¿Cómo puede Data perder un juego de ajedrez?

Los datos se consideran, básicamente, una supercomputadora inteligente. La IA definitiva. Fue construido con una capacidad máxima de almacenamiento de ochocientos cuatrillones de bits y una velocidad computacional lineal total estimada en sesenta billones de operaciones por segundo.

El ajedrez no es un juego de intuición o empatía, es un juego de habilidad/poder computacional y manipulación posicional. Incluso las computadoras rudimentarias de hoy pueden vencer a los mejores jugadores de ajedrez del planeta.

Data está programado con rutinas de ajedrez "extremadamente avanzadas" pero... pierde un juego de ajedrez con un ajedrecista relativamente novato. Si Diana fuera una jugadora fuerte que realmente estudiara el juego, sería razonablemente comparable a una jugadora moderna de nivel 'B' de 1700-1800. Los datos, por otro lado, con su programación de rutinas de ajedrez 'extremadamente avanzada' probablemente serían equivalentes a un Gran Maestro moderno con una calificación de más de 2800. Al comienzo de TNG 5x14 - 'Conundrum', la consejera Troi, que no ha demostrado ninguna habilidad en particular y mucho menos habilidades de ajedrez muy avanzadas en toda su existencia, vence a Data en un juego de ajedrez.

¿Cómo puede ser esto?

¡Hice que Data fuera lo más humano posible!
Creo que en general el ajedrez ha sido maltratado en el cine y la televisión; diablos, aproximadamente la mitad de las veces, el tablero ni siquiera está configurado correctamente con la torre del rey de las blancas en una casilla oscura en lugar de la casilla clara correcta. Star Trek una vez mostró "inteligencia sobrehumana" de entidades alienígenas al hacer que jugaran al ajedrez (en los cuerpos de los miembros de la tripulación) y uno hizo un movimiento y el otro renunció instantáneamente, lo que implica que sabían que el juego estaba "resuelto" y entonces ¿por qué se molestarían en jugar? -- go habría sido un juego más plausible o tal vez incluso póquer.
Tenga una insignia de oro de 100 puntos :-) ¡Es mi voto positivo número 10,000 en este sitio!

Respuestas (13)

No analizaría demasiado esto, es solo un caso de mala escritura. Además, fue escrito a principios de los 90, antes de que las computadoras superaran a los humanos en el ajedrez, y la gente todavía pensaba que la intuición humana mágica podía vencer siempre al cálculo de la fuerza bruta.

Realmente, la parte ridícula es la idea de que un 'ataque clásico', que aparentemente ha sido lo suficientemente bien analizado como para tener tanto un nombre como una 'respuesta característica' que también tiene un nombre, podría ser refutado por un jaque mate forzado de 7 movimientos. (sobre el tablero por un aficionado, nada menos). Esta es la típica escritura de ajedrez ignorante de la televisión, donde la respuesta a todo es un jaque mate pasado por alto.

Toda la escena es el equivalente ajedrecístico de la tecnopalabra.

Me sorprende que no haya más ajedrecistas 'reales' aquí. Como jugador calificado de Clase A, creo que esta es la respuesta correcta más probable y, sin embargo, solo ha recibido 1 voto de 'la membresía'. Intentar vender a Troy como un jugador de ajedrez de nivel de GM en el armario es similar a presentar repentinamente a Worf como un concertista de piano consumado. Simplemente no puedo llegar allí desde aquí.
Esta nueva habilidad parece estar cubierta por las reglas de compromiso de TV Tropes. Siendo una combinación de; 'Poderes secundarios requeridos' tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/RequiredSecondaryPowers 'De repente siempre sabía que' el poder existía tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/SuddenlyAlwaysKnewThat y 'Nuevos poderes según demanda la trama' tvtropes. org/pmwiki/pmwiki.php/Main/NewPowersAsThePlotDemands ¿Cómo adquirieron repentinamente una nueva habilidad/habilidad? Los escritores simplemente agregan uno nuevo si sienten que un nuevo poder/habilidad abriría una nueva historia o inflaría al personaje.
Notablemente, esto no es ajedrez sino ajedrez 3D. Como vemos en TOS, Kirk vence a Spock usando una estrategia agresiva. La implicación es que la emoción beneficia la habilidad de tocar.
Estoy de acuerdo. Esto es equivalente a todas esas escenas de póquer en las películas de Hollywood, donde el héroe está venciendo espectacularmente a sus oponentes en escenarios muy inverosímiles. Ver Casino Royale por ejemplo. En la mano final, donde (convenientemente) los 4 jugadores restantes están all-in, Bond tiene una escalera de color mientras que sus oponentes tienen 4 iguales y 2 full. Esto puede ser espectacular para los que no ven póquer, pero absolutamente estúpido para un jugador de póquer profesional. Para este último, una victoria espectacular sería un farol bien ejecutado con un rango polarizado o una igualación marginal contra un farol de rango polarizado.
@BogdanAlexandru Bond ganó usando un juego de manos de nivel 00. J/K

Están jugando al ajedrez tridimensional , que puede implicar muchas más permutaciones para una pequeña cantidad de movimientos que el ajedrez 2D común; ni siquiera los mejores programas de computadora pueden vencer a los profesionales en el juego de Go , por ejemplo, porque la cantidad de permutaciones es mucho mayor que en el ajedrez.

