tamaño aparente de la apertura en relación con el elemento de la lente frontal.

La fórmula para calcular la profundidad de campo también indica que el DOF es más delgado a distancias focales más largas para una distancia del sujeto y una apertura relativa (F#) dadas:

GDL = (2Ncf^2s^2)/(f^4 - (N^2c^2s^2))

Si usó dos lentes, digamos uno de 50 mm y uno de 100 mm, ambos con una apertura de f/2.8, el lente de 100 mm tendrá un DOF más delgado a cualquier distancia del sujeto común dada (aunque con un tamaño de sujeto diferente en el marco). En otros términos, un Una lente de 50 mm f/1.4 a una distancia determinada del sujeto tendrá la misma profundidad de campo que una lente de 100 mm f/5.6 a la misma distancia, o ambas lentes a la misma apertura (por ejemplo, f/2.8) tendrán la misma profundidad de campo si la lente de 100 mm se usa el doble de lejos. ( Ver más aquí. )

Finalmente, las distancias focales más largas cambian nuestra percepción de profundidad en la imagen. Esto tiene que ver con la perspectiva de la escena y las relaciones entre los elementos cercanos y lejanos, y da como resultado un efecto que a menudo se denomina "compresión de fondo". No se produce una compresión real, pero los objetos de una distancia cada vez mayor en una escena parecen acercarse entre sí a medida que se estrecha el ángulo de visión del objetivo... parecen "comprimirse" hacia el fotógrafo. ( Ver más aquí. )

La forma más sencilla de mejorar la calidad del desenfoque del fondo es realizar una de las siguientes acciones:

  • Use una lente con una pupila de entrada máxima más amplia
  • Use una lente con una distancia focal más larga
  • Acérquese a su sujeto/Use una lente con un MFD más corto

Si en realidad no tiene la opción de usar una lente mejor, aún puede aplicar algunas de estas reglas a una lente como la lente del kit de 18-55 mm. Para maximizar y mejorar ese efecto de "profundidad de campo reducida" o maximizar el desenfoque del fondo, querrá usar la distancia focal más larga, a la distancia más cercana que permita una composición aceptable de su sujeto. A pesar de tener un F# más pequeño, a 55 mm la lente tiene un diámetro de apertura de 9,8 mm, mientras que a 18 mm la lente tiene un diámetro de apertura de 5,1 mm. La diferencia en F# a 18 mm es insuficiente para superar el beneficio adicional de la distancia focal más larga, y la calidad del desenfoque a 55 mm debería ser superior a la de 18 mm.

En términos matemáticos, para probar el concepto:

A una distancia de 10 pies para ambas distancias focales:

18 mm f/3,5 DOF: 7088 mm 55
mm f/5,6 DOF: 697 mm

Una diferencia considerable (por un factor de más de 10), asumiendo la misma distancia del sujeto. Incluso si aumenta la distancia del sujeto con la lente de 55 mm para normalizar el encuadre, todavía funciona un poco mejor... y aún con el beneficio adicional de difuminar el fondo gracias a la distancia focal más larga. A 30 pies (treinta pies, para tener en cuenta la diferencia de 3x en la distancia focal, o 55/18):

55 mm f/5,6 DOF: 6993 mm

En conclusión

Para minimizar el DOF y maximizar el desenfoque, use la distancia focal más larga en la apertura máxima, a pesar de que la apertura máxima en 55 mm es más pequeña que en 18 mm. Incluso al normalizar el sujeto en el cuadro, obtendrá casi el mismo DOF, pero un desenfoque de mayor calidad gracias al efecto de compresión de fondo.

+1 Excelente respuesta! Esta debería haber sido LA RESPUESTA para esta pregunta. :)
¡Pues vótalo! Es posible que una respuesta no aceptada sea reconocida por la comunidad y tenga una clasificación más alta que la respuesta aceptada.
gracias por buenos consejos prácticos, con teoría para explicarlos

Para maximizar el desenfoque del fondo con una lente de kit (por ejemplo, Canon EF-S 18–55 mm f/3.5), deberá acercar el zoom tanto como sea posible y usar la apertura más amplia posible en ese zoom. Esto aumentará el tamaño físico de los discos que se proyectan en el sensor, pero no aumentará su tamaño en relación con otras cosas en la escena. Esto se debe a que la lente simplemente "amplía" todo, incluidos los discos, y el tamaño físico de la apertura no cambia. El número F cambia porque está relacionado con la distancia focal.

