¿Cómo puedo mantener mi cámara estable?

He sido un fotógrafo aficionado durante algún tiempo, pero siempre he tenido problemas para sostener la cámara con firmeza. Desarrollé algunos trucos como usar una superficie plana y el disparador automático con poca luz y, por supuesto, confío en un trípode y tengo una lente estabilizadora de imagen, pero tengo curiosidad por saber si hay alguna técnica que pueda usar para minimizar el impacto. de mi inestabilidad inherente.

Usa un monopié. Lo siento, no puedo resistirme :P
@Gapton: si tuviera uno conmigo, no tendría el problema, pero sé que no pudiste resistirte. =>

Respuestas (20)

Esta es mi técnica de disparo manual con poca luz:

  • Adopte una postura estable, por lo general sin inclinarse en ninguna dirección.
  • Sostenga el peso de la cámara con la mano izquierda.
  • Sujete firmemente con la derecha pero suelte el buscador de índices.
  • Pulse el disparador hasta la mitad y espere a que se bloquee el enfoque ( cuando se utiliza AF )
  • respirar
  • Exhalar
  • Presione suavemente el disparador hasta el fondo.
  • Espere a que se tome la foto (la mayoría de las personas se saltan este paso )
  • Reanudar la respiración.

Un trípode es mejor para la estabilidad, pero como lo está preguntando, probablemente esté buscando una alternativa. Dependiendo del peso de tu cámara, deberías considerar un Gorillapod . Es un trípode flexible pequeño, barato y relativamente ligero ( ¿Con qué frecuencia sucede eso? ). Por lo general, giro sus piernas a través de mi cinturón, la correa de la bolsa de la cámara o el bolsillo de un pantalón cargo.

Presione el obturador mientras exhala, ¿verdad? Teniendo en cuenta la 'reanudación de la respiración', parece que estás abogando por contener la respiración.
Sí... Aguante la respiración, para una exposición manual razonable (1/15-1/4s). Mientras exhalas hay movimiento. Si aguantas la respiración, la tensión hace que sea más difícil mantenerte completamente quieto.
@Itai - ¿Usas un modo de ráfaga? ¿O está omitiendo eso específicamente para minimizar las vibraciones de la aleta del obturador?
Nunca usé el modo ráfaga con poca luz, prefiero esperar a sentirme estable antes de tomar cada foto. Hay una manera fácil, aunque costosa, de saber qué tan estable eres: compra una DSLR Sony (o una KM usada). El visor te dice cuánto estás temblando.
La viñeta "Esperar a que se tome la foto" es muy importante: con tiempos de exposición más largos surge la necesidad de esperar más de lo habitual.
Yo agregaría, presiona el brazo izquierdo (el que soporta el peso de la cámara) contra tu pecho, aguanta definitivamente la respiración, y al disparar, no levantes el dedo, mantenlo allí hasta que termine la captura o usando el auto de 2 segundos. temporizador, por lo que la captura no comienza mientras el dedo se desplaza hacia abajo. (Usando el temporizador puede presionar el obturador y soltarlo antes de que comience la captura). El disparador automático de 2 segundos también ayudó a algunos amigos que, por alguna razón, movieron sus cámaras fuera de la composición mientras presionaban el obturador.
Siempre me enseñaron a dejar de respirar a la mitad de la exhalación. Creo que vino de los consejos del servicio militar de mi papá sobre cómo apuntar con un rifle. Otro truco que aprendí del libro de Scott Kelby ( amazon.com/Kelbys-Digital-Photography-Volumes-ebook/dp/… ) es envolver la correa de la cámara alrededor del codo y el brazo para sujetar el brazo y la muñeca y reducir el movimiento.
Para profundizar en el punto de @Richard (estaba en el ejército): exhala hasta la mitad (el objetivo es alcanzar un volumen cómodo y estable), luego espera el siguiente latido del corazón antes de apretar el disparador (o el gatillo, si quieres tomar esto al otro tipo de tiro). Esperar ese latido del corazón es importante, aunque no hay mucho que puedas hacer (además de los bloqueadores beta) a velocidades de obturación por debajo de 1/60 s (la exhalación también aumentará el intervalo entre los siguientes dos latidos del corazón, inténtalo).

