¿Cómo podría un pueblo aislado en un entorno mágico bajo desarrollar una economía más allá del trueque?

Estoy trabajando en un escenario donde unas 350 personas establecieron un asentamiento. Estos eran de una civilización medieval, pero han sido aislados por diversas razones y se habían asentado en la costa de un nuevo continente (deshabitado).

Fue una situación de naufragio y no sobrevivieron muchos de los suministros que obtuvieron de sus países de origen. Sin embargo, han sobrevivido durante una década y tienen un pueblo en funcionamiento que se desarrolla lentamente con los elementos básicos de alimentos, agua y refugio cubiertos. Cazan/se alimentan/pescan y lo complementan con cultivos/agricultura simples.

Al principio, se puede suponer que vivirían en comunidad, pero con el paso del tiempo intercambiarían bienes y servicios.

Sin embargo, necesito averiguar cómo configurarían una economía basada en el dinero. Dado que la generación que experimentó la civilización aún sobrevive (ya que solo había pasado una década), tienen conocimiento de la economía basada en el dinero.

¿Cómo harían para establecer esto?

AIUI, los economistas generalmente aceptan que un sistema basado en trueque/confianza funciona para hasta 500-1000 personas si se conocen entre sí. Entonces, probablemente simplemente no lo harían. Lo más cerca que pueden estar es utilizar habitualmente un alimento duradero como sustituto, por lo que a menudo el valor de las cosas se expresa en bolsas (estandarizadas) de arroz o cabezas de lagarto en escabeche.
@GrimmTheOpiner - lagarto en escabeche. ¡Decir ah! ¡Pero lo que dijiste pone la respuesta de L.Dutch en perspectiva!
@Grimm Pero si estas son personas que ya están acostumbradas a vivir en una economía basada en el dinero, podrían recrear una mucho antes de que una economía basada en el trueque comience a fallar naturalmente.
@Ben Estás temblando en una pila de palos en una playa y has logrado atrapar algunos peces pequeños, dos personas piden un pez; a cambio uno te ofrece una camiseta, el otro te ofrece dinero. Es el tipo con la camisa de repuesto el que come.
Para que el dinero funcione, debe confiar en el que está entregando el dinero mientras da algo a cambio de que le entreguen la moneda. Por lo tanto, tiene que haber alguien en su entorno que funcione como líder o alguien que posea muchas cosas valiosas como contrapeso para la moneda. También se necesitaría un esfuerzo para producir una moneda que sea estable en valor y/o resistente al fraude. Yo concluiría, no hay ninguna razón lógica para que una comunidad de 350 cabezas construya sus pertenencias casi desde cero, para apuntar a una economía basada en el dinero.
Como nota al margen: los MMORPG siempre me han fascinado, ya que brindan mucha información sobre cómo evolucionan las monedas y el trueque de acuerdo con las necesidades del mercado específico. Es decir, cuando los artículos comienzan a valer más que la cantidad de moneda que un jugador puede intercambiar/mantener, generalmente es un artículo consumible con alta demanda confiable que los jugadores comienzan a invertir como nueva moneda. Por otro lado, los juegos tipo rouge con espacio limitado para los elementos terminan convirtiéndose en economías de trueque, si no se pasan a semi-"gratis para todos", ya que las capacidades de almacenamiento son en realidad lo que falta. Así que realmente depende.

Respuestas (5)

La economía monetaria tiene sentido cuando existe la necesidad de intercambiar bienes y servicios en grandes intervalos espaciales o temporales, donde el dinero actúa como un guardián de valor no perecedero, para ser utilizado cuando el trueque no es práctico (p. ej., intercambiaría 2 quesos por su escalera ahora , pero actualmente solo tengo 5 cabras y hacer queso me llevaría 3 meses).

Normalmente, en su situación, una vez que establezcan su aldea, algunos de ellos comenzarían a aventurarse en los alrededores para cazar y recolectar agua y otros recursos. Esto daría como resultado explorar los alrededores y establecer caminos. Al hacerlo, terminarían cruzando algunas rutas comerciales ya establecidas o encontrando algún otro pueblo.