Tampoco sabemos si Data fue programado para realizar búsquedas de fuerza bruta a través de una gran cantidad de combinaciones de movimientos como lo hacen los programas modernos de juegos exitosos, o si, como una IA diseñada para imitar aspectos del pensamiento humano, fue programado para usar más estrategias de búsqueda similares a las humanas (que presumiblemente requiere un pensamiento intuitivo para decidir en qué estrategias parecen más prometedoras centrarse) incluso si eso lo hizo menos exitoso (tal vez era capaz de ambos tipos de estrategias, pero eligió usar la última cuando solo jugaba juegos en lugar de situaciones de vida o muerte).

Además, ¿qué te hace pensar que Troi es una novata? El hecho de que no se la haya mostrado jugando al ajedrez en 3D en episodios anteriores no implica que nunca lo haga, los personajes podrían tener muchos pasatiempos que no se muestran. Y decir que no ha mostrado "ninguna habilidad particular en nada lógico en toda su existencia" también parece injustificado, su trabajo como consejera puede haber favorecido la intuición sobre la lógica, pero no había nada en el programa que sugiriera que en realidad era mala en el pensamiento lógico.

Como evidencia de que tenía muchas habilidades en lógica y matemáticas, tenga en cuenta que en "Thine Own Self" pasó la Prueba del oficial de puente que involucró muchas etapas, y cuando al principio no pudo pasar la etapa final Riker dijo "No "No me siento mal. Aprobaste todo lo demás. Derecho diplomático, procedimientos de primer contacto, operaciones de puente. La calificación de Ingeniería es una de las partes más difíciles de la prueba". Por lo tanto, parece razonable suponer que algunas de estas primeras etapas involucraron mucho conocimiento técnico y razonamiento lógico, especialmente la calificación de ingeniería.

Además, ingresar a la Flota Estelar requería aprobar el Examen de ingreso a la Academia de la Flota Estelar que involucraba cosas como una "prueba de física hiperespacial" y resolver un problema geométrico complejo (como se muestra en "Mayoría de edad" ).

