¿Cómo practican los organistas con manuales (teclados)?

Llevo muchos años tocando el piano/teclado y tengo algo de formación clásica, pero recientemente empecé a tocar con dos teclados colocados uno encima del otro. Concretamente un Korg SV1 (73 teclas) y un Moog Sub 37 (37 teclas).

¿Cuáles son algunas formas en que los organistas con formación clásica practican escalas, arpegios, etc. con las manos en diferentes manuales para aumentar ese dominio? Definitivamente puedo tocar mucho con una mano en cada teclado, pero también puedo decir que hay un poco menos de comodidad así. Además, ¿hay algo equivalente a un libro de Czerny para órgano?

Respuestas (2)

¿Por qué conformarse con Czerny pablum cuando hay tanta buena música para tocar? Eso es mucho más gratificante, e incluso la simple buena música de órgano te acostumbra a cómo, en piezas que te gustaría tocar para otros o incluso solo para ti, el sonido, el tacto y los patrones difieren de un piano.

En particular, los arpegios y los acordes rotos son comunes en el piano desde los hijos de Bach hasta Liszt, porque el piano tiene un pedal amortiguador y no tiene un sustain infinitamente largo. Pero un bajo de Alberti en el órgano suena ridículo. (Las texturas tallarinescas ocasionales de Vierne no son tanto acordes rotos como trémolo o timbre. Porque reverberación).

Otro truco, porque no hay descomposición, es retorcerse hacia arriba y hacia abajo. Puedes tocar (lentamente) una escala legato C mayor con solo la pulgada más externa de tu pulgar. Este tipo de cosas aparecen en la escritura "coral" polifónica... lo cual es común porque cambiar rápidamente entre 3 notas que suenan a la vez a acordes completos en ambas manos, como en las sonatas para piano de Beethoven, en el órgano significa un cambio drástico de volumen, ya sea lo quieras o no.

Para entrenar su oído que, a diferencia de un piano, un tono alto puede estar bastante hacia la izquierda, elija (digamos) una parada de solo de 2' para la melodía de la mano izquierda, y paradas más suaves de 8' y 4' para el acompañamiento de la mano derecha.

Si su formación pianística incluyó las Variaciones Goldberg, pruébelas "con uno o dos clavicordios" como se indica para cada variación. Las manos se cruzan, pero en dos manuales no se atan en nudos, PERO la falta de nudos puede derretir tu cerebro. Pero 3 mientras tanto llegas a dominar la gran literatura.

Cuando obtenga una pedalera, su mayor obstáculo será la independencia de los pies y la mano izquierda. Es un reaprendizaje inmenso descubrir que tu dedo meñique izquierdo no puede tener nada que ver con la nota más baja.

Los manuales de órgano de un instrumento suelen tener el mismo número de teclas (por lo que la similitud de sus diferentes teclados separados con un órgano es principalmente óptica).

Incluso esta "compatibilidad mecánica" según mi observación, no se usa para la acción de expansión manual cruzada por la misma mano. Uno simplemente registraría en consecuencia o usaría acoplamiento de octava y disposiciones similares por el instrumento.

Creo que acabo de aclarar mejor la pregunta. No me refiero a una mano en dos manuales. Me refiero a simplemente tocar cosas con una mano en cada manual. Empecé a hacer cosas como escalas con una mano en cada una, pero me preguntaba si había ejercicios más específicos para aumentar el dominio de eso.