¿Cómo puedo hacer que mis zonas climáticas sean más realistas?

He estado tratando de encontrar algunas zonas climáticas para mi planeta similar a la Tierra desde hace un tiempo. Las corrientes oceánicas y de viento son básicamente iguales a las de la Tierra, y esta es ingrese la descripción de la imagen aquíaproximadamente la tercera iteración que he hecho hasta ahora. Está llegando allí, pero a medida que presto más atención a las zonas climáticas, me encuentro más confundido o simplemente cometo más errores. Traté de usar tutoriales en video en Youtube para ayudar, sin embargo, parte del problema es mi culpa: me apresuré y no encontré ningún mapa de altura que me ayudara a crear el mundo, además de las montañas en exhibición. ¿Qué debo hacer o mejorar para que estas áreas sean más realistas?

EDITAR: gracias a algunas respuestas rápidas, puedo ayudar a reducir un poco las cosas. Mi objetivo es tener una cantidad creíble de realismo, con suficiente espacio para la licencia creativa. No es exactamente "realismo suave" o alta fantasía, pero no quiero entrar en el nivel de detalle o restricción que requeriría el realismo duro.

Teniendo en cuenta que mi copia y pegado es bastante pequeña, las zonas (bandas) en la superposición representan:

  • Rojo: los trópicos
  • Amarillo: subtropicales
  • Verde: templado
  • Ninguno : zonas árticas

En cuanto a la pequeña leyenda que tengo, es la siguiente:

Color Clima
Verde claro, trópico Selva
verde medio Sabana
rojo brillante, trópico Desierto caliente
rojo oscuro estepas calientes
verde más oscuro Monzón
azul claro, brillante, templado Húmedo continental
azul medio, costas occidentales Mediterráneo
verdoso-amarillento Subtropical humedo
Azul oscuro, costas del este Oceánico
rosa Desierto frío
azul más septentrional subártico continental
¿Puedo preguntar cómo se te ocurrió ese mapa?
@KEY_ABRADE ¿Está preguntando qué proceso usó para desarrollar continentes, islas y costas, o qué herramienta usó para dibujar el mapa?
@JoinJBHonCodidact Todo.
@ahrucius, si tiene un momento, ingrese a nuestro Worldbuilding Meta y publique una "pregunta" que describa qué herramientas y procesos usó para crear su mapa. La creación de mapas es un gran problema aquí, y ha creado un hermoso mapa. Si hicieras eso, sería increíble y muy apreciado. (Sugiero Worldbuilding Meta en lugar de Main simplemente porque será un poco más incómodo publicar en Main. Cuando haya terminado, lo agregaremos a nuestra lista de recursos de Worldbuilding ).

Respuestas (1)

¿Tiene un mapa de circulación oceánica que vaya con la superposición del bioma? Los detalles exactos del flujo de corriente tienen enormes efectos en el clima del mundo real en comparación con lo que tenderían a sugerir las interacciones de la circulación atmosférica pura . Por ejemplo, gran parte de Europa sería una tundra seca y congelada si no fuera por la Corriente del Golfo , pero con ella el norte de Europa es cálido y húmedo. Por otro lado, la corriente de Humboldt mantiene la costa peruana mucho más fría y seca de lo que sugiere su ubicación tropical.

Si su mundo tiene un giro similar al de la Tierra, entonces algunas de las sombras de lluvia parecen estar invertidas, pero no estoy disparando con todos los cilindros en este momento, así que solo diré que tenga cuidado de tener sus patrones de viento en el sentido correcto y tenga en cuenta Coriolis cuando trabajas en el lado húmedo y seco de las cadenas montañosas. Este efecto es enorme en mi cuello del bosque, por lo que tiendo a insistir en ello, pero la precipitación orográfica triplica nuestra precipitación local en comparación con el otro lado de la línea divisoria.

De lo contrario, parece que ha tomado nota de los efectos climáticos marítimos que a menudo se pasan por alto y sus bandas climáticas están en los lugares correctos. Recuerde que cuanto más pequeño y plano sea un cuerpo de tierra, más lejos llegarán esos efectos y las islas verdaderamente desiertas solo ocurren donde el agua es fría y la atmósfera es naturalmente seca. Isla Guadalupe, que se encuentra en la banda desértica suptropical donde cae el aire seco y en medio de la corriente de Humboldt, por lo que el agua no libera humedad adicional que de otro modo apoyaría el crecimiento de las plantas.

La única otra cosa a tener en cuenta es que los bosques y los humedales soportan una mayor precipitación local a través de interacciones que aún tenemos que desentrañar por completo. También ralentizan el viaje del agua hacia el océano, por lo que los cursos de agua durante todo el año a menudo se mantienen en áreas con vegetación donde la lluvia sugeriría un ciclo de inundación/sequía.

Deberá tener en cuenta los cursos de agua, el drenaje de heladas y el aspecto solar si desea conocer los efectos climáticos locales de grano fino, lo que se conoce como microclimas. Estos marcan grandes diferencias a nivel humano, en términos de dónde se puede y se lleva a cabo la agricultura, etc. y, por lo tanto, dónde y qué tipo de asentamientos hace la gente.

Estaba a punto de decir algo muy similar: las corrientes oceánicas, el efecto Coriolis y la lluvia pueden alterar las bandas latitudinales generales de las zonas climáticas, dándoles una sensación más orgánica. Pero tu respuesta es mucho mejor que cualquier otra cosa que yo pudiera haber hecho, así que, en lugar de eso, recomiendo que Ahrucius te dé la gran marca verde.