De acuerdo, mi comentario sobre la "ninguna habilidad particular en nada lógico" de Troi puede ser demasiado engañoso. Sea como fuere, su fuerte es la intuición, la empatía y la lectura de las emociones de los demás. No ha mostrado ningún grado especial de habilidad requerido para, como señala Data, "idear una respuesta completamente inesperada a un ataque clásico". Ahora, un ataque "clásico" en el ajedrez generalmente se gana ese apodo porque sobrevive décadas, si no cientos de años, de no estar expuesto a un mate forzado que incluso una computadora no puede defender. ¿Es esta nueva habilidad previamente desconocida un Trope Namer o simplemente un error de escritura?
Si "clásico" tiene ese significado técnico específico en el ajedrez, tal vez sea solo un error de escritura. (¿Puede señalar una fuente que defina "clásico" como esencialmente imposible de derrotar de esta manera?) Ingenuamente habría adivinado que "clásico" solo significaba en el sentido coloquial de haber sido implementado con éxito muchas veces en el pasado, sin necesariamente lo que implica que no podría haber formas de derrotarlo dependiendo de la configuración detallada; tal vez los escritores pensaron que significaba algo similar.
@Hypnosifl Significaría que en cada juego en el que se hizo ese movimiento, se cometieron dos errores que cambiaron el juego (primero al hacer un movimiento donde existe un contramovimiento de derrota; segundo por el oponente que no hizo ese contramovimiento) en un juego en el que generalmente se consideran todos los movimientos posibles; y que nadie lo notó nunca en un análisis relajado posterior al juego (que naturalmente consideraría todas las desviaciones posibles al menos para el movimiento único); y que sucedió a pesar de que la situación sucedía con la suficiente frecuencia como para tener un nombre comúnmente conocido.
@Peteris, pero ¿la definición de un movimiento "clásico" requiere que todas las piezas hayan alcanzado primero una configuración precisa, o solo requiere especificar la configuración de una cierta cantidad de piezas sin especificarlas todas? Si es lo último, podría ser que sea simplemente "clásico" porque en la mayoría de las configuraciones donde se hace, el análisis posterior al juego no puede encontrar ninguna defensa que el otro jugador podría haber usado, pero podría haber excepciones, y la cantidad de las configuraciones posibles pueden ser demasiado amplias para analizar y memorizar de antemano todos los casos en los que es posible una defensa.
Sí, al menos en ajedrez, el clásico "Gambito xxx" o "Intercambio xxx" se refieren a combinaciones muy particulares (o un conjunto limitado de combinaciones muy similares) que han sido ampliamente analizadas.
@Peteris, gracias. En esa escena hay 12 piezas diferentes en el tablero, ¿hay Gambitos/Intercambios en el ajedrez real que solo se pueden hacer cuando surge un conjunto limitado de configuraciones posibles de esa gran cantidad de piezas? Parece que la cantidad de configuraciones posibles de 12 piezas sería tan grande como para hacer que eso sea poco probable: si los Gambitos/Intercambios de ajedrez reales implican un número mucho menor de piezas, entonces esto podría ser una prueba más de que los escritores no sabían de ajedrez. jerga.
Los gambitos con nombre son variaciones de apertura en el ajedrez, por lo que, por lo general, la mayoría de las 32 piezas iniciales aún estarán en el tablero (un gambito sacrifica algo, por lo que no todas si se acepta). Pero vea esta publicación de blog de la semana pasada: qualitychess.co.uk/blog/?p=2673 , esa es una posición final de 11 piezas que se ha discutido durante décadas. Cuando se intercambian piezas, la estructura típica de peones a menudo se queda atrás, por lo que la cantidad de posiciones diferentes que ocurren en la práctica es mucho menor que la cantidad de posiciones posibles.
Pero si un gambito es una jugada de apertura , ¿no significa eso que lo que dijiste anteriormente acerca de que un movimiento "clásico" es invencible siempre que ninguno de los jugadores cometa un error que cambie el juego no se aplica a los gambitos, solo al "clásico"? finales? Aunque la línea de Data "La respuesta característica al Gambito Kriskov es contrarrestar con el Cambio el-Mitra, particularmente porque ya he tomado sus dos torres" podría sugerir que los escritores estaban usando "gambito" de manera diferente, ya que parece que él desplegó el "Kristov Gambit" después de que él ya había tomado sus torres (aunque no está del todo claro).
Durante los últimos años, la IA ha progresado mucho en Go, por lo que creo que no es realista pensar que para cuando se establece Star Trek, Go aún no se ha roto.
El ajedrez 3D no aumenta tanto el espacio de búsqueda, solo aumenta la base pero no el exponente (aunque los juegos pueden tardar un poco más). En la práctica, hay muchas otras razones por las que Go es más difícil, algunas: a) no tiene una buena función de evaluación local (!!), b) mucho más adelante en muchas situaciones, incluso para principiantes, c) las tablas de finales no son factibles, d) los jugadores pueden pasar. Probablemente tomará otra década o dos antes de que las computadoras derroten a los jugadores de 9p, pero no hay duda de que sucederá.
Vale la pena señalar: Data, aunque es un pensador rápido, de hecho puede no hacer búsquedas profundas en el ajedrez. (No estoy seguro de por qué no dada su capacidad de pensamiento). Sabemos que Data solo usa cinco sentidos, aunque tiene más, porque quiere imitar la experiencia humana; este también puede ser el caso con el ajedrez. Además, Data, aunque poderoso, realmente no aprendió a pensar mucho hasta que se enfrentó a Moriarty: los misterios de Holmes le dieron inspiración. Quizás Data se acerca al ajedrez de manera diferente a una computadora, debido a su naturaleza personal.
Digo esto porque aunque amo a Data, y creo que Troi es increíble (especialmente en las últimas temporadas donde realmente comenzaron a desarrollarla un poco) no hay forma de que ella pueda vencerlo, incluso si ella era increíblemente talentosa, a menos que no estaba siguiendo una metodología informática o tenía alguna discapacidad.
@lunchmeat317 - En Star Trek 'Insurrección', mientras Data hablaba con el niño Ba'ku Artim sobre los juegos, le confió que jugaba al ajedrez y que sus rutinas de ajedrez eran 'bastante avanzadas'.
A partir de 2016, las computadoras pueden vencer a los humanos en Go. Parecería lógico que puedan hacer lo mismo con el ajedrez 3D para cuando se creen los datos.
@troglodite Sin embargo, para ser justos, ni siquiera hemos inventado el ajedrez 3d todavía. Go ha existido durante miles de años para desarrollar estrategias a partir de las cuales se crearon algoritmos. El ajedrez 3D puede ser solo un complejo y aún no hemos comenzado a jugarlo, y mucho menos a dominarlo.

