Cuando una persona muere, su alma no asciende automáticamente al más allá. El alma construye una conexión con su cuerpo mientras está viva y permanece unida a ese cuerpo en la muerte. A través de la descomposición natural, el alma pierde gradualmente su conexión con el reino de los mortales. En algún momento, cuando el cuerpo se deterioró lo suficiente, el alma asciende a la siguiente vida donde será juzgada por Dios. Se le permitirá entrar al cielo o se unirá al ciclo de reencarnación para renacer y se le dará otra oportunidad.
Sin embargo, la ascensión del alma no siempre está garantizada. Mientras está atrapada en el cuerpo después de la muerte, el alma está protegida de las fuerzas sobrenaturales. Sin embargo, existen depredadores invisibles que se aprovechan y consumen las almas vulnerables. Estos se llaman espectros, que son espíritus enojados que no han podido ascender adecuadamente y permanecen atrapados en el reino de los mortales. Estos espíritus están en constante dolor y buscan descargar su agonía y miseria en los vivos matándolos. También se dan para consumir otras almas perdidas y crecer en poder. Esto ha sido lo suficientemente común a lo largo de la historia como para ser una preocupación real.
Es por eso que los ritos funerarios y los entierros apropiados se consideran sagrados, porque garantizan el paso a la otra vida. Los sacerdotes se utilizan para ayudar a garantizar el proceso de ascensión. Mediante la realización de los ritos funerarios necesarios y dando al difunto un entierro adecuado, protegen el alma mientras permanece en el cuerpo de las fuerzas malignas. Estos son ritos que solo los sacerdotes elegidos pueden realizar, que involucran rituales mágicos complejos que se aprenden a través de años de estudio. Esto le ha dado a la iglesia una fuerte presencia y la ha convertido en una fuerza poderosa en la humanidad. La religión y la fe juegan un papel importante en la vida diaria de las personas, y los sacerdotes son muy apreciados en su comunidad. De lo contrario, interferir con un cuerpo (cremación, desmembramiento, etc.) se considera un gran delito. Si un cuerpo no se descompone naturalmente, el alma puede volverse más vulnerable.
A los individuos que van a la guerra se les da un lugar especial en la sociedad. Los guerreros reciben marcas, o runas, de los sacerdotes que son similares a los tatuajes mágicos. Si mueren en la guerra, sus almas ascienden automáticamente sin demora, para que puedan ir a la batalla sin miedo. Ser soldado es un gran honor, como lo es morir en la guerra por tu nación. Quiero mantener estas runas especiales limitadas a los soldados para que solo ellos puedan recibirlas. Debe haber una buena razón para que los sacerdotes no se los den simplemente a todos. ¿Cuál sería una forma no maliciosa de justificar esto?
La runa une la armadura y las armas del usuario a su alma. Cuando mueren, su alma aparece con su equipo de combate. Luego pueden usar esos brazos para defenderse de los espectros y abrirse camino hacia la próxima vida por sí mismos.
Pero esto no solo requiere que la persona muera mientras porta sus armas, sino también que sepa usarlas correctamente. El combate entre almas y espectros funciona igual que el combate entre personas vivas, por lo que su entrenamiento de combate les ayudará. Un civil sin entrenamiento no tendría ninguna posibilidad contra los espectros. La mejor espada no te ayudará si la agitas como un plumero. Eso haría que las runas fueran inútiles para los civiles.
Pero las runas seguirían siendo útiles para cualquier luchador habilidoso que técnicamente no sea un soldado: policías, gladiadores, criminales violentos, duelistas, guardaespaldas, instructores de esgrima civil. Pero esos realmente no necesitan las runas, porque lo más probable es que mueran en un entorno urbano donde un sacerdote puede cuidar de su alma (los criminales pueden ser una excepción cuando el castigo por delitos muy graves es la ejecución sin ritos funerarios, que era a veces habitual en la Edad Media).
Porque las runas solo funcionan cuando uno muere en la batalla. Posibles explicaciones para esto:
Otra opción podría ser que la runa funcione exactamente como un entierro adecuado, pero es mucho más cara y menos personal. Por lo tanto, hacer los ritos del entierro suele ser la forma preferida de llevar a alguien al cielo por razones tanto sentimentales como financieras. Pero cuando uno muere en un campo de batalla, es poco probable que obtenga el entierro adecuado a tiempo. Pero los guerreros son considerados demasiado altos como para permitir que eso les suceda a sus almas. Entonces obtienen las runas como medida de contingencia.
