¿Cómo obtengo la profundidad de campo adecuada en fotografía macro?

He estado jugando con algunas fotografías macro utilizando las técnicas (y un anillo de inversión) descritas en una publicación de blog de @ ElendilTheTall. Mi principal problema es que me cuesta enfocar el sujeto. Hay momentos en que el centro está borroso y el exterior está enfocado o el centro está enfocado y el exterior desenfocado. ¿Cuáles son las formas de enfocar la mayor parte del sujeto?

Estoy usando una Nikon D5100, tengo una lente de kit de 18-55 mm pero encuentro que la lente de 55-200 mm es más fácil de usar para disparar.

Respuestas (2)

Eso es parte del arte y la dificultad de la fotografía macro. Al igual que con todas las lentes, solo un plano está perfectamente enfocado y todo lo que esté más cerca y más lejos estará borroso.

Lo único que se puede hacer para maximizar la profundidad de campo en una toma es elegir una apertura pequeña . Se recomienda usar algo hasta el límite de difracción de su cámara, que debe ser de aproximadamente F/16, de lo contrario, todo el cuadro se vuelve borroso.

Una vez que tenga una cierta profundidad de campo, debe aprovecharla colocando el enfoque en algún lugar en el medio (medido en la distancia del sensor) de lo que desea que aparezca nítido. La regla general común es que la profundidad de campo es 1/3 en el frente y 2/3 en la parte posterior del lugar de enfoque.

La otra opción que tienes es tomar varias tomas y fusionarlas usando una técnica llamada Focus Stacking . Cada disparo debe tomarse con la misma apertura pero con un punto de enfoque diferente. Hay software especializado para hacer eso (solo busque el término), pero el software Exposure Fusion también lo hace (debido a cómo funciona).

heliconsoft.com/heliconfocus.html es otro software para el apilamiento de enfoque
Pensé en hacer Focus Stacking (aunque no conocía el término) usando Photoshop. Voy a jugar con la apertura un poco y ver qué obtengo. ¡Gracias!
El problema con las aperturas más pequeñas con anillos de inversión, además de la evidente falta de control fino, es que también tiene un visor oscuro, por lo que puede ser difícil enfocar a menos que tenga mucha luz. Suele ser necesario un poco de prueba y error.
La regla común de 1/3 2/3 es una aproximación bastante contundente, a largas distancias la profundidad de campo estará casi completamente detrás del plano de enfoque, mientras que a distancias macro la relación se aproxima a 1:1, así que simplemente coloque el plano de enfoque ¡en el medio!
También puede usar la vista en vivo para enfocar cuando hace un trabajo macro con una apertura muy estrecha. Por lo general, puede hacer zoom en la vista en vivo para un mejor enfoque. Un buen riel de enfoque macro puede ser extremadamente útil cuando se trata de enfocar tomas macro, ya que en 1: 1 realmente no tiene muchas opciones además de mover la cámara, y sin un riel que es un error. proceso propenso en el mejor de los casos. Realmente no tendrá que preocuparse por el visor oscuro con un riel de enfoque, y debería poder clavar el plano focal justo donde lo desea con una buena imagen de visualización en vivo para trabajar.
Probé esto con una apertura pequeña y una exposición más larga en un objeto estacionario y mucha iluminación y funcionó muy bien. La vista en vivo es de gran ayuda al intentar componer estas tomas.

Es un problema común con la fotografía macro, y más aún con los anillos de inversión.

Algunas recomendaciones:

  • El disparo se detuvo para maximizar el poco DoF que tienes.

  • use una pequeña linterna LED en su sujeto para ayudar a iluminar el VF o LCD mientras compone y enfoca.

  • Utilice la pantalla LCD para componer y enfocar. Acérquelo directamente al área que desea enfocar y ajuste el enfoque. Esto es efectivamente "píxeles furtivos" sobre la marcha, y le asegurará lograr el mejor enfoque. Junto con el truco de la linterna LED, esto funciona de maravilla (en objetos estacionarios, obviamente).

  • Dispare objetos planos que estén directamente paralelos al sensor, esto minimizará las áreas de la toma que se enfocan y desenfocan debido a la poca profundidad de campo. Recuerde , no es lo suficientemente bueno para fotografiar un objeto plano, si lo hace en ángulo, las partes del objeto aún están más cerca o más lejos del medio de imagen.