Porque Troi no está jugando como Data espera

De la transcripción :

(un juego de ajedrez en 3D está en progreso)

DATA: La respuesta característica al Gambito Kriskov es contraatacar con el Cambio el-Mitra, particularmente porque ya he tomado sus dos torres. Al perder esa oportunidad, has dejado vulnerable a tu rey.

TROI: Ya veremos.

DATA: Como desee, Consejero. Controlar.

(Troi hace su movimiento)

DATOS: intrigante. Has ideado una respuesta completamente imprevista a un ataque clásico. Harás jaque mate a mi rey en siete movimientos.

TROI: Data, el ajedrez no es solo un juego de tácticas y gambitos. Es un juego de intuición.

DATA: Eres un oponente desafiante, Consejero.

TROI: Gracias, pero no creas que un cumplido te sacará de nuestra apuesta. Me debes un Samarian Sunset hecho al estilo tradicional, como solo tú lo sabes hacer, Data.

DATA: Honraré nuestro acuerdo.

Un par de cosas a tener en cuenta:

  1. Yo no llamaría a Troi un novato. Confía en que está a punto de vencer a Data y tiene suficiente experiencia para formarse una opinión sobre el ajedrez. No se sorprende cuando Data dice en voz alta la cantidad de movimientos que lo va a vencer, ambos saben exactamente lo que sucederá. Esto no fue suerte ciega, ella atrajo a Data a algún tipo de trampa.
  2. La habilidad ajedrecística de Data obviamente se construye a partir de movimientos clásicos conocidos. Es probable que Troi desconozca por completo estos movimientos, pero es un jugador lo suficientemente competente sin ellos. Esto deja a Data algo ciego.

Sin embargo, si yo fuera Troi, no esperaría Samarian Sunsets en el futuro. Data probablemente ha memorizado todos los movimientos que Troi está haciendo y plausiblemente podría predecirlos.

Acordado. Es porque es muy predecible. Ella sabe cuál es la respuesta tradicional a su gambito, luego la subvierte haciendo algo diferente.
Es simplemente una trama de película artificial que es incompatible con la realidad. Quiero decir, si X se llama una "respuesta característica" con un nombre dado; luego ha sido analizado y jugado al menos una docena de veces [conservadoramente] en la historia del juego. Hay un número razonable de movimientos posibles en cualquier posición dada (lo cual es cierto aquí). Naturalmente implica que todos esos movimientos han sido considerados; y si tiene un contramovimiento posible que lleva a 'jaque mate a mi rey en siete movimientos', entonces sería universalmente conocido como un mal movimiento clásico. El ajedrez no tiene posibles "respuestas imprevistas".
Además, este intercambio sugiere que, al menos en ese momento, Data solo estaba haciendo (como máximo) una búsqueda profunda de siete movimientos (¿capas?).
@Peteris Como se menciona en la respuesta de BuellaGabor, el ajedrez no es un juego resuelto . Si lo fuera, ya no habría ningún desafío en ello. Y es específicamente porque no está resuelto que es muy posible que haya respuestas en configuraciones de placa específicas que no se han considerado.
Creo que tiene mérito el razonamiento de que el propio Data está aprendiendo ajedrez y aplicando sus propias interpretaciones. Dado que el gambito Kriskov y el intercambio el-Mitra son movimientos inventados para un juego inventado, ¿quién puede decir que no hay varias configuraciones de tablero desde las que se puedan jugar? Quizás Data ya haya usado un movimiento no convencional o una combinación de gambitos para llegar a una configuración de tablero aún poco analizada y, por lo tanto, puede caer en la trampa. Esto demuestra la competencia y la capacidad de improvisación de Troi en el ajedrez tridimensional.
Si mal no recuerdo, Data tiene problemas para pensar en escenarios donde el objetivo final podría no ser "ganar", hubo un episodio en particular en el que no pudo vencer a otro oponente muy talentoso en algún otro juego, y solo logró hacerlo jugando para empate en su lugar. Puede que tenga el cerebro de una computadora, pero las computadoras son muy predecibles y muy ingenuas. Si alguien puede decir la forma en que una computadora va a jugar las cosas, puede manipular eso muy fácilmente.
Primero, este escenario fue escrito para mostrar el desarrollo del personaje de Data, exhibiendo su ingenuidad con este fin. Los datos estaban "jugando el juego", no jugando para ganar. En segundo lugar, parece muy poco probable, dada la cantidad de permutaciones de movimientos posibles en el ajedrez 3D, que Data sea jaque mate siete movimientos. Esto también aboga por el desarrollo del personaje, aunque solo sea para mostrar que Troi no es una "morena tonta". Por último, esto fue escrito para el alivio cómico tanto como cualquier otra cosa con Data como el blanco habitual de la broma. Y +1 para cortar y pegar el guión en su respuesta.
Como dice @user23715, la escena muestra que Data todavía lucha por comprender el comportamiento humano. Data probablemente acaba de leer un libro sobre ajedrez en 3D y espera que todas las personas jueguen de esa manera. Troi es un jugador de patio trasero, y aparentemente también es bueno. La escena muestra que Data, a pesar de ser superior en todos los sentidos, no podía imaginar a Troi jugando de una manera que estaba fuera de su comprensión del juego. Como persona, Data es ingenuo, lo que se mostró muchas veces en la serie.
@fredsbend, como lo ha hecho Data con otros temas en los que se ha esforzado (actuación, póquer, Sherlock Holmes, etc.), siempre accede y descarga toda la información disponible relacionada con ese tema. Es poco probable que simplemente haya leído un libro 'A' sobre el tema del ajedrez. Lo más probable es que los hubiera leído todos, así como todos los análisis de todas las partidas jugadas y todas las funciones del motor de ajedrez existentes. Así es como rueda.
@Morgan Por la misma advertencia, cuando quiere representar esas cosas, tiende a tomar todo literalmente, como resolver un caso de Sherlock Holmes ya conocido sabiendo cómo resultará, o simplemente combinando todos los elementos de casos anteriores en una terrible mezcolanza, antes de que Geordi finalmente lo convenza de dejar que la holocubierta cree un caso original para que lo resuelvan. Es bueno aprendiendo, pero tiene problemas con las aplicaciones fuera del estándar.