Algunos "trucos"

  • Respiración ninja, como arriba. Aprende a contener la respiración en el momento crítico.

  • Cuerpo apuntalado en una posición lo más estable posible. "Piensa como una roca" :-) es decir, los codos contra el cuerpo, la cabeza hacia abajo contra el cuerpo, la postura "encorvada", los pies colocados conscientemente con firmeza y tal vez ligeramente separados.

  • Prepárate contra algo !!! - Barandilla del poste de luz, esquina del edificio, persona más cercana (preséntese primero). Tal vez agacharse con la rodilla en el suelo.

  • Coloque la cámara sobre o contra algo e intente bloquearla rígidamente; tire hacia abajo contra la superficie para que no se mueva. Es posible que deba colocar una piedra, un bolígrafo o un palo debajo de parte de la base para poder bloquearlo en la orientación correcta. Esto es más para el "horizonte de Hong Kong de 10 segundos por la noche sin tomas de trípode" que para el obturador lento.

  • Utilice el temporizador de 2 segundos si está presente. Al sujetar, etc., la acción de mover la mano para presionar el botón del obturador puede provocar un temblor posterior al disparo con el obturador abierto o dolorosamente bloqueado con el dedo en el aire. y menos estabilidad de la que hubieras tenido. Un retardo de obturación de 2 segundos te permite presionar el botón y luego concentrarte en convertirte a ti y a la cámara en una roca durante 2 segundos.

  • Cuelga/cordón/cuerda debajo de la bota y tira hacia arriba para tensar el cordón.
    Cuerda de 2 puntos aún mejor.
    Cordón de 3 puntos y tirado a tensión se acerca a un trípode en estabilidad.

  • Monopié.
Oooh, me gusta la técnica del cordón debajo del pie. Debe probar eso. Fácil de caber en el bolsillo también :-)
Voy a probar la técnica del cordón... no sé qué tan bien funcionará, pero la idea es ingeniosa :)
"Hola, soy fotógrafo. ¿Puedo apoyarme en ti?" Una técnica útil para cuando quieras apoyarte en un miembro del sexo opuesto. Ah, y asegúrate de tener una cámara contigo primero.

Además de las buenas respuestas de los otros usuarios, hay una cosa más que puedes hacer: tomar muchas fotos y tirar las borrosas.

El movimiento de la cámara es un movimiento aleatorio en cantidades aleatorias, y si toma suficientes fotografías, debería tener la suerte de encontrar al menos una en la que no haya movimiento. Dependiendo de la situación, "suficientes imágenes" puede significar entre 3 y 100.

Sin embargo, debe comprender que este es un método de último recurso, porque significa más tiempo para disparar, más trabajo para seleccionar buenas fotos y más desgaste de su cámara.

y al hacer ese relevo del evento aleatorio de una de las fotos que es lo suficientemente nítida. Lo siento, pero puedo intentar esto solo en situaciones de "emergencia", no en eventos casuales o preestablecidos. -1 de mí
Funciona bien para objetos estáticos, pero sí, como cualquier otra solución, no siempre funciona.
Nunca veo a la gente mencionar estos amazon.co.uk/Neck-Tripod-Quick-Release-Plate/dp/B000NCE614 pero parecen una buena alternativa a las manos temblorosas

Vi este video de Joe McNally hace un tiempo y descubrí que me ayudó mucho, especialmente porque tengo un leve temblor en la mano.

También relajarse, observar su respiración y asegurarse de pasar el dedo sobre el botón del obturador en lugar de presionarlo o apuñalarlo hace una gran diferencia.

Establecer un temporizador automático

Por lo general, configura un temporizador automático para intentar saltar en la imagen, pero descubrí que si configuro mi tiempo automático en 2 segundos, puedo presionar el botón del obturador y luego esperar 2 segundos para que la cámara tome la foto sin yo presentar otra "sacudida" presionando el botón del obturador. No funciona todo el tiempo (con la pausa de 2s puede que la escena ya haya cambiado) pero funciona para paisajes y retratos si el sujeto no se mueve.

Sí, he hecho esto antes. Definitivamente es mi opción para largas exposiciones de escenas estáticas.

