¿Cómo obtengo un efecto de "clic" enfatizado al comienzo de la señal de mi guitarra?

Utilizo una pastilla magnética para pasar la señal de mi guitarra a través de un sintetizador granular Electro-Harmonix Super Ego. Funciona muy bien, pero hay momentos en los que quiero agregar un "clic" similar al Hammond Organ B9, no una nota de guitarra seca, al borde inicial de una nota de guitarra para poder mostrar un poco dónde está el ritmo. mejor. El pedal Electro Harmonix C9 tiene esta función, pero prefiero ahorrarme un par de cientos de dólares.

Para las personas que no saben cómo funciona un pedal superego, pueden mezclar la señal seca y con efectos en la salida. Lo que busco es una forma de enfatizar sin tono el ataque inicial de la guitarra. Algo así como un Tic Tac Bass, solo que hecho electrónicamente.

¿Algunas ideas?

¿Necesita hacer esto en vivo, o solo cuando está grabando (es decir, está permitido el 'procesamiento posterior'?)
@topomorto en vivo.

Respuestas (4)

Está utilizando un sintetizador para generar su sonido, por lo que si el sintetizador no tiene la función que le gusta, entonces no hay mucho que pueda hacer.

El C9 que mencionas lo proporciona, por lo que tu mejor opción es obtener uno de ellos. Es posible que pueda obtener un intercambio de parte de su sintetizador actual, o posiblemente venderlo y obtener una ganancia.

Hay un tipo de compresor llamado "procesador transitorio" que puede disminuir o acentuar cualquier cambio repentino en la velocidad, más comúnmente golpes de batería. Si puede encontrar un pedal de guitarra, puede agregarlo a su sonido de guitarra en vivo y ajustarlo para que solo deje pasar los "transitorios", que serán un clic. Luego mézclelo con su sonido sintetizado.

No es sencillo procesar el sonido de una guitarra en un clic con los efectos tradicionales, por lo que el sonido del clic probablemente tendría que activarse por separado.

Una forma de hacer esto en vivo sería dividir tu señal antes de ir al superego y enrutar una rama de tu señal a un convertidor de guitarra a MIDI (algo así como un Sonuus G2M, que está disponible a un precio bastante bajo, o un i2M) y disparar un sonido a través de MIDI en una computadora o módulo de sonido. Es probable que haya algo de latencia y, por supuesto, puede haber alguna inversión allí, pero en el lado positivo, no está limitado a un sonido de clic.

Si solo está tocando pasajes lentos, probablemente podría armar un interruptor de pie de manera bastante económica que haría un clic electrónico que podría tocar mientras toca una nota. También puede encontrar una caja de ritmos con una entrada de pedal que pueda configurarse para hacer esto.

@empty Creo que la idea de MIDI aún funcionaría, y podría ser más barata que un nuevo pedal de órgano EHX si todo lo que necesita es un convertidor de audio a midi de segunda mano. Si necesitas comprar más cosas, ¡probablemente no!
La latencia es definitivamente un problema. Me deshice de mi viejo equipo Midi por esa razón.
@empty ... aunque, por supuesto, los pedales de órgano EHX también exhiben latencia. No estoy seguro de cómo se comparan con las mejores soluciones MIDI en ese sentido...
Latencia cero (en lo que a rendimiento se refiere) en los pedales EHX. Ajustan la señal en tiempo real en lugar de activar muestras.
@empty Sé que no está activando muestras, pero el procesamiento digital requerido por todas las cuentas aún causa un retraso perceptible: en.audiofanzine.com/misc-guitar-effect/electro-harmonix/… menciona la latencia y tiene una demostración de audio (aunque No estoy seguro de que sea exacto decir que funciona 'como un sintetizador de guitarra').

Dejaré la pregunta sin respuesta por un tiempo para ver si hay alguna otra sugerencia. Me gusta la idea de un procesador transitorio, pero no tengo uno de esos y pueden ser más caros que un C9.

Mientras tanto, yo:

  • divide la señal de la guitarra antes del SuperEgo
  • ejecutar una línea en el SuperEgo
  • ejecute la otra línea en un pedal de amplificador Boss GE-3 con la alta frecuencia conectada y las otras frecuencias suprimidas
  • combine las dos líneas después del SuperEgo.

No es perfecto porque el "clic" tendrá tono, pero es lo mejor que puedo hacer por ahora.

Una lectura rápida muestra que el efecto de percusión se logró agregando un segundo y/o tercer sobretono temporal (¿o una combinación?) que golpea una vez y se desvanece, dejando la nota original, solo volviendo a disparar el sobretono después de que se liberan todas las notas. Esto suena como una posible descripción de la configuración de "un pedal de tono con seguidor de envolvente", por lo que si tiene algo así, tal vez coloque el envío / retorno y juegue con él.