A partir de las siguientes imágenes, el objetivo y la configuración ideales para obtener el máximo desenfoque de fondo percibido serían el EF-S 18–55 mm con zoom de 55 mm y ajustado en f/5,6. Esto está respaldado por simulaciones de DoF:

Distancia focal (mm) Abertura Distancia al sujeto (m) GdF (m)
18 f/3.6 2 2
55 f/5.6 2 0.28
250 f/5.6 2 0.01

Estos son algunos ejemplos para demostrar esto (usando EF-S 18–55 mm f/3.5–5.6 y EF-S 55–250 mm f/4–5.6):

18 mm a f/3,5 en Canon 550D (EF-S 18–55 mm f/3,5–5,6) 18 mm, f/3,5

55 mm a f/5,6 en Canon 550D (EF-S 18–55 mm f/3,5–5,6) 55 mm, f/5,6

55 mm a f/4 en Canon 550D (EF-S 55–250 mm f/4–5,6) 55 mm, f/4,0

250 mm a f/5,6 en canon 550D (EF-S 55–250 mm f/4–5,6) 250 mm, f/5,6

Creo que para una prueba justa, debe mantener constante el tamaño del sujeto, es decir, cambiar la distancia de enfoque cuando hace zoom, como cuando la gente habla de obtener la menor profundidad de campo, se refieren a una toma en particular. Si hubieras compuesto un primer plano a 18 mm y no estuvieras satisfecho con la cantidad de desenfoque, no te quedarías quieto y harías zoom a 55 mm manteniendo la misma distancia de enfoque, ya que entonces solo estarías fotografiando la nariz de alguien...
@MattGrum De hecho, pero creo que es un poco tarde para eso ahora (sin importar cuántas semanas hayan pasado).
Algo no está bien con las imágenes de muestra 55/5.6 y 55/4.

Debido a que el bokeh es la parte borrosa de una imagen, está directamente relacionado con la profundidad de campo, que controla qué parte de la imagen está desenfocada. Un valor de apertura bajo produce una profundidad de campo corta y, en consecuencia, una parte borrosa más grande de la imagen. Además, cuanto más corta es la distancia focal, mayor es la profundidad de campo. La última consideración al controlar la profundidad de campo es la distancia entre la lente y el punto focal. Una mayor distancia entre la lente y el punto focal crea una mayor profundidad de campo.

Muchos fotógrafos principiantes siempre buscan la apertura más baja disponible. Esto es un error. A menudo, la parte borrosa de la foto es más agradable estéticamente si se dejan suficientes detalles en el fondo para distinguir algunas formas u objetos. La primera regla para mejorar el bokeh es determinar la profundidad de campo adecuada en lugar de elegir siempre el fondo más borroso disponible.

Bokeh se puede simular en el software si tiene suficiente paciencia. Debe seleccionar la parte de la imagen que desea que permanezca nítida, invertir la selección y hacer un desenfoque severo en todo lo demás.

Hay un complemento para Photoshop que hace un buen trabajo con el desenfoque: http://www.alienskin.com/bokeh/

Aquí hay un ejemplo que hice en Paint Shop Pro para otro foro hace unos años. La selección se combinó con un degradado para que el fondo en la parte superior de la imagen (más lejos) se desenfocara más que el primer plano en la parte inferior. Si hubiera estado haciendo esto en mi propia imagen, podría haber hecho un trabajo más cuidadoso, puedes ver artefactos alrededor del niño. http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1009&message=6494934

Gran foto, sí, ese es el efecto que estoy tratando de crear. Actualmente utilizo Lightroom para revelar mis fotos RAW, ¿valdría la pena también obtener Photoshop o sabe si existen complementos de este tipo para Lightroom?

Para maximizar su efecto bokeh en una lente de kit "lenta", necesita hacer zoom por completo y mantener la apertura máxima en esa distancia focal y acercarse mucho al sujeto. Puede maximizarlo aún más con el anillo macro más delgado y económico que pueda encontrar, o puede hacer uno propio con un tubo de papel higiénico y sostener la lente con la mano para poder acercarse aún más al sujeto. no necesitará las conexiones electrónicas ya que el enfoque manual funcionará mejor que el AF y no detendrá la lente. Sin embargo, esto limitará el tamaño del sujeto que puede hacer con el efecto bokeh.

PD: También el 1.8 de 50 mm que otras personas sugirieron tiene un bokeh fuerte con solo 5 hojas, pero por alrededor de $ 60-100 + $ 10 por un adaptador puede obtener una lente vintage con un bokeh suave épico.

Aquí puedes ver una comparación entre 18 mm F/3.5 y 50 mm F/5.6 en encuadres similares a distancia y primer plano:

comparación

28mm | 50mm
-----------
28mm | 50mm

Jpeg_Large

Como puede ver, el mejor efecto se logra al acercarse y a 50 mm; sin embargo, acercarse tiene el mayor impacto.

