¿Cómo prefigura Sansón a Cristo?

Sansón es un personaje del Antiguo Testamento que a menudo se representa desde el púlpito como un mujeriego de carácter marginal. Sin embargo, parece haber una perspectiva creciente de que Sansón presagia el primer advenimiento de Cristo. ¿Hay algún registro en la historia de la Iglesia que respalde esta perspectiva creciente?

However, there seems to be a growing perspective that Samson¿Hay algún enlace que apunte a la perspectiva de crecimiento?
Si se busca en Google "Sansón y Cristo", el final de la lista es scripturetruths.net/pdf/SamsonAFigureOfChrist.pdf
Onésimo: hay un artículo interesante en Biblical Archaeological Review sobre la esclavitud en Roma cuando Onésimo estaba vivo.
La carta 53 de las cartas de San Jerónimo tiene la declaración "En el libro de Jueces, cada uno de los líderes populares es un tipo". (aunque no necesariamente de Cristo) Este artículo dice que "este tipo se usó a lo largo de la historia de iglesia" y cita a Lutero (no de la Iglesia primitiva pero no de la moderna): "¿Quién tiene suficiente tiempo para explicar todas estas historias y ver cómo Sansón, David, Salomón, Aarón y otros literalmente y con precisión representan a Cristo?"
@PaulA.Clayton Revisará y gracias por responder a mi pregunta
@Rick Leí el enlace. Artículo interesante.
siete rastas <=> siete cuernos ?

Respuestas (3)

Los primeros teólogos cristianos encuentran muchas analogías o tipos de Cristo, la iglesia y el mundo en la historia de Sansón. El mismo Sansón a menudo se ve como un tipo de Cristo, pero otras veces, se le considera un tipo de la iglesia o incluso del mundo. Cesáreo de Arles (468–542) escribe extensamente sobre las analogías que ve en la historia de Sansón y resume su método de análisis:

¿Cuál fue el significado de Sansón? Si digo que significó a Cristo, me parece que digo la verdad. Sin embargo, inmediatamente se le ocurre a cualquiera que reflexione: ¿Fue Cristo vencido por la adulación de una mujer? ¿Cómo se entiende que Cristo se unió a una ramera? [...] En la medida en que Sansón realizó virtudes y milagros, prefiguró a Cristo, la cabeza de la Iglesia. Cuando actuó con prudencia, fue imagen de los que viven con justicia en la Iglesia, pero cuando fue sorprendido y actuó con descuido, representó a los que son pecadores en la Iglesia. (118.3) 1

Este es un punto importante: los autores que identifican a Sansón con Cristo no lo hacen a ciegas. Sus métodos de interpretación bíblica permiten extraer una variedad de imágenes del texto y, a veces, más de una. Un claro ejemplo será suficiente para nuestros propósitos aquí: cuando Sansón mata al león en Jueces 14:5-9 , Cesáreo ve al león como una imagen de Cristo, ya que "para nosotros, Cristo es un león en cuya boca encontramos alimento de miel". después de su muerte" (119.1). Por el contrario, Sansón, lejos de tipificar a Jesús, se dice que representa al "pueblo judío que mató a Cristo" (119,2). Sin embargo, como veremos, otros escritores hacen conexiones diferentes en esta historia en particular.

Volviendo ahora específicamente a las conexiones trazadas entre Cristo y Sansón, podemos clasificarlas en algunas categorías:

  • la esposa de Sansón
  • La humillación de Sansón
  • Las victorias de Sansón sobre sus enemigos

Nos basaremos principalmente en los escritos de Cesáreo, pero también en los de Efrén el sirio (306–373), Agustín (354–430) y Gregorio el Grande (540–604). 2

la esposa de Sansón

Un lugar donde Cesáreo ve a Sansón representando a Jesús es en su relación con su esposa filistea. Como Cristo, Sansón toma una novia pecadora:

La ramera con la que Sansón se casó es la Iglesia que fornicaba con los ídolos antes de conocer a un solo Dios, pero que Cristo unió después a sí mismo. (118.3)

La analogía se extiende al amigo de Sansón, quien le quitó la esposa a Sansón:

Luego siguen las palabras: 'Sansón estaba enojado porque un amigo se casó con su esposa'. Este amigo prefiguró a todos los herejes. Es un gran misterio, hermanos míos. Los herejes que dividen la Iglesia han querido casarse con la esposa del Señor y llevársela. (118.4)

