Situación hipotética:
Se trata de una presentación de imagen corporativa para un club deportivo masculino. La reunión incluye al cliente, el director de marketing, el gerente de compras, la esposa del cliente y dos empleados importantes.
El nombre del club hace referencia a un animal corpulento, vigoroso y fuerte. El logo representa la cabeza de ese animal, vista de frente, lo que da una sensación de fuerza, ímpetu, resistencia y decisión.
Detrás hay un marco circular, muy representativo del objeto principal de muchos eventos deportivos.
Indirectamente simula el soporte de cabezas de caza, que reafirma la masculinidad de la imagen corporativa y funciona como un fuerte soporte para el pictograma.
Como símbolo total se asemeja a un escudo heráldico, haciendo referencia a la tradición e historia del club.
El diseñador presenta cada elemento de la imagen corporativa.
Todo va bien, hasta que uno de los oyentes dice que el logo se queda en algo diferente para él.
¿Cómo debe reaccionar el diseñador?
Me doy cuenta completamente de que esto es hipotético , pero esa cabeza parece haber sido creada específicamente para correlacionarse con el útero. En mi opinión, no es ni fuerte ni dominante. No me sentiría cómodo presentando esa cabeza de animal como "fuerte y dominante".
Para abordar el problema tácito....
Siento que la gente siempre va a ver cosas en tu arte que tú no ves. Esta situación hipotética no es diferente a si tuviera que crear un logotipo que cree que es su "mejor trabajo" y el cliente... simplemente no le gusta, pero no puedo decirle por qué. Horriblemente frustrante por decir lo menos.
Lo que la gente ve en las formas y las obras de arte es realmente acerca de ellos, no de la obra de arte. No creo que puedas tener una reacción "general" a nada con respecto a esto. Cada situación es única. Algunos clientes pueden ver algo completamente de la nada que no puede imaginar que lo vean. Y algunos clientes pueden darse cuenta de que es una posibilidad remota que alguien más vea "eso", por lo que están bien con las cosas como están. Otros clientes pueden sentir que lo que ven es inaceptable e incluso si usted no está de acuerdo con eso, quieren que las cosas se modifiquen.
Todo lo que puede hacer es reaccionar con calma, no parecer ofendido y preguntar dónde ven lo que ven. Entonces, si su postura es clara para ellos, tienes que ajustarte.
En su muestra, la cabeza podría hacerse a partir de una silueta más realista; de nuevo, claramente la hizo coincidir con el útero a propósito. Cuernos más fuertes y audaces, una mejor relación de tamaño entre la cabeza y el círculo, cosas simples que eliminarían casi de inmediato toda la connotación del útero.
A veces los clientes ven cosas y no les preocupan... otras veces... bueno, se justifica un rediseño. Cada situación y cliente es diferente.
Conduzco por este logo constantemente....
¿Que ves?
Veo un pequeño condón feliz. Esperando que el edificio sea una clínica de salud o un centro de planificación familiar... Bueno, es para una empresa de construcción de cercas. Creo que querían que el pequeño personaje fuera posiblemente la parte superior de un listón de una cerca... pero ciertamente no es lo que me parece a mí . Les gusta su logo y lo usan. Entonces... ¿me equivoco por ver lo que veo o ellos se equivocan por usar un logo que veo como un condón?
Lo mismo ocurre con los clientes, en realidad nunca se "equivocan" por ver algo no deseado. Es más una diferencia en la percepción y, en la mayoría de los casos, creo que un diseñador debe esforzarse por hacer que su cliente se sienta orgulloso y jactancioso de la obra de arte que se crea para él. Si eso significa desechar el útero de la vaca para obtener un mejor diseño... eso es lo que haría sin discusión. Nunca tomo una postura dura en desacuerdo con la percepción de ningún cliente, incluso si creo que es francamente ridículo.
Como diseñador, debe tener una presentación/pitch deck lista para guiar a sus clientes a través de su visión y opciones de diseño.
Dicho esto, si no tenía uno o usaba algo similar al diseño de donde vino en sus diseños, puede mitigar las preguntas explicando su proceso y disculpándose por cualquier similitud que tenga el diseño.
Sea siempre profesional y no a la defensiva. Use su proceso de diseño y los hechos para navegar a través de él. Pedir disculpas por el error o la mala interpretación es una gran herramienta para recuperar a la parte ofendida y mostrar su empatía.
