Ejercicios de partes de voz para mezclar

¿Hay algún ejercicio que puedas hacer como grupo de canto para mejorar la combinación entre las distintas partes de la voz, soprano, alto y tenor...? Si es así, cualquier recomendación es bienvenida...

Respuestas (1)

Algunos puntos que quiero tocar desde el principio aquí (y luego me pondré muy prolijo con los ejercicios reales). Como puede ver, este es un tema cercano y querido para mi corazón.

  1. Una buena combinación entre las partes de la voz es en realidad (principalmente) una buena combinación entre los individuos. Una vez que una persona ha decidido que prestará atención a la buena combinación, tiende a llevar esa atención y esa buena combinación a cualquier parte de la voz que cante. Por lo tanto, cualquier trabajo que haga para arreglar la mezcla entre las partes de la voz realmente se reducirá a lograr que las personas individuales compren la mentalidad de "vamos a mezclar".
  2. Una buena combinación comienza con una buena escucha, por lo que los ejercicios que hacen que se escuchen entre sí son muy importantes. Entonces, por ejemplo, incluso si el ejercicio en cuestión normalmente solo tiene como objetivo que escuche los tonos, encontrará que el éxito en la corrección de tonos eventualmente se traducirá en el éxito en la corrección de mezcla, o al menos se traducirá en oportunidades. para señalar problemas de mezcla (p. ej., "bien chicos, hemos arreglado esos tonos allí, pero ahora intentémoslo de nuevo con un tono y una resonancia consistentes, y así es como").
  3. No solo necesita que la gente esté dispuesta a escuchar y mezclar, sino que también necesitará algún tipo de acuerdo (incluso si no se habla) de hacia qué se está mezclando, es decir, cómo se supone que debe cantarse una parte en particular, especialmente si se puede expresar en términos de ejemplos reales en la sala que las personas pueden escuchar y seguir, en ese momento y lugar. Por ejemplo, ¿debería su grupo sonar más etéreo y como un coro en este pasaje en particular, y también deberían intentar cantar más en una resonancia de cabeza como lo que está haciendo Jane allí? ¿O se supone que este es un pasaje ruidoso y chillón, en cuyo caso todos necesitamos agregar más resonancia nasal aquí, como esta (**canta fuerte por la nariz**)? Esos son solo ejemplos inventados, obviamente, pero espero que el punto sea claro.

Un par de ejercicios ahora.

Para simplificar, no puedes vencer a las "vocales al unísono" :