Humillación y muerte de Sansón

La humillación final de Sansón comienza cuando le cortan el cabello en Jueces 16:18–21 . Caesarius escribe que la fuerza que se encuentra en el cabello de Sansón es análoga a la "fuerza en una cubierta" que tenía Jesús "cuando las sombras de la ley antigua lo protegían". Cuando la ley fue rechazada por los asesinos de Cristo, él sufrió, y su propósito fue revelado, como sufrió Sansón y su secreto quedó expuesto cuando su "cobertura" fue cortada. (118.6)

Esta humillación condujo al encarcelamiento y muerte de Sansón, paralelamente a la de Cristo:

Sansón fue condenado a prisión, mientras que Cristo se dignó descender a los infiernos. Sansón extendió sus manos hacia las columnas, y la casa de los filisteos cayó con sus príncipes; Cristo extendió Sus manos hacia las dos vigas de la cruz como dos columnas, derribando y destruyendo la casa o reino del diablo y sus ángeles. (120.4)

Note aquí una imagen de la cruz. Sansón extiende sus manos extendidas hacia las dos columnas como hacia las dos vigas de la cruz. (118.6)

Las victorias de Sansón sobre los enemigos

León

A diferencia de Cesáreo, Efrén el sirio ve a Sansón como un tipo de Cristo en su derrota del león:

Sansón, el nazareo, miró el tipo
de tu valentía. Él desgarró al león,
la semejanza de la muerte. Tú rasgaste [la muerte]
e hiciste surgir de su amargura la dulce vida
para los seres humanos 3

Del mismo modo, Agustín:

El que estuvo en Sansón, cuando mató al león que le salió al encuentro cuando iba a buscar esposa entre extraños, pero el que, yendo a llamar a su Iglesia de entre los gentiles, dijo: ¡Tened ánimo, he vencido a la ¿mundo?" 4

Filisteos con la quijada

Cesáreo señala varios lugares donde la victoria de Sansón sobre sus enemigos es paralela a la de Cristo. Por ejemplo, su derrota de 1000 filisteos en Jueces 15:14-16 :

Antes de la venida de Cristo, todos los gentiles fueron despedazados por el diablo y yacían esparcidos como huesos secos del cuerpo de un asno, pero cuando vino Cristo, el verdadero Sansón, los tomó a todos en Sus santas manos. Los restauró en las manos de Su poder, y con ellos venció a Sus adversarios y a los nuestros. (119.4)

los filisteos y sus puertas

Gregorio el Grande explica la captura de Sansón y la posterior victoria sobre los filisteos en Jueces 16: 1–3 como una imagen de la muerte y resurrección de Cristo:

¿Qué significa la ciudad de Gaza, sino el infierno, la morada de los muertos? ¿Qué muestran los filisteos, sino la confianza equivocada de los judíos? Porque cuando los judíos vieron que el Señor estaba muerto y que su cuerpo estaba puesto en el sepulcro, pusieron guardias alrededor. Estaban encantados de que Jesús, a quien el autor de la vida había glorificado, ahora estuviera cautivo a las puertas de la muerte, así como los filisteos estaban regocijados por haber encarcelado a Sansón en Gaza. Sin embargo, en medio de la noche, Sansón no solo escapó, sino que se llevó las puertas consigo. Así lo hizo nuestro Redentor, levantándose contra antes de que se hiciera de luz, no sólo salió libre de la muerte y del infierno, sino que también destruyó las mismas puertas del infierno. 5

Cesáreo ve las cosas de manera similar y, como Gregorio, amplía la imagen para incluir la ascensión:

Además, quitó las puertas de la ciudad, es decir, quitó las puertas del infierno. ¿Qué significa quitar las puertas del infierno, excepto quitar el poder de la muerte? Se lo llevó y no lo devolvió. Además, ¿qué hizo nuestro Señor Jesucristo después de haber quitado las puertas de la muerte? Subió a la cima de una montaña. En verdad, sabemos que Él se levantó y ascendió al cielo. (118.5)

Filisteos en la muerte

Por supuesto, la mayor victoria de Sansón está asociada con su muerte, como la de Cristo:

En el hecho de que está escrito que destruyó más enemigos a su muerte de los que golpeó antes en todo el curso de su vida, se muestra el misterio de la Pasión del Señor, porque a través de ella cayó la casa del diablo y el reino de la muerte. se hizo añicos. (120.4)

Ephrem conecta la libertad que Sansón compra con su vida con la de Cristo:

Sansón es un tipo de la muerte de Cristo, el sumo sacerdote:
la muerte de Sansón devuelve a los prisioneros a sus ciudades,
mientras que la muerte del Sumo Sacerdote nos ha devuelto a nuestra herencia 6

Resumen

Los teólogos cristianos del siglo IV identificaron a Sansón con Cristo de maneras particulares, y los autores desarrollaron analogías adicionales en los siglos inmediatamente posteriores. En particular, la humillación y las victorias de Sansón se prestan a un paralelo con la humillación y la victoria final de Cristo.


Referencias y notas:

  1. Cesáreo de Arles, Sermones 118, 119 y 120, en Sermons , Volumen 2
  2. Ambrosio enseña sobre Sansón en Sobre el Espíritu Santo , Libro II , pero no conecta a Sansón con Cristo de la misma manera que lo hacen los otros autores aquí. Jerónimo dice que "cada uno de los líderes populares" en Jueces es un tipo de algún tipo en la Carta 53 . Sansón recibe solo una mención fugaz en los escritos sobrevivientes de los primeros padres.
  3. Efrén el Sirio, Himnos , Himno 13.4, 137
  4. Agustín, Respuesta a Fausto , Libro XII, §32
  5. Gregorio Magno, Cuarenta homilías evangélicas , 21, en Lectura de los Evangelios con Gregorio Magno , 36
  6. Efrén el sirio, Himnos sobre el paraíso , 13.12.13, en Ancient Christian Commentary , 167

Hebreos 11:32 ¿Y qué más diré? porque me faltaría el tiempo para hablar de Gedeón, de Barac, de Sansón y de Jefté; de David y de Samuel, y de los profetas: Heb 11:33 que por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, Heb 11:34 apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada , de la debilidad se hicieron fuertes, se hicieron valientes en la lucha, hicieron huir a los ejércitos de los extranjeros. Hebreos 11:35 Las mujeres recibieron a sus muertos resucitados: y otros fueron torturados, no aceptando la liberación; para que pudieran obtener una mejor resurrección: Heb 11:36 Y otros fueron probados con crueles burlas y azotes, sí, además de cadenas y prisiones: Heb 11:37 Fueron apedreados, fueron aserrados, fueron tentados, fueron muertos con el espada: deambulaban vestidos con pieles de oveja y de cabra; siendo indigente, afligido, atormentado; Heb 11:38 (De los cuales el mundo no era digno:) vagaron por desiertos, y por montañas, y por cavernas y cuevas de la tierra. Heb 11:39 Y todos éstos, habiendo obtenido buen testimonio por la fe, no recibieron la promesa; Heb 11:40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que ellos sin nosotros no fueran perfeccionados.

Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradarle; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es galardonador de los que le buscan con diligencia.

Sansón era mujeriego y adúltero pero tenía fe y la fe agrada a Dios. Se le menciona marginalmente en el Salón de la fe en Hebreos 11. Samuel y David tienen muchas más coincidencias de palabras en el Nuevo Testamento. Gedeón, Barac y Jefté también se mencionan solo en este pasaje del Nuevo Testamento. Eso no significa que no haya lecciones que aprender ya que el versículo 34 de Hebreos 11 está dedicado a los guerreros de la fe, pero el énfasis se pone en lo que hicieron a través de la fe en lugar de su carácter. El nacimiento de Sansón fue anunciado por un ángel, hizo algunas cosas bien por la fe, fue un libertador imperfecto y murió por su propia culpa sirviendo a Dios. El nacimiento de Cristo fue anunciado por un ángulo, lo hizo todo perfectamente y en la fe y murió no por sus propias faltas sino por los pecados de los demás entregándolos perfectamente sirviendo a Dios.