Los datos a menudo se esfuerzan por emular a los humanos; esto probablemente llega tan lejos como para intentar jugar al ajedrez como un humano en lugar de como una computadora.

El episodio "Peak Performance" en realidad entra en esto; Los datos son derrotados en el juego Strategema por un experto. A Data se le aconseja que deje de intentar jugar como lo hacen los demás y, en cambio, use sus propias fortalezas: en la revancha, Data juega mucho más como una computadora, confiando en su poder computacional, resistencia y sensatez para jugar una defensa táctica extremadamente sólida, jugando para evitar la posibilidad de la derrota en lugar de buscar ganar.

Esto finalmente conduce a la victoria: el experto se siente frustrado por su incapacidad para romper las defensas de Data y atraer a Data para que renuncie a una debilidad estratégica y, finalmente, la ira lo abandona.

+1 por dejar de fumar en el siglo 24. El final de ese episodio es uno de mis favoritos. El único problema es que Peak Performance es el episodio 2x12 y Conundrum es el episodio 5x14. Entonces, en ese sentido, sigue siendo un agujero en la trama (u otra falla improbable por parte de Data).
Acordado. Tengo la sensación de que Data probablemente había accedido a trabajar a través de la heurística en lugar de la búsqueda de fuerza bruta como un medio para explorar su humanidad (y porque Troi quería engañarlo para que participara en la apuesta...)
@Dacio Además, el problema con el episodio 2x12 es que Pulaski está en él.
La famosa estratega Sirna Kolrami, que aplastó al jugador de póquer de nivel Maestro Riker (100-23) y luego venció a Data (100-81), es una Zakdorn, una raza que ha sido temida durante nueve milenios como las mentes estratégicas más innatas de la galaxia, y una tercera jugador de nivel Gran Maestro Strategema. Sobre su revancha; Data explica que en lugar de jugar para ganar, jugó para llegar a un punto muerto, dejando pasar vías obvias de avance y simplemente contrarrestando los avances de Kolrami una y otra vez. Data declaró que aunque no había derrotado estrictamente a Kolrami, lo había "destrozado".
@Morgan: De hecho, estoy sorprendido de que Data no haya entendido las ramificaciones de su estrategia: "Los buenos luchadores de antaño primero se colocaron más allá de la posibilidad de derrota y luego esperaron la oportunidad de derrotar al enemigo" (-Sun Tzu ). El paralelo con la historia real del ajedrez también es interesante: uno de los primeros avances estratégicos importantes en la estrategia del ajedrez moderno fue un enfoque en evitar las debilidades posicionales. (como los que podrían surgir de extenderse demasiado para perseguir una trampa disfrazada de una vía obvia de 'avance')
Creo que aquellos que se concentran en los datos como una computadora con algo de inteligencia artificial no entienden el punto. Los datos son ante todo una IA, desde su programación hasta su hardware. No es una computadora de propósito general con un programa de juego de ajedrez de fuerza bruta junto con una IA humana. Su mente consciente bien puede funcionar como un ser humano que tiene una memoria perfecta y piensa muy rápido, pero no obstante, como un ser humano. Para bien o para mal. Entonces, para los propósitos de un juego de ajedrez, solo tiene alrededor de 7 movimientos por delante. (Y es posible que también haya subestimado lo lejos que tendría que mirar hacia adelante para vencer a un sensiblero).