Pero esto también podría hacer que las runas sean populares entre cualquiera que tenga una riqueza moderada y una profesión en la que exista un alto riesgo de muerte súbita sin que nadie encuentre su cuerpo. Por ejemplo:
Las runas marcan a los guerreros de por vida. En cualquier conflicto, los ejércitos opuestos cazarán a los guerreros y los matarán, porque representarán la mayor amenaza. Otras castas generalmente no participan en el conflicto y deben mantener la infraestructura normal del país; a los ejércitos conquistadores les interesa dejarlas en paz.
Incluso en los delitos ordinarios de violencia, los guerreros serán vistos como una amenaza para los delincuentes y también serán ejecutados sumariamente. Son una amenaza, porque se debe suponer que no solo pueden, sino que es muy probable que tomen represalias y lo hagan de la manera más efectiva.
Los guerreros esperan morir en la batalla, de todos modos, y con la protección de sus runas es más probable que aprovechen al máximo cualquier oportunidad para hacerlo. Los civiles no comparten esta opinión: trabajarán duro para ganar el dinero para pagar sus ritos funerarios, pero no quieren apresurarlos.
Las runas, por lo tanto, no son una ventaja para otras castas.
Esto supone que las runas solo son efectivas cuando se aplican a un cuerpo sano y vivo antes de la batalla, y no son efectivas cuando se aplican a los muertos o moribundos, pero eso no me parece una suposición irrazonable del OP.
La runa solo se aplica antes de una batalla, y cuando se activa lleva al guerrero encantado a una furia frenética.
Por supuesto, se puede aplicar a cualquiera , pero después de eso tendrás un bar-brawler loco suelto en medio de la ciudad.
Ah, y es una runa permanente . No se puede esperar que el encantado regrese a la sociedad. Los que sí sufrieron el exilio social por su rabia descontrolada. Aunque un poco triste.
¿Por qué los soldados no rechazan la runa y luchan normalmente?
Sociedad vikinga , como la descrita por OP. Los guerreros quieren morir en la batalla, lo más valientes posible, para que puedan tener más posibilidades de ser juzgados y dejarlos entrar al cielo (Valhalla). Con la runa encantada, pueden luchar en igual a 5 guerreros, por lo que no es raro enviar 100 guerreros encantados para luchar contra 300 guerreros.
De esta manera, maximizan su oportunidad de ingresar a Valhalla (aunque no saben si a los dioses les gusta cómo desperdician sus vidas) y reducen la muerte potencial (muerte segura para 90 personas y potencialmente otras 10, en lugar de 300 ). muertes potenciales si envías 300 guerreros).
Si el encantamiento se conoce desde el principio, es posible que desarrollen la cultura para esto, de modo que nadie realmente cuestione la práctica, y la creencia ya está inculcada en la mente de los niños para seguir el ejemplo de su difunto padre.
Si se requiere que la casta sacerdotal cree las runas (y dirija los rituales que impulsan estas runas), entonces lo harán por los dioses. Si los dioses decretan que solo los guerreros reciban el tratamiento "ir directamente al cielo, no pasar Ir, no...", entonces los sacerdotes lo sabrán mejor que nadie.
Los sacerdocios tienden a ser la fuente de antiguas tradiciones y leyes religiosas. Tienen un interés personal (nunca mejor dicho) en mantener ese statu quo.
Si tus dioses son la fuente de poder para estos rituales, entonces los dioses mismos pueden definir castigos para aquellos que infringen la ley.
Además, la sociedad misma puede ayudar a hacer cumplir tales reglas. Si se ve a un noble rico luciendo una runa que compró ilegalmente, es posible que el noble sea asesinado en el acto por una multitud de campesinos enojados que temen la retribución de los dioses por tal sacrilegio. (Aunque esto plantea la pregunta de qué les sucede a los guerreros retirados...) A lo largo de la historia, se sabe que a las turbas demasiado entusiastas les va peor por razones menores.
Quizás otros guerreros consideren un deber sagrado llevar a cabo la retribución divina contra cualquiera que se atreva a cometer tal sacrilegio. Primero pueden profanar la runa (¡ay!), luego ver que sufren y mueren en algún lugar lejos del sacerdocio, asegurándose de que nunca reciban un entierro adecuado. Esto, entonces, los condena a convertirse en espectros o convertirse en un sabroso refrigerio para otros espectros.
Y luego tal vez también vayan tras el sacerdote que lo creó...
Es posible (dependiendo de cómo definas tus runas) que la runa no sea exactamente la misma obra de arte para todos. No solo un "Todo el mundo recibe el mismo estampado en espiral", sino una marca única. Si esa marca es única para cada sacerdote que la crea, entonces hay una firma de quién hizo el acto.
