Qué control de imagen usar al capturar archivos RAW

Muchos consejos dicen que los archivos RAW no se ven afectados por el control de imagen.

Sin embargo, al disparar, la pantalla LCD muestra una vista previa de acuerdo con el control de imagen seleccionado.

Entonces, en la práctica, cuando disparo con el modo plano configurado, el histograma se reducirá un poco. Luego, durante el posprocesamiento, si cambio al modo Neutral, el histograma se extenderá en ambas direcciones. Entonces, puedo encontrar que las sombras o los reflejos se pierden.

El problema se enfatiza aún más al cambiar al modo estándar.

Entonces, después de exponer de acuerdo con el histograma que refleja el modo Plano, a menudo no podré cambiar a Neutral o Estándar sin levantar las sombras/reducir mucho los reflejos.

Por lo tanto, decidí disparar en modo Neutral, pero ahora estoy pensando en cambiar eventualmente al modo Estándar.

La exposición de acuerdo con el modo Estándar me brindará la mayor flexibilidad en el posprocesamiento, porque otros histogramas están más reducidos que el Estándar (salvo Paisajes), pero durante el disparo, es más difícil encontrar la exposición con Estándar.

¿Qué son las experiencias/consejos? Gracias de antemano.

Respuestas (5)

Muchos consejos dicen que los archivos RAW no se ven afectados por el control de imagen.

Sin embargo, al disparar, la pantalla LCD muestra una vista previa de acuerdo con el control de imagen seleccionado.

Los "muchos consejos" son precisamente correctos, por lo que creo que tal vez no estés entendiendo el significado. Los datos sin procesar en el archivo sin procesar no se ven afectados por la configuración de la cámara (aparte de la exposición). Sin embargo, los archivos sin procesar también incluyen un archivo JPG incrustado que se ve afectado por la configuración de la cámara. Estos datos JPG se utilizan para mostrar la vista previa de la pantalla LCD trasera y el histograma (que no se pueden mostrar sin procesar), pero los datos sin procesar no se ven afectados por ellos. El archivo sin procesar solo se ve afectado por cualquier configuración que aplique más adelante en el editor sin formato. Esto hace que sean cuadros bastante diferentes, controlados de formas muy diferentes.

Una complicación para comprender esto es que si usa un editor de fotos más simple (como Irfanview o Faststone), estos ABRIRÁN archivos sin procesar, pero NO son editores sin procesar, e ignoran los datos sin procesar y simplemente usan los datos JPG, que solo significa que desperdició el esfuerzo y los bytes de seleccionar disparar en bruto. Eso no ofrece NINGUNA de las muchas ventajas de RAW, por lo que si desea disparar en JPG, simplemente dispare en JPG.

... ¡pero estoy hablando exactamente de exposición!
Lo leí como sobre el histograma y el modo Neutral y Estándar, todo lo cual se aplica solo a la imagen JPG incrustada en el archivo sin formato. Los datos de imagen sin procesar son algo diferente y no se ven afectados. No lo dijiste, pero si es posible que de hecho estés procesando sin procesar, y planeas hacer configuraciones exactamente similares en el procesamiento sin procesar, entonces el histograma JPG inicial podría ser una guía (para hacer exactamente la misma configuración nuevamente más tarde procesando el crudo). Pero si está interesado en los datos JPG, todavía parece que debería tomar fotografías en JPG. O tal vez configurado para generar AMBOS un JPG real y un archivo sin procesar, si lo desea.
Estoy interesado en obtener una exposición que me brinde la mayor cantidad de oportunidades en el proceso posterior, ya que nunca fotografío JPG, y la exposición se basa en el histograma de la vista previa de JPG.
Disparar en modo plano es bueno cuando sé que no habrá mucha luz, ya que el histograma plano me mostrará cuánto puedo llevar el archivo RAW al límite. En un día brillante, las cosas son muy diferentes, el histograma plano me mostrará la exposición perfecta, pero más tarde, no importa si cambio el control de la imagen o subo el contraste, las sombras desaparecerán y lo único que puedo hacer es aumentar la exposición, lo cual es muy poco práctico si estuviera disparando en un día brillante

Realmente no veo su problema ... cambiar a un perfil de cámara diferente en la publicación (es decir, estándar) es realmente solo un montón de ajustes de imagen que no mueven los controles deslizantes (es decir, en Lightroom).

Es beneficioso que la vista previa/revisión de la cámara muestre un histograma (más) preciso/advertencias resaltadas para los datos sin procesar; pero eso se puede lograr en gran medida modificando la configuración de control de imagen. Es decir, en lugar de simplemente seleccionar el control de imagen estándar en la cámara, vaya un paso más allá y reduzca la configuración de contraste al mínimo.