Pero dices que el continente no está poblado. Entonces no hay necesidad de un guardián de valor que no sea perecedero. Incluso dudo que tengan que mantener el concepto de propiedad privada.

A menos que crezcan tanto que puedan extenderse por el continente, creando diferentes aldeas con diferentes necesidades y producciones (por ejemplo, una aldea de granjeros, produciendo cosechas durante el verano, y una aldea de cazadores/pastores, produciendo carne/pieles durante el invierno)

Gracias, eso tiene sentido. ¿Tendría alguna influencia el tamaño de la aldea/población? ¿Habría un umbral más allá del cual el sistema de trueque dejaría de funcionar?
@Vyoma, editaré mi respuesta más tarde para cubrir esto. Por cierto, aquí en Worldbuilding puedes votar respuestas (y preguntas) para mostrar tu agradecimiento ;)
@ L.Ditch - oh, lo hice. Sin embargo, dice "¡Gracias por los comentarios! Los votos emitidos por aquellos con menos de 15 de reputación se registran, pero no cambian la puntuación de la publicación que se muestra públicamente".
Sí, nuevas aldeas con diferentes capacidades de producción, dale una generación o dos y la confianza ya no es implícita.
@GrimmTheOpiner Sin mencionar que ya asume que los naufragios eran en realidad una "tribu" cohesiva en primer lugar. ¿Qué pasa si son solo tipos al azar de todo el país de origen que simplemente abordan el mismo barco?
@Luaan La pregunta comienza cuando ellos ya han decidido hacer un pueblo juntos. O todos lo hicieron, o los que no fueron comidos por los monos-tigre, y todos jugaron limpio, o los que no fueron comidos por los otros aldeanos, pero todo eso ya sucedió y aquí está nuestro pueblo. !
@GrimmTheOpiner Sería estúpido que la gente no se uniera a la aldea (en todo caso, es probable que los "aldeanos" reclamen todos los recursos del barco naufragado, lo que fácilmente puede ser la diferencia entre la muerte y la supervivencia); pero eso no elimina el hecho de que no necesariamente van a cooperar tan bien como las personas que realmente se conocen y confían entre sí.
Me pregunto si esto es cierto para una comunidad en la que casi todo el mundo se crió con el concepto de dinero. Creo que su respuesta tiene sentido si fueran una pizarra en blanco, pero sospecho que los sobrevivientes podrían intentar recrear un sistema monetario porque es lo que conocen, incluso cuando no "ocurriría naturalmente" para una población tan aislada.
@Niels, puede que tengas razón, pero creo que es más difícil aprender a usar el dinero que olvidar cómo usarlo.
e.g. I would barter 2 cheeses for your ladder now, but presently I have only 5 goats and making cheese would take me 3 months— luego pides una escalera a cambio de un palo de conteo que prometes cambiar por queso en 3 meses.

Una cosa que he leído es que el desarrollo del dinero parece ser anterior al desarrollo de la moneda por muchos miles de años. En otras palabras, no había un sistema de trueque de todos contra todos, donde cualquier cosa podía cambiarse por cualquier cosa, sino unas pocas unidades de valor semi-estandarizadas, como el ganado, que luego fueron reemplazadas por fichas.

Orígenes del dinero y la banca

Entonces, su sociedad podría haber decidido que las vacas y los pollos son sus principales almacenes de valor e intercambio. No es lo mismo que el trueque puro.

Otra posibilidad sería una economía basada en el regalo, que es similar al trueque pero no idéntica:

El mito de la economía de trueque

gracias por ambos enlaces. Fueron lecturas particularmente interesantes y me ayudaron a construir el mundo de este pueblo.
@Vyoma, por cierto, David Graeber, citado en el último enlace, escribió un libro sobre la deuda, el origen del dinero y el comercio, etc. , es posible que desee consultarlo.
Algo como alambres/barras de cobre o hierro, o incluso tela, también se usaban comúnmente como fichas y podrían ser apropiados en el entorno de Vyoma. Suficientemente difícil de hacer en un entorno medieval temprano, poco perecedero, realmente útil por sí solo . El dinero "sin valor" (plata, oro, billetes de papel en el extremo) requiere sociedades mucho más grandes; una barra de hierro tiene un valor incluso si la persona con la que está comerciando no necesita una barra de hierro.

