¿Cómo podemos evitar las colisiones al pasar de una órbita a otra?

Imagina que mi nave está estacionada en LEO y necesita transferirse a una órbita más alta. Hace una transferencia de Hohmann y vuela a la órbita necesaria mediante una trayectoria elíptica. Pero esta trayectoria cruza algunas otras órbitas y la nave choca con otra nave de una de esas órbitas y se estrella.

Entonces, ¿cómo podemos detectar la posible colisión y evitarla y alcanzar la posición necesaria en la órbita necesaria después de esto (evitar la colisión puede llevar algún tiempo, por lo que la posición en la órbita puede cambiar un poco)?

Por ejemplo, necesitamos hacer una cita con otra nave en otra órbita, pero chocamos durante el vuelo hacia ella.

¿Estás desarrollando un juego o esta pregunta se trata de una aplicación en el mundo real?
Para mi juego pero precisamente simula la realidad.

Respuestas (4)

Exactamente de la misma manera que evita colisiones cuando no altera la órbita.

Alterar su órbita no altera significativamente su riesgo de colisiones, aparte de posiblemente trasladarlo a una parte más alta o menos densamente poblada del espacio orbital.

Las órbitas no son pilas ordenadas de círculos perfectos alrededor del planeta. Todas las órbitas son elipses, con el perigeo más cerca del planeta y el apogeo más alejado. Estos dos valores pueden estar muy cerca uno del otro, pero eso no es un hecho.

Además, incluso para otras órbitas a exactamente la misma altitud y exactamente el mismo plano de inclinación, ese plano puede orientarse prácticamente alrededor de cualquier punto alrededor de la Tierra. Dos naves que se encuentran en una órbita de 400 km, circular, con una inclinación de 51,6° (como la ISS), aún pueden tener órbitas cruzadas con una velocidad relativa de 11 km/s

La forma de evitar colisiones cuando se permanece en una órbita es predecir la posición de su órbita a lo largo del tiempo, hacer lo mismo con todo lo demás y asegurarse de que no haya instancias en el futuro a corto y mediano donde se ubicarán su nave y otro objeto. en el mismo lugar a la misma hora.

De manera similar, cuando planea cambiar su órbita, nuevamente predice su posición orbital a lo largo del tiempo, hace lo mismo para todo lo demás y se asegura de que no haya instancias en el futuro a corto o mediano donde su nave y otro objeto se ubicarán en el mismo lugar al mismo tiempo , exactamente de la misma manera.

Está exactamente en el mismo peligro de colisión ya sea que esté cambiando de órbita o permaneciendo en la misma órbita.

El único peligro adicional es que cualquier otra persona no hubiera sabido que estaba planeando el cambio, por lo que sus predicciones sobre su posición futura pueden estar equivocadas y usted tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad.

Al ingresar a una órbita particularmente disputada o valiosa, como emparejar órbitas con la ISS o ingresar a la órbita geoestacionaria, por supuesto, deberá coordinarse con todos los que tengan interés en esa órbita.

"Exactamente de la misma manera" es un poco exagerado. Cuando estás en LEO, lo más probable es que tu órbita sea casi circular. Ignoraría los objetos que tienen un perigeo más alto que la altitud de su órbita. Si planea, digamos un GTO (Geo-transfer-orbit) desde LEO, creo que debe estar atento a muchos más objetos para verificar que no estén en su camino (excepto quizás para los objetos que ya están "volando" a continuación su órbita LEO). El cálculo puede ser el mismo, pero la carga no lo es. Al conducir un automóvil, si va de frente, no necesita mirar en 360°. Si planea un cambio de sentido, debe mirar en más direcciones.

"El espacio es grande. Realmente grande. Simplemente no vas a creer lo enorme, enorme, alucinantemente grande que es. Quiero decir, puedes pensar que es un largo camino hasta la farmacia, pero eso es solo cacahuetes para el espacio".

-Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico

Las naves espaciales son pequeñas en comparación con la gran cantidad de espacio que hay alrededor de un planeta. Entonces, las colisiones entre dos naves espaciales ya son bastante improbables.

Sin embargo, el riesgo no es cero y las naves espaciales son caras. Es por eso que la mayoría de los objetos más grandes conocidos en la órbita terrestre, tanto naves funcionales como desechos no funcionales, están siendo rastreados. Sus órbitas son conocidas y pueden extrapolarse con gran precisión para un futuro próximo. Entonces, cuando una nave necesita realizar una maniobra, es posible verificar la base de datos de órbitas conocidas y asegurarse de que haya suficiente distancia de seguridad con cualquier cosa con la que pueda colisionar.