Diría que Troi es una jugadora fuerte que utiliza su pensamiento lógico y su intuición, pero que también tuvo mucha suerte .

Sorprendió a Data con su secuencia ganadora de 8 movimientos, pero luego detectó instantáneamente jaque mate en 7 movimientos.

Los datos probablemente estaban tomando en cuenta tácticas conocidas y juegos documentados, pero no pudieron usarlos para determinar la derrota inminente cuando Troi creó una posición nueva/indocumentada. Eso sugiere fuertemente que se utilizó una búsqueda profunda de 7 movimientos, lo que simularía posibles seguimientos y no dejaría más sorpresas.

Eso significa que Troi sacó la secuencia ganadora más corta fuera del alcance de búsqueda de Data . Si tuviera un movimiento igualmente inesperado y brillante pero que condujera a la victoria incluso un poco más rápido, Data lo sabría gracias a la búsqueda profunda de 7 movimientos.


Ese fue un análisis técnico ligero, pero como dice Wikipedia:

No se conoce una solución completa para el ajedrez en ninguno de los dos sentidos, ni se espera que el ajedrez se resuelva en un futuro próximo.

El mensaje aquí era que algunos problemas no son adecuados para las computadoras, incluso si tienen una potencia de cómputo excepcional . La intuición nos hace superiores a las máquinas ya que permite simplificar problemas analíticos complejos.


Tenga en cuenta que en el ajedrez 2D por lo general

  • cualquier otro peón puede hacer 1 movimiento
  • los caballos, alfiles, torres y el rey pueden hacer ~4 movimientos
  • la reina puede hacer ~8 movimientos

Entonces, en el medio del juego, generalmente hay alrededor de 20 movimientos posibles. Eso significa que si la búsqueda profunda de movimiento X tomaría 10 segundos , la búsqueda profunda de movimiento X+1 tomaría ~66 horas (60 s * 20 * 20 ya que hay dos lados en el juego). En el ajedrez 3D , probablemente haya muchas más piezas y muchos más movimientos, por lo que la búsqueda profunda de movimientos X+1 podría llevar días o incluso semanas .

Yo mismo soy un aficionado al ajedrez, y creo que esta es una primera publicación increíblemente buena. No necesariamente creo que la respuesta sea correcta, eso sí, pero es una primera publicación sorprendentemente buena. Bien hecho.
Gracias @JamesSheridan :) Soy un ajedrecista aficionado con experiencia en informática, así que pensé que valdría la pena presentar mi punto de vista. Se basa en algunas suposiciones, pero se alinea muy bien con la visión de Staniław Lem sobre la IA y, en su mayoría, se mantiene fiel a los hallazgos teóricos y las técnicas en uso, aunque muchos algoritmos para jugar al ajedrez en realidad son aleatorios.

Si no recuerdo mal, hay un episodio en la serie original de Star Trek en el que Kirk es sometido a un consejo de guerra por haber autorizado una acción fatal mientras no se cumplían las condiciones previas requeridas (es decir, el estado de alerta roja). La evidencia es proporcionada por la computadora principal de la Enterprise. Spock luego procede a demostrar que la computadora ha sido alterada, venciéndola repetidamente en el ajedrez 3D. Spock afirma que si la computadora estuviera en buen estado, vencerla sería imposible (incluso para él).

Tal vez estaban jugando una variante diferente.

La computadora principal debería tener varios órdenes de magnitud más de capacidad que una unidad móvil de energía limitada, ¿no?
Sí, pero la era de Kirk/Spock fue unas décadas antes. ¿Se ha estancado la tecnología en el mundo de Star Trek? Aquí en "Real Earth" podemos usar sistemas de relojes de pulsera que son mucho más poderosos que las computadoras del tamaño de un edificio de hace apenas 35 años.
@ThomasPornin: Sí, pero estamos en los albores de la era electrónica y nuestro avance ha sido exponencial. Si bien la tecnología en ST aún está mejorando, es muy poco probable que la capacidad informática esté mejorando al ritmo que lo hace ahora, porque ya estarán cerca de los límites fundamentales. (Diablos, ya estamos alcanzando límites físicos fundamentales).
Por supuesto, es posible que Spock supiera que esto estaba mal y que podía vencer a la Computadora sin problemas, pero produjo esta "evidencia" porque tenía mucha confianza en que James T. Kirk no rompería las reglas, por lo que tuvo que abrir una vía por la cual el único culpable lógico, la computadora, podría ser investigado.
Sigue el pensamiento popular. Inicialmente se pensó que las computadoras aplastarían a los humanos, por lo que el programa de Spock es imbatible (si no se manipula). Pero las computadoras eran lentas y fáciles de vencer, lo que acabó con el optimismo inicial, razón por la cual Troi puede vencer a Data. Y ahora estamos en la era Stockfish donde sabemos que las computadoras son mejores.

