¿Cómo puedo mejorar la precisión y la entonación de mis notas?

Con el tiempo, mi tono ha mejorado simplemente cantando más, pero todavía tengo algunos problemas con estar un poco fuera de lugar a veces (o muy fuera de lugar en notas muy altas o muy bajas). Ayuda si me concentro en un tono específico y experimento un poco hasta que lo alcance, pero esto no parece tener un efecto a largo plazo y, a veces, simplemente no puedo obligar a mi voz a tocar la nota correcta. ¿Qué debo hacer para mejorar esto? Desafortunadamente, acudir a un instructor no es una opción en este momento.

Respuestas (5)

A menudo me ha resultado útil usar señales mentales para ayudarme con el tono cuando tengo problemas. He escuchado a muchos directores corales, así como a mi propio profesor de canto de la universidad, hablar sobre 'aterrizar en la cima del campo'.

Esto realmente tiene que ver con una especie de 'momento musical', casi como si nuestro tono fuera un objeto regido por la primera ley de Newton . Cuando una línea melódica se mueve hacia abajo, especialmente cuando se canta en voz alta, hay una tendencia a permitir que el tono baje demasiado. Cuando una línea melódica se mueve en una dirección generalmente ascendente, hay una tendencia a no subir lo suficientemente alto.

Estas reglas se aplican muy fuertemente a tonos sensibles en una clave. Mientras se mueve hacia arriba, la tercera y la séptima de la tonalidad mayor tienen más tendencia a volverse plana, por ejemplo.

En mi experiencia, ha sido de gran ayuda proteger cualquier tono que se mueva con múltiples notas en una dirección. Esto es especialmente útil si uno tiene un conocimiento básico de la teoría de la música para poder identificar los "tonos sensibles" en cada pieza musical.

Esto tiene sentido. Creo que mi problema ocurre principalmente al ascender a una nota más alta.
Creo que el problema de tono más común con eso sería quedarse plano. En ese caso, me concentraría en los pasos completos de cualquier melodía que te esté dando problemas. Asegúrate de que estás yendo a todo el paso completo. Acortar pasos completos se suma después de un tiempo. Sin embargo, si vas agudo, lo más probable es que el problema esté en el semitono.

Bueno, he estado trabajando un tiempo en muchos campos diferentes de la música... Ciertamente no diría que las voces son mi especialidad; sin embargo, en lugar de hacer lo que sugiere cualquier otra respuesta (hacer que use un programa que "entrena" su entonación para estar más afinado), creo que sería mucho más efectivo y genuino si simplemente trabajara en el concepto de desarrollar sus habilidades para detectar y utilizar la consonancia (el concepto de que una nota es complementaria a otra nota que suena). Por lo tanto, en el caso de desarrollar su capacidad para volverse más "preciso" con la entonación, intente obtener una apreciación por desarrollar una habilidad de consonancia armónica más que cantar al unísono con una nota. Al hacerlo, creo firmemente que su oído estará más adaptado y entrenado para manejar el canto AL UNISONO cuando lo necesite.

En el caso de una C sostenida, por ejemplo, otras notas que debería intentar cantar para desarrollar un sentido de consonancia armónica serían E, F, G y A. Espero que esto ayude. Si no, ¡prueba con la respuesta de otra persona! ^^

¡Mucha suerte!~ ;D

EDITAR: para enfatizar, esto es importante para desarrollar un sentido de cómo esa OTRA nota encaja armónicamente (y melódicamente) en una canción/acorde/sección/cualquier cosa.

SEGUNDA EDICIÓN: Parecía haber pasado por alto con entusiasmo un aspecto muy importante de lo que estabas diciendo en tu comentario inicial, es decir, puedes ESCUCHAR la disonancia (lo cual es bueno), pero enfocándote en lograr la consonancia sobre (la inversa) evitando la disonancia ( por mi filosofía personal) es clave.

Por ejemplo, algunas personas juegan al ajedrez con la mentalidad de no meterse en una situación determinada o de no perder (en lugar de jugar con la mentalidad de ganar o tratar de forzar al otro jugador a una situación determinada). Entonces, en este caso, siento que, en lugar de evitar la disonancia, deberías tratar de concentrar tus esfuerzos en encontrar la consonancia... Para encontrar la consonancia, no TIENES QUE cantar al unísono con la nota en cuestión.

Y, de nuevo, mucha gente es buena en ajedrez trabajando simultáneamente en ambos enfoques; Estoy seguro de que se puede decir lo mismo de la entonación vocal. No sé, supongo que he enfatizado demasiado lo que estoy tratando de decir, pero realmente, siento que generalmente hay múltiples soluciones para resolver un problema.