@NgPh Es bastante cierto. Esta es la respuesta correcta. De hecho, el espacio es tan grande que generalmente no nos preocupamos por las colisiones cuando calculamos las órbitas de transferencia. Dicho esto, los centros de control en los EE. UU. se mantienen en contacto con NORAD porque rastrean todo lo que orbita la Tierra, desde pernos de una pulgada hasta Papá Noel.
@David Hammen, deseo que tengas razón. Y si "bastante", "generalmente" no es una preocupación, podría seguir siéndolo. Esto se debe a que "Newspace" es tan disruptivo. Por ejemplo: space.com/…
"Las naves espaciales son pequeñas en comparación con la gran cantidad de espacio que hay alrededor de un planeta. Por lo tanto, las colisiones entre dos naves espaciales ya son bastante improbables". En mi juego no es cierto. En el futuro con miles de millones de naves espaciales tampoco es cierto.
Uno no puede simplemente ignorar el peligro de las colisiones. Supervisamos activamente las naves orbitales y los escombros, y cuando se detecta una colisión potencial (en realidad, un paso cercano), se notifica a los propietarios de ambas naves para que puedan realizar maniobras evasivas. Incluso con esto, ha habido varias colisiones en órbita. ver en.wikipedia.org/wiki/Satellite_collision No es un problema trivial, es solo que la pregunta del OP de cuánto altera la órbita aumenta el peligro ... no lo aumenta mucho, si es que lo hace. Pero se requiere una vigilancia constante.
@Robotex uno supondría que en ese futuro tendría una solución que se parece mucho a la solución para aviones. Hay carriles designados, patrones de espaciado, estaciones de control de tráfico, etc. Por supuesto, todo estaría automatizado con IA, que es lo que estamos cerca de hacer hoy de todos modos.

Exprese la posición de su nave en su órbita como una ecuación con respecto al parámetro T (tiempo).

Exprese la posición de otra cosa en su órbita también como una ecuación con respecto a T.

Ahora puede derivar una ecuación para la distancia D entre objetos en estas órbitas respectivas como una ecuación en T. En el punto T donde el diferencial D' de esta función es cero y el segundo diferencial D'' es positivo, T es el tiempo de su acercamiento más cercano y D es la distancia de su acercamiento más cercano.

Repita este proceso para cada objeto en órbita con el que pueda chocar. Si obtiene D menos de 50 km para cualquiera de ellos y T dentro del tiempo que pretende estar en esa órbita, probablemente esté demasiado cerca.

Si algo está demasiado cerca, ajuste su órbita propuesta de manera consistente con la aplicación de empuje un segundo después (u otro ajuste aparentemente trivial) e intente nuevamente.

¿Qué significa? "donde la diferencial D' de esta función es cero y la segunda diferencial D'' es positiva"
Vale, imagina, que detecté la posible colisión. ¿Cómo evitarlo? ¿Debo disminuir la velocidad, aumentarla, cambiarla de dirección?
Este parece ser un algoritmo para evitar la colisión con UN objeto. El verdadero problema es más desafiante. Primero, su criterio de 50 km depende de cómo su D(t) se aproxime a la realidad. En segundo lugar, siempre tiene alguna función de objetivo (Delta-v mínimo, tiempo mínimo para alcanzar el objetivo, último tiempo para alcanzar el objetivo...). Tercero, la complejidad del cálculo es una función de la cantidad de objetos potenciales en su camino.
Puedo comprobar objetos en algún radio alrededor de la nave espacial. No creo que haya más de 100 objetos al mismo tiempo.
@Robotex: la derivada de una función es la pendiente de su línea cuando la graficas. "D' = 0' significa que la función de distancia no se hace más grande o más pequeña en ese punto, es 'nivel'. D'' es positivo' significa que la distancia se hace más pequeña antes de ese punto y más grande después. La mitad de los lugares donde D' es cero son las aproximaciones más cercanas, la otra mitad son las distancias más grandes. Mirando para ver si la Derivada DE la Derivada es positiva filtra las distancias más lejanas.
Por lo general, cualquier cambio trivial en la órbita es suficiente para evitar algo. Por lo general, las cosas en otra órbita viajan una docena de kilómetros por segundo en relación con su vector, por lo que si llega incluso un segundo más tarde, generalmente tiene su margen de seguridad nuevamente. Entonces, como dije, solo reconsidere la maniobra comenzando un segundo después. O un segundo antes. O algo. Si te estás moviendo entre órbitas circulares, el momento en el que comienzas tu impulso no importa en absoluto. Si está acelerando en el perigeo de una órbita muy excéntrica, un retraso de más de un minuto significará que necesita combustible adicional.

@Ng Ph: Sí, este es un algoritmo para evitar un objeto. Tiene que aplicarse iterativamente para verificar cada objeto que pueda intersecarse.

@Robotex: Estás siendo muy optimista. Hay literalmente cientos de miles de objetos que orbitan la Tierra en la actualidad y, a las velocidades relativas a las que se mueven, orbitarán el mundo varias veces antes de que termines con tu movimiento. Si cree que puede marcar cien de ellos, será un milagro si puede averiguar qué cien. Deberá verificar al menos decenas de miles.

¿Qué pasa si, siguiendo la decisión de evitar un objeto, tu nueva trayectoria te acerca a otros 10 objetos? ¿Qué sucede si, al evitar acercarse a 10 objetos, su trayectoria lo lleva casi a colisionar con un objeto? ¿Cuál sería el algoritmo/criterio de decisión para estos escenarios?
Luego elige una trayectoria propuesta diferente y vuelve a verificar. Verificar miles de trayectorias posibles para encontrar una "segura" es algo que no gasta sudor ni combustible y su computadora de navegación debería manejarlo en menos de un segundo. Si verifica un millón de propuestas y realmente no puede encontrar nada dentro de su delta-vee y margen de seguridad, entonces elimina el cambio de órbita o intenta nuevamente la siguiente órbita o compromete su margen de seguridad y resuelve un radio más pequeño.