La pregunta parece estar buscando evidencia de la interpretación de Sansón como un presagio (o tipo) de Cristo en escritos anteriores de la Iglesia, no una razón para esa interpretación. No recuerdo La Carta a los Hebreos u otros escritos del NT usando a Sansón de esta manera.
Si Sansón es un presagio del primer advenimiento de Jesucristo, entonces esta puede ser una herramienta de testimonio eficaz para el judío. Los judíos reconocen a David como un tipo de Mesías; sin embargo, Sansón comenzó la obra de Liberación que finalmente completó David. readfortruth.myfreeforum.org/Samson_about61.html
@ PaulA.Clayton cuando alguien pregunta por algo que no es posible responder, está bien responder algo similar. Si alguien preguntara si hay caballos blancos como unicornios con cuernos en forma de espiral, podría decir que la Biblia habla de unicornios, pero no los describe exactamente de esa manera.

La historia de Sansón a lo largo de la Biblia apoya esta perspectiva:

Sansón es único: se le menciona como uno de los fieles en Hebreos 11 y Dios nunca castiga a Sansón por su comportamiento. Lo que sigue es un comentario línea por línea sobre cómo la vida de Sansón y la vida de Cristo son paralelas:

Jueces 14:1-4 https://www.blueletterbible.org/kjv/jdg/14/1/s_225001

Nota: Sansón busca una esposa fuera de su propia especie de la misma manera que Jesucristo buscó a Su novia de la humanidad fuera de Su herencia divina. Dios buscó una ocasión contra los filisteos y también buscó una ocasión contra el reino satánico al desposar a Su Hijo con una novia que pertenecía al mundo. Los filisteos típicamente representan el “reino satánico” o lo que le pertenece.

Jueces 14:5-9 www.blueletterbible.org/kjv/jdg/14/5/s_225005

Nota: Muchos asumen que Sansón desobedeció el requisito nazareo de no tocar nada muerto. Vemos que tomó la miel, lo que no necesariamente significa que tocó el cadáver.

Jueces 14:10-14 www.blueletterbible.org/kjv/jdg/14/10/s_225010

Nota: Jesucristo es el “León de Judá” y de Su cuerpo quebrantado (muerte) viene la gracia (Juan 6:55 “es verdaderamente comida”) ¡que es más dulce que la miel!

Apocalipsis 5:5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores; he aquí, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

1 Corintios 11:24 Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo, que por vosotros es partido; haced esto en memoria mía.

Jueces 14:15-20 www.blueletterbible.org/kjv/jdg/14/15/s_225015

Nota: La humanidad (en Edén) fue infiel a Dios; confiando en las palabras de la serpiente más que en la “Palabra de Dios”. Esto resultó en que la humanidad fuera entregada a Satanás, el “príncipe de este mundo”. La prometida de Sansón también le fue infiel cuando le reveló lo que él le había pedido que ocultara. Esto resultó en que ella fuera entregada al padrino de Sansón de su propia fiesta de bodas (un tipo de Lucifer).

Jueces 15:1-2 www.blueletterbible.org/kjv/jdg/15/1/s_226001

Nota: Mientras cobraba una deuda nupcial para sus suegros, el suegro de Sansón le dio a su hija a otro hombre. Su hermana menor fue ofrecida a Samson como sustituta, sin resultado registrado. Esto es similar al primer advenimiento de Cristo cuando fue despreciado y sin esposa.

Jueces 15:3-5 www.blueletterbible.org/kjv/jdg/15/3/s_226003

Nota: Aquí Sansón usa la astucia del zorro para ejecutar juicio sobre la provisión mundana de los filisteos.

Mateo 8:20 Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar Su cabeza.***

Nota: Jesucristo le dio la vuelta a los fariseos (el establecimiento) al rendirse a una ejecución injusta, que transfirió el derecho de juicio en Sus manos. ¡La víctima de la injusticia es la única que puede administrar legítimamente el juicio y el perdón!

Nota: Firebrand (Strong's # 3940) a menudo se traduce como lámpara, pero siempre significa la obra de Dios, tal como en

Isaías 62:1 Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que su justicia salga como resplandor, y su salvación como una lámpara [03940] [que] se encienda.

Nota: Jesucristo en su 1ra venida es la lámpara de la que habla Isaías y el tizón atrapado entre dos sistemas mundiales (Roma y el Israel farisaico).

Lucas 13:32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra (Herodes): He aquí, yo echo fuera demonios, y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer [día] seré perfecto.