  • Antes: Lleve al grupo a un lugar donde realmente puedan escucharse. Pararse en un círculo cerrado de 4 a 12 personas es ideal. Si su grupo es demasiado grande para hacer eso, considere dividirlos en grupos más pequeños para este ejercicio.
    • Mezclar muy bien en un grupo de 100 personas no es realmente posible (obtienes el efecto de "coro"), a menos que primero dividas ese grupo en partes de nivel más pequeño, construyas una combinación/acuerdo en ese nivel más pequeño y luego recuperes esa mezcla/acuerdo con el grupo más grande. Si alguien quiere cuestionar este punto en un comentario sobre esta respuesta, me complacerá agregar (quizás en otro lugar, citado aquí) una demostración grabada de la diferencia entre la combinación de un coro de hombres de barbería famoso y un coro famoso, dentro del interpretación de la misma canción, lo que ilustra la diferencia de resultados de la que estoy hablando.
  • Cómo: Haga que todas las partes de la voz canten, al unísono, un sonido de vocal particular (vea los detalles sobre vocales particulares a continuación) exactamente en el mismo tono (no en octavas), como tal vez una C central (C4) o la A justo debajo de eso (A3) , que será ligeramente bajo para la mayoría de las mujeres y ligeramente alto para la mayoría de los hombres. Sostener el canto el tiempo que sea necesario (para observar efectos, hacer correcciones, etc.); es probable que las personas necesiten "respirar tambaleándose", es decir, tomar un respiro individualmente y volver a unirse al grupo cantando.
  • Que estas buscando:
    • Quieres que todos escuchen y corrijan para estar en el mismo tono; si no lo hacen, entonces estos otros efectos de mezcla probablemente serán destruidos.
    • Quiere que todos canten al ~mismo volumen, donde sean conscientes tanto de su propio nivel de volumen como (lo que es más importante) del nivel de volumen colectivo del grupo.
    • Quiere que todos pronuncien el sonido de sus vocales de la misma manera (p. ej., ¿están todos cantando exactamente la misma parte "ah" del triptongo "iih" ("ah-eh-ee"), o alguien salta adelante y sostiene la parte "ee", que sonará desagradable).
    • Quieres que todos usen el mismo tipo de resonancia; por ejemplo (en la nomenclatura que me enseñaron) todos cantan con una resonancia de "cabeza" ligera y limpia, o alguien resuena nasalmente/posnasalmente, o alguien canta a todo pulmón con una "resonancia bucal". Para aprovechar al máximo este ejercicio, probablemente desee utilizar principalmente la resonancia de "cabeza", pero puede experimentar con otras resonancias. Pero la clave es que todos deberían estar haciendo la misma resonancia (= mezcla), no solo haciendo lo suyo.
    • Si está utilizando un sonido de vocal bastante puro (por ejemplo, "ooo" o "ahh") y una resonancia bastante limpia ("cabeza"), y si las personas están escuchando y corrigiendo sus tonos, entonces debería comenzar a escuchar efectos acústicos audibles. como sobretonos (sonará como una persona fantasma cantando una octava arriba, y tal vez una quinta más arriba también) y patrones de ritmo (= oscilaciones lentas cuando alguien está cerca pero no exactamente en el tono... escuchas los latidos, corriges tu tono, y los latidos se ralentizarán y luego desaparecerán).
  • Algunos detalles y matices:
    • Acerca de los diferentes sonidos de las vocales:
      • "ooo" le dará una mezcla natural que llega a todos más fácilmente (aunque con un volumen bastante bajo), y permitirá que las personas sientan cómo se siente su "resonancia de la cabeza", lo cual es importante en general y es útil cuando se usan otros sonidos de las vocales en este ejercicio. Así que use el sonido de la vocal "ooo" como si fueran ruedas de entrenamiento, para ayudar a las personas a acostumbrarse a este ejercicio; pero probablemente no lo use como su sonido de vocal principal, y eventualmente cambie a "aaah" en su lugar.
      • "aaah" te dará más volumen para que todos puedan escuchar lo que está pasando; sigue siendo un sonido de vocal bastante limpio y sin complicaciones (algo así como "ooo"), por lo que es bueno usar principalmente "aaah" cada vez que hagas este ejercicio.
      • "eeee", "iiii" (ojo) y otros sonidos de vocales ("¿tú"?) pueden ser útiles, pero principalmente solo para señalar peculiaridades que son relevantes para esos sonidos. Por ejemplo: use "eee" para detectar y corregir malos hábitos de resonancia (demasiada resonancia nasal/posnasal); use "iiii" (ojo) para detectar y corregir malentendidos sobre cómo cantar diptongos y triptongos ("iiii" es un triptongo "ah-eh-ee", y desea detenerse en el sonido "ah"); etc.
    • Si sois un grupo dirigido (si alguien agita las manos mientras cantáis), o incluso si no lo sois, adelantaos y dirigid la entrada, para que el grupo se acostumbre a atacar el sonido al unísono (nadie antes de tiempo). , nadie llega tarde; el sonido de la vocal comienza en el tiempo fuerte dirigido; y el sonido de la consonante anterior viene justo antes del tiempo fuerte dirigido).
  • Variaciones:
    • Podría intentar lo mismo en octavas, por ejemplo, damas en F4, hombres en F3. La forma en que las cosas se acoplan y mezclan (tonos, resonancia, etc.) no será tan pura y simple como con el unísono (así que comience con los unísonos antes de trabajar realmente en las octavas), pero puede notar algunos efectos interesantes adicionales ( por ejemplo, podría incluso obtener "tonos de fondo", es decir, voces fantasmas una quinta más baja que el tono más bajo en el tono más bajo (reforzándolo así), debido al patrón de ritmo (distante) entre las notas de una octava perfectamente afinada).
    • Dado un pasaje de una canción en particular en el que creas que tu grupo está teniendo problemas de mezcla, canta ese pasaje un par de veces, de la manera normal, con partes y con cualquier problema de mezcla que la gente normalmente traiga a ese pasaje. Luego haz el "ejercicio de vocales al unísono" por un rato, para que las personas usen sus oídos y hagan correcciones. Luego cante ese pasaje de la canción en particular nuevamente y vea qué problemas se han "arreglado solos".

Solo un ejercicio más (hay muchos más, pero esta respuesta se está quedando larga).