Como lo planteó Ariah, nunca se ha observado un verdadero sistema de trueque, incluso en partes muy subdesarrolladas del mundo. La gente tiende a implementar las cosas más cercanas a los sistemas de trueque en tiempos de necesidad (invierno, hambruna, etc.), o cuando las comunidades son extremadamente pequeñas. A menudo, sin embargo, suele ser más un sistema de vecinos basado en obsequios.

Ahora, usted ha declarado que desea que su comunidad supere una sociedad comunal basada en el trueque basada en los regalos, lo cual es bastante natural. Puedo verlo yendo en dos direcciones, una sin dinero y otra con dinero. En este caso, determino que el dinero significa un medio de intercambio que tiene un valor "imaginario". Un billete de banco en realidad no vale 20 dólares, es literalmente una hoja de papel, pero la sociedad le da valor.

Sin dinero

Ahora, en un entorno estable, a menudo varios bienes se convierten naturalmente en una especie de moneda entre un pueblo. Por lo general, cumplen algunos criterios:

  • No perecedero (uso este término vagamente)
  • Abundante
  • Estable en valor

Según el entorno, algunos ejemplos comunes serían el ganado, el arroz, las mantas, la sal, las pieles, el tabaco y el vino. Todos estos nunca pierden realmente su valor (está bien, el ganado puede morir, pero son bastante estables), son útiles y, en las áreas donde se usaron como moneda, generalmente eran bastante fáciles de encontrar. Cosas como el pan o los huevos, que se echan a perder extremadamente rápido, son menos adecuadas para este sistema, y ​​las cosas que fluctúan mucho en valor (debido a las estaciones, por ejemplo), generalmente tampoco son adecuadas.

Esta sería una evolución más natural a medida que la sociedad pasa de la lucha por sobrevivir a un estado de existencia más normal. Sin influencias externas, este es el desarrollo más probable que ocurra.

Con dinero

Bueno, todos sabemos cómo funciona el dinero. En cuanto a los materiales, puedes ser tan creativo como quieras. Ya sea un sello impreso en papel, monedas acuñadas, trozos de metales preciosos, conchas, etcétera, realmente puede elegir cualquier cosa conveniente para usar como moneda.

"¿Por qué se desarrollaría un sistema así aquí?", es la pregunta imperativa. Francamente, no sería completamente necesario. Sin embargo, es bastante plausible, principalmente debido a los antecedentes culturales de los colonos. Si vinieran de una nación con ideas de dinero arraigadas en ellos, es muy probable que imitaran su cultura nativa.

En algún lugar entremedio

La mayoría de los colonos europeos (que parece ser la aproximación más cercana a la suya), usaron una combinación de los dos. A principios de Virginia (Jamestown y Roanoke), el cobre, el tabaco y las monedas acuñadas se usaban como monedas. La mayoría de las sociedades emergentes también se encontrarán en el medio.

Dinero, crédito y banca en Virginia, 1585-1645

Establecer una economía basada en el dinero

Establecer una economía basada en el dinero es bastante simple en teoría. El gobierno decide sobre un valor para dar a la moneda y hace la moneda. La parte difícil consiste en convencer a todos de que actúen de acuerdo con la idea. Puede ser difícil convencer a alguien de cambiar una vaca por un papel al principio. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, y si el dinero se mantiene estable (no se produce una horrible inflación o deflación), la sociedad comenzará a tener cada vez más confianza en él. Ciertamente ayudará que todos los colonos provengan de una sociedad donde el dinero era la norma. El dinero, al final del día, es un riesgo, con recompensas. No tiene valor inherente, pero permite mucha más facilidad en el comercio y la regulación de la economía.