Lucas 23:12 Y el mismo día Pilato y Herodes (zorros, cola con cola) se hicieron amigos, porque antes estaban enemistados entre sí.***

Jueces 15:6-13 www.blueletterbible.org/kjv/jdg/15/6/s_226006

Nota: Sansón se aseguró de que su propia gente no lo dañara y finalmente dio su vida mientras estaba en cautiverio filisteo. Del mismo modo, Jesús fue arrestado por una turba de su propio pueblo y murió voluntariamente en manos de su enemigo.

Jueces 15:14-16 www.blueletterbible.org/kjv/jdg/15/14/s_226014

Nota: a menudo se piensa en David como un tipo de Cristo del segundo advenimiento, de hecho, era un rey como David lo que Israel estaba buscando. La primera arma de David contra los filisteos fue una roca, que usó para derrotar a Goliat (un tipo de reino satánico). David, al usar una roca, hace una conexión directa con Cristo que es la “Roca”, o Petra. Todas las victorias que Cristo realizará en el segundo advenimiento están construidas sobre el fundamento de su obra en el primer advenimiento.

Nota: En el balance de la conquista del rey David, el contraste más llamativo entre él y Sansón es la elección de las armas. Más tarde, David luchó con una espada y Sansón luchó con su única arma de mano, la quijada de un burro. Nota: Jesucristo en Su 2do Advenimiento vencerá con una espada. En el libro de Apocalipsis, Él usa la “espada del Espíritu” para ejecutar el juicio.

Apocalipsis 19:15 Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones; y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

Nota: En contraste, el burro es la principal bestia de carga a lo largo de la Biblia. Jesucristo vino inicialmente para llevar la carga del pecado en el mundo. Sansón empuñando la quijada de un burro (en lugar de una espada) profetizó que el llevar el pecado (respaldado por la palabra de verdad) produjo la victoria de Cristo en su 1ra venida.

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Jueces 15:17-19 www.blueletterbible.org/kjv/jdg/15/17/s_226017

Nota: El hueco que se abrió en la quijada (Jueces 15:19) es como la levadura de Jesucristo en contraste con la levadura de los fariseos. La levadura de los fariseos (pecado) resulta en muerte, mientras que la levadura de Jesucristo (justicia) resulta en vida eterna.

Levítico 23:16,17 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; y ofreceréis una ofrenda de cereal nuevo a Jehová. De vuestras habitaciones sacaréis dos panes mecidos de dos décimas partes: serán de flor de harina; se cocerán con levadura; [son] las primicias para el SEÑOR.

Mateo 13:3 Otra parábola les dijo; El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado.

Levítico 10:12 Y dijo Moisés a Aarón, a Eleazar e Itamar, sus hijos que les habían quedado: Tomad la ofrenda que quede de las ofrendas encendidas para Jehová, y comedla sin levadura junto al altar, porque [es] santísima:

Mateo 16:6 Entonces Jesús les dijo: Mirad y guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.

Nota: La levadura se usa en parábolas para mostrar los aspectos infecciosos del pecado o de la justicia. Es desde el lugar hueco (vacío) causado por la muerte sin pecado de Jesucristo, que la vida eterna fluye y se dispersa por todo este ámbito temporal. La pena del pecado es la muerte (a=vida; b=pecado; c=muerte; a+b=c; cb=a), así una muerte sin pecado resulta en vida eterna.

Juan 4:10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le habrías pedido, y él te habría dado agua viva.

Apocalipsis 22:1 Y me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.***

Jueces 15:20 Y juzgó a Israel en los días de los filisteos veinte años.
Jueces 16:1 Entonces fue Sansón a Gaza, y vio allí una ramera, y se llegó a ella.

Nota: Muchos comentaristas creen que Sansón entró en la casa de la ramera por gratificación sexual. Esto lee más en las escrituras de lo que realmente revelan. Sansón fue el mayor adversario del filisteo; probablemente se refugió con ella hasta la medianoche. Jesucristo también fue acusado falsamente por la compañía que tenía.

Mateo 11:19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.

Jueces 16:2-3 www.blueletterbible.org/kjv/jdg/16/2/s_227002

Nota: La Cruz es nuestra puerta al reino eterno. Jesucristo cargó Su puerta (la cruz) sobre Su espalda hasta el cerro de la Caballería, así como Sansón cargó sobre su espalda la puerta de la ciudad y la colocó sobre un cerro. Los judíos deberían haber reconocido el significado de este acto. Al tomar la puerta (el poste, la barra y todo), hace una conexión con su propia Pascua, donde la sangre del cordero se colocó en el poste y el dintel de la puerta para que el “ángel de la muerte” pasara sobre ellos.
Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará y saldrá, y hallará pastos.