Vocal unísono al acorde

  • Cómo:
    1. Comience con el ejercicio de "vocal al unísono" como se describe arriba.
    2. Una vez que el grupo haya alcanzado el equilibrio en el canto de la vocal al unísono (buen tono, volumen, todo... buena mezcla, en otras palabras), dirija un tiempo fuerte, y en ese tiempo fuerte todos cambiarán el tono inmediatamente a su parte particular de "el acorde". ", es decir, alguna parte acordada de antemano de un acorde I en la tonalidad que estás cantando.
      • La definición de "el acorde" de su propio grupo puede variar, pero lo que funcionó para mí en el pasado es: los bajos bajan una octava a la raíz, los altos permanecen exactamente en la misma nota, los tenores bajan (una cuarta perfecta) a la quinta escala tono (el "dominante"), y las sopranos saltan (un tercio mayor) al tercer grado de la escala (el "mediante").
    3. Al igual que en el ejercicio de "vocal al unísono", todos mantienen su parte (respiración tambaleante según sea necesario) mientras escuchamos y corregimos los problemas de combinación.
  • Que estas buscando:
    • Todo lo que se describió en el ejercicio de "vocal al unísono" más arriba.
    • Además, está buscando que los volúmenes de las personas cambien. Cuando el grupo cantaba al unísono antes, tenían un cierto "volumen de grupo". Cuando las personas se dividen en partes individuales, busca que ese "volumen de grupo" se mantenga en un nivel constante, y eso generalmente significa que las personas necesitarán cantar un poco más alto en esas partes individuales, de acuerdo con lo que se conoce como el "regla del unísono" (que generalmente se expresa de forma inversa: "cuando nos reunimos para cantar al unísono, retrocedemos en nuestros volúmenes individuales").
    • Además, está buscando afinar para ser más complicado. Dependiendo de si su grupo se apega estrictamente a la "afinación templada" o se permite deambular por el territorio de la "afinación armónica", descubrirá que puede comenzar a jugar con la forma en que afina el acorde para obtener el sonido más resonante (por ejemplo, el más " repique", los armónicos más audibles, etc.). Eso será especialmente cierto para cualquier parte de la voz que esté cantando el tercer grado de la escala, y un poco menos cierto para quien esté cantando el quinto grado de la escala, y no del todo cierto para quien todavía esté en la(s) raíz(es).

Lo dejaré así por ahora. Tengo otro buen ejercicio que implica líneas descendentes que se enganchan en diferentes acordes en el camino hacia abajo, pero quiero ver primero cómo se recibe esta respuesta que ya es larga antes de sumergirme en nada de eso.

Anticipo que obtendrá un montón de buenas respuestas a esta pregunta, ya que diferentes personas tienen diferentes ejercicios que les habrán funcionado en el pasado. Incluso si elige otros ejercicios además de los enumerados aquí, intente asegurarse de incorporar a esos otros ejercicios los mismos principios fundamentales que he mencionado aquí, que resumiría de la siguiente manera:

  • Blend comienza con escuchar; no puedes mezclar si no sabes qué escuchar.
  • Blend se trata de notar algo que necesita corregirse y luego hacer esa corrección.
  • Blend puede abarcar no solo el tono/resonancia, sino también el tono, el volumen, el ataque y tantas otras cosas como quieras agregarle.
@Raphael Gbologah, dado que no tengo suficientes puntos de reputación (todavía) para comentar directamente sobre su pregunta, preguntaré aquí: ¿puede agregar un poco de información en su pregunta que describa qué tipo de música y qué tipo de? grupo/conjunto en el que estás pensando? Por ejemplo, ¿es un coro de 100 personas que canta con orquestas, o un coral de 16 personas que canta música a cappella del Renacimiento temprano, o un grupo doo-wop de 5 personas que canta versiones de canciones de heavy metal? Sólo me preguntaba.
@Raphael Gbologah, a partir de su comentario sobre Factores del sistema PA a considerar , supongo que el grupo que está solicitando es la misma banda de adoración que menciona, con voces principales y partes SAT (supongo que como cantantes de respaldo). Basado en eso, solo quiero señalar que hay algunos tipos de conjuntos y canciones en los que normalmente no se busca un sonido de mezcla. Por ejemplo, no se supone que los solistas en las óperas se mezclen (deben sobresalir individualmente). Y a veces la música rock/de alabanza también puede ser así. Así que no mezcles demasiado .
Arreglando mi afirmación errónea de un trasfondo de "quinta por debajo" para el ejercicio de octava al unísono. Estaba pensando erróneamente en cómo una quinta perfecta puede producir matices de octava por debajo, en algunos escenarios. En cambio, los armónicos más grandes que obtendrá de una octava perfecta serán el refuerzo del tono fundamental más bajo (porque la diferencia de frecuencia entre los dos tonos de la octava también es igual a la frecuencia de ese tono más bajo). Ups.
sí, es el mismo grupo de unas 20 personas... y es un grupo de canto carismático, espero que entiendas lo que eso significa...
Muchas gracias por la respuesta, me gustaría saber más sobre el resto de los ejercicios...@mlibby