Además, pensamiento aleatorio: la magia del entorno permite nuevas posibilidades de moneda. Principalmente, creo que sería genial si todos pagaran por cosas con pociones o algo así.
¡Sí! Estos "colonos" en particular tienen antecedentes culturales en los que tenían una economía impulsada por la moneda. Gracias por una respuesta detallada: creo que iré por el camino de 'sin dinero' a 'en algún punto intermedio' a 'con dinero', a medida que la población del pueblo crezca hasta convertirse en una ciudad y más allá.
@Noord estableciendo así un tipo de cambio formal y oportunidades de arbitraje entre GP y HP

Podrías atribuir el desarrollo de una 'economía más allá del trueque' para un pueblo aislado a una serie de cosas (resumidas al final). Primero, podría observar diferentes formas de formación de estados prístinos y extrapolar las consecuencias de cada uno. F. Fukuyama enumeró seis en un libro llamado Orígenes del orden político. Mencionaré dos: Un modelo hobbesiano, en el que todos viven en la miseria y en condiciones bárbaras hasta que se desarrolla una jerarquía y un rey (o sacerdote, en esos días) afirma que debe haber un sistema mejor y dice que la forma en que esto será será a través de oro o grano. La jerarquía permite que un gobernante maneje mejor a la población y el que está arriba dice cómo va a ser todo. Hobbes lo llamó el 'Leviatán'. El gobernante, a su vez, puede reclamar más para sí mismo y la población vive estratificada.

Una alternativa es la de un tipo llamado Ibn Khaldun (siglo XIV), quien argumentó algo que el libro Dune adoptó. Hay un pueblo que sale de las dificultades estableciéndose y convirtiéndose en agricultores, y hay un pueblo guerrero nómada que vive en la periferia. Cuando los granjeros se ablandan, los guerreros entran, matan a la gente y los obligan a salir y luego se sientan en sus mesas y se ablandan. (La gente original se convierte en guerreros nómadas y regresa años después cuando se han vuelto más fuertes que los nuevos granjeros. Kill Loot Repeat) De esta manera, nace una economía al volverse más cómoda y los avances que tienen lugar para hacer que la gente sea más perezosa. Para crear este tipo de sistema de avance-declive-repetición, algunas personas abandonan el pueblo para aventurarse y hacer lo suyo: desencantarse y regresar.

Personalmente, creo que hay algo que decir sobre el desarrollo urbano. El Oxford Handbook of Cities in World History afirma en los primeros capítulos que es un error pensar que un sistema de trueque cambia porque hay más gente. Más bien, cambia porque con más personas, surgen nuevas instituciones para administrarlos de diferentes maneras. Las antiguas ciudades europeas solían tener varios niveles de resolución de problemas. Por ejemplo: una ciudad tendría varias calles y en una calle había un tipo con el que necesitabas hablar si algo salía mal (como un robo). Si no podía resolverlo, lo llevaba, por ejemplo, a la iglesia. Si no podían arreglarlo, lo llevaban a los tribunales. Es por eso que hoy, dependiendo de su problema, puede llamar al centro de soporte, luego ir al consejo, luego ir a la oficina de abogados, luego ir a la policía, luego ir al parlamento o algo así. Un sistema de trueque cambia cuando los problemas que enfrenta la gente abruman cualquier sistema existente.

En resumen, de 3 maneras: la economía (un sistema de intercambios e interacción) cambia cuando se instaura una jerarquía que dice: 'así lo haremos ahora'; sistema de matar-saquear-repetir que ve a las personas buscar la paz a través de la comodidad y la muerte; o cambios de sistema dentro del entorno urbano que intentan reconfigurar la forma en que se hace (cambios progresivos de prueba y error). Solo algunas opciones.

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El dinero entraría en juego cuando los líderes decidan que tienen la necesidad de gravar a la población.

Si los gobernantes crean la moneda, les da más control sobre la población y les facilita gravarlos.