Aquí está 50 mm F/5.6 con un espaciador de 4 mm entre la lente y el cuerpo:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Con la apertura de la lente completamente abierta, no importa cuántas hojas de apertura haya, ya que las hojas en sí están completamente retraídas, dejando una apertura casi perfectamente circular.
pero con los números primos, a menudo tiene un DOF demasiado bajo (como ojos enfocados y oídos/nariz borrosos), y una mejor nitidez en el sujeto se detuvo un poco. Pero supongo que no importa en la lente del kit :)

Si desea tomar fotografías de objetos pequeños, una lente de primer plano (a veces llamada dioptría) puede ayudarlo a acercarse al objeto y, por lo tanto, aumentar la relación entre la distancia del fondo y la distancia del objeto. Esto desenfocará más el fondo.

El problema es que no todas las lentes funcionan bien con una lente de primer plano, especialmente las lentes de zoom varían mucho en la nitidez de las partes enfocadas de la imagen con una lente de primer plano colocada. Con algunos de ellos, en realidad no obtiene ninguna información (es decir, ampliar el objeto en el software daría como resultado el mismo nivel de detalle), pero otros funcionan bien. Además, los lentes de primer plano vienen en diferentes calidades (ver el enlace). Para lentes de kit con diámetro pequeño puedo recomendar la Nikon 5T y 6T (62 mm, use un anillo de aumento para su lente de 58 mm), que son de excelente calidad y bastante fáciles de usar. No se preocupe por no encontrar una etiqueta de Canon en ellos.

De lo contrario, sí, las buenas lentes fijas son las que más ayudan. Pero son mas caros...

Hay un concepto erróneo en su pregunta con "DOF superficial" y "fondo borroso".

  1. Tendrá un fondo más borroso @ f = 55 mm f: 5.6 pero con un DOF menos superficial.
  2. Tendrá un fondo menos borroso @ f = 18 mm f: 3.5 pero con un DOF más superficial.

La regla general (para el fondo lejano) es: la apertura más abierta (el número de apertura menor) da un DOF más superficial, PERO la distancia focal mayor da un fondo OOF (fuera de foco) más borroso.

La verdad es que si la distancia de la cámara al sujeto no cambió (incluso si acerca o aleja el zoom), el DOF y el desenfoque del fondo dependerán únicamente del número de apertura y no tendrán nada que ver con la distancia focal.

Dof a 18 mm F3.5 = 2 metros a 2 metros de distancia. dof a 55 mm F5.6 = 0,28 m. a la misma distancia. si cierra la distancia para el mismo fov, puede hacerlo alrededor del mismo DOF. 22 cm frente a 28 cm, pero el desenfoque se percibe más como desenfoque con 55 mm.

Tienes muy buenas respuestas aquí. Solo quería agregar un ejemplo, tengo el mismo kit de lentes que usted y pude capturar esta imagen: http://500px.com/photo/18124067 .

Cosas que hicieron esto posible

  1. Ampliado a 55 mm
  2. (La apertura se configuró en 6.3 automáticamente)
  3. Importante para esta imagen : el fondo estaba muy lejos. Siento que esto es necesario para conseguir este efecto con el kit de lentes que tenemos.

Nota : Verá otras imágenes en mi perfil de 500 px con un bonito efecto bokeh, pero las tomé con una lente fija de 50 mm prestada. Sin embargo, la imagen de la flor rosa es de la lente del equipo.

Creo que esto sería muy útil si pudiera mostrar este ejemplo en paralelo con una imagen similar a 55 mm y f/5.6.
Esa es una buena sugerencia en realidad O tal vez a 18 mm con f/11 o algo así. Lamentablemente, la flor ya no existe. Dado que la pregunta original era sobre cómo tomar una foto con un bokeh, nunca se me ocurrió una comparación.
Otro problema con la lente del kit es que no es realmente nítida en la flor, lo que también disminuye la relación de nitidez del sujeto/fondo. Durante 2 o 3 años usé 28-135 3.5-5.6 USM y cuando quería un buen bukah, retrocedía y tomaba retratos en 135 mm 5.6, lo que me dio MUCHO más aspecto "profesional" que en 28 mm 3.5.
Hola Michael, también noté el problema con la nitidez. Creo que ese fue mi error, si notas que los pétalos del borde izquierdo están enfocados, pero no la parte de la flor que llama la atención. Creo que esto se debió a que mantuve el foco central y recompuse la imagen. Tomé esto el día 2 de tener mi primera DSLR :), por lo tanto, fue bastante descuidado.
@Danish No pude evitar notar que la foto que vinculaste tenía una distancia focal de 55 mm (y una apertura de 5,6). ¿Fue esto un error?
@malditas verdades, gracias por señalarlo, arreglé mi respuesta.

Hay una técnica llamada "freelensing" en la que disparas con la lente separada de la cámara. Sostiene la lente a una distancia muy corta de la cámara, lo que crea una profundidad de campo tan baja como desee. Sin embargo, esto significa que pierde toda la medición, el enfoque automático, el control de apertura, IS. El método funciona, pero el enfoque y el zoom se vuelven complicados.ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto fue en 55 mm f/5.6