Pero cuando aplica el perfil de cámara estándar en Lightroom, el histograma seguirá cambiando; porque asume que la configuración de contraste se dejó en el valor predeterminado. Si desea evitar eso, necesita usar el software de Nikon que puede leer la configuración de control de imagen real de las etiquetas exif patentadas.

Esa no es realmente mi experiencia. La razón para probar diferentes controles de imagen en PP es mi descubrimiento de que los controles de imagen actúan de manera diferente en comparación con los controles deslizantes.
Todavía es solo manipular los datos sin procesar... no estás perdiendo nada.
Cuando baso mi exposición en el modo plano, y luego descubro que el modo estándar sería mejor, mis sombras y oscuridades son tan profundas que necesito aumentar la exposición en 0,7 o incluso un punto completo, lo cual es realmente deprimente si tomo una foto. en un día brillante y cuidadosamente expuesto, ya que introducirá un ruido que no era inevitable.

Estoy de acuerdo con Wayne. Estás haciendo esto más complejo de lo que es. Los archivos RAW no están procesados. Cada imagen es plana. Incluso neutral no es realmente plano, simplemente es menos dinámico que otras configuraciones. Los diferentes modos de disparo alteran el histograma y cambian los parámetros de la imagen automáticamente aplicando un efecto preestablecido. No hay matiz. El software de edición procesa esos archivos de acuerdo con la forma en que realiza las correcciones y/o cómo se configuran las preferencias. Si está filmando en RAW, simplemente use un editor de RAW como el que viene con su cámara o un programa tipo PS y cambie la imagen ajustando los controles deslizantes individuales. Me parece que está poniendo el carro delante del caballo y necesita practicar la manipulación de imágenes en su software.

No mencionaste tu cámara, así que asumo que tiene un modo RAW adecuado, pero algunas cámaras dicen que disparan en RAW y en realidad no lo hacen. Sería útil saber con qué estás disparando.

Use un medidor de luz para la exposición

Eso no pretende parecer descarado o snob en absoluto, esa no es mi intención, pero el histograma no le dice (necesariamente) si está "llenando los cubos" y realmente no le dice su "exposición" relativa a los datos SIN PROCESAR.

Cuando cambia la "configuración de la imagen", los datos RAW no se ven afectados en absoluto (suponiendo que sea RAW real). Lo que SÍ se ve afectado es la vista previa jpeg, y a partir de ahí se calcula el histograma. Por lo tanto, eso solo le muestra la exposición en relación con la configuración de vista previa, no en relación con los datos RAW.

Cubos (simplificado)

En el sensor, piense en cada píxel RAW como un cubo que puede contener una determinada cantidad de fotones de luz 1 . Una vez que el cubo está lleno de electrones, no puede tomar más fotones (recorte) y cuando el cubo está vacío o cerca de él, tiene un número aleatorio de electrones que nunca es exactamente cero (ruido). Sus datos de imagen utilizables se encuentran entre estos dos extremos de recorte y ruido.

La forma en que los cubos se "llenan" es lineal en relación con la luz que los golpea. El doble de luz significa el doble de fotones que golpean el sensor y, por lo tanto, se almacena el doble de electrones en el cubo.

La película definitivamente NO es lineal en respuesta a la luz, y tampoco lo es la visión humana ni los datos de imagen jpeg.

  • La película es esencialmente logarítmica en gran parte de su rango, pero en los extremos alto y bajo se estrecha, por lo que hay un clip muy suave y negro.
  • Por el contrario, los datos del sensor RAW son lineales y cuando llegan al punto de recorte, se detienen abruptamente.
  • Los datos de imágenes JPEG generalmente se almacenan con una curva de transferencia como sRGB, que es aproximadamente una curva de potencia con un exponente de 0,4545.
  • La visión humana está fuera del alcance de esta publicación, pero por el bien de la discusión, digamos que la visión fotópica es de aprox. una curva de potencia con un exponente de 0,43.

Exposiciones Expuesto

Hay muchas teorías sobre las mejores prácticas de exposición. La teoría de la zona de Ansel Adam sugería que la Zona 5 (medio, 18 % de tarjeta gris) se expusiera al 50 % de densidad, es decir, justo en el medio de la curva de exposición/densidad. Esto permite que las luces se apaguen con gracia con el clip suave/de gama alta extendido de la película, y también retienen suficiente densidad en el negativo para las áreas oscuras de la imagen.