¡Bienvenido al sitio y gracias por la respuesta! Creo que mis problemas provienen más de la habilidad/técnica vocal que del oído (ya que me doy cuenta de que estoy desafinado). Sin embargo, esto suena útil; Simplemente no entiendo completamente. ¿La idea es que al cantar intervalos de consonantes lejos de la nota que estoy tratando de tocar, obtendré un mejor sentido de la nota en sí (su "posición" o sonido)? También asumo que E funcionaría en su ejemplo, complementando el submediante A.
Gracias ^^ Correcto, haré una edición sobre eso... E también funcionaría (mi error)... Pero sí, te da una mejor idea de dónde está la presencia natural del tono comparativo, por lo tanto, dando usted tiene una capacidad más definida para tocar sólidamente esa nota cuando lo necesita y, para ser perfectamente honesto ... De hecho, tomaría en consideración todos los consejos dados por las otras respuestas. En general, sostener una nota es muy importante, y usar el vibrato de la respiración sobre el vibrato de la mandíbula es importante. Todo es bastante subjetivo; Siento que hay varios enfoques para alcanzar el resultado deseado.

Busca en youtube ejercicios de canto para tu rango. Estos ejercicios deberían ser solo un montón de notas de piano.

En estos ejercicios practica mucho tus vocales. Los sonidos 'ah' y 'eh' son siempre un poco más duros que el sonido 'ii', por ejemplo. Así que comience una de estas pistas y cante 'ah-ah-ah' tanto legato en staccato en estas notas.

Asegúrese de no presionar demasiado las notas muy bajas y muy altas de su rango. Debe intentar cantarlos con la menor tensión posible, incluso si suenan bastante suaves. Con el tiempo, dominará estas notas y luego podrá "moldearlas" con el sonido que desee.

También practique su 'nota-resistencia', cuánto tiempo puede mantener una nota mientras está en el tono. Use algún tipo de instrumento o aprenda a usar un software como Ableton o Pro-Tools o Logic (incluso Garage Band o Fruity Loops) e ingrese notas largas en el secuenciador MIDI.

Tu dicción también puede sacarte de la cancha. Cuando cante en notas altas trate de cantar primero la frase sin poner énfasis en las consonantes. Luego, lentamente, cuando empieces a sentir que tienes cierto control sobre la frase, puedes pronunciar las consonantes como deberían ser.

Por último, te aconsejo que empieces a prestar mucha atención a tu vibrato. Después de hacer estos ejercicios, debes volver a hacerlos, solo que esta vez agregarás vibrato. Básicamente, si estás cantando una nota y puedes aplicar un buen vibrato (y con bueno me refiero a un buen vibrato controlado y en el tiempo), entonces también estás usando la técnica adecuada.

Cuando use vibrato, asegúrese de no usar la mandíbula para producir el vibrato. Y también asegúrate de no estar usando tu diafragma para esto (a veces la gente piensa que usa vibrato cuando en realidad están modulando el volumen en lugar del tono al contraer y expandir el diafragma muy rápido).

Buena pregunta. Tengo una sugerencia. Como ejercicio, diseñe un programa que genere aleatoriamente un tono agradable en el rango de su voz y luego intente igualarlo. El programa escucha y te da una puntuación de lo cerca que lo has hecho. El siguiente nivel, el programa le pide que cante una quinta perfecta arriba (ajustando su rango para que no se le pida que vaya más allá de su rango). Los niveles posteriores solicitan diferentes intervalos por encima o por debajo del tono dado, ajustándose nuevamente a su rango y escuchando y calificando su respuesta. Con el tiempo, puede ver sus puntajes para ver si un seguimiento de lanzamiento aleatorio es una herramienta útil para ayudarlo en su progreso.

Alternativamente, si no tiene habilidades de programación, puede pedirle a un amigo que toque notas desde un piano. Lo mismo pero no se necesita computadora.

Hmm, puedo intentar esto, pero más o menos es solo aleatorizar lo que ya estoy haciendo. Espero que haya algo que pueda probar más específico para el problema.
Si tuviera un software para hacer esto, y si no hace el tono correcto, digamos +/- 10 centavos, le pedirá que intente nuevamente hasta que alcance un objetivo aceptable según lo determinado por su programación.

Descubrí que entrenar tu mente para sentir cuándo tu tono está (o no está) en relatividad agradable con otras notas en un acorde puede ser útil. Este puede ser un punto de partida más fácil, especialmente para los guitarristas que cantan. Puedes aprender a escuchar ese 'zing' (armónico) cuando es correcto. A medida que envejezco, descubro que tengo que esforzarme más para mantenerme en sintonía. ¡Acabo de escucharme en un video en vivo anoche y sé que tengo trabajo por hacer!