Las computadoras generalmente solo hacen mejores conjeturas que las personas en el ajedrez. El juego no está resuelto, y parece que tampoco lo está en Star Trek. Las computadoras usan mucho más poder computacional para jugar, pero a menos que realmente resuelvan el juego, no hay garantía de que un movimiento sea perfecto. PD: me gusta la programación de motores de ajedrez, puedo explicarlo con muchos más detalles, pero también puedes buscar en Google el ajedrez por computadora. También puedes tener suerte mientras juegas el programa de ajedrez más fuerte de la actualidad, pero probablemente no lo harás a menudo. Tal vez una vez cada cien años, esta vez cada cien años, por supuesto, sucede con más frecuencia en los programas de televisión.

Bueno, no compararía los datos con las supercomputadoras en el contexto de que ambas tienen una anatomía similar, sino en la forma en que están programadas para funcionar. Las supercomputadoras conocidas por vencer al mejor jugador de ajedrez del mundo calculan los movimientos basándose únicamente en la mejor permutación lógica del movimiento. Analiza las estrategias utilizadas y encuentra el mejor curso de acción.

Los datos no han sido programados para hacer lo que se sabe que hacen las supercomputadoras. Analiza datos, comprende, lee las emociones humanas y almacena las cosas que observa. Puede que no tenga todas las respuestas, y la mayoría de las conclusiones que tiene sobre la naturaleza humana han sido erróneas; esto se debe a la tendencia del programa de ejemplificar cómo las emociones humanas no se pueden entender sin importar cuán avanzada se vuelva la tecnología.

Entonces, cuando Data juega al ajedrez, no calcula las permutaciones del juego de ajedrez, lo que intenta hacer en cambio es leer a su oponente, lo cual no puede hacer.

Para mí, la pregunta es como comparar la electrónica... como una tostadora con una cámara... y no preguntarme por qué una cámara (aunque más compleja) no tuesta el pan.

Todos los datos necesarios para vencer a la mayoría de los jugadores por debajo de un nivel Clase A o Experto son simplemente descargar una base de datos del juego. Los datos están hechos para tal función. La mayoría de la gente no puede hacer más de 5 o más movimientos en una secuencia de apertura de memoria antes de perderse en el bosque de brezos. Simplemente no puedes jugar al ajedrez "leyendo la emoción" más de lo que puedes realizar ecuaciones matemáticas leyendo la emoción.
Sí, pero Data siempre siente curiosidad por las emociones humanas y, dado que juega contra un humano, sugiero que cree que todas las decisiones se basan en leer a los humanos. Like Data no tiene conceptos de faroles. Para los humanos, a veces no podemos verlo todo, como un alfil apuntando a una reina desde el otro lado del tablero, que se consideran los "invisibles"; si eso se pierde, Data podría tener curiosidad sobre por qué no lo vimos... y podría considerarlo como un engaño. Data puede tener un gran conocimiento, pero es humilde al saber que hay cosas que no sabe.
Para ampliar aún más el comentario de @Morgan, incluso si descarga la base de datos del juego para calcular las permutaciones, aún puede interferir con las otras funciones de lectura de emociones de Data. Incluso si tiene las respuestas para vencer a su oponente, sus interacciones con los humanos pueden llevarlo a dudar de sus intenciones.

(Troi hace su movimiento)

DATOS: intrigante. Has ideado una respuesta completamente imprevista a un ataque clásico. Harás jaque mate a mi rey en siete movimientos.

Datapudo detectar que Troi le daría jaque mate a su rey en 7 movimientos. Esto significa que desde esta posición, no importa qué movimiento Datahaga, perderá en 7 movimientos. Datasolo podría haber dicho esto después de analizar todos los caminos en el árbol del juego desde esta posición. No sabemos cuánto tiempo Datatomó llegar a esta conclusión. Pero era una cantidad finita de tiempo y habría sido rápido. (O la transcripción habría dicho, "después de una larga pausa", respondió Data).

El árbol de juegos en esta posición podría haber sido muy grande, pero Datatambién es poderoso. No nos preocupemos por los números aquí. El hecho de que Datapudo encontrar el Mate in 7escenario, debería haberlo encontrado antes del movimiento anterior. Cuando tuvo que mudarse, habría tenido que tomar decisiones Troiaproximadas . 200Dado que el juego se desarrollaba en línea clásica hasta este punto, Datahabría analizado estas 200opciones por adelantado y si una de ellas se está metiendo en un Mate in 7escenario, entonces esta nunca será una variación clásica.