Pero la zona 5 definitivamente no debería estar en el punto del 50 % de "cubetas llenas" en un CCD, ya que los "datos en la cubeta" son lineales a la luz. Una relación 1:1 significaría que una luminancia del 18 % sería un cubo lleno en un 18 % (o un 82 % vacío para los pesimistas... 😆)

Pero configurar la tarjeta gris al 18 % para que esté al 18 % en datos RAW puede ser correcto, ya que aún puede dar como resultado reflejos mal recortados según el tema, o el corolario de demasiado ruido para las áreas más oscuras de la imagen. eso es más importante que los puntos destacados para el tema dado.

Configuración de imagen

Las diversas configuraciones de imagen preestablecidas son solo formas en que el fabricante convierte los datos RAW en una imagen utilizable, ponderando las luces y las sombras de manera diferente. Ninguno de estos afecta los datos RAW, pero la configuración sí afecta el histograma y la forma en que se recortan/eliminan los reflejos y se maneja el negro.

La distancia entre donde comienza el recorte suave del nivel de blanco y el recorte duro del sensor (cubo lleno) es un espacio libre que el fabricante eligió en función de sus ideas de cómo debería verse y sentirse una imagen (es decir, Nikon, Canon, Sony tienen diferentes ideas aquí: Nikon parece subexponer el sensor para preservar más datos destacados, y como los sensores Nikon son excelentes con poco ruido, tienen mucho espacio para hacerlo).

La implicación aquí es que el histograma no necesariamente le dice exactamente qué tan llenos están los cubos. Por lo tanto, su utilidad como referencia de exposición puede no ser ideal.

Así que con RAW todo se reduce a:

  • ¿En qué punto puede tolerar el clip duro de reflejos?
    • Considere cuánto espacio libre desea por encima de donde le gustaría comenzar a resaltar, hasta la "pared de ladrillos" de "completo".
  • ¿Cuánto ruido puede aceptar en las áreas más oscuras?

Si puede hacer una "configuración de imagen" personalizada para que el histograma le muestre esta información de una manera que sea valiosa para usted en su flujo de trabajo, eso podría funcionar. Pero sería cauteloso con los ajustes preestablecidos "estándar" u otros.

Lector de medidores

Personalmente, prefiero usar un Sekonic y un medidor para encontrar la exposición a la antigua usanza. Si va a usar un medidor, le recomiendo encontrar cómo se correlaciona el medidor con el punto de recorte de resaltado de la pared de ladrillos de la cámara: mida y dispare una tarjeta blanca aumentando la exposición de la cámara en 1/3 paradas hasta que encuentre el punto donde se recortan los datos RAW al menos uno de los canales.

Luego tome nota de cómo se relacionan los ajustes de exposición de la cámara en ese punto de recorte con la lectura del medidor. Una configuración de destino útil para disparar es una exposición nominal con una tarjeta gris del 18% al menos cinco paradas por debajo de ese punto de recorte. Siete paradas es probablemente mejor si tiene detalles destacados que desea conservar.

Descubro que disparo aproximadamente un punto más oscuro según la imagen de vista previa estándar de la cámara, por lo que aumento la exposición en la publicación en Lightroom; prefiero esto, ya que brinda un mejor control sobre cómo se manejan las luces altas, y odio perder los detalles de las luces altas si puedo evitarlo.

Notas al pie:
1) El "cubo" en realidad no contiene fotones, pero cuando el píxel del sensor es golpeado por un fotón, crea una carga al liberar uno o más electrones. El "cubo" puede contener un cierto número de electrones.

El JPEG procesado se produce a partir de los datos RAW, por lo que cualquier configuración que utilice para producir un buen JPEG retendrá los datos necesarios en el archivo sin procesar para producir un JPEG de calidad similar en un procesador sin formato. No necesariamente con la configuración predeterminada, pero disparar en bruto con la intención de usar solo la configuración predeterminada no tiene mucho sentido.

Con respecto a obtener los mejores resultados, la idea principal sería maximizar la exposición sin quemar los reflejos. Con diferentes configuraciones ISO, la relación entre un archivo JPEG que resalta las altas luces y un archivo sin formato que resalta las altas luces tenderá a ser diferente, por lo que tiene sentido experimentar. Con algunos sensores (como la familia Sony Exmor), la mayoría de las configuraciones ISO (aparte de la ISO extendida) en realidad no influyen en los niveles de ruido absolutos en el archivo sin formato, sino que solo afectan la exposición medida y su compensación en el procesamiento JPEG de la cámara. Si está utilizando el archivo sin procesar de todos modos, la configuración ISO se trata casi exclusivamente de su nivel de comodidad al medir en tales cámaras.