Una forma de reducir el impacto de la inestabilidad inherente sería trabajar para lograr un tiempo de obturación más corto: use una apertura más rápida (lente), un ISO más alto y/o más iluminación. Eso también reduciría el desenfoque de movimiento resultante del movimiento del sujeto o del viento durante una exposición más prolongada.

Un par de veces me he encontrado a mí mismo apegado a la ISO 200 y disparando varios fotogramas de desenfoque inútil mientras subía para decir que ISO 1600 obtendría algunas fotos aceptablemente nítidas. Si bien el ruido introducido con una exposición más corta en condiciones de poca luz no se ve bien, aún se ve mucho mejor que el desenfoque.

Un trípode de cuerda podría ayudarte aquí.

Concepto interesante.
  • Apoyarse contra una pared u otro objeto sólido
  • Meta los codos en su costado, no los sostenga hacia los lados
  • Sostenga el peso de la cámara desde abajo con una mano
  • Respira hondo y exhala lentamente
  • Aprieta el disparador, no lo apuñales
  • Use el modo ráfaga y tome 2-3 disparos, es probable que uno sea más nítido que el resto

No olvides limitar tu consumo de cafeína.

BRASSF

  1. Respira (toma algunas respiraciones; no quieres que tus músculos se queden sin oxígeno)
  2. Relájate (deja que el último aliento salga aproximadamente a la mitad; no querrás que tus músculos se esfuercen para mantener tus pulmones inflados)
  3. Apuntar
  4. Apriete (tome la holgura en el botón del obturador, es decir, debe ser un pelo de tomar la foto)
  5. DETÉNGASE (espere a que la imagen del visor se asiente en su sujeto)
  6. Fuego (y seguimiento)

Esto va a sonar estúpido (y no soy fotógrafo profesional) pero he estado en tu situación. Intento colocar mi cámara en un objeto (idealmente casi plano), bajar mi centro de gravedad (generalmente abriendo las piernas o agachándome) y presiono el obturador después de exhalar (y justo antes de inhalar). Muchas veces desearía tener un trípode cuando surgen oportunidades interesantes, pero cuando lo configuro, el momento puede haber pasado.

Gracias por la información, un problema, algunas de las tomas que estaba intentando no tenía un área para colocar la cámara (aunque eso funciona muy bien dependiendo de qué y dónde esté filmando).
De acuerdo, no es fácil, por lo que se requiere improvisación. Dado que de vez en cuando tropiezo con la vida silvestre cuando camino (sin mi trípode), lo que hago es encontrar una rama de árbol, usando la correa de la cámara para rodear la rama y a mí mismo para proporcionar algo de estabilidad, componer, medir y luego disparar. Si el sujeto no se sale del cuadro, incluso configuraré el temporizador para no tener que presionar el obturador y solo concentrarme en mantener la cámara firme.

Dos métodos que encuentro útiles:

Tirador: sostenga la cámara en posición sentada, como lo haría con un rifle: siéntese, con los muslos al frente y cerca del pecho, cruce las piernas un poco si le resulta más cómodo. Descanse la cámara sobre las rodillas y dispare. En contra, estás cerca del suelo, pero estable como una roca.

Método de la correa: este funciona cuando crees que no debería. Consiga un trozo de correa o correa de nailon que sea aproximadamente 2 pies más larga que su altura. Ate los bucles en cada extremo. Coloque su pie en un lazo y luego el otro lazo en su mano (la que sostiene la lente) o si es una lente larga, alrededor de la lente (tenga mucho cuidado). Ahora, tira hacia arriba de la correa para crear tensión, ajustando la longitud a tu altura y nivel. Tirar hacia arriba y la tensión ayudan a estabilizar la cámara durante algunas tomas. No es un trípode ni un monopié, pero cabe en el bolsillo.

Editar: encontré una versión comercial de este segundo método que ilustra la técnica: http://www.kirkphoto.com/Strap-Pod.html

Descubrí que apoyar la cámara contra mi cabeza funciona muy bien (y es algo que nunca he visto sugerido), incluso solo el ojo en el visor funciona bien. ¡Por supuesto, debe recordar no moverse mientras el visor se oscurece!