Nota: creo que este argumento no tendrá sentido si alguien puede probar esta afirmación

En cualquier posición dada, a Mate in 8no se puede calcular (usando un algoritmo de tiempo polinomial) debido al hecho de que uno de los siguientes movimientos da como resultado a Mate in 7que se puede calcular usando un algoritmo de tiempo polinomial.

No sé mucho sobre datos, pero sé sobre IA. Los datos probablemente se crearon para tareas e inteligencia más generales, y no para tareas específicas como el ajedrez. La mayoría de las IA de ajedrez se crean específicamente para el ajedrez y, por lo tanto, sobresalen en él. Comparar datos con una IA de ajedrez puede ser como comparar una Xbox con una computadora. Una Xbox puede mostrar algunos entornos muy detallados, pero eso se debe a que no se preocupa por actualizar la hora, descargar su video y ejecutar sus otros programas por usted. Al igual que Xboxes puede hacer una cosa mejor que una computadora, una IA de ajedrez puede hacer ajedrez mejor que Data.

Esto es lo que iba a decir yo también. Los datos son una inteligencia artificial. Eso es un programa que se ejecuta en una computadora. Data no es una supercomputadora con un programa integrado para resolver todos los problemas del universo. Sabemos que Data tiene que "crear" programas por sí mismo. Tiene que hacer eso por el romance, así que ¿por qué no también por el ajedrez? En cuyo caso, obviamente todavía está desarrollándolo en el punto en que juega a Troi, y descubre que necesita cubrir más que solo tácticas comunes...
Señalaría que hay poco o nada que una Xbox pueda hacer que una computadora no pueda hacer mejor, y por un costo apenas mayor.
En realidad, una Xbox es solo una elegante computadora con Windows. La anterior Dreamcast, que ejecutaba Windows CE con DirectX, tenía mejores efectos que la PS2 gracias a herramientas de desarrollo maduras. Sony lanzó una distribución de Linux para PS2 para tareas de propósito general.
Cierto, cierto, pero las Xboxes no ejecutan tantos procesos a la vez y tienen más procesadores gráficos.

No creo que ella realmente lo haya golpeado en absoluto. Si miras el movimiento que hizo Data, parece haberla puesto en jaque con una torre (aunque podría ser su reina). Luego, después de su movimiento, su Rey todavía está en jaque. Por lo tanto, su movimiento fue ilegal.

Como no sabemos cómo funciona la geometría del ajedrez 3D, es posible que se haya movido a la línea de jaque (sin embargo, "línea" puede definirse en 3D).

No se trata solo de computación. Los humanos tienen una comprensión superior. Las computadoras no entienden nada pero tienen buenos algoritmos. En el ajedrez, la computación juega un papel lo suficientemente importante como para que las computadoras ganen la mayor parte del tiempo. No es así en otros juegos, como posiblemente el mahjong y el póquer. En el póquer, el cálculo es definitivamente menos importante.

¿Qué quieres decir con "comprender"? Eso suena como un gesto de mano.
@JonofAllTrades Probablemente inferir mejor las reglas gracias a la experiencia. Conocer el estado de ánimo de su oponente no es algo para lo que una computadora tiende a estar diseñada, y el escaneo de la nave en caso de que tenga que jugar al póquer más tarde ese día probablemente se tome como una invasión de la privacidad.

Los datos pueden perderse porque deliberadamente se abstuvo de usar una solución de fuerza bruta, similar a la forma en que casi con certeza podría marcar cartas en sus juegos de póquer semanales, pero no lo hace. Los datos no tienen necesidad de demostrar un juego perfecto en un juego resuelto , excepto quizás en un simposio de matemáticas; no parece tener ningún placer particular en ello, y no aprenderá nada de ello. (Esto supone que el ajedrez es un juego resuelto en el siglo 24).

Por otro lado, restringirse deliberadamente a tratar el ajedrez como un juego sin resolver e intentar jugarlo intuitivamente, como lo hace un humano, le enseña varias cosas. Le permite mejorar sus habilidades para leer a un oponente, lo ayuda a comprender cómo los humanos toman las decisiones que toman y le permite aplicar las lecciones que aprende a otros juegos sin resolver como la diplomacia interestelar o el combate de naves estelares.

¿Juegas ajedrez?
@Morgan Casi tan bien como lo hace Troi, pero no se trata de ajedrez. Se trata de que los datos aprendan a parecerse más a un ser humano. No necesita aprender a ganar al ajedrez, eso ya lo sabe.
De hecho, soy un jugador de ajedrez calificado... ¿Estás afirmando que Data lanzó el juego con Troy para "ser más humano"? ¿Cómo funciona?
@Morgan No tiró el juego tanto como se perjudicó a sí mismo, al tratarlo no como una prueba de qué tan bien puede jugar al ajedrez, sino de qué tan bien puede imitar a un humano jugando al ajedrez.