En mi propio entorno de fantasía medieval, tengo diferentes países que tienen poblaciones diferentes. Admito que no tengo idea de cuántas personas deberían vivir en X o Y. Usar los números para todo el país no es muy preciso. Intento compararlos con países medievales reales, pero no estoy seguro de cuál es el mejor criterio para usar.
Recursos que vale la pena mencionar:
(no están equivocados pero tienen información limitada).
Estadísticas históricas de la economía mundial: 1-2008 dC por Angus Maddison y otros.
Datos del Worldmapper de la Universidad de Sheffield
Aclaraciones:
Hipótesis:
Entonces, me preguntaba si había una manera de estimar con precisión la población de un país en la edad media o en la era del renacimiento.
Realmente se reduce a dos factores: vías fluviales y terrenos abiertos.
TL; DR: más vías fluviales significan más ciudades y más personas; más tierra abierta significa más agricultores y menos gente.
El resumen anterior prácticamente lo dice todo, pero obviamente tengo que ampliar dónde se encuentra la conexión. Creo que puedo citar algunos ejemplos bastante buenos para respaldar mi punto, pero si he cometido algún error lógico o (aún peor) de hecho, estaría agradecido si alguien pudiera señalarlo.
A los humanos les gusta asentarse donde haya buenos recursos naturales cercanos que puedan ayudarlos. Si estos recursos son lo suficientemente abundantes, se mudarán más humanos. El asentamiento se convierte en un pueblo, luego en un pueblo y finalmente en una ciudad . ¿Cuáles son estos llamados "recursos" de los que he estado hablando? Bueno, pueden ser una amplia variedad de cosas: terreno abierto, buenas fuentes de alimentos y agua naturales, buenas formas de transporte, etc. Un recurso que combina todo esto es una vía fluvial . Podría ser un río, un arroyo, un océano, cualquier cosa que puedas soñar.
¿Cuáles son los beneficios de una vía fluvial? Bueno, una vía fluvial satisface algunas de las necesidades más simples de la humanidad:
Alimento
Lo obvio que cualquier entorno marino puede proporcionar es una (bastante) buena fuente de alimento. Pescado, cangrejo, langosta, anguila y un montón de otras delicias. Los ríos son particularmente buenos porque los animales los usan mucho para viajar. El salmón los usa para ir río arriba y desovar. Los cangrejos pueden vivir en las aguas poco profundas. Y hay otros animales a los que les gusta comer estos animales acuáticos. Nutrias, osos y una gran cantidad de otros carnívoros. A los herbívoros también les gusta ir a los ríos a beber. Si vives en el noreste de Estados Unidos, solo piensa en el venado. . .
Hay, para los veganos, otras opciones. Las plantas necesitan agua para vivir, por lo que si realmente no tienes comida, siempre puedes tomar algunas bayas de un arbusto. Pero haz que tu amigo los pruebe primero. Eso realmente podría salvarte la vida. . . Otras plantas también (dependiendo del clima) pueden crecer cerca de los ríos.
Transportación
Lo más probable es que los humanos necesiten ir a otros lugares fuera del asentamiento: guerras, comercio, reuniones familiares con los suegros, etc. Las vías fluviales proporcionan un excelente medio de transporte. No puedes usar exactamente un bote en medio de una llanura, ¿verdad? Si va río abajo, tiene una fuente de transporte que requiere poco esfuerzo. Río arriba requiere un poco de esfuerzo (por ejemplo, velas o remeros), pero sigue siendo una mejora con respecto a caminar millas y millas con un burro y un carro.
Los ríos y los océanos fomentan fácilmente el comercio. Hay una razón por la que el término " ciudad portuaria " es tan omnipresente. En la Edad Media (y en la actualidad), las ciudades portuarias costaban diez centavos (o chelines, rupias, guineas, yenes, etc.) la docena. Algunos de los más grandes incluyen Londres, Liverpool, Rotterdam, etc. Más comercio significa una economía más saludable y más recursos disponibles.
Agricultura
Sí, las vías fluviales pueden ayudar a la agricultura cerca de las ciudades. Incluso si la tierra no está directamente cerca del río/océano/lo que sea, se pueden construir canales para ayudar con el riego. Una economía agrícola puede existir cerca de un área urbana, acercando aún más a las personas a las ciudades. Esto se derrumbó con el surgimiento de los suburbios, pero la Edad Media vio a muchos siervos y campesinos trabajando y viviendo cerca de grandes centros de población.