Estas tácticas también se pueden usar para situaciones en las que alguien piensa que su diseño es demasiado similar a otro diseño.
Escucha siempre primero..
Ovariraptor lo dijo bien. Controlar tu reacción mantiene intacta una percepción positiva de ti.
Si no puedes saberlo por la imagen, es el género opuesto con el que estás tratando. Este diseño/diseño estaba completamente orientado a la función y se basó en el diseño de la propiedad. (es un estanque de detención de aguas pluviales con un camino de recreación a su alrededor). En ningún momento las perspectivas o representaciones se prestaron a esta percepción... bueno, hasta después de la construcción. Cuando Jon Stewart y The Daily Show llaman a su empresa y le piden un comentario, es posible que desee haber trabajado un poco más para encontrar una solución diferente. Uno de sus "oyentes" es alguien importante y no mirará más allá de la referencia. En el mejor de los casos, acortará la vida de su diseño y es más probable que se convierta en una espina clavada en su costado si siguen adelante hasta que alguien a quien consideren importante haga una broma y termine el diseño. En mi opinión, debería ser alterado o cambiado.
If you can't tell by the image, it's the opposite gender you're dealing with.
, me inclino a pensar que es un pene, pero no puedo ver un pene, por mucho que lo intente. ¿Se supone que es un pene?Hay algunos ejemplos destacados de esto:
Puede que no haya una regla estricta para lidiar con esto. Algunas personas siempre verán lo que quieren ver y no hay garantía de que alguien, en algún lugar, algún día no haga una asociación desfavorable con su marca. Si tales asociaciones se descubren temprano en el proceso, esto le da la oportunidad de pensar en todas las posibles consecuencias.
¿Está listo su cliente para lidiar con eso y convertirse en el próximo meme de Internet? Puede resultar en que mucha gente se burle de la marca/empresa/producto, pero eso también significa mucha publicidad e incluso puede ayudar a las ventas a través del marketing viral involuntario. O pueden decidir descartarlo como humor preadolescente e ignorarlo por completo. Al final, esa es una decisión que solo el cliente puede tomar. Solo puedes advertirles de las consecuencias, tanto las positivas como las negativas, y mostrarles alternativas. En su caso, eso podría significar reemplazar al animal con un espécimen de una especie relacionada cuyos cuernos apuntan hacia arriba en lugar de hacia abajo, eliminando la connotación de útero (aunque eso depende de qué tan específico sea el nombre del club). O podría usar una vista de perfil de la cabeza de ese animal en lugar de una vista frontal.
Otra opción es pasar el diseño a algunas personas y preguntarles específicamente por cualquier asociación no obvia, y luego posiblemente optar por un diseño menos arriesgado, aunque lo haría mucho antes de presentar ese diseño al cliente.
Por cierto, Mitsubishi continúa usando el nombre del producto Pajero en algunos mercados, Unicredit todavía usa el mismo logotipo y, aunque el logotipo de Windows ha sufrido varios cambios de diseño, la base para la asociación de la esvástica aún no se ha eliminado.
Pensé en editar la pregunta después de leer algunas respuestas, pero como no hay una respuesta concreta, agrego la mía.
El punto no es tratar de encontrar una solución para este problema, en realidad la muestra es totalmente falsa.
Pero no la situación, me pasó una vez, hace mucho tiempo, no tan extrema pero igual de importante. No recuerdo cual fue el caso, creo que fue algo con colores, pero si lo hiciera lo pondría como ejemplo. Lo que recuerdo es mi reacción en su momento. Es fácil, cuatro puntos y un corolario:
Este tipo de situaciones suelen darse, nuestra profesión está exageradamente expuesta y todo el mundo piensa si debe ser verde o roja. Esto es claro.
Pero de pensar en un cambio de color a empezar a diseñar solo hay un paso. Por eso, permitir modificaciones conceptuales es exageradamente válido, antes, durante y después de un proyecto. Pero, y aquí el corolario:
De hecho, nos presentó un problema y nos está pagando para resolverlo al 100%.
Acepta sugerencias pero ten siempre muy clara tu base conceptual y crea en torno a esto. Ten por seguro que si el cliente te dice que tienes que poner un círculo en algún lado, al final del proyecto te dirá: Espero que me descuentes del presupuesto mi círculo 🙂
curioso
usuario120647
billy kerr
curioso