Si quiero tomar fotos de larga exposición (segunda o más) sin un trípode, tiendo a descansar mi cámara en mi zapato, o enrollo la correa de la cámara y la uso para sostener la cámara en la dirección que quiero que apunte. descansando sobre cualquier superficie estable.

Solo algunas sugerencias finales:

  • Trate de usar la correa y colóquela alrededor de su hombro y luego del codo para obtener algo de tensión, es bastante difícil de explicar, pero básicamente quiere tener que 'tirar' de la cámara hacia abajo, pero no tire demasiado fuerte.
  • Recuerde que el movimiento aumentará si tiene la velocidad de obturación configurada en menos de la distancia focal en la que se encuentra. Entonces, si está disparando a 50 mm, cualquier cosa por debajo de 1/50 aumentará la posibilidad de un movimiento visible.

Esto se aplica a la fotografía manual cuando no puede usar otro objeto para estabilizar su cámara.

Observe su respiración, si tiene tiempo, respire profundamente una vez que haya hecho eso, sosténgala y suelte el obturador. Asegúrese de sostener la cámara con una mano y la otra ahueca la lente.

También es una buena idea asegurarse de que sus pies estén separados al ancho de los hombros para mantener una posición corporal fuerte que no se vea afectada por el viento, etc.

Si llevas una mochila, o alguna bufanda por ejemplo (puedes quitarte la camisa de la misma manera) es muy fácil poner la máquina encima y apuntarla a tu objetivo. Después de soltar la cámara porque está apuntando hacia donde desea, la bufanda (por ejemplo) puede dejar que la cámara se mueva un poco, ya que la cámara se hunde o se mueve a una posición más equilibrada, pero después de 1 o 2 segundos se volverá estable, por supuesto, si tiene algo cerca en lo que pueda colocar estos elementos, como una pared, un banco o incluso el techo de un automóvil, aparte de esto, debe ir al suelo para usar estos elementos estabilizadores/señaladores.

El truco del empanado que se menciona aquí es una técnica excelente y el uso de la cuerda también es bastante bueno, aunque requiere que lo cargues, supongo que el punto de tu pregunta es si solo tienes tu cámara contigo.

Además, si tiene algún software de procesamiento posterior, considere disparar en bruto con una velocidad de obturación un poco más alta y luego ajuste el nivel de exposición en el software para que la imagen sea más de su agrado.

Si el trípode es demasiado pesado, el monopie y el Gorillapod pueden funcionar. Personalmente, he encontrado que Monopod es superior a Gorillapod, y ambos tienen un peso bastante similar; pero el monopié es más largo, mientras que Gorillapod cabe en el bolsillo de la chaqueta para exteriores. Por lo tanto, lo más probable es que necesite varios dispositivos y elija uno de ellos según la situación.

También es posible que desee experimentar con el bloqueo del espejo. En las SLR, gran parte de la acción de sacudida del gatillo proviene de la cámara que mueve el espejo fuera del camino. Sin embargo, depende de la cámara y la persona si esto afecta visiblemente la calidad de la imagen.

Acabo de encontrar una guía completa sobre cómo sostener una cámara, con principios basados ​​en manuales militares de puntería. Cubre cómo sujetar la cámara, la posición del cuerpo, las posiciones de pie/arrodillado, los refuerzos, la respiración, el apuntado y el disparador. Vale la pena leer De los foros de Pentax.

Aprovechar al máximo los dispositivos portátiles de larga exposición

Me gustaría añadir algunos trucos más:

1) puedes usar una bolsa de tela llena de lentejas (es decir, las semillas de la planta :-)) o algo similar (frijoles, arroz). Es relativamente liviano y lo usa si necesita colocar su cámara en una superficie irregular como una roca afilada, etc. y puede ajustar la forma para colocar su cámara en la posición necesaria. Es muy barato y como dicen mis colegas, si tienes problemas con la comida, puedes comerlo. :-)

2) El minitrípode también es muy útil: tengo el Velbon CX-460 mini/F, suficiente para mi Pentax Kx con una lente de kit y lo suficientemente pequeño como para llevarlo en una bolsa normal.

3) hay una manera de girar la correa de la cámara alrededor de las manos para que la cámara quede estable. Voy a tratar de encontrar la imagen que muestra esto. Creo que vi esto en un libro de Scott Kelby. :-)