La tierra abierta, sin embargo, también atrae a la gente. Claro, Mesopotamia fue el símbolo de los asentamientos junto al agua, pero no habría tenido éxito sin la agricultura, que resultó de una gran cantidad de tierra abierta. Las llanuras son útiles, al igual que los valles, que a menudo son creados por los glaciares, que eventualmente se derriten para convertirse en ríos. Dondequiera que esté, la tierra abierta atrae a la gente. Hay usos principales para ello:
Agricultura
Bien, de vuelta a la agricultura. Es difícil cultivar maíz en el Himalaya. Solo piensa en esa oración por un rato. Los cultivos son increíblemente importantes para una civilización, por lo que los humanos también se asentarán donde haya espacio para cultivar alimentos. Las Tres Hermanas (maíz, calabaza y frijoles) eran importantes para los pueblos indígenas de América del Norte. Se pueden cultivar en una variedad de regiones, desde la rocosa Nueva Inglaterra hasta el soleado Medio Oeste. Claro, necesitaban cierto clima para prosperar, pero la tierra abierta era otro factor. ¿Puedes cultivar maíz en las Montañas Rocosas o en los bosques del este? No lo creo. Así que la tierra abierta definitivamente atrae a la gente.
Ganado
Espero que haya satisfecho a todos los veganos, porque no les va a gustar lo siguiente. La otra cosa buena de la tierra abierta es que a los animales también les gusta. Las tribus de las llanuras de América del Norte lo aprovecharon para cazar búfalos. Más tarde, los ganaderos expulsaron a las tribus y utilizaron la tierra para criar ganado. Ambos grupos se sintieron atraídos por el encanto de la tierra abierta y las posibilidades que tenía. ¿Por qué perder el tiempo mirando granos de maíz cuando puedes salir y matar un búfalo?
¿Cómo se relaciona esto con tu pregunta?
Me fui por la tangente allí, y lo hice para tratar de mostrar cuán importantes son las vías fluviales y la tierra abierta para las civilizaciones. Los enfaticé porque el resto de mi respuesta depende de esos dos factores, y solo de esos dos factores.
Cálculo de la población
Aquí está la parte por la que tienes que despertarte. Comenzaré contando a los agricultores y ganaderos rurales. En la Europa medieval, muchos campesinos trabajaban como siervos , trabajando en la tierra de un señor. De hecho, una gran parte de la población vivía en comunidades rurales :
La Alta Edad Media vio una expansión de la población. La población estimada de Europa creció de 35 a 80 millones entre 1000 y 1347, aunque las causas exactas siguen sin estar claras: se han sugerido técnicas agrícolas mejoradas, la disminución de la esclavitud, un clima más clemente y la falta de invasión. Hasta el 90 por ciento de la población europea seguía siendo campesinos rurales.
Esto sugiere que alrededor de 8 millones de personas viven en áreas "suburbanas" (es decir, pequeños pueblos y aldeas) y ciudades.
Digamos que un señor posee acres de tierra. En cada acre que podría tener siervos trabajando en ello . Entonces, para calcular la población de una región, simplemente haría
¿Qué pasa con las ciudades? No hay una fórmula fácil para esto; solo tendrás que hacer una estimación. Tendrás más ciudades si
Por lo tanto, es posible que el oeste de China no tenga muchas ciudades, mientras que el este de China sí las tendrá.
Estimaría quizás 1,5 ciudades por río principal y 10 ciudades a lo largo de la costa este de los Estados Unidos (2000 millas, más o menos. A partir de aquí ,
Las dimensiones de las ciudades de Europa occidental eran demasiado pequeñas. Por lo general, su población es de 1000 a 3-5 mil personas. Incluso en el siglo XIV-XV, las ciudades con 20-30 mil habitantes se consideraban grandes. Solo unas pocas ciudades muy grandes tienen una población de más de 80-100 mil (París, Milán, Venecia, Florencia, Córdoba, Sevilla).
Una región como Europa Occidental podría, quizás, tener media docena de estas grandes ciudades, con quizás otras 20 de 5.000 habitantes o más. Estimemos una población de aproximadamente 800.000 personas en las ciudades europeas durante la Alta Edad Media, el 1% de la población de Europa.
Resumen
Al contrario de lo que había planteado originalmente, las ciudades no eran una gran parte de la población de Europa; tenían quizás solo un pequeño porcentaje de la población. La mayoría de las personas eran agricultores rurales, que vivían en densidades de aproximadamente 80 personas por acre. Si sabe qué fracción de su país es tierra cultivable o tierra que puede volverse cultivable por medios mágicos, puede averiguar cuál es la población rural. A partir de ahí, puede usar la regla de ellos de que el 90% de las personas eran campesinos, o simplemente esparcir media docena de ciudades de 80 a 100,000 personas por continente, con quizás 20 o más a 5,000 o más.