Jueces 16:4-5 www.blueletterbible.org/kjv/jdg/16/4/s_227004

Nota: ¡Jesús, como Sansón, fue traicionado por un compañero judío por plata!

Jueces 16:6-16 www.blueletterbible.org/kjv/jdg/16/6/s_227006

Nota: Jesús fue tentado tres veces y retuvo la fuente de Su poder hasta que Su “tiempo había llegado”.

Jueces 16:17-30 www.blueletterbible.org/kjv/jdg/16/17/s_227017

Finalmente, sea usted el juez:

Dos pilares de madera sostienen el balcón de la arena filistea. Hoy, un israelita llamado Sansón, con los brazos abiertos, está atado entre esos pilares. Ha de servir como una novedad, para ser objeto de diversión por el bien del entretenimiento de los filisteos. Los filisteos dominaron el mundo de Sansón. Las arenas de diversión alimentaban su arrogancia social. Eran un pueblo que desafió al Dios de Israel y se burló de Sus hijos. Este fue un día especial, porque el mayor adversario de los filisteos estaba bajo su control. Le habían arrancado los ojos y parecía impotente ante sus burlas. Los filisteos podían ver a Sansón orando a su Dios, y esto enfureció aún más a la multitud, porque su dios había vencido al Dios de Israel, habiéndoles entregado a Sansón. Dagón, el dios de los filisteos, había descubierto, a través de la traición, la fuente de la fuerza de Sansón. Era su cabello, su cobertura desde que nació. Una vez que le cortaran el cabello, se volvería como cualquier otro hombre, indefenso. Sin embargo, una cosa había pasado desapercibida, ¡su cabello una vez más cubría su cabeza!

En el Infierno, los demonios gritaban de alegría, porque su mayor adversario, Jesucristo, había sido capturado. Su Padre por primera vez había sido separado de Él. Estaba aislado espiritualmente y cegado a cualquier posible escape de sus secuestradores. El imperio de Satanás se construyó sobre dos leyes simples; el primero “todos pecaron” y el segundo “la pena por el pecado es la muerte” (que es la separación del Creador). Ahora tenía cautivo al mismísimo “Hijo de Dios” por el pecado y su castigo. Misteriosamente, con los brazos abiertos, el pecado cayó sobre el Hijo mientras colgaba de la cruz. Esto asombró a Satanás porque no tenía registro de que el Hijo de Dios hubiera pecado alguna vez.

Los filisteos se sobresaltaron; los que estaban en la cubierta superior lo sintieron primero. Era casi indetectable, una sensación de inestabilidad, un movimiento suave. De repente, todos se dieron cuenta de que Samson había desalojado los dos pilares centrales sobre los que descansaba la arena. Con la misma rapidez, un fuerte estruendo y la aniquilación total consumieron todo dentro de la instalación. Fue terminado. Sansón, en su muerte fue más victorioso que en toda su vida.

De repente, el Espíritu de Dios se traga el Infierno y el Padre se reúne inmediatamente con Su Hijo. El infierno comienza a temblar cuando el Hijo de Dios se agita, y los dos pilares del pecado y la muerte comienzan a tambalearse. La confusión sobreviene cuando la ley del pecado y la muerte ceden. El reclamo legal de Satanás sobre los cautivos del pecado y la muerte se derrumba y su prisión es destruida. La verdad de Dios revela radiantemente que mientras que el castigo por el pecado es la muerte, ¡una muerte sin pecado ofrece vida eterna! ¡La creación una vez más puede ser restaurada a su Creador!

1 Corintios 15:55-58 Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? ¿Oh tumba, dónde está la victoria? El aguijón de la muerte [es] el pecado; y la fuerza del pecado [es] la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por tanto, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Apocalipsis 1:18 Yo [soy] el que vivo, y estuve muerto; y he aquí, vivo por los siglos de los siglos, Amén; y tengo las llaves del infierno y de la muerte.

Apo 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte.**

Esta es una de nuestras respuestas más largas en este sitio. ¿Hay alguna manera de que se pueda acortar?
@Andrew Todavía largo pero mucho más corto, espero que esto ayude