Esa firma se puede rastrear hasta el sacerdote. Y ese sacerdote puede ser asesinado, destituido, excomulgado, desfigurado, etc., por el delito de crearlo ilegalmente. Este es un incentivo integrado para que no te atrapen.
Debe haber una buena razón para que los sacerdotes no se los den simplemente a todos. ¿Cuál sería una forma no maliciosa de justificar esto?
Ya sabes que hay problemas con tu premisa, y por eso haces la pregunta.
Pero hay respuestas más que adecuadas dentro de su premisa.
Cualquiera puede ascender, aunque las almas están en riesgo. Dado el entierro adecuado, cualquiera puede ascender. Entonces, mientras que las runas en una persona son valoradas, el entierro adecuado y demás será mucho más valorado para la gente común.
Es difícil en la guerra enterrar a las personas adecuadamente. Dado el riesgo de no recibir un entierro adecuado, especialmente si estás en el bando perdedor, es posible que las runas fueran absolutamente necesarias para endulzar el trato con cualquier guerrero. En realidad, no es descabellado no dar runas a todos, ya que es más probable que todos los demás obtengan los ritos adecuados.
Entonces, ¿por qué no darles las runas a todos?
Ahora, usted podría pensar que mi razón de rastrear y castigar suena maliciosa. Pero no creo que lo sea. Te marcan, pagas el precio en lealtad, como debe ser. En esta sociedad, eso no parecería malicioso, sería justo y correcto. E incluso si es malicioso, no es malicioso hacia alguien que nunca ha sido marcado.
Lo primero que me viene a la mente es que las runas solo funcionan si el usuario muere en la batalla. Requieren cierto grado de pasión y dolor para activarse que solo se puede lograr en combate. Podrías dárselos a granjeros y tejedores y a cualquier otra persona, pero cuando murieran de vejez o por causas naturales, no serviría de nada.
Otra opción sería decir que la runa causa efectos secundarios. El más obvio para limitarlo a los guerreros sería una especie de estado frenético. Entonces, las runas solo se aplican justo antes de la batalla y la aplicación de la runa lleva a los guerreros a un frenesí incontrolable. La desventaja de esto es lo que les sucede a los guerreros sobrevivientes, pero podrías decir que los efectos de las runas desaparecen después de un tiempo. También podría aplicarse a las personas que se están muriendo, ya que el efecto secundario loco no sería un problema, que no es lo que quieres.
Finalmente, podrías decir que las runas se alimentan de la sangre de tus enemigos. Solo matando a otros puedes activarlo. De manera similar a la primera opción, esto significa que las runas solo son útiles en una situación de combate.
Construyó la cultura de que los guerreros honran a sus oponentes.
Cultura:
Cómo funciona la runa:
Ejemplo: Portavoz de los muertos
(De wiki )=> Cuando un Hermano era considerado sabio, o había logrado algo grandioso, debía ser enviado a la Tercera Vida por su mayor amigo o su mayor enemigo.
Puede comparar su definición de 'más allá' con 'Tercera vida' en Speaker for the dead para tener una idea.
Más recursos sobre 'Tercera vida' https://www.shmoop.com/speaker-for-the-dead/third-life-symbol.html
Creo que la forma más natural sería limitar la capacidad de los sacerdotes para aplicar la runa (como ya lo sugirió Erin T), mientras crean una buena razón para que lo hagan para los guerreros.
La primera parte se puede lograr si la aplicación de la runa cuesta mucho maná/fuerza vital/tiempo/o requiere un mantenimiento constante, de modo que cada sacerdote solo pueda atender a un guerrero a la vez. Mi idea favorita sería que mantener la runa activa es extremadamente agotador físicamente para los sacerdotes. Los sacerdotes han mantenido todo al respecto en secreto. Pero su verdadera razón para dárselo solo a los guerreros es que los guerreros rara vez viven mucho. Si le das la runa a un joven comerciante, es posible que tengas que cuidarla hasta que tengas 70 años. En el peor de los casos, podría sobrevivirte y la runa seguirá alimentándose de tu cadáver, ¡condenando tu propia alma!
La segunda parte se puede lograr a través de la conexión entre las castas. Una idea históricamente motivada sería que el elenco guerrero tiene el poder de facto "por voluntad divina". Necesitan a los sacerdotes para perpetuar esa creencia y los sacerdotes obviamente están motivados para cooperar con la cúpula. Los tatuajes podrían ser la característica definitoria de la clase guerrera. Obviamente castigarían cualquier transgresión.
Otra idea para motivar a los sacerdotes a hacer una excepción sería un ambiente hostil, donde los sacerdotes dependen de la protección de la casta guerrera.
AlexP
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