Hay muchas variables involucradas cuando uno intenta seriamente modelar la causa y el efecto de las poblaciones, y no hay una respuesta que pueda expresarse simplemente como algo como:
población = función de (clima, tecnologías de creación de alimentos[x], medicina, tierra disponible, efectos culturales[y], población anterior[edad][género][fertilidad][z]...)
La simulación precisa de la población no solo es muy compleja, sino que el nivel de población en cualquier área es causado por la historia real y sus muchos detalles, comenzando con cuál era la población antes del tiempo que le interesa, qué hacen realmente, etc. Por ejemplo , mirando a la Inglaterra medieval, hubo grandes cambios en la población relacionados con hambrunas y plagas periódicas.
Sin embargo, existen algunos límites inmediatos interesantes, como la cantidad de alimentos, agua y refugio disponibles, y cuán predecible es. Entonces, especialmente para un mundo ficticio, diría que tiene mucho sentido probar varios puntos de vista sobre cuáles podrían ser los límites de la población, especialmente en términos de dónde obtienen su comida y cuánto se puede basar en las fuentes y la mano de obra disponible.
Creo que un enfoque muy razonable y que ahorra tiempo sería ir a History.SE y preguntar sobre la demografía de la población en una región/hora que considere similar a su entorno. Es posible que desee estudiar cuáles son los factores contribuyentes y ajustar si su mundo es diferente.
Por otro lado, si está haciendo una simulación, entonces, por supuesto, estará más interesado en la causa y el efecto reales de los diversos detalles, en lugar de la población resultante y una descripción de las condiciones.
Tanto los efectos de simulación como las poblaciones históricas son estimaciones. Las estimaciones históricas a menudo tienen un amplio rango y cambian a medida que aparecen y desaparecen nuevas teorías o historiadores.
Una posible respuesta:
Usando la clasificación de climas de Köppen, traté de ver si podía establecer una densidad de población específica para cada clima y creo que logré obtener algunos números.
Los datos para cada área necesitaban ser evaluados. Por ejemplo: Jiangsu, Shangdong y Uttar Pradesh tienen densidades muy altas. Esto se debe principalmente a que son muy planas y casi todo el espacio se utiliza para cultivar alimentos. Eso les da una bonificación del 20% o 30% en comparación con otras regiones menos afortunadas con el mismo clima. Tener una gran cantidad de datos ayuda a determinar dónde están los valores marginales.
Mis fuentes principales se mencionan en la pregunta y algunas de mis otras estadísticas incluyen números del juego Victoria 2 de Paradox. El estudio del juego investigó sobre la época e intenta ser lo más preciso posible. No es infalible, pero es mejor que nada. Usando los números de Madison, veo que la población se multiplicó por 2 o 3 entre 1500 y 1836.
Otros factores además del clima a tener en cuenta:
Estos valores son la media y suponen una buena cantidad de tierra fértil pero también algunas zonas no aptas para la agricultura. Si el área es montañosa, reduzca la densidad de población pero auméntela si es mayormente plana.
Estos valores suponen que el país ha disfrutado de varias décadas de estabilidad para permitir que la población alcance un cierto nivel. La densidad es relativamente alta pero sostenible.
Los climas que tienen un verano seco tendrán una menor densidad de población porque sus cultivos tienen menos agua para crecer.
La población de la era victoriana es de 2 a 3 veces mayor que la población al final de la era medieval.
La alta urbanización aumenta la densidad de población. Tal vez en un 20%.
El estilo de vida no sedentario suele significar una menor densidad de población. La mayoría de los climas templados y húmedos probablemente estén habitados por personas sedentarias, pero el nomadismo es muy común en climas áridos, semiáridos y algunos climas fríos. Allí, las posibilidades son más limitadas para la agricultura y las densidades son bajas incluso con la agricultura. Las densidades reales son entre 10 o 100 veces menores, no lo sé exactamente.
Comercio: si un país es lo suficientemente rico, puede importar la forma de alimentos en otro lugar.
Los resultados se clasifican por densidad de población por km2 en orden decreciente:
30 a 40: BWh pero la densidad cae alrededor de 0,2 sin agua
30 a 35 : Cwa, Cfa y BSh si hay agua disponible pero 5 sin agua.
20 a 25 : Cwb, Cfb, Dwa, Dfa
15 a 20 : Am, Af, Aw
10 a 15 : Csa, Csb, Dwb, Dfb, Dsa, Dsb
5 a 10 : Cwc, Cfc
4 a 6 : BSk
0,5 a 1 : Dwc, Dfc, Dsc
0,25 a 0,5 : BWk
0,01 : Dwd, Dfd, Dsd y Ef (tundra)
0 : Ef (casquete de hielo)
mecalince
Negro
Vicente
PipperChip
usuario
HDE 226